Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Las autoridades educativas escuchan tarde a las familias del Francisco de Vitoria

Por Burgos Dijital

Se abren ahora nuevos canales de comunicación entre la Plataforma de familias por la inclusión educativa y la administración educativa y, con ellos, la esperanza de poder llegar a soluciones que favorezcan a todos. No se trata de buscar buenos ni malos, se trata de dar un nuevo enfoque al colegio y mejorar las relaciones en beneficio del alumnado. 
Esta crisis que se ha planteado es la oportunidad de cambio, los compromisos de inversión en el edificio por parte de la administración son la llave para realizar también cambios en la organización y gestión del colegio. Todas las actuaciones deben ir encaminadas a conseguir una verdadera educación inclusiva. 
La lástima es que esta buena voluntad de entendimiento (por fin las autoridades educativas han prestado oídos a las familias, y parecen dispuestas a llegar a acuerdos) haya tenido que producirse después de numerosas protestas, denuncias en la prensa y lucha de las familias por ser escuchados. Parece que si "no se hace ruido", nadie escucha, por muy antigua que pueda ser una reivindicación.

El modelo inclusivo es un modelo amplio. El derecho a la educación no es sólo acudir a clase, sino participar en las actividades que se desarrollan, garantizar la igualdad, la igualdad de oportunidades, proporcionando a cada uno lo que requiere en función de sus características y sus necesidades. Eso es lo justo. La principal característica de la educación inclusiva es la transformación del sistema educativo para dar respuesta a la diversidad del alumnado, transformando la práctica docente y la organización de las escuelas.
Y, ¿cómo llegar a este modelo, cuando las familias sienten que en el centro no está creada una cultura inclusiva, con una comunidad educativa (docentes, fisioterapeutas, ayudantes técnicos educativos, alumnos y familias) y valores inclusivos?
Para conseguir una verdadera comunidad educativa es necesario que se llegue a crear un sentimiento de pertenencia al centro; comenzando con una buena acogida a los alumnos y a las familias. La sensación que tienen las familias es que sus hijos pueden resultar incómodos para el centro, sobre todo cuando tienen que escuchar por parte del equipo directivo reflexiones como: “¿Para qué fastidiar a todos por unos pocos?” Con expresiones de este tipo la atención a la diversidad se considera como un problema, no como una oportunidad para valorar las diferencias y poder optimizar el desarrollo personal y social a la vez que enriquecer el aprendizaje. Los valores que desde el centro se transmiten se reflejan fácilmente en esa reflexión.

Las familias no perciben una buena comunicación con el equipo directivo, existe ocultismo sobre las políticas y las practicas educativas; desconocen el número real de alumnos con discapacidad motórica matriculados en el centro; obstaculizan que las familias puedan involucrarse en el centro y puedan manifestar su preocupaciones sobre sus hijos o hijas.
Su participación en el centro, se ve muy limitada para poder expresar preocupaciones.
El centro también manifiesta sus dificultades para aceptar la implicación de otras instituciones, colectivos o asociaciones que pueden aportar mucho a la inclusión de este alumnado. La discapacidad surge cuando personas con capacidades diferentes se enfrentan a las barreras de la participación y la inclusión.
La creación de una verdadera comunidad educativa se consigue poniendo en común los puntos que les unen a todos los miembros, no fomentando sus diferencias, distorsionando comentarios sin permitir les defenderse, bloqueando líneas de comunicación, desconsiderando cualquier iniciativa que las familias proponen. No, esto no es una guerra. Lo que se pretende es aunar posturas basadas en el principio de inclusión.
Y en este sistema, la familia parece ser el “Chivo expiatorio”, aquel a quien se señala, a quien se acusa de ser la causa de los problemas que hay en el centro, se le considera poco agradecido por no reconocer todo lo que los demás hacen por sus hijos...
Todo iba bien en el centro hasta que las familias cogieron fuerzas y hablaron.

¿Todo iba bien? O, ¿quizás era un problema que nunca quisieron ver? ¿O existen otros problemas que nunca se asumieron porque están ocultos y no se quieren afrontar? ¿Son las familias de este alumnado las responsables de que año tras años vaya reduciéndose el número de matriculas en este centro? Este curso académico fue inferior a 15 el número de familias que lo escogió de forma voluntaria. ¿Son también responsables de que ninguna administración invierta en las instalaciones del centro y que el centro se vaya deteriorando poco a poco?.

Lo que las familias no quieren es ser sacrificadas en el altar y quieren buscar una solución a los problemas reales abogando por una nueva organización y gestión del colegio. Reconocen esfuerzo y buena labor por parte de algunos de los profesionales del centro, pero no se quieren conformar con "unos pocos". Saben que se puede hacer mucho y muy bien, y es lo que piden.
Es para sentirse orgullosos de que en algunos centros existan familias comprometidas con la educación y sean promotoras de cambios, en un sistema anclado y obsoleto que no se corresponde con el siglo en el que vivimos.


Otras  publicaciones:


6 comentarios:

  1. Me siento totalmente identificado con este artículo. No se puede decir más claro.

    ResponderEliminar
  2. Este artículo no dice nada del escasísimo apoyo que han tenido los representantes de la plataforma en la elección del AMPA. Igual es que no cuentan con el respaldo de tantas familias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De las 10 personas que integran la Junta Directiva del AMPA, 5 de ellas pertenecen a la Plataforma. Además en la Junta General del AMPA se apoyaron las reivindicaciones de la Plataforma. De hecho, la presidenta del AMPA en declaraciones a Diario de Burgos calificó estas reinvindicaciones de altamente sensatas.
      Si lo que te refieres es a las elecciones del Consejo Escolar, es normal que un padre con más trayectoria en el Colegio y con tres hijos en diferentes cursos logre más votos. Pero ello no quiere decir que el que no haya votado a los otros dos padres pertenecientes a la plataforma esté en contra de las reinvindicaciones de estos padres de niños con discapacidad motórica. Es normal que en concreto a mí no me conozcan ya que no he podido establecer contacto con ellos debido a que tengo que acceder por una entrada distinta a la del resto de padres.
      Algo de razón tendremos cuando el mismísimo Consejero de Educación nos ha recibido en compañía del Director General de Poíticas Educativos, la Directora General de Innovación y Formación del Profesorado, el Delegado de la JCyL en Burgos y el huidizo y esquivo Director Provincial de Educación de Burgos. Este vasto elenco de políticos unido a una reunión de 3 horas y media de duración, creo que denota que esto no es un mero capricho de unos padres.
      Si lo quieres dejar entrever bajo esa afirmación de que no contamos con tanto respaldo es que nuestras reinvindicaciones no son legítimas o que estamos equivocados, lo que deberías decir dónde está la ilegitimidad o la equivocación. Puedes realizar este ejercicio de valentía sin problemas porque al fin y al cabo te escondes detrás de un Anónimo.

      Eliminar
  3. Siempre igual; hasta que no se protesta a gran "escala" no se hace ni caso a nada. Con lo fácil que sería escuchar a todo el mundo y hacer las cosas bien desde el principio!

    ResponderEliminar
  4. Igual es que hay gente que prefiere que nada cambie a mejor...

    ResponderEliminar
  5. Es una pena pero los políticos reaccionan más con el "palo" que con el diálogo

    ResponderEliminar