Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

miércoles, 29 de octubre de 2014

30 de octubre: Concentración de PAH Burgos frente a Caja España/Duero

Foto de archivo 05-09-2013

Por PAH Burgos

1. En fechas pasadas, las Plataformas de Afectados por la Hipoteca y colectivos Stop Desahucios de Castilla y León, han presentado distintos escritos ante esa Entidad solicitando que se designara una persona como mediador y con capacidad de decisión para poder negociar y buscar solución a una serie de casos que tiene como núcleo del problema la vivienda habitual.

Casos en los que, por causas sobrevenidas y sin mala fe, existen dificultades o incluso la imposibilidad de hacer frente a las cuotas mensuales de la hipoteca. El paso de los meses, unido a la falta de escucha por parte de los representantes de Caja España. Caja Duero, su silencio o la ruptura unilateral de negociaciones iniciadas, van poniendo trabas a un posible arreglo al hacer que aumente considerablemente la deuda y se deteriore, aún más, la situación anímica y emocional de las personas y familias.

Esta misma solicitud viene siendo reiterada desde colectivos de toda España en relación con Banco Ceiss – Unicaja; matriz de Caja España.

2. Recordamos que “las entidades bancarias, entre ellas Caja España-Duero, Banco Ceiss-Unicaja, tienen una importante responsabilidad en la generación de la crisis económica que atraviesa España. A pesar de ello, han obtenido ayudas públicas altamente impopulares, para asegurar su viabilidad.”

Comprobamos que la falta de respuesta a nuestra anterior petición no es más que otro signo de su indiferencia a la actual situación. Lejos de pedir perdón a la ciudadanía y volcarse en la búsqueda de soluciones, los directivos y mandos intermedios de Caja España-Duero se muestran temerosos, paralizados, sin reaccionar e incapaces de proponer salidas viables a los conflictos. Cuando no, ocupados en defenderse ante los clientes y escondiendo a los que han llevado a esta Caja a la ruina y ante los tribunales.

3. Frente a esta actitud pasiva, otras entidades bancarias -incluso algunas que no han recibido ayudas públicas para sobrevivir- han creado equipos de mediadores con el fin de seguir cobrando los prestamos hipotecarios concedidos en un momento de bonanza económica modificando sustancialmente, a través del diálogo y la negociación, las condiciones de pago pactadas con anterioridad: flexibilizando, alargando los plazos, haciendo quitas, reestructurando… para lograr que el derecho a una vivienda digna y adecuada para todos, sea una realidad (Art. 47 de la Constitución) y evitar la exclusión
social de muchas familias.

4. Exigimos, por tanto, que Caja España-Duero, Banco Ceiss, Unicaja, propongan personas o equipos de mediadores o negociadores para solventar los casos atascados desde hace meses y que están poniendo en peligro el derecho a una vivienda y la salud de las personas afectadas. 

Noticias relacionadas:
Ada Colau se encierra con la PAH Burgos en Caja España-Caja Duero
Campaña de la PAH Burgos contra Caja España



No hay comentarios:

Publicar un comentario