Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

domingo, 31 de agosto de 2014

El norte de Burgos no quiere el fracking

Foto cedida por Asociación de Merindades
contra el fracking
Por Burgos Dijital

Miles de personas han vuelto a salir a las calles en Villarcayo este sábado 30 de agosto para decir "Fracking No".  
Esta manifestación ha sido posiblemente la más multitudinaria de todas las convocatorias habidas en las que la ciudadanía dice a la Diputación de Burgos, a la Junta de Castilla y León y cómo no, refrescarle la memoria al ministro Soria, que la población no quiere este tipo de transformaciones tóxicas del suelo para obtener gas.  Al rechazo de la fractura hidráulica  se han unido en esta manifestación algunos políticos y alcaldes de algunos municipios, 22 de los 27 municipios que componen las Merindades, conscientes que esta forma de explotación no traerá riqueza a las comarcas, como aseguran una y otra vez los directivos de BNK, la empresa interesada en realizar las prospecciones, ya que los puestos de trabajo que proporcionará, argumento bandera para convencer a la población y políticos, no serán tantos ni de la zona como dicen.
El lema común que ha recorrido las calles de Villarcayo "Merindades sí, Fracking no", apoyado por personas de todas las edades, ha dejado bien claro a las instituciones y empresa que se vayan a hacer "sus experimentos con gaseosa" a otro sitio. "Experimentos" que afectarán a la salud de los vecinos, ganadería, a la naturaleza y a sus recursos económicos de forma negativa.  Nadie quiere visitar una zona con encanto natural que tiene sus acuíferos contaminados por productos químicos de conocida toxicidad y lenta biodegradación empleados en este tipo de explotación, con lo cual el turismo rural mermaría.

Foto cedida por R.S.G.
Es conocida de sobra la posición de la Junta de Castilla y León sobre la fractura hidraúlica, que está más cerca de contentar a los empresarios y lejos de la ciudadanía, y es conocida la defensa ciega del Partido Popular en las Cortes de Castilla y León cuando el procurador Arturo Pascual dice que la fractura hidráulica es "aceptable y segura" y por lo tanto "no se deben rechazar los proyectos de investigación que podrían solucionar la dependencia energética de España y de Castilla y León".  
Mucho mira la política del Estado español hacia Alemania, mucha es la simpatía de los políticos españoles por el estado germano, hasta llegar a hacer los dos mandatarios parte del Camino de Santiago juntos, pero si en su agenda solamente llevaban apuntados como puntos del día de obligado cumplimiento para  España, los recortes en Sanidad, Educación, bajada de salarios, aumento de la jornada laboral, y otras políticas antisociales, qué poco había costado introducir otro punto más de obligado cumplimiento también para Mariano Rajoy, Mariano copia, pega y aprende, si el fracking fuera bueno, lo querría Alemania, "Alemania prohibe el fracking":

La Agencia Federal Ambiental del país germano emitió un reporte en el que detalla los riesgos ambientales de esta actividad.  La Agencia Federal Ambiental de Alemania (UBA) prohíbe el uso del fracking debido a los riesgos que esta tecnología genera para las fuentes de agua y a la baja sostenibilidad en el tratamiento del flujo de retorno.   Maria Krautzberger, presidente de la Agencia Federal Ambiental de Alemania (UBA), aseguró que el fracking es una tecnología riesgosa que requiere límites considerables para proteger el medio ambiente y la salud pública.  “Teniendo en cuenta que los riesgos de esta tecnología no pueden ser predecidos ni controlados, no debe haber fracking en Alemania para extraer gas de esquistos o metano en capas de carbón”, sostuvo Krautzberger.

Al final de la manifestación se leyó el texto:
Estamos aquí para manifestar, una vez más, nuestra firme repulsa a la obtención de gas en nuestra Comarca mediante el método de la Fractura Hidráulica.
Amamos a nuestra tierra y no vamos a permitir que empresas especuladoras, con la connivencia de nuestras ”autoridades”,  contaminen nuestras fuentes, polucionen nuestro aire y degraden nuestro territorio y, lo que es más grave, pongan en peligro nuestra salud y la de nuestros padres e hijos, condenándonos al éxodo rural tras la pérdida del patrimonio generado con tantos años de trabajo.
Ellos dicen que tal método es probado y seguro, pero nosotros no nos  los creemos, cuando innumerables científicos de los lugares donde se está efectuando la Fractura Hidráulica nos aseguran, con rigor, todo lo contrario.
Afirman que van a crear puestos de trabajo, pero serán pocos y temporales, y desde luego muy inferiores a los que se van a destruir en la agricultura, ganadería y en los más de 150 alojamientos hoteleros que existen en nuestra Comarca.

Hay algunos profesionales, pocos, que afirman que no existen riesgos, pero su opinión no nos sirve en absoluto, pues ellos anteponen la obtención de sus salarios a los perjuicios que a todos nosotros nos van a causar.
¿Conoce alguno de vosotros algún fabricante de armas que sea sensible a los daños que ellas puedan causar  a la población que sufre sus efectos?
Frente a todos ellos, nosotros queremos y deseamos para nuestra privilegiada y bella Comarca una agricultura y ganadería sostenibles, un turismo de naturaleza y calidad y una industria no contaminante, y por que deseamos esto para nuestras familias, los que nos “gobiernan”  nos llaman radicales.
Pues desde aquí les decimos que los radicales son  ellos por tratar de ocultar los informes científicos  que no favorecen a sus oscuros intereses, y al mismo tiempo  pretender imponernos un método tan dañino que la población rechaza con firmeza una y otra vez.
Además, queremos recordarles no solo  la proximidad de unas elecciones en las que están en juego lo que para algunos son sus entrañables poltronas, sino que por otra parte, no  estamos dispuestos a aceptar lo que legítimamente no deseamos,  como la población en Burgos  ya lo ha hecho recientemente.
Por todo ello,  al igual que el  78 % de nuestros Ayuntamientos, más de 150 Asociaciones y las Asociaciones Agrarias ASAJA, COAG-UPA, UCCL aquí presentes, así como el CEDER, vamos proclamar bien claro y bien alto: "Merindades Sí, Fracking No"


31 de agosto : Representación teatral de la boda entre Carlos II y Mª Luisa de Orleans


La  Asociación Cultural “San Esteban” de Quintanapalla (Burgos), pone en conocimiento la representación y puesta en escena del enlace real que tuvo lugar entre el rey español Carlos II y doña María Luisa de Orleáns y que se celebró en nuestra localidad el día 19 de noviembre de 1679.

