Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

viernes, 31 de octubre de 2014

ForRRo de la Cultura Burgos I. Erre que Erre.



Por MañanaQueGracia

Por falta de tesón que no quede.  

De nuevo lo van a intentar, van a intentar convencernos de que la cultura además de darles votos les puede dar dinero, y lo van a hacer otra vez con dinero público, y sin dejar de mostrar una falta de transparencia y de diálogo ciudadano que a estas alturas ya raya en la chifladura.

El Primer ForRRo de la Cultura ya está aquí. No lo veíamos venir, pero es que además lleva por subtítulo: Innovación para un cambio social.

La ciudadanía de Burgos probablemente desconozca de qué puede ir todo esto, pero los encargados del ForRRo de la Cultura de Burgos capital van a intentar superarse a sí mismos poniendo en práctica una inocua receta milagrosa para inflar el globo sin que les estalle en la cara. Si la hubieran puesto en práctica hace años Burgos sería ya La Capital Cultural Europea Permanente. Dicen que durante tres días Burgos va a ser el epicentro de la Cultura y, para ello, los medios dicen que la organización ha conseguido un cartel de lujo a todos los niveles contando con un presupuesto global de 250.000 euros. Y tiene que ser muy global este presupuesto porque no sabemos cuánto pone cada quién ni de dónde lo saca. Así que la transparencia sigue siendo la que más brilla por su ausencia.

Para empezar nos encontramos en la organización de tamaña gesta con las mismas instituciones públicas y público-privadas de siempre más la empresa creativa de la última hora: Cultura & Comunicación y Plan Estratégico de Burgos con el patrocinio del Ayuntamiento de Burgos, Fundación Caja de Burgos, Junta de Castilla y León, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE), Cámara de Comercio e Industria de Burgos, Diputación de Burgos y Universidad de Burgos. http://forodelacultura.es/ 



La algarabía de la Cultura por un tubo. 

Con un Estado y Administraciones Públicas cada día más vendidos a los "mangantes creativos", en un Burgos con una ciudadanía que sigue necesitada de proyectos socio-culturales básicos, serias medidas económicas razonables y razonadas y mucho del tan cacareado diálogo para el cambio social, estos señores siguen, erre que erre, con su mística empresarial: la Cultura de la excelencia lo puede todo porque genera riqueza. Además hablan de la ciudad pero excluyen a muchos de sus ciudadanos y ciudadanas, y hablan de cultura pero que pregunten a quienes la producen aquí cómo se sienten de apoyados y cuáles son sus presupuestos.

Con este ForRRo de la Cultura se quieren llenar los hoteles de Burgos y alrededores, los pretigiosísimos bares y además que vengan a grabarlo hasta los de TVE. Aparte, además, están las bondades de las mesas de debates, activacciones, diálogos y actividades paralelas tan arraigadas desde tiempo inmemorial en la ciudad (igual todo esto del diálogo y el cambio social al final nos viene del Gótico). Sólo son tres días pero menos es nada, ya estaban tardando, es justo lo que la gente de Burgos estaba esperando desde antes de lo de Atapuerca.

Llamamiento para la paralización de las obras de la Plaza de Toros de Burgos

Fotografía que ha circulado por diversos medios digitales

Desde diversos medios digitales y redes sociales se ha hecho un llamamiento ciudadano a la movilización y a acudir a la Plaza de Toros de Burgos. Ante la negativa a llegar a un entendimiento por parte de las autoridades de la ciudad y del constructor Méndez Pozo se está realizando ya desde primera hora de la mañana una concentración en el lugar que se prolongará hasta que las obras queden paralizadas. Diversos medios digitales piden ayuda y convocan a los ciudadanos para, entre todos, dar comienzo a la paralización de las obras en la Plaza de Toros.


jueves, 30 de octubre de 2014

Las protestas contra las obras de la Plaza de toros llegan hasta la casa del alcalde de Burgos

Los manifestantes han llegado hasta las proximidades de la casa de Javier Lacalle, alcalde de Burgos

 Por Burgos Dijital


La cita hoy ha congregado a centenares de personas en la Plaza del Cid, pero el itinerario seguido ha cambiado con respecto a otras manifestaciones; la multitud se ha dirigido hacia el Bulevar ferroviario y ha concluido frente al edificio que alberga el ático del alcalde. El ático que no tenía los papeles en regla; sí, ese. 

