Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

miércoles, 15 de octubre de 2014

La Plaza de Toros: La razón de la sinrazón de Lacalle

Por Carolina R. Tenaz.

Tratar de refutar las delirantes encuestas del PP o a los argumentos de Lacalle o Ángel Mariano sobre la necesidad que la ciudad tiene de una nueva Plaza de Toros puede ser una torpeza ¿Para qué refutar lo que es evidentemente absurdo?  En una ciudad donde cada vez más personas pasan hambre, en donde se cierra la principal biblioteca de la ciudad porque no se cubren las bajas de trabajadores, donde los servicios sociales se quedan sin fondos en septiembre o donde no hay dinero para alumbrar las calles, la construcción de una Plaza de Toros no puede ser una prioridad.

La Plaza de Toros de Burgos es utilizada unas 10 veces al año
En esta infraestructura, además de espectáculos taurinos, se pueden organizar conciertos y competiciones deportivas.  Estas serían las tres actividades en las que se basará la gestión de la futura Plaza.  En lo referente a los espectáculos taurinos, nada hace pensar que se vayan a superar los siete u ocho que se celebran anualmente en la actualidad. Serían posiblemente menos si Lacalle no subvencionara con dinero público a ese apéndice del tardofranquismo que son las peñas. En realidad este es un momento inmejorable para proponer el debate sobre si Burgos necesita una Plaza de Toros.  La actual no ha sido utilizada más de 400 veces en toda su historia. En cuanto a los conciertos, resulta complicado pensar que se puedan realizar muchos más de los que se ofertan, en primer lugar porque en la ciudad ya hay dotación para conciertos de hasta 1.500 espectadores, y porque para “grandes figuras” que conciten más público, Burgos no resulta especialmente atractiva.  Nuestra ciudad no podrá competir con ciudades cercanas que aseguran más público y mejores entradas como Madrid, Bilbao o San Sebastián. Apuesto lo que sea con quien sea a que ni los Rolling ni Beyoncé actuarán en la Nueva Plaza con boina de Burgos.  Además, en los Sampedros, momento en el que podría haber más interés en organizar conciertos, la Plaza estará monopolizada por el mundo del cuerno.  La única baza de que ese recinto pudiera tener una ocupación constante es la de un equipo de baloncesto de la liga ACB.  De ese modo la Plaza de Toros, podría ser utilizada unos 30 días al año.  Sin embargo, dudamos mucho que nuestra ciudad tenga la población suficiente como para poder mantenerse en esa liga.  La mayoría de las ciudades asentadas en esa liga poseen unas áreas metropolitanas que, en líneas generales, doblan la población de nuestra querida ciudad.  Por otro lado, la ACB, ya ha dejado claro en numerosas ocasiones el nulo interés que tiene en que una ciudad del tamaño de Burgos forme parte de  ese club.  Realmente creemos que los millones de euros que se inviertan jamás harán de la Plaza de Toros una infraestructura rentable ni social ni económicamente.  Es una frivolidad que nos va a costar un dinero del que hoy en día carecemos.  Es además un ejercicio del más barato de los populismos:  el electoralista.


Lacalle: Posiblemente el peor alcalde de la historia de Burgos
La Plaza de Toros, o el Lacalle Arena no es una obra necesaria, ni deseada, ni urgente para las y los burgaleses que la financian con sus impuestos.  Cada vez somos más personas las que pensamos que ni siquiera Lacalle y su banda pueden ser tan necios como para no darse cuenta del dislate.    La Nueva Plaza de Toros de Lacalle no busca resolver un problema a la ciudad sino crear otro.  De esta forma se crea el pretexto ideal  para que la banda del alcalde siga financiando con dinero de los burgaleses a algún empresario que gestione la deficitaria infraestructura para que disimule, a toro pasado, lo absurdo de la obra.