Este será el noveno año  que se conmemora dicho evento, colaborarán vecinos del lugar desde niños a nuestros mayores, que aportarán sus ganas y su sensibilidad, para mostrar a todas las personas que asistan a la misma.

 Por ser época barroca el vestuario es muy rico en elaboración y suntuosidad, un grupo de doncellas de la reina que bailaran un baile de ofrecimiento de su Reina al Rey, muy espectacular.

Por tal motivo, la Junta Directiva Asociación Cultural “San Esteban” de Quintanapalla (Burgos) invitamos a todos los ciudadanos de Burgos, a que asistan a la conmemoración de dicho evento que tendrá lugar en Quintanapalla el próximo día 31 de agosto, a las 18:30 horas en el magnífico Pórtico de la Iglesia de San Esteban de Protomártir, siendo su duración estimada de una hora.

    ENTRADA TOTALMENTE GRATUITA



ADJUNTAMOS ENLACES DE NUESTRO FACEBOOK CON LAS FOTOS DEL AÑO 2013
 

viernes, 29 de agosto de 2014

La antigua cárcel de Palencia o cómo el PP pervierte nuestra Memoria

Antigua cárcel de Palencia

Por Acacio Puig
Preso político del franquismo/la Comuna CyL.

La conocida como Antigua Cárcel de Palencia se construyó a fines del siglo XIX manteniendo su funcionalidad represiva hasta los años 90. Como el resto de centros penitenciarios fue transformada por el primer franco-fascismo en cárcel de presos políticos. Por allí pasó el poeta Miguel Hernández junto a miles de republicanos y antifascistas (más de 2000 palentinos y otros miles tras la caída del Frente Norte).
La Cárcel fue entonces lugar de tránsito a otros penales y  también de “sacas”, a cargo de asesinas bandas falangistas que, no por casualidad, siguen constituyendo partidos legales en una España en que el terror de derechas sigue  impune, vigente y homenajeado.
Ya durante el tardo-franquismo, “la Antigua” fue penal de tercer grado para presos políticos y en ella concluyeron condena rojos y libertarios de todas las corrientes.

Las décadas de olvido programado iniciadas por “la Transición” dejaron intactos los pilares del viejo régimen remozado con un aluvión de falsos “demócratas de toda la vida”; y las pirañas siguieron a lo suyo: el ladrillo, la fuga de capitales y el reforzamiento de los aparatos de represión física e ideológica. Después, pasaron a la ofensiva, hablando el mismo idioma con acento distinto…neoliberal hoy, social liberal ayer. La despiadada alternancia de la casta al servicio del capital.

La vieja cárcel fue remodelada con dinero público (¿qué son los Fondos Europeos sino dineros de la buena gente que ni especula, ni evade?) y reivindicada como centro cultural abierto a la iniciativa social. Un limitado perfil que no consideraba su enorme importancia como Lugar de Memoria Antifascista y Republicana hermana del Memorial del Cementerio Viejo y otros lugares de la provincia.

Desde el pasado mayo, Alfonso Polanco, alcalde del PP (y digno representante del caciquismo local), impuso al Pleno Municipal la cesión de buena parte del edificio a la Policía Nacional, como espacio abierto de “Archivo y Museo”. La oposición municipal votó en contra (¡faltaría menos!)... Pero hace falta más como está diciendo la oposición social.

Gastar dinero público sin controles ni escucha a las prioridades ciudadanas, es deporte de oligarcas del dinero y la política. Proponer espacios culturales caros parece la vocación de gentes de talante tan “moderno” como liberal a palo seco.
Para quienes propiciamos los “Vientos del Pueblo”, sobraban sofisticadas inversiones. Estimamos más el contenido que el continente…y sobra, desde luego, escamotear un lugar de Memoria de resistentes al fascismo y la dictadura para cederlo a un cuerpo represivo como es la Policía Nacional.
Septiembre será solo el principio de la movilización y el debate.
“La Antigua”, hay que ganarla.

30 de agosto: "Bajada del Ebro 2014"


 Este sábado 30 de agosto en Miranda de Ebro, volveremos a surcar el Ebro para exigir un río limpio y para denunciar todas las amenazas a las que está sometido.

Otro año más, por desgracia, la amenaza de Garoña sigue latente, aunque parecía que su cierre era definitivo, el Gobierno está volviendo a ceder al chantaje de las eléctricas, y facilitar las condiciones para una posible reapertura. Llevamos años denunciando las deficiencias de la central, y creemos que, tras más de un año y medio cerrada, su posible reapertura aumenta los riesgos para el entorno y las personas que vivimos en él. Más aun la petición de apertura hasta 2031 es una autentica salvajada que hipoteca nuestro futuro.

Somos conscientes de que Garoña no es la única amenaza, ya que diversas empresas siguen realizando vertidos con una impunidad espantosa, y que en las cercanías de Miranda hay diversos proyectos de utilización del Fracking, técnica especialmente agresiva con las aguas subterráneas y el medio natural, y que puede llevar a un aumento de los movimientos sísmicos. La implantación del Fracking y la reapertura de Garoña es un cóctel explosivo con consecuencias impredecibles.

            Hay motivos de sobra para acudir a la Bajada, por eso llamamos a la ciudadanía a participar en los distintos actos que hemos organizado:

            14:30 h. Paellada en la Plaza del Ayuntamiento
            18:30 h. Bajada desde los Pinos
            19:30-20:00 h.  Llegada al puente Carlos III


30 de agosto: manifestación contra la fractura hidráulica


jueves, 28 de agosto de 2014

La Junta de Castilla y León malgasta 200.000 euros para ensayos que podrían hacer sus laboratorios oficiales



Por PLADEPU ( Plataforma en Defensa de lo Público)

La Junta de Castilla y León sigue riéndose de sus administrados. Ahora licita por más de 200.000 euros ensayos que pueden hacer sus laboratorios. ¿Malversación de caudales públicos?

Desde la Plataforma en Defensa de lo Público (PLADEPU) no nos cansaremos de denunciar la MALA GESTIÓN ECONÓMICA que a diario realizan los dirigentes de esta Administración. Esta vez el hachazo a los bolsillos de los castellanos y leoneses se hace a través de la empresa garrapata SOMACYL.


El expediente CS/2014/15 publicado en BOCYL el pasado 8 de agosto nos anunciaba que la Junta de Castilla y León, a través del SOMACYL, licitaba el contrato anual de servicios de ejecución de controles analíticos en depuradoras de aguas residuales de Castilla y León por importe de 174.132 euros más IVA. Ensayos que realiza y puede realizar sin ningún tipo de problemas el Laboratorio Regional de Calidad Ambiental (LARECA) en Burgos.