Un cordón policial no dejó acercarse más al edificio donde habita el alcalde

Los manifestantes han lanzado consignas contra el alcalde, su gobierno, Méndez Pozo, y contra todos los que con sus corruptelas roban el dinero de los ciudadanos. Gente de todas las edades y estratos sociales se unen cada vez con mayor vehemencia contra los especuladores y los corruptos y les recuerdan que no se olvida ni se perdona. “Estamos hasta los huevos”, “Alcalde dimisión”, han cantado a una. El dispositivo policial se ha cuidado de impedir el paso de los manifestantes a la acera, manteniéndolos a una cierta distancia del inmueble. Se ha recordado que el bulevar del ferrocarril también fue objeto de especulación (de hecho es uno de los principales motivos de la gran deuda que acumula la ciudad) y que Méndez Pozo impidió la realización de un parking público en la zona de San Agustín, y se ha exigido que se paralicen las obras de la plaza de toros de forma inmediata.

31 de octubre: II Muestra contra la violencia hacia las mujeres


Inauguración: 31 de octubre: 20:30 h. Presentación con las artistas

Clausura: 14 de noviembre: 20 h CLASE DE DANZA con Verónica Alcácer de 2horas + Pase de fin de ejercicio con público e invita2 


Horario de la exposición: del 31 de octubre al 14 de noviembre 2014 de 18.30 a 21.30h en Valentín Jalón 10, bajo

Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer

ARTÍCULO 1 “a los efectos de la presente Declaración, por violencia contra la mujer se entiende todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.

ARTÍCULO 2 “Se entenderá que la violencia contra la mujer abarca los siguientes actos, aunque sin limitarse a ellos:

a) La violencia física, sexual y psicológica que se produzca en la familia, incluidos los malos tratos, el abuso sexual de las niñas en el hogar, la violencia relacionada con la dote, la violación por el marido, la mutiliación genital femenina y otras prácticas tradicionales nocivas para la mujer, los actos de violencia perpetrados por otros miembros de la familia y la violencia relacionada con la explotación;

b) La violencia física, sexual y psicológica perpetrada dentro de la comunidad en general, inclusive la violación, el abuso sexual, el acoso y la intimidación sexuales en el trabajo, en instituciones educacionales y en otros lugares, la trata de mujeres y la prostitución forzada

c) La violencia física, sexual y psicológica perpetrada o tolerada por el Estado, donde quiera que ocurra”.

(Resolución 48/104 de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, Conferencia Mundial de Viena (1993) sobre los Derechos Humanos)

Verónica Alcácer es artista polifacética

Sara Tapia es escritora, poeta y profesora de la UBU; además es especialista en temas de género y de violencia hacia las mujeres.

31 de octubre: Proyección de "El Retratista" en Briviesca




 31 de octubre de 2014 en la Casa Municipal de Briviesca

miércoles, 29 de octubre de 2014

SATSE Castilla y León denuncia que las vacunas antigripales incumplen la normativa

Por SATSE

SATSE Castilla y León denuncia que las vacunas antigripales de esta Comunidad incumplen la normativa de bioseguridad para los profesionales sanitarios

  • Ninguno de los dos tipos de vacunas distribuías por Sacyl cumple con la legislación vigente en materia de prevención de riesgos laborales relativa a la bioseguridad y en una de ellas, la jeringa precargada no dispone de la aguja insertada fija, por lo que existe el riesgo de accidentes para las enfermeras.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, de Castilla y León denuncia que las vacunas antigripales que se han suministrado a los centros de salud de esta Comunidad dentro de la campaña de vacunación antigripal incumplen la normativa europea y española relativa a la bioseguridad que debe existir para evitar riesgos laborales para los profesionales sanitarios, concretamente los de enfermería, que son los que administran estas vacunas.

