Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

domingo, 12 de octubre de 2014

La Paleta: Criado Bartolomé, estética e imaginación sobre lienzo.

Por Burgos Dijital


En vista del poco apoyo a la difusión y el fomento de la cultura de la ciudad por parte de las autoridades, que siempre actúan desde la ignorancia y el interés en beneficio de la cultura de la élite y la oligarquía (la gestión especulativa del próximo Foro de la Cultura, es un ejemplo), en Burgosdijital hemos decidido estrenar esta sección para dar difusión y apoyo a los artistas que nos rodean en nuestra ciudad y provincia, adentrándonos con humildad en sus obras para observarlas y hacerlas llegar a la ciudadanía.

Este mes de octubre los curiosos e interesados en el arte tienen una cita en la Biblioteca Cervantes del barrio de San Pedro de la Fuente. Se trata de la exposición de pintura del pintor y restaurador Criado Bartolomé que nos muestra tanto su lado más realista como el más imaginativo, con obras de mucho color y pequeño formato.

Es una muestra muy colorida donde el espectador puede recorrer el estilo realista y ciertamente naturalista en sus lienzos sobre paisajes, calles, rincones del barrio y ciudad inundados de una aparente calma, y sumergirse en la imaginaria mirada del autor en otras obras que se acercan al surrealismo.  

Los felinos son un motivo recurrente en la obra del artista
Muchos de los personajes de las pinturas miran directamente al visitante con lo que éste puede adentrarse en esos pequeños momentos o instantes cotidianos que si bien podemos vivirlos en los rincones y calles de Burgos, pertenecen al universo personal del pintor. Es aconsejable visitar la exposición con mucha tranquilidad, y con la inquietud de dejarse llevar por la mirada del artista.

El colorido de las obras y las referencias a la naturaleza, que en algunas de ellas acaba conviertiéndose en "naturaleza mágica", reflejan pequeñas reminiscencias de arte Latinoamericano. Por otro lado el artista, muy cercano al mundo de la ilustración y del cómic (con diversos guiños en alguna de sus obras para quien sea buen observador), no parece hacer distinciones entre pintura realista y abstracción, sino que entiende la pintura como "pintura" por igual en todas sus obras y los límites tanto en técnica como en ideas varían hacia lo imaginario sin que haya unas fronteras claras. Es más, lo realmente deleitable de la obra de Criado parece ser ese paso del naturalismo o realismo (mágico) hasta llegar a un desenfreno de formas, colores y personajes surrealistas. En algunas pinturas la connotación sexual se hace evidente, mientras que en otras los colores se disparan y las formas parecen danzar hasta conformar seres de diversa índole, rostros desencajados, personajes flotantes, escenarios increíbles con una pincelada libre, borrones de color y fondos con un acabado muy trabajado. 

Un apacible jardín se convierte a través
de la mirada de Criado en el rostro de un gato
Criado, que también se ha movido en trabajos de restauración, utiliza técnica mixta en sus pinturas, predominando un curioso uso del barniz y el esmalte.

Es destacable como curiosidad que el artista casi nunca deja una obra acabada y es muy habitual en su forma de crear que retoque sus propios cuadros e incluso les añada con el tiempo lo que su inspiración le dicte. 

Para los que quieran seguir curioseando en esta faceta de convertir tímidamente los rincones cotidianos en escenas donde cualquier cosa puede acontecer, pueden seguir la exposición y tomarse un refrigerio en la Bodega Marcos, muy cercana a la Biblioteca Cervantes, en el barrio de San Pedro de la Fuente. Allí el artista ofrece como parte final de la exposición obras también de pequeño formato y que completan la muestra.

 


2 comentarios:

  1. Buena idea lo de la sección de cultura, adelante con ella!!

    ResponderEliminar
  2. Gran artista y mejor persona, Juan Manuel Criado te transporta con sus pinceladas a lugares de ensueño donde el tiempo no pasa, donde lo real se confunde con lo irreal, en definitiva un mundo mejor y tranquilo donde merece la pena vivir.

    ResponderEliminar