A esta gestión se le llama malgastar más de 200.000 euros de los castellanos y leoneses, e incluso puede haber un Juez que lo considere malversar caudales públicos.

Desde PLADEPU denunciamos lo indecente que resulta mantener un laboratorio público con los impuestos de los ciudadanos, para que luego su principal responsable, José Manuel Jiménez Blázquez (Director General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, a la vez que Consejero Delegado de SOMACYL), decida que hay que pagar a empresas privadas los ensayos que puede realizar este laboratorio. En época de crisis los ciudadanos castellanos y leoneses pagaremos dos veces estos trabajos, por un lado pagaremos a los analistas del Laboratorio Regional de Calidad Ambiental de Burgos, y por otro, a los analistas de la empresa adjudicataria de este concurso. Esto se llama gestionar mal los recursos de los contribuyentes y tirar su dinero.

Asimismo, desde PLADEPU denunciamos que el Laboratorio Regional de Calidad Ambiental de Burgos sigue descabezado, ya que la Junta de Castilla y León no ha convocado el concurso específico para sustituir al antiguo director de este Laboratorio, ya jubilado.

Desde PLADEPU exigimos una buena gestión de los recursos públicos. Para ello, es imprescindible que se convoque el concurso específico para que el Laboratorio pueda tener su Director, y que además, no se le quite carga de trabajo. ¿Cómo es posible que no se le caiga la cara de vergüenza a José Manuel Jiménez Blázquez? ¿Quién puede afirmar que este señor es un buen gestor?.

Finalmente desde PLADEPU informamos las claras intenciones de la Junta de Castilla y León de privatizar sus laboratorios. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente tiene en estos momentos dos laboratorios de carácter regional. Los cuales se encuentran en la actualidad sin Director, ya que ambos se han jubilado. Sin Directores es muy difícil que los Laboratorios puedan hacer de forma satisfactoria su trabajo, y por tanto, ya tendrán la excusa perfecta los dirigentes de la Junta para cerrarles por no ser rentables económicamente.

¿Es esto de recibo? ¿Se merecen esto los ciudadanos de Castilla y León? ¿Hasta cuando los ciudadanos de Castilla y León van a seguir aguantando la mala gestión de sus dirigentes, y que estos tiren y malgasten su dinero?

Otros artículos de PLADEPU:
Destapar el caso Gürtel merece la Orden del Mérito Civil

29 de agosto: "El Retratista"


 El Retratista estará este viernes en Bañuelos de Bureba, son fiestas del pueblo y se  proyectará allí para que se vean sus protagonistas, los niños de la escuela que aún están con vida.
Estarán los dos autores.

SINOPSIS
Año escolar 1934-35. El Ministerio de Educación de la II República Española asigna el joven maestro catalán Antoni Benaiges a la escuela rural de Bañuelos de Bureba, una pequeña aldea de Burgos que hoy cuenta 30 habitantes.
Pocos meses después de llegar al pueblo, Antoni Benaiges consigue una imprenta para sus alumnos. Su idea, basada en el método del pedagogo francés Celestine Freinet, es que la escuela debe dar a los niños las herramientas para expresar sus conocimientos y habilidades más naturales, algo que a menudo la educación tradicional ignora y descarta.
El entusiasmo para el experimento es grande, y durante el primer año la Escuela de Bañuelos de Bureba publica los primeros cuadernos integralmente redactados e ilustrados por sus alumnos. Hablan de la vida cotidiana en un pueblo de los años '30, con las palabras y los dibujos de unos niños que con la imprenta aprenden a escribir. Uno de los cuadernos se publica en ocasión de la visita de un fotógrafo al pueblo. Se titula El Retratista.
Los cuadernos de Bañuelos circulan pronto entre las "escuelas Freinet" de toda España y del extranjero, en Francia, México, Cuba. Las pequeñas publicaciones escolares sobreviven gracias a sus suscriptores: entre ellos se encuentran labradores del pueblo, otros maestros y hasta el presidente de la Républica Niceto Alcalá Zamora. Antoni Benaiges se convierte en una referencia en la innovación pedagógica en el país.
El año siguiente la escuela publica un nuevo cuaderno: El mar: Visión de unos niños que no lo han visto nunca. Para aquel verano Antoni tiene en mente un proyecto ambicioso: quiere llevar a sus alumnos del pueblo a Barcelona para ver el mar. Pero ya es julio del 1936, son los primeros días de la Guerra Civil, y la provincia de Burgos es de las primeras en caer en manos de Franco en el levantamiento en contra de la República.
Antoni Benaiges, activista de izquierdas, será pronto depurado de su cargo de maestro titular. Preso y torturado en Briviesca, terminará fusilado y enterrado clandestinamente en las fosa común de La Pedraja el mismo mes de julio de 1936.
76 años después, un fotógrafo catalán vuelve al pueblo. Su blanco y negro capta los vestigios de la escuela, los rostos de viejos alumnos, el papel arrugado de las pocas copias que sobreviven de aquellos cuadernos. A pocos kilómetros, un equipo de forenses trabaja para la exhumación de la fosa común de la Pedraja.
El camino del fotógrafo, el “retratista” setenta años depués, se convierte así en el hilo de la memoria, desde la fosa hasta la voz de los antiguos alumnos de Bañuelos que todavía sobreviven, y hasta los niños una perdida escuela al otro lado del mar donde la memoria del maestro de Bañuelos fusilado y olvidado en una fosa común misteriosamente sobrevive 75 años después.

miércoles, 27 de agosto de 2014

"Pobreza infantil": Falsa caridad

Por Carolina R. Tenaz

Enciendo la televisión, y veo un anuncio en el que aparece una madre sola que podría ser yo misma, ofreciéndole a su hija un trozo de pan.  La madre, con una voz que delata tristeza, le dice a su hija que es un bocadillo mágico porque puede ser de lo que la niña se imagine…  Este comercial pone de relieve una situación hasta ahora desconocida para los que crecimos viendo Barrio Sésamo: que hay niños y niñas que pasan hambre.  El caso es que siendo esto evidente, me escama, por sospechosa y fraudulenta la expresión “Pobreza infantil.” ¿Es diferente la pobreza de la hija a la de la madre del anuncio? ¿Tiene diferente origen y solución? ¿Resulta intolerable sólo la pobreza infantil?