Así, no sólo ninguno de los dos tipos de vacunas distribuías por Sacyl cumple con la legislación vigente en materia de prevención de riesgos laborales, concretamente con la de bioseguridad, sino que se está asistiendo a una regresión en materia de seguridad, como es que uno de los tipos de vacuna, no sólo es que no disponga del dispositivo de bioseguridad, sino que la jeringa precargada no viene con la aguja insertada fija y el enfermero tiene que insertarla. Esto supone un riesgo en cuanto a su manipulación y, por tanto, un incumplimiento de la normativa vigente en esta materia.

SATSE alerta de que se está incumpliendo la Directiva 2010/32/UE, del Consejo, de 10 de mayo de 2010, que aplica el Acuerdo Marco para la prevención de las lesiones causadas por instrumentos cortantes y punzantes en el sector hospitalario y sanitario celebrado por Hospeem y EPSU (Diario Oficial de la Unión Europea del 01-06-2010).

Además, tanto el Ministerio de Sanidad, que es el que realiza la compra centralizada, como Sacyl, por no exigir el cambio a quien compete del Ministerio, incumplen la Orden ESS/1451/2013, de 29 de julio, por la que se establecen disposiciones para la prevención de lesiones causadas por instrumentos cortantes y punzantes en el sector sanitario y hospitalario (BOE nº182 del 31-07-2013), y, al mismo tiempo, se vulnera el Acuerdo de 4 de abril de 2014, entre la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, el Consejo de Colegios Profesionales de Diplomados en Enfermería de Castilla y León y el Sindicato de Enfermería SATSE Castilla y León (Bocyl nº122 del 27-06-2014), en el que se respaldaban estas medidas de seguridad.

SATSE alerta de que la Administración sanitaria está obligada a cumplir dichas normativas y a garantizar la seguridad laboral de sus trabajadores, por lo que el uso de este tipo de vacunas supone una vulneración de la normativa y de los derechos de los empleados sanitarios porque pone en riesgo a los profesionales de enfermería, que pueden sufrir más fácilmente accidentes con las jeringas y el menoscabo de su salud con casos de infecciones como la del VIH o la Hepatitis.

30 de octubre: Concentración de PAH Burgos frente a Caja España/Duero

Foto de archivo 05-09-2013

Por PAH Burgos

1. En fechas pasadas, las Plataformas de Afectados por la Hipoteca y colectivos Stop Desahucios de Castilla y León, han presentado distintos escritos ante esa Entidad solicitando que se designara una persona como mediador y con capacidad de decisión para poder negociar y buscar solución a una serie de casos que tiene como núcleo del problema la vivienda habitual.

Casos en los que, por causas sobrevenidas y sin mala fe, existen dificultades o incluso la imposibilidad de hacer frente a las cuotas mensuales de la hipoteca. El paso de los meses, unido a la falta de escucha por parte de los representantes de Caja España. Caja Duero, su silencio o la ruptura unilateral de negociaciones iniciadas, van poniendo trabas a un posible arreglo al hacer que aumente considerablemente la deuda y se deteriore, aún más, la situación anímica y emocional de las personas y familias.

Esta misma solicitud viene siendo reiterada desde colectivos de toda España en relación con Banco Ceiss – Unicaja; matriz de Caja España.

2. Recordamos que “las entidades bancarias, entre ellas Caja España-Duero, Banco Ceiss-Unicaja, tienen una importante responsabilidad en la generación de la crisis económica que atraviesa España. A pesar de ello, han obtenido ayudas públicas altamente impopulares, para asegurar su viabilidad.”

Comprobamos que la falta de respuesta a nuestra anterior petición no es más que otro signo de su indiferencia a la actual situación. Lejos de pedir perdón a la ciudadanía y volcarse en la búsqueda de soluciones, los directivos y mandos intermedios de Caja España-Duero se muestran temerosos, paralizados, sin reaccionar e incapaces de proponer salidas viables a los conflictos. Cuando no, ocupados en defenderse ante los clientes y escondiendo a los que han llevado a esta Caja a la ruina y ante los tribunales.

