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domingo, 10 de agosto de 2014

La sombra de la Autopista del Norte sobre las muertes en la N I (2ª parte)

Aspecto de la carretera Nacional 1 en el cruce hacia Quintanapalla
Por Burgos Dijital
Previamente habíamos publicado:


Nos ha sido imposible conseguir los datos de los costes de la construcción de la Ap-1; claro, se llevó a cabo en 1974... Pero nos hubiese gustado poder calcular aproximadamente la cantidad económica consistente en multiplicar los beneficios por año y restar los costes de construcción y mantenimiento. Eso nos habría dado una ligera idea de qué beneficios ha ido produciendo la concesión-sin-límites de la autopista del Norte. Por otra parte, hace unos tres años, el asfalto estaba en tan mal estado que cabía una rueda de vehículo medio en algunos de los boquetes en el tramo Burgos -Briviesca.

Alguien que no conozca bien el caso de la Nacional-I se preguntará si la cosa es para tanto. Pues bien; vamos al lío.

Los datos: IMD y otras cuestiones

Los datos de tráfico se miden en IMD (intensidad media diaria, que es el resultado de dividir el total de vehículos que recorre una determinada sección durante un año entre 365), la cual ha variado significativamente en los últimos años.
Si en 2007 la IMD en vehículos ligeros era de 17992 y la de vehículos pesados de 5197, lo que da un total de 23189, en 2013 cayó a 14141 en vehículos ligeros y a 2428 en vehículos pesados, en total 16569; es decir, la IMD ha caído en estos años de crisis en 6620 vehículos, que no es que hayan dejado de circular, sino que muchos de ellos lo hacen por las vías ordinarias alternativas para ahorrarse los costes del peaje, en especial , como se deduce de las cifras, los vehículos pesados. 
Gran parte de los empresarios del transporte no pagan a sus empleados los costes del transporte por autopista, a pesar de estar subvencionados; con la subida de los carburantes y los peajes y la crisis del consumo intentan ahorrar en gastos. La mayoría de los camiones que encontramos circulando por las vías de pago, por tanto, lo hacen auto-subvencionándose su propia seguridad y tranquilidad. Y también la del resto de usuarios de las carreteras.

AÑOS LIGEROS PESADOS TOTAL
2003 15674 4427 20101
2004 16441 4631 21072
2005 16534 4672 21206
2006 17389 4788 22177
2007 17992 5197 23189
2008 17603 4648 22251
2009 17097 3549 20647
2010 17026 3461 20487
2011 15769 3060 18829
2012 14666 2545 17211
2013 14141 2428 16569

 IMD de la Ap-1 desde 2003 hasta 2013. En rojo, 2007 con la IMD más alta; en azul,  2013, con la IMD más baja.
Los datos de facturación de la Ap-1 en 2008 hablan de 71'7 millones de euros, según cálculos estimados por profesionales del sector financiero.

Veamos los datos para 2013-2014.
Las tarifas del tramo Castañares- Armiñón oscilan entre los 12'10 €, en el caso de los vehículos más sencillos a 24'95 en el caso de los vehículos pesados de más ejes.
No es “moco de pavo” teniendo en cuenta que 12'10 multiplicado por 14141 es igual a 171106 € (diarios), lo que al año da una cifra nada desdeñable de 62453726'5€: sí, lo han visto bien: más de 62 millones de euros al año. Esta sería la cifra sin contar el tráfico pesado, sólo teniendo en cuenta a los vehículos ligeros; sí, también sin contar los descuentos, pero es que esos son difíciles de cuantificar, ya que la Junta de nuestra bien amada Castilla y León se hace cargo de la compensación de los mismos...
 
No nos extraña, pues, que los propietarios de la super concesión hablen de que generan una gran caja...
A la vista está.

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