Las peores mentiras son las que pasan desapercibidas.  La propaganda oficial nos proporciona amablemente conceptos-artefactos que como minas tratan de estallar y ocupar nuestro subconsciente sin que apenas nos percatemos de su peligro.  La propaganda más eficaz utiliza el camuflaje de la bondad, la bonhomía y la generosidad para inocularse en nuestros cerebros.  Bajo un disfraz de  virtud que apela a mejores sentimientos de cada uno se esconde un lobo que amenaza con zamparse nuestro razonamiento crítico.  Creo que el concepto de  “pobreza infantil” es de este tipo y resulta especialmente sospechoso cuando es utilizado sin rubor precisamente por quienes más han hecho por empobrecer a los papás.

Como he sugerido en el primer párrafo una cosa es que cada vez haya más niños y niñas pobres y otra muy diferente que exista una categoría de pobreza diferenciada.  ¿Por qué no existe la “Riqueza infantil”?  ¿Son los hijos de Beckham y de los reyes ejemplos de “Riqueza infantil”?  No existe porque evidentemente los hijos ricos son ricos porque lo son sus padres, del mismo modo que los niños y niñas pobres lo son por herencia.  En definitiva hay más niños pobres porque se han aprobado dos reformas laborales que han precarizado el trabajo asalariado, porque vivimos en un modelo económico que salva a los bancos mientras condena a seis millones de personas a la exclusión y porque hay una corrupción generalizada de la política que siempre trabaja al servicio de los y las explotadoras. 

Contrariamente a lo que pueda parecer la “Pobreza infantil” se diferencia del resto de pobrezas no en la edad de quien la sufre, sino porque es la única que pasa por ser inadmisible e intolerable.  A los ojos de los conservadores que nos gobiernan la pobreza no es un problema de injusticia social.  Al contrario, es la condición natural y merecida de quien no es apto dentro del sistema económico.  La pobreza no es solo necesaria sino justa, por eso tratan de eliminar todos los colchones sociales que la mitigan.  Eso sí, parece más complicado de justificar que un niño por el hecho de haber nacido en una familia empobrecida pague por los errores de sus padres.  Por eso es necesario hacer categorías dentro la pobreza: la infantil que es intolerable; y la de los demás, no sólo es tolerable sino que hace justicia.  Por esta razón no existe esta categorización de la “riqueza” porque a ojos de los que se han inventado lo de “Pobreza infantil” la riqueza siempre es justa, incluso la heredada.

Pero es que además, como casi toda la caridad, se trata de una mentira interesada cuyo objetivo real es el de blanquear conciencias al tiempo que se sigue machacando a las y los empobrecidos.  Los “enriquecidos” consiguen así dar una imagen de bondad y humanismo mientras impiden que se apliquen las políticas adecuadas que atacan al origen del problema porque ponen en peligro sus privilegios.  Si se pone el foco en la “Pobreza infantil” obviando el origen paterno-materno de la misma, se está queriendo sustituir la caridad por la justicia.  Los enriquecidos acusan implícitamente a los padres y madres empobrecidos de incapacidad a la hora de criar con garantías a sus hijos, y de hacerles padecer por sus propios errores. 


La falsa caridad aplicada a la infancia ha provocado en España desmanes y sufrimientos que nos dejan estupefactos.  Vivimos en un país en el que la existencia y el uso de conceptos como “Pobreza infantil” ha promovido el negocio capitalista más repugnante que existe:  El robo, secuestro y venta de niños y niñas a familias enriquecidas.  Todo ello bendecido por una falsa moral católica que veía mucho mejor promover la compra de niños por parte de explotadores con la coartada de buscarles un futuro mejor que favorecer el que tuvieran una vida digna en el seno de su familia real.  Si no queremos volver a vivir estas miserias morales dejemos de utilizar términos que nos abocan a la caridad y destierran la justicia.  Todos nacemos iguales, la pobreza de los niños se combate con otras políticas diametralmente opuestas a las que nos han llevado a este punto y los que más utilizan conceptos-trampa como “Pobreza infantil” se muestran dispuestos a abrir comedores en verano pero no a cambiar las políticas inhumanas que son la causa de los sufrimientos de padres, madres e infancia.

Algunos artículos de Carolina R. Tenaz:
Cristino y las cristinadas como síntoma
Caída de ventas en barrena del periódico DB 
Castilla no es país para jóvenes
Judas era de Gamonal
El PP de Lacalle maltrata a Gamonal
Papá ¿ mamá es de la kale borroka?
Diario de Burgos: una mentira de 120 años
Javier Lacalle: el alcalde ni ni

martes, 26 de agosto de 2014

Destapar el caso Gürtel merece la Orden del Mérito Civil

El ayuntamiento de Boadilla del Monte será conocido por su corrupción política

Por Plataforma en Defensa de lo Público

En 2007, Ana Garrido Ramos trabajaba como técnico del Ayuntamiento de Boadilla del Monte. Cansada de ver corrupción a su alrededor, empezó a elaborar un dossier con pruebas y más de 300 páginas que daría lugar a la investigación de la trama Gürtel.

Sin embargo, en lugar de recibir el reconocimiento por su integridad y destapar uno de los casos de corrupción más grandes de las últimas décadas, Ana empezó a sufrir presiones y acoso por parte de superiores, tal y como acaba de reconocer una sentencia judicial que le es favorable.

Para dignificar las condecoraciones hay que dárselas a personas como esta mujer, que se las merecen. Estamos hartos de ver como la casta corrupta se lo lleva todo y encima se ponen las medallas ellos mismos. 

Por eso, la Asociación ¿Hay Derecho? nos propone firmar online la petición de change.org para que se le conceda a Ana la Orden del Mérito Civil, un reconocimiento reservado para aquellos funcionarios o ciudadanos que hayan prestado servicios relevantes y ejemplares al Estado español. 

Más información:
Blog de Ana María Garrido: El "Juicio" por acoso contra el Ayuntamiento de Boadilla del Monte
El ayuntamiento de Boadilla del Monte condenado por acoso a la trabajadora que destapó Gürtel

No se puede olvidar que la trama Gürtel tenía en la Junta de Castilla y León a uno de sus mejores clientes:

Pedreira investiga otras dos adjudicaciones de la "trama Gürtel" en Castilla y León
La Gürtel en la Junta de Castilla y León.Un vicepresidente imputado.

Humor gráfico: Rajoy y el Camino de Santiago

Mariano ¿ hacemos el amor o jodemos ?