3. Frente a esta actitud pasiva, otras entidades bancarias -incluso algunas que no han recibido ayudas públicas para sobrevivir- han creado equipos de mediadores con el fin de seguir cobrando los prestamos hipotecarios concedidos en un momento de bonanza económica modificando sustancialmente, a través del diálogo y la negociación, las condiciones de pago pactadas con anterioridad: flexibilizando, alargando los plazos, haciendo quitas, reestructurando… para lograr que el derecho a una vivienda digna y adecuada para todos, sea una realidad (Art. 47 de la Constitución) y evitar la exclusión
social de muchas familias.

4. Exigimos, por tanto, que Caja España-Duero, Banco Ceiss, Unicaja, propongan personas o equipos de mediadores o negociadores para solventar los casos atascados desde hace meses y que están poniendo en peligro el derecho a una vivienda y la salud de las personas afectadas. 

Noticias relacionadas:
Ada Colau se encierra con la PAH Burgos en Caja España-Caja Duero
Campaña de la PAH Burgos contra Caja España



30 de octubre: Manifestación contra las obras de la Plaza de Toros de Burgos



Asamblea Contra la Especulación

Bajo el lema “Gritaremos hasta que nos escuchéis”, manifestación el jueves 30 de octubre, desde la Pza. del Cid hasta el Bulevar (frente al Hotel “Bulevar”), edificio del famoso ático “ampliado”…


Noticias relacionadas:

martes, 28 de octubre de 2014

TTIP: Objetivos, secretismo y lobbies. Parte I

Por Grupo de trabajo contra el TTIP de CGT Burgos


El TTIP es el Tratado de Libre Comercio e Inversión (TLC) que la UE y EE.UU están negociando desde Junio de 2013 bajo el máximo secretismo. Lo que se sabe es gracias a las filtraciones y al trabajo de organizaciones de la sociedad civil. Aún así el grado de información en gran parte de la población es nulo o bastante vago.

Esto implicará un deterioro de todas las regulaciones y protecciones que conocemos a favor de los intereses de las corporaciones, porque una mayor liberalización sólo se puede llevar a cabo degradando todas las protecciones sociales o medioambientales, es decir, equiparándolas por su menor común denominador.

Con el presente artículo y siguientes se pretende dejar claro a qué amenazas nos enfrentamos en el ámbito del empleo, derechos laborales, seguridad alimenticia, medio ambiente, servicios públicos, privacidad y propiedad intelectual. Además escarbaremos en las entrañas del Mecanismo de Resolución de Diferencias entre Estado e Inversores; “tribunal” ad hoc, al margen de las leyes nacionales, del que solo pueden hacer usos los inversores extranjeros (ni los Estados, ni las pequeñas empresas nacionales, ni la población del país) y cuyos miembros son sospechosos de conflictos de intereses. 
Por último, veremos el TCL entre México, EE.UU y Canadá (NAFTA) y sus consecuencias, así como el TLC entre Canadá y la UE cuyo texto acaba de cerrarse, pero que aún está por ratificar, y que puede ser considerado como un globo sonda.

Empecemos por saber qué es un Tratado de Libre Comercio e Inversión. (TLC). Es un acuerdo entre dos países para eliminar barreras que dificulten el comercio entre ambos territorios así como la inversión de las grandes empresas extranjeras.

¿Qué barreras se pretenden eliminar? Si hablamos del comercio de mercancías la primera barrera en la que pensamos son los aranceles. Pero no es la principal, ya que los aranceles medios entre EE.UU y la UE rondan solo el 4% y en muchos casos son cero. El sector más afectado por su eliminación o reducción sería el sector agrícola europeo, donde los aranceles son mayores y se vería expuesto a la competencia de las mucho más grandes explotaciones estadounidenses, muy penetradas por las multinacionales.