Lacalle sube los impuestos a las y los burgaleses para sufragar obras
al servicio de grandes empresarios. 
Para Lacalle en particular y el PP e general las obras en infraestructuras han dejado de ser un medio para resolver necesidades o para mejorar la calidad de vida de quien las paga para convertirse en un fin en sí mismas.  Las obras se convierten así en una herramienta que sólo sirve para trasvasar dinero público a los constructores, gremio especialmente generoso con el PP a decir de algún extesorero del partido.  Dentro de esta razón de la sinrazón son preferibles las obras completamente absurdas a las que digamos que, como efecto colateral, acaban teniendo también una rentabilidad social y económica.  Las obras completamente inútiles no son sólo una herramienta para que quien las construye se forre sino que su falta de utilidad y su absurdez intrínseca acaban siendo el mejor pretexto para que algunos empresarios, en ocasiones los mismos que quienes las construyen  sigan saqueando de forma perenne a base de subvenciones las arcas públicas.   En Burgos ya tenemos ejemplos de este tipo de actuaciones a las que la  Plaza de Toros con boina va a emular.  Me estoy refiriendo al  aeropuerto.

Mendez Pozo, jefe del periódico DB y de la adjudicataria de
la obra de la Nueva Plaza de Toros.
¿Se ha beneficiado Burgos de los 100 millones de euros de dinero público despilfarrado en el aeropuerto de Burgos?  Por supuesto que no.  Más bien al contrario, lo absurdo de su construcción, su fracaso flagrante y la responsabilidad  en el mismo de las instituciones dirigidas por el PP y PSOE  hace que siga siendo un sumidero de dinero público.   El dinero de nuestros impuestos es utilizado para disimular la ineficacia de las chapuzas al tiempo que sigue promoviendo la estafa, el enchufeo y la corrupción.  ¿Cómo se va a cerrar el aeropuerto?  Se preguntan algunos. Ya que está construido, habrá que darle una utilidad argumentan otros, incluso de forma bienintencionada.  Así  mientras el menú del PP para los más pobres se reduce a  austeridad desahucios y recortes,  el PP de Juanvi ha contribuido con 80 millones de euros de nuestro dinero al enriquecimiento de los accionistas de Air Nostrum.  Todo ello para que no quedara en evidencia la ruinosa, absurda y corrupta política aeroportuaria de Castilla y León. Creemos que algo parecido puede ocurrir con la Plaza de Toros.  La banda de Lacalle que dice no tener dinero ni para las farolas, ha subvencionado las vacaciones a los burgaleses que aún pueden permitírselas.  En la ciudad en la que se cierra la Biblioteca principal de la ciudad porque no se cubre una baja laboral, o se echa a la calle a trabajadores municipales por aquello de la austeridad,  Lacalle sigue pagando con nuestro dinero un sueldo a la impúdica María Jesús Lope, gerente del consorcio del aeropuerto.  Lope no vio inconveniente en ser accionista de una de las empresas del dueño de Good Fly, principal receptora de subvenciones del Consorcio del Aeropuerto que ella misma dirige.  Lo más cariñoso que se puede decir de esta obscena enchufada de Lacalle es que es tan eficaz como decente.  

¿Qué nos deparará la Nueva Plaza de Toros aboinada?  ¿Cuánto dinero público se detraerá de lo necesario para ocultar o disimular una obra absurda?  ¿Qué consorcio, fundación o empresa parásita se pondrá en funcionamiento para seguir chupando de la teta de los burgaleses?  ¿Qué tasas subirán con el pretexto de enjugar el déficit que dejará esta obra frívola? ¿Qué personajes serán los gerentes encargados de seguir dilapidando dinero público para ocultar la absurdez del delirio de Lacalle? ¿Será Malvido, Villanueva, Lope, Sarmiento, el desaparecido José María Arribas…? ¿Lo veremos? Ojalá que no.  

Relacionado:
La "Asamblea contra la especulación" se manifiesta contra la obra de la plaza de toros de Burgos
La plaza de toros: un viaje a ninguna parte
Contra las obras de la Plaza de Toros de Burgos
Protestas contra las obras de la Plaza de Toros de Burgos
La Asamblea de Gamonal protesta contra la nueva obra de la Plaza de Toros de Burgos
Gamonal y la Plaza de Toros
El Jefe: el caso de la construcción de Burgos
Entrevista a José María Chomón, pediodista y coautor del libro " El jefe, el caso de la construcción de Burgos
Los burgaleses rodean la Plaza de Toros contra un gasto millonario en su remodelación

No hay comentarios:

Publicar un comentario