La canciller alemana Angela Merkel llegó a la plaza del Obradoiro donde la esperaban más de un millar de personas con abucheos, hartos de las políticas de recortes y abandono de la ciudadanía a favor de la privatización y rescate de los bancos. Cena privada y preguntas al oído.



lunes, 25 de agosto de 2014

La Unión Europea también investiga al Gobierno de Juan Vicente Herrera

El Gobierno de Juan Vicente Herrera del Partido Popular es investigado por la UE

Por Burgos Dijital

La OLAF, Oficina de Lucha Antifraude, está últimamente en boca de todos los medios de comunicación de nuestro país debido a la investigación abierta por el posible contrabando que se produce con la evasión de impuestos del tabaco en la frontera entre España y Gibraltar. Pero seguramente aún a estas alturas, y resulta tremendamente extraño teniendo en cuenta la maravillosa oferta de medios de comunicación que tenemos en Castilla y León, nadie sabe que esta institución está investigando al ejecutivo de Juan Vicente Herrera por un “asuntito” escondido en un rincón de la geografía burgalesa.

Antes de informar de los motivos de la investigación conviene revisar con exactitud las actividades de esta Oficina de la Unión Europea. Así como apunta en su página web, la OLAF forma parte de la Comisión Europea bajo la responsabilidad del Comisario de Fiscalidad y Unión Aduanera, Auditoría y Lucha contra el Fraude, y entra a investigar aquellos proyectos y programas realizados en parte o totalmente con presupuestos de la Unión Europea.

La misión de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude es triple:
protege los intereses financieros de la Unión Europea investigando el fraude, la corrupción y otras actividades ilegales,
detecta e investiga casos graves relacionados con el desempeño de actividades profesionales por parte de sus miembros y su personal que puedan dar lugar a procedimientos disciplinarios o penales
y colabora con las instituciones de la UE, en particular con la Comisión Europea, en la elaboración y aplicación de la normativa y las políticas de lucha contra el fraude.

La OLAF está facultada para llevar a cabo, con total independencia:
Investigaciones internas, dentro de las instituciones europeas o los organismos financiados con el presupuesto de la UE.
Investigaciones externas, en el ámbito nacional, siempre que esté en juego el presupuesto de la UE.
Para ello, la OLAF puede realizar controles e inspecciones sobre el terreno en los locales de los agentes económicos, en estrecha cooperación con las autoridades competentes de los Estados miembros y los terceros países. La OLAF recibe y recopila información sobre posibles fraudes e irregularidades de muy diversas fuentes, en la mayoría de los casos como resultado de controles de los responsables de la gestión de los fondos de la UE en las instituciones o en los Estados miembros.

Cuando se abre un caso se clasifica en diferentes categorías, y en concreto la que atañe a este asunto sería una Investigación externa, la cual es definida como una investigación administrativa fuera de las instituciones y organismos de la Unión Europea con objeto de detectar fraudes u otra conducta irregular por parte de personas físicas o jurídicas.

Pues bien, el colectivo de funcionarios “Viernes Negro” de Burgos escribió en abril de este año al Presidente Juan Vicente Herrera para informarle y a su vez pedirle explicaciones sobre una infraestructura pagada con fondos de la Unión Europea que “misteriosamente” no funcionaba.

En concreto, la Consejería de Agricultura y Ganadería creó pomposamente en abril de 2004 la Red de Vigilancia Fitosanitariaante la necesidad de detectar en los primeros momentos la aparición de organismos nocivos para las plantas, con el fin de poner en marcha de manera inmediata las medidas de control necesarias”. Para ello se proyectó la construcción de una Estación de Avisos en la localidad burgalesa de Pedrosa de Duero que tendría la función de seguimiento de plagas y enfermedades de la vid en las zonas de las Denominaciones de Origen de Ribera del Duero y Arlanza.

El presupuesto inicial cofinanciado por la Unión Europea a través del FEOGA era de 425.028 €, a los que luego se tuvo que añadir los gatos relativos al equipamiento con material de oficina, informática, material de laboratorio e incluso un vehículo.

En 2005 se inauguró la Estación con la presencia, dada la importancia que se le quería dar, del Presidente Juan Vicente Herrera y del Consejero de Agricultura José Valín, hoy Presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero.

No se entiende como tras la presencia de semejantes próceres la Estación contó en un principio con un puesto de becarix, al que le sucedió un técnicx contratadx a través de Tragsa que pasó más tarde a ser contratadx como trabajadorx autónomx. Así mismo y para seguir la sorprendente deriva de este “imprescindible servicio” no se le dotó de conexión a la red ni trabajó nunca ningún empleado público.

Dado el empuje del ejecutivo del Partido Popular a esta Estación se decidió su cierre en 2011 por “falta de presupuesto para mantener la actividad para la que fue creado”. Así que más de 500.000 € de todos los ciudadanos fueron tirados literalmente a la basura por un “caprichito” de nada.

Por todo ello el Colectivo “Viernes Negro” asumiendo que Juan Vicente Herrera no contestaría, como no lo ha hecho en ninguna de las denuncias realizadas, envió a la OLAF toda la información recopilada para que ésta respondiera en el caso de que observara indicios de fraude.

Según fuentes a las que ha tenido acceso “Burgos Dijital” el 7 de julio la Oficina Antifraude envió una respuesta al Colectivo “Viernes Negro” en la que comunica la existencia de causas para abrir la investigación, dando la razón a esta Plataforma de empleados públicos.

Otros relacionados:
Juan Vicente Herrera oculta a la ciudadanos los privilegios de las élites
Viernes Negro denuncia la reforma de la Administración Pública de Juan Vicente Herrera

domingo, 24 de agosto de 2014

Los cargos políticos y sus declaraciones sobre las agresiones sexuales a mujeres


Por  Asociación para la Defensa de la Mujer "La Rueda"

La Asociación para la Defensa de la Mujer “La Rueda” pide que se realice una repulsa pública por parte de los poderes políticos para erradicar estos casos de violencia de género.
Responsabilizar a las mujeres de una posible agresión sexual supone una doble victimización.

Con motivo de las recientes declaraciones realizadas por parte diferentes cargos políticos en relación con las agresiones sexuales a mujeres acontecidas en las últimas semanas, desde la Asociación para la Defensa de la Mujer “La Rueda” queremos exigir un cese de tales comentarios, así como la disculpa y condena pública por tales declaraciones de los máximos responsables políticos.

Afirmaciones como las realizadas por el alcalde de Valladolid, en las que manifiesta, en relación con los casos de agresiones sexuales aparecidos en los medios de comunicación en los últimos días, que “le da cierto reparo entrar en un ascensor con una mujer por si ésta le busca las vueltas”, no hacen otra cosa que minimizar y quitar importancia a este asunto, frivolizando sobre una cuestión que está tipificada como delito nuestro Código Penal.

Una violación jamás debe justificarse y jamás puede responsabilizarse a la víctima de ello. El frivolizar sobre este tipo de cuestiones puede acarrear un retroceso en la erradicación de este tipo de conductas en la sociedad. ¿Qué va a suceder cuando una mujer denuncie, luego, hoy o mañana, un abuso sexual, un abuso o un acoso? ¿Se la va a creer, o se la va a culpabilizar y a recomendar, para su futuro próximo, que tenga cuidado de por donde vaya, ya que no puede haber un policía en cada parque?.
No debemos olvidar que las agresiones sexuales son una expresión más de la violencia de género, el número de mujeres que fallecen por esta lacra social es cada día mayor, y declaraciones como las realizadas en los últimos días por algunos cargos políticos nos hacen pensar que estamos retrocediendo en vamos a seguir estancados y estancadas en un la igualdad real entre hombres y mujeres.
Es a las mujeres a las que se nos obliga a vivir constantemente en alerta ante posibles agresiones de este tipo. No podemos seguir fomentando que la sociedad sea cómplice de inculcar en las mujeres ese temor, ya que la propia amenaza de ser violadas funciona como un mecanismo patriarcal que condiciona el comportamiento cotidiano de todas las mujeres.

Es necesario trabajar ahora, y todos los días del año, en acciones educativas igualitarias que permitan la erradicación de los estereotipos y modelos desiguales de relación entre hombres y mujeres. Sólo de esta forma se contribuirá a que permitan un avance real y efectivo de la sociedad más justas, más igualitaria y menos violenta.
Recordamos que el próximo lunes 25 de agosto, a las 20 hs. En la Plaza del Cid el Colectivo 8 de marzo ha convocado una concentración contra la Violencia Machista.

viernes, 22 de agosto de 2014

"Falta de camas en el hospital de Burgos y el Ébola"



Por Burgos Dijital

El sindicato CGT-Sanidad de Burgos en una nota de prensa enviada a Burgos Dijital, resalta una vez más la mala gestión privada del hospital Universitario de Burgos, anteponiendo el negocio y la rentabilidad económica sobre la salud;
Durante los meses de julio y agosto han permanecido cerradas la planta D4, Cirugía General y Vascular, F7 (Ginecología) y H7 (Medicina Interna), lo cual suma 120 camas cerradas en todo el hospital.

Esta decisión unilateral de la Dirección del Hospital de reducir el número de camas durante el verano, impuesta por la Consejería de Sanidad, ha traído consigo una reducción de la calidad asistencial, cuando ya de por sí está deteriorada por:
- falta de personal: no se han cubierto las plazas vacantes por jubilación ni las bajas laborales ni permisos. Tampoco se ha contratado personal de Enfermería, han trasladado de las plantas y Unidades cerradas a este personal a otras Plantas.
- se ha producido la saturación de las Salas de Observación, de las Unidades de Corta Estancia y las Salas de Reanimación.

Este sindicato remarca también que habiendo decidido la Consejería de Sanidad que el hospital de Burgos sea uno de los cuatro Complejos Asistenciales de la Comunidad como Centro de Referencia para recibir posibles casos de la enfermedad Ébola, es "muy satisfactorio" que haya sido finalmente la Dirección del Hospital la que haya aprobado su "propio plan" de actuación ante posibles casos sospechosos de infección por virus Ébola (EVE).

Y por último considera de grave irresponsabilidad la decisión del Gobierno de la Nación de repatriar a un enfermo contagiado por el virus, que por su edad y otras afecciones con que contaba hacían que se tratara de un paciente con muy pocas posibilidades de curación, y este traslado solamente ha servido para hacer correr graves riesgos a los trabajadores del Hospital Carlos III de Madrid y en general a toda la población, y subraya este sindicato, se han desperdiciado recursos materiales y humanos que deberían haberse destinado a la lucha contra la Epidemia, enviando a la zona afectada la ayuda humanitaria y personal sanitario necesario ( Hospitales de campaña, medios de diágnostico, etc...) y así asegurar la correcta atención no solo de un enfermo de nacionalidad española, sino de otros muchos ciudadanos españoles residentes en la zona y de otras personas de otras nacionalidades que pudiera haber.

El Gobierno se ha hecho cargo de momento de todos los gastos de la repatriación del religioso Pajares, y cuando se ha preguntado a la directora general de Salud Pública sobre ¿por qué no han sido trasladadas  las otras dos monjas de la Orden de San Juan de Dios que dieron positivo en el test de la enfermedad Ébola, la directora general de Salud Pública ha contestado que "no son españolas", aunque es sabido que el avión tenía espacio para transportar a otro paciente más.



Relacionados:
Manifestación por el rescate del hospital de Burgos
La Salud importa más que el mercado: por el rescate del hospital de Burgos
Eficanza y su oscuro negocio en el hospital de Burgos

jueves, 21 de agosto de 2014

El Neoliberalismo y sus recetas destruyen el empleo y nos sumergen más en su crisis.

Hospital de Burgos y su nefasta gestión privada
Por Carles Giménez
¿Este es el tipo de libertad que queríamos? La gestión Neoliberal de la crisis económica intenta convencernos de que la privatización de sectores públicos es una de las mejores soluciones contra la inevitable e invencible crisis económica que, según dicen, asola el continente europeo (y que posiblemente ellos hayan creado para aplicar su ideología). Los talibanes neoliberales que se hallan actualmente en el poder nos proponen recetas de pillaje además de recortes sociales, vejez sin pensiones y una austeridad que ignora las vidas humanas como respuesta a un fenómeno que prácticamente ha nacido de sus propias manos, la Globalización. Y este tipo de medidas se completa con desgracias, guerras y masacres humanas en diversos lugares del mundo. 

Aún se pretende convencer a la población mediante papelajos impresos deficitarios (en manos de bancos y grupos de inversión norteamericanos, sionistas y de la oligarquía española) de que estas medidas son necesarias y eficaces. A veces uno se pregunta si esta criatura llamada Globalización, de rasgos de novela gótica inglesa, que campa ahora a sus anchas por el mundo, realmente ha escapado de las manos de sus creadores.

Ahora que son otros, los herederos, los que la manejan, ya que muchos de esos doctores Frankenstein locos y chiflados no se encuentran en este mundo (gracias a Dios), - Ford, Rothschild, Thatcher, Friedman, Pinochet, Kissinger, etc,- uno piensa que a lo mejor la situación se halla fuera de control, que el centro económico de este sucio mundo capitalista se ha desplazado a Asia y a nosotros nos atiborran de mentiras y ajustes porque su maldito Paraíso Liberal está fallando, como ya antes falló en Chile, Argentina, Polonia, etc.

A veces uno preferiría creer en el infierno tan solo para proporcionarse la satisfacción de pensar que estas personas (antes mencionadas) que en el pasado dieron vida a este monstruo, se encuentran ahora en un lugar con el sufrimiento eterno, tostándose como lonchas de beicon en una parrilla a manos de ese cretino del cual se dice que vio la luz. Y no es que sea yo creyente, tiempo ha que perdí la fe en Dios, pero más recientemente habiendo perdido la fe en el Hombre, algo que considero mucho más grave, fue Gamonal lo que me hizo recuperarla de nuevo.

Y es que sin embargo a los españoles (el pueblo con la mayor e imperiosa necesidad de creer y autoconvencerse en la taberna que conozco, muy a mi pesar), vascos y catalanes incluidos, se nos conmina a tener verdaderos actos de fe: fe en increíbles y falsas verdades. Fe en banderas que nos salvarán de la crisis, sean barras rojas pintadas las que posean o sean barras de cárcel las que oculten, fe en políticos y en partidos (sean de fútbol o de mítines) que nos solucionarán la vida y que en realidad pertenecen a gente que está demasiado ocupada haciendo el negocio de sus vidas con nuestro dinero. 

Y la mentira más grave de todas, la fe impuesta en un mundo global de libre mercado, que encima pueda funcionar. Como Milton Friedman, padre de esta doctrina, ya se encargó de advertir la economía no tiene por qué atender ni estar supeditada a las necesidades de los ciudadanos, y ahora resulta que esa “Libertad de los liberales” nos está haciendo cada vez más pobres, más egoístas y cómplices de torturas, muertes, y desgracias, mientras la economía especulativa actual, valiente y grosera ficción de sinvergüenzas encorbatados y del egoísmo, sigue su curso al margen de las ciudadanías y de los derechos de los seres humanos. Mientras ese mercado de valores de gente carente de ellos produce la subida del precio de los alimentos y de muchas otras cosas con gran impacto en las sociedades pobres se nos obliga a creer en falsedades como que la privatización solucionará nuestros problemas porque es eficaz, sostenible, y austera. Seremos el nuevo motor de Europa!!! eso es lo que nos promete gente tan cínica como Klaus Regling, director del Fondo de Rescate de la Unión Europija. Las mismas mentiras que los banqueros utilizaron para estafar con la hipoteca se repiten de nuevo en boca de neoliberales extranjeros que solo quieren una cosa: nuestro dinero.

Imagen del triste menú de un colegio de primaria en Burgos
Triste menú en un colegio de E. Primaria de Burgos
Está demostrado que los servicios privatizados son de muy escasa calidad, por no decir una basura.Y esto es así porque el beneficio económico liberal se basa en ofrecer un producto competitivo al más bajo coste (o lo que es lo mismo: hecho por esclavos) con lo cual cuanto más parecido sea al aire o al humo, mejor. 

Vendedores de humo y de basura nos atiborran en las autopistas y en nuestros trenes con bocadillos y alimentos que harían vomitar hasta a una cabra. Acuérdense, que nosotros pudimos conocer cierta calidad de productos en trenes y autopistas cuando tan sólo éramos un país subdesarrollado. ¿Estamos retrocediendo? ¿Qué sucede con la comida de los colegios que damos a nuestros hijos?  ¿y la comida en los hospitales? no hablemos ya de lo que están haciendo a la Sanidad y de lo que todos conocemos en esta ciudad de sobra, los hospitales ya se parecen más a centros comerciales y en ellos funcionan mucho mejor las máquinas del parking o expendedoras de alimentos-basura que el ascensor. 

La ecuación es clara, cuánto más avanzado es un país en el sistema económico-político Neoliberal menos calidad de vida y en consecuencia natalidad tiene dentro de sus fronteras. Si no que se lo digan al occidentalizado Israel cuya población da risa si se compara con la población de Palestina, causa por la que realizan genocidios esporádicos los meses de verano, por no llamarlos ajustes demográficos o coloniales que debe de ser el término más cercano a su lenguaje militar. 

Alguien diría que estoy mezclando cosas pero no es así, porque para mantener este mundo Neoliberal nos están obligando a asumir privatizaciones, recortes, muertes, guerras (Ucrania), sufrimiento en general dentro y fuera de nuestras fronteras. Son las recetas que nos imponen nuestros dirigentes para salir de su "crisis" y nos aseguran que son las únicas cuando en realidad todo es una gran mentira.


Ahorrémonos personal en los peajes y que sean las máquinas las que trabajen, ofrezcamos el servicio más mediocre con el menor coste posible. Y es que la triste realidad, aunque gran parte de la sociedad no se da cuenta, es que el Liberalismo económico no crea puestos de empleo, los destruye con mayor facilidad (Prevaleciendo el poder de las corporaciones). ¡Pero claro! ¿qué sería de los políticos españoles si consiguieran pleno empleo?, ¿qué promesas nos harían para continuar "bipartidamente" en el poder y en la corrupción?, y lo que es más grave... ¿cómo extorsionarían a los trabajadores y darían facilidades a patronal y corporaciones con un trabajador valiente y seguro de sí mismo?.

Este país tiene que ser gobernable y si no hay individuos débiles, inseguros, insolidarios y mano de obra desesperada no tira hacia delante (según ellos). ¡Por favor! ¿Alguien es tan estúpido para creerse que la ley electoral garantiza un sistema bipartidista que asegura la estabilidad del país como algún medio de la prensa "seria" ha asegurado? ¿Se puede ser tan cínico para no ver que esto es un "cotarro de corruptos de dos colores" muy protegido? España no es Suecia ni Dinamarca, nunca lo será, venimos de donde venimos, y no precisamente del homo de Atapuerca sino más bien de un puerco que dejó todo atado y bien atado.


"Apetitosos" bocadillos a precios competitivos de la gastronomía liberal
Concluyendo con ánimo de ser constructivo, porque en mi humilde opinión creo que hay opciones reales de luchar contra estas medidas y crear un mundo mucho mejor, la organización ciudadana y nuevas formas de autogestión son la mejor respuesta a los grandes desafíos de las personas y las alternativas de futuro. Las empresas recuperadas y transformadas en cooperativas, así como centros sociales recuperados, son la nueva respuesta para un orden decadente que ya no se preocupa de los ciudadanos (salvo cuando hay que soltar un papelito en una urna). En los últimos días a pesar de que la ley los reprime, hemos visto la reconstrucción del Centro recuperado de Can Víes en Barcelona con las aportaciones y un gran y valiente esfuerzo vecinal.
En Argentina existen cientos de empresas cooperativas en manos de sus trabajadores que tras la expropiación llevada a cabo por el gobierno argentino a los antiguos dueños y ahora lejos de la ruina (de antes) dan trabajo a más de 10000 personas.
En Barcelona es destacable como ejemplo la empresa recuperada Molt-Matric que fabrica chasis para el metro, y sin ir tan lejos en Gamonal tenemos el CSR, o algunos intentos malogrados en Sotopalacios con muy valientes intenciones por parte de los trabajadores para crear una cooperativa pero que se toparon contra el muro de la mediocridad y la poca voluntad política de algún dirigente muy acomodado.

Por ello, además del posicionamiento y el movimiento político y social de los ciudadanos, la búsqueda de nuevas posiciones y voluntades políticas afines es también indispensable. Frente al Liberalismo que nos sumerge en el desempleo y la privatización de nuestros recursos y servicios públicos,  no hay que desesperar, podemos y debemos cambiarlo: ¡remunicipalización de servicios! (ejemplo: Alcázar de S. Juan)  y si es necesario expropiación, no vale decir que las cosas son así y no luchar por nada. Hay mecanismos para volver a dejar las cosas bien y debemos llegar a ellos. Esos deben ser los nuevos objetivos de la gente y de los agentes políticos. No más promesas vacuas, no más cambios simbólicos en lugar de leyes y cambios estructurales o constitucionales, no más lágrimas de actor de medio pelo (señora Santamaría), las voluntades que se opongan a las alternativas populares  y participativas (que no populistas, señora Díez, populismo es el fútbol y el nacionalismo (ya sea español o gibraltareño), no la lucha por los derechos sociales) quedarán delatadas como lo que son, del viejo régimen o cómplices de la "disidencia controlada" por los que vendieron este país a la banca cambiando la Constitución con nocturnidad y alevosía.

miércoles, 20 de agosto de 2014

Burgos ayer: el parking de Eladio Perlado

Manifestaciones en julio de 2005- Parking NO
Por Burgos Dijital
Es posible que nadie se esperara lo que iba a ocurrir la noche del 18 agosto de 2005 en la avenida Eladio Perlado de Gamonal, Burgos, en la cual los vecinos hartos de pelotazos urbanísticos y concesiones de obras faraónicas a los mismos constructores que se han hecho propietarios de la ciudad, salían a la calle para impedir la construcción de un parking subterráneo, que ni querían ni les parecía bien su construcción, "¿ de quién es la calle ? de quien la vive, y quien gobierna debe escuchar a la ciudadanía", por ello determinaron quitar las vallas instaladas para comenzar las obras al día siguiente y se plantaron en la calle, esto alertó a la policía que actuó contra la concentración de los vecinos,  y hubo detenciones, pero el vecindario frenó las obras de un parking impuesto por el ayuntamiento de Burgos

El gobierno del ayuntamiento del Partido Popular comandado por el señor Aparicio no escuchó, no quiso oír ni entender las previas manifestaciones en contra del parking
Así salió.  El alcalde suspendió sus vacaciones veraniegas asustado y regresó a la ciudad para conocer en primera persona que rodearse de caciques trae malas consecuencias, aquellos altercados salieron en las noticias de todas las televisiones, y a día de hoy siguen sin comprender: la voz de la ciudadanía es lo primero.

Manifestación  "Parking No ni pelotazos urbanísticos -Agosto 2005
Aquella protesta-plantón en la calle, el 18 de agosto, escogiendo el ayuntamiento y la constructora la época veraniega más ideal en la que más gente estaba de vacaciones y por su ausencia más fácil sería comenzar las excavadoras a meter la pala, salió bien pues ni tanta gente había de vacaciones ni tanta gente de Burgos estaba ausente, y se paralizó la construcción del famoso parking. La unión del vecindario dio su fruto.

Es cierto que el problema del aparcamiento en Gamonal es una realidad, como es cierto que las asociaciones de vecinos, asambleas y comerciantes  han ofrecido otras propuestas al ayuntamiento y que a éste no le han interesado, quizás eran menos rentables para sus asesores urbanísticos dueños de la ciudad.
Manifestación 16 de Agosto 2005
El espacio para aparcamiento en Gamonal es el mismo que hace 40 años, y el número de vehículos no deja de crecer.  A raíz de aquellas protestas hubo temporadas en las que se intensificó la presencia de la Policía Local y se multiplicó el número de sanciones por " mal aparcamiento" del vehículo, también se planteó el establecimiento de la ORA, para obligar a los vehículos a rotar en su estacionamiento, medidas que no llegaron nunca a ser efectivas y todas las propuestas enviadas por la ciudadanía de Gamonal al ayuntamiento han sido guardadas en un cajón.

La construcción de un parking en la plaza de San Bruno surgió como la nueva esperanza. 
Manifestación 16 de Agosto 2005
Pero desde el derribo del mercado de abastos ha llegado el momento de  comprobar si los vecinos están dispuestos a pagar el precio que se pida por las plazas, y una vez exista disponibilidad económica para pagar,  esta opción parece muy aplaudida por la Asociación de Comerciantes Zona G.
Se encargaron estudios a la Universidad de Valladolid por aquél lejano 2001 por la Asociación de Comerciantes de la Zona G para solucionar de una vez por todas el problema de aparcamiento en el barrio con más densidad de habitantes de la ciudad, a ingenieros de la Universidad de Burgos, pero se guardaron en el siguiente cajón, uno más abajo que el que contiene las propuestas de la ciudadanía.

Por aquél entonces el actual alcalde Javier Lacalle era concejal de Fomento.  Por su falta de criterio, "sordera política" y su afán de llegar a la alcaldía con obras apetitosas para sus amigos los constructores, tuvo que decir días después "no al parking" al equipo de gobierno municipal con el señor Aparicio a la cabeza y paralizar las obras días después. 
Años después ha tenido que decir " bulevar no". Esperemos que lo próximo que diga sea"dimito como político y me voy al paro, porque otra cosa no sé hacer".