Si los aranceles no son realmente una barrera, ¿qué barreras se pretenden eliminar realmente? Están negociando eliminar las normativas laborales, medioambientales, sanitarias y sociales que suponen obstáculos al sacrosanto libre comercio y a la sacrosanta libertad de capitales (posibilidad de que las multinacionales puedan deslocalizarse o abrir filiales donde quieran, sin someterse a normativas que para ellas supongan inconvenientes, pero que para la población suponen la salvaguarda de sus derechos).
Y no olvidemos que cuando hablamos de que las multinacionales puedan invertir libremente a un lado y otro de las fronteras, los servicios públicos son una parte muy importante del pastel que se pone sobre la mesa de negociaciones; suponen el 15% y el 20% de la producción (PIB) en la UE y EEUU respectivamente. Es su privatización lo que también es objetivo de la negociación.

Estas amenazas se agravan por lo difícilmente reversibles. ¿Cómo? A través de la inclusión del Mecanismo de Resolución de Disputas entre Estado e Inversor, que permite a los inversores extranjeros denunciar a los Estados frente a un “tribunal” ad hoc en caso de que se hayan aprobado o se esté aprobando regulaciones que supongan una merma en sus expectativas de beneficio. A modo de ejemplo, la multinacional francesa Veolia ha denunciado a Egipto por incrementar el salario mínimo.

Este mecanismo, existente en todos los TLC, supone que el Estado tenga que pagar multas de hasta 1.770 millones de dólares (como la que pagó Ecuador a Occidental Petroleum) o que retire o suavice la ley o proyecto de ley ante la perspectiva de una sanción multimillonaria.

¿Es todo esto pura especulación? NO. Todos los puntos mencionados aparecen como objetivos en el mandato negociador de la Comisión Europea. En dicho documento junto a los objetivos de las negociaciones podemos leer puntualizaciones como que las barreras no arancelarias objeto de eliminación pueden ser normas de cualquier tipo: éticas, democráticas, legales, sociales, referentes a la salud o de orientación medioambiental, financieras, económicas o técnicas; o que el Mecanismo de Resolución de Disputas está destinado a aplicarse por ejemplo cuando nuevas regulaciones supongan un obstáculo para el acceso de los inversores extranjeros a los mercados públicos.

Además todo lo expuesto es una realidad en los 3.000 TLC firmados a nivel mundial, de los cuales 1.400 son de países de la UE con terceros. Estos TLC han permitido no solo hacer grandes negocios a las multinacionales europeas y estadounidenses, sino también crear un modelo de consumo basado en la violación de derechos laborales, sociales y medioambientales.

El TTIP tiene por un lado el objetivo geoestratégico de crear un bloque frente al auge de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Pero por otro lado existe un objetivo político, que no es otro que profundizar en un modelo neoliberal en el que ya no es necesaria la escusa de la crisis para seguir recortando derechos y privatizando servicios públicos. El supuesto objetivo comercial en realidad no es tan relevante, porque actualmente el comercio internacional entre la UE y EEUU ya supone un tercio del total; y si contamos el comercio entre países de la UE, representa el 43%.

Viendo todo lo que esconden los TLC no sorprende que el Departamento de Comercio de EE.UU y la Comisión Europea estén negociando con tal secretismo que todos los documentos serán confidenciales durante 30 años. Se dan informaciones muy puntuales y escasas a la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo. Yannick Jadot, eurodiputado francés denuncia que “aunque a veces tenemos algún documento, se nos prohíbe informar sobre el contenido a la opinión pública.”
Sin embargo el Tribunal Europeo de Justicia en sentencia del 3 de julio de este año establece que la documentación relacionada con las negociaciones del TTIP ha de ser pública. Tras esta sentencia “Economía Ciudadana” ha realizado una petición de acceso, la cual ha sido negado. Ha vuelto a presentar otra petición a sabiendas que le avala la mencionada sentencia.
Al secretismo se une la intervención descarada de los lobbies. De las 130 reuniones que mantuvo la Comisión Europea para preparar las negociaciones, 117 fueron con representantes de las grandes empresas. También es conocida la asistencia de los negociadores a las sedes de los lobbies, incluso en plena ronda de negociaciones. Y por si fuera poco se ha propuesto la creación de un Consejo de Cooperación Regulatorio en el que se sentarán representantes de la UE y EEUU pero también representantes de las grandes empresas. Por este Consejo pasarán proyectos legislativos antes de que lleguen al Parlamento Europeo y los Parlamentos Nacionales, dando la posibilidad a las grandes empresas de participar en las decisiones de qué y cómo se legisla.

El texto final del TTIP pretende aprobarse para finales 2015 o principios de 2016. Después tendrá que ser ratificado por el Consejo Europeo, el Parlamento Europeo y los Parlamentos Nacionales cuyo Constitución así lo exija. Es responsabilidad nuestra pararlo en la calles. No más negocios a costa de nuestros derechos.

Relacionado:


lunes, 27 de octubre de 2014

España es un país sucio

Persona con el "tiro de gracia" encontrada en las exhumaciones del monte de Estépar (Burgos)

Por Juan Vallejo

El pasado día 13 de este mes de octubre, en el Ateneo de Madrid sostuvimos un encuentro- charla los componentes de la Comisión de la Verdad, una plataforma que engloba a juristas de reconocido prestigio, asociaciones para la recuperación de la Memoria Histórica, grupos internacionales que luchan por los Derechos Humanos, como Amnistía Internacional, y sobre todo, familiares de los asesinados por el franquismo. Sería prolijo enumerar los entes representados en dicha reunión, simplemente hacer constancia de algunos nombres que pertenecen a la Comisión de la Verdad como el grupo Amesde (Asociación Memoria Social Democrática ), Martín Pallín, Jiménez Villarejo, Cristina Almeida.  En dicho encuentro, decidimos movilizarnos frente al Congreso de los Diputados, desde una serie de manifestaciones que tendrán lugar en el curso de estas semanas por todo el país, hasta el día 10 de diciembre, fecha en la que se conmemora el día mundial de los Derechos Humanos para recordar al Gobierno, que el próximo día 31 de este mes de octubre, concluye el plazo que la ONU le ha dado para resolver las exhumaciones de los miles de fusilados que yacen en los campos y cunetas, montes y barbechos de esta sucia España.  Las diversas amonestaciones y requerimientos que dicho organismo ha hecho al Gobierno, han sido desoídos cuando no despreciados. Hasta ahora, desde que gobierna el PP, han sido estas asociaciones las que han corrido con los gastos para recuperar a los asesinados. Zapatero aplicó débilmente la ley que entró en vigor el 26 de diciembre de 2007 para dignificar la memoria de las víctimas del franquismo. Esta ley fue atacada durísimamente por el PP y la derecha española, acusando al Gobierno socialista de revivir la Guerra Civil. Pusieron entonces en marcha una campaña para denunciar los crímenes de los comunistas. Las partidas miserables que destinó Zapatero hasta el 2010, apenas sí cerraron algunas heridas. Mientras tanto, las familias vagan entre fosas y collados, estepas y cunetas en busca de los seres amados que yacen en un brutal desasosiego infligido por un Gobierno lleno de rencor y venganza en cuyas filas están los hijos y nietos de muchos de los asesinos que llevaron a cabo el exterminio de los demócratas españoles, que el golpe de estado del General Franco propició con generales asesinos como Mola, Yagüe, Queipo de Llano y otros falangistas descritos perfecta y exhaustivamente por Paul Preston en su impresionante libro El Holocausto Español.

No tienen más que acudir a las hemerotecas y repasar los lugares de Estépar, Valdenoceda, Andaya o la Pedraja, donde, por cierto, el próximo día 1 de noviembre va a tener un acto en homenaje a los allí enterrados, con el traslado de los cadáveres exhumados este verano al cementerio de Villafranca Montes de Oca. Todo ello cubierto por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica dirigida por ese hombre excepcional, Miguel Ángel Martínez Movilla.
“España es un país sucio, muy sucio” dice en su última novela “ Así empieza lo malo”, su autor Javier Marías: se la recomiendo vivamente; entrevera anécdotas en la posguerra que desvelan la gran corrupción, la delación, el daño y el dolor vertido al paisaje humano, así como las satrapías cometidas a las mujeres por los canallas cercanos al Movimiento, la Falange y ralea de esta naturaleza, pinochetistas incluidos.

El laboratorio que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) tiene en Ponferrada (León), está abocado al cierre cuando finalice este año. Los cuatro voluntarios que allí trabajan sin cobrar, no pueden mantener las instalaciones. En ellas se efectúa la limpieza, identificación, documentación de los cadáveres que se encuentran en las fosas donde yacen los represaliados del franquismo. Ninguna institución pública o privada ha mostrado interés por la situación del laboratorio. Se fundó en el Bierzo, una de las zonas más reprimidas y violentas de la represión franquista. Más de 150 exhumaciones llevadas a cabo en cuatro años. Voluntarios de toda España y del extranjero, desinteresadamente lo han llevado a cabo, como en Estépar este verano, por ejemplo, con el grupo Aranzadi y Paco Etxeberria a la cabeza; o la Pedraja que antes hemos mentado.

La Junta de Castilla y León ha desvelado ser un ente afín a estos asesinos con su pasividad y desdén. Pero Atapuerca hará danzar sus huesos en el ballet de la ignominia con el oro vertido por los vividores de la Junta y sus muñidores. Una sinfonía esta de los huesos de la prehistoria que insulta gravemente a los huesos de la libertad.

Este daño, esta vileza instalada en el olvido por el Gobierno de España, que se ríe de los dictados de la ONU, no es otra cosa que la recolección que los crímenes del franquismo sembró en la Guerra Civil y la posguerra, nutridos sistemáticamente por una Iglesia cómplice y sádica en la que el perdón y la reparación no entran en su catecismo de delatores. Bien se ha precipitado este atrabiliario, cínico y teatral Papa en glorificar a sus represaliados, en tanto que ni una mísera oración ha salido de su boca para los demócratas españoles asesinados por el fascismo. Otro tanto cabe decir de los reyes pretéritos y presentes cuyos labios tampoco han pronunciado una palabra de consuelo para todos los afectados por esta miserabilidad de su Reino donde ellos cunden la corrupción.

Hay heridas morales que no cicatrizan jamás. Hay mujeres valientes, sufridoras, ejemplares que fueron violadas y ajusticiadas por estos canallas que palpitan en las sienes de tantos hijos y nietos españoles, que tenían que refugiarse en el regazo de padres y abuelos para no oír aquellas tenebristas noches de gritos y disparos y que ahora resuenan ecos de destierro, de odio. No resuelve el duelo España con esta calaña de gobernantes entretenidos en pudrir la libertad con sus mafias y corruptelas, sembradas por doquier. En tanto que esto no se resuelva, España seguirá siendo un país sucio, despreciable, cainita. Mujeres que tuvieron la heroicidad de sacar adelante a sus pequeños en unas precuelas y secuelas plagadas de dolor: un feminicidio, un desvalimiento, un río de lágrimas enlutadas, mujeres que lucharon en el frente de la libertad y que tantas veces obviamos y condenamos al silencio, son nuestra sangre más preciada.

Me decía el compañero de fatigas ya fallecido, el gran Juan Gelman, fallecido el pasado año, acaso uno de los más grandes poetas contemporáneos, que en las fosas anida el desasosiego. Que en tanto no se abran, las heridas que allí yacen y las trasladadas a los familiares no se orean, no cicatrizan. Por ello estos crímenes no prescriben jamás.  Pero ya ven el escarnio que usa este país maldito con todo aquel que osa abrir este asunto. Lo hacen inaccesible para la memoria, lo destierran o desuellan si me permiten el término. La cólera se incuba en estas osamentas que laten desde que fueron precadáveres y la manifestaron a sus queridos. Tal vez los monólogos en esa intratierra donde esperan los asesinados su testimonio, emerjan un día con un lenguaje factual que nos hará estremecer, pues la historia nos la relatarán en puridad, con las palabras que el silencio han ido pergeñando en ese fascinante laboratorio del silencio. Un lenguaje omnisciente que nos inquirirá qué hemos hecho, por qué tantos años de pereza, de desamor.

La lucha es larga. Los asesinos permanecen. El dolor está en nosotros. Compartirlo es imprescindible para que el desasosiego encuentre la serenidad; por ello hay que seguir peleando ya que la verdad está en tumbas de tierra.

Relacionado:
Las fosas del franquismo: monte de Estépar
Balada triste para un republicano
César Rico ignora las víctimas del terrorismo franquista
Los crímenes del franquismo en el monte de Estépar

El humor de Marcos: La deuda de Burgos aplastará nuestros derechos


La estratosférica deuda de esta ciudad se empezará a pagar en 2020. Está contraída por obras públicas y grandes proyectos como el Bulevar ferroviario de Herzog & Meuron, aquella otra gran y excelentísima idea de alejar la Estación de trenes de la ciudad para revalorizar los terrenos y los edificios de "Ciudad Méndez" la ciudad ferroviaria, hoy fantasmagórica ciudad de los edificios esqueléticos y otras obras que aún no se han pagado. 

Para ese año es posible que cada burgalés/burgalesa tenga que aportar cuatro mil euros o bien convencer a las constructoras y su gran jefe "toro Pozo sentado" para que la paguen ellos con el dinero que nos han quitado a los ciudadanos. Como es dudoso que esa idea cuele posiblemente el alcalde de la ciudad venderá el Parral a una gran superficie china y auspiciará con una rueda de prensa el primer MC Donalds flotante sobre el Río Arlanzón. (debido a la contaminación del agua por culpa del fracking el río burgalés será sometido a unas obras de remodelación para (de paso) poner escaleras mecánicas y peces de porcelana diseñados por el gran artista ucraniano Sacha Shorizo).

domingo, 26 de octubre de 2014

Burgos quiere un hospital público ¡ya!

Numerosos vecin@s reclaman la recuperación del Hospital Privado de Burgos

Se han completado más de tres kilómetros de cadena humana

Aspecto de la cadena humana que enlazó los tres hospitales:  el viejo hospital, el Divino Valles y el Hospital Privado de Burgos

Gente de todos los barrios de Burgos acudieron a la cita de la Plataforma por la sanidad pública de Burgos.

Miles de personas acudieron a una cita que fue amenizada por una charanga y una minibatucada




La ciudadanía de Burgos está dispuesta a defender
 una sanidad pública.
Por Carolina R Tenaz

Burgos volvió a unirse para proclamar que la salud de las y los burgaleses no puede convertirse en el negocio de unos pocos.  Miles de personas acudieron a la invitación de la Plataforma de la sanidad pública.  La convocatoria, sin perder su neto carácter reivindicativo, se antojaba lúdica y festiva.   El reto propuesto era el hacer una cadena humana que enlazara los tres hospitales:  el viejo hospital, el Divino Valles y el Hospital Privado de Burgos...  El reto fue superado con creces.  ¿Qué mejor metáfora que esta?  Los cuerpos de todo el mundo unidos para defender de la avaricia del vil metal a los lugares donde se cuidan, miman y sanan  esos mismos cuerpos.  Cuerpos compuestos de brazos, sonrisas, y besos.  Cuerpos que polvo son, sí, pero polvo enamorado, como diría Quevedo.   Eso quiso decir hoy la ciudadanía de Burgos a los políticos del PP y en especial al presidente de la Junta Juan Vicente Herrera: que de marcha atrás, que con la salud no se juega, y que un hospital no es casino, en el que se mercadean favores políticos.  Las y los burgaleses quieren ser los dueños del hospital donde nacen sus hijos, donde mueren sus ancianos, y donde padecen y se recuperan ellos mismos y también sus amigos y seres queridos.  En definitiva que, el valor de la vida no tiene precio aunque eso, a los dueños del hospital, les ponga enfermos.  

El gobierno del PP de Juan Vicente Herrera ha sido infame para los burgaleses.  Ha antepuesto el enriquecimiento abusivo, inmoral, y aparentemente ilícito,  de quien no duda en agradecérselo públicamente a costa de la salud de sus paisanos.  Según el portavoz de la Plataforma, los burgaleses somos castigados a soportar las mayores listas de espera de la región porque el pago del canon usurero de 80 millones de euros anuales a la empresa propietaria del hospital  no deja margen sino para cerrar urgencias rurales, plantas enteras y a recortes de plantilla de profesionales.  

Ante la infamia de los gobiernos de Lacