Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

jueves, 4 de septiembre de 2014

5 de septiembre: recital poético "Escritores por Ciudad Juárez"


BURGOS SE SOLIDARIZA CON CIUDAD JUÁREZ EN UN NUEVO RECITAL POÉTICO

El viernes 5 de septiembre Burgos participará por tercer año consecutivo en el recital poético “Escritores por Ciudad Juárez”. Este recital solidario, que se realizará en la misma fecha en diferentes países, surge como un encuentro que pretende mover conciencias y despertar la solidaridad de todos los pueblos y ciudades del mundo que se quieran unir en contra de la violencia, el miedo y la impunidad utilizando como arma la palabra.

La cita tendrá lugar a las 19:30 horas en la Plaza del Rey San Fernando (junto a la Catedral) y una veintena de participantes burgaleses leerán poemas propios escritos para esta ocasión o textos de otros autores y autoras. 

Ciudad Juárez, donde el crimen organizado se ha cobrado miles de víctimas en los últimos años y donde la violencia contra las mujeres alcanza cotas intolerables, es hoy un icono universal en el que se reflejan cientos de ciudades y pueblos de todo el planeta, lugares donde se sufre el azote de la violencia, el crimen, la impunidad y la injusticia.

El recital poético servirá también para recordar a las víctimas de la violencia machista que, en lo que llevamos de año, se ha cobrado en España un total de  41 mujeres, 9 víctimas más que en las mismas fechas del año pasado.

Así este acto reivindicativo cobra un significado mucho mayor, uniendo a pueblos y personas de los cuatro continentes en un mismo clamor. Tal como se expresa en el Manifiesto que será leído en todos los recitales:

“Queremos ciudades donde trabajar, estudiar o divertirse no sea una actividad de alto riesgo, donde nadie tenga que migrar por miedo, donde se puedan construir proyectos y realidades que nos devuelvan el futuro que la violencia pretende secuestrar.”

La CGT de Burgos, que se ha encargado un año más de coordinar este recital en nuestra ciudad, anima a la ciudadanía burgalesa a asistir y mostrar también su solidaridad con su presencia y su participación.

                                                        .................................................................

En septiembre de 2011 un grupo de jóvenes escritores comprometidos, desde la frontera de México, en el estado de Chihuahua, convocaron el "Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez", un encuentro que pretende acercarnos allá donde la palabra es más necesaria y apreciada, donde la violencia devora los sueños colectivos. Por ello se buscó recuperar los espacios públicos secuestrados por el miedo y provocar la convivencia donde se impone el lenguaje de las armas.
La experiencia no pudo ser más intensa y gratificante, aún cuando se trataba de percibir una realidad muy dura y violenta, que en ocasiones nos parece lejana y ajena, pero que nos compromete por igual a quienes entendemos que la violencia es siempre una agresión a la conciencia individual y colectiva, se produzca donde se produzca.

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan las acciones de este grupo de escritores es la visibilidad. Ciudad Juárez debe y quiere ser conocida por otras muchas causas y acciones que van más allá del constante recuento de víctimas. Necesitan que desde afuera, desde el otro lado de las balas, lleguen mensajes claros y contundentes del compromiso que mantenemos con su esfuerzo. Con este motivo se lanzó en 2012, una sencilla convocatoria, que consiste en organizar recitales y lecturas en distintas ciudades del mundo, coincidiendo con la celebración del “Encuentro de Escritores en Ciudad Juárez”. Escogemos esta ciudad fronteriza y multicultural, como icono de todos los pueblos y ciudades que necesitan el aliento y la esperanza de un tiempo mejor. Por ello estos recitales no sólo nos sitúan en Ciudad Juárez, sino en cualquier lugar del planeta donde se sufra las consecuencias de cualquier tipo de violencia.

La primera edición de estas lecturas solidarias, tuvo lugar el 1 de septiembre de 2012, y a ella se sumaron grupos y personas en 131 pueblos y ciudades de 24 países. Por tercer año consecutivo se convocan las lecturaspara este viernes 5 de septiembre, de manera simultánea bajo un mismo epígrafe “4º Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez".


Relacionado:
Video 4º Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez en Burgos

No hay comentarios:

Publicar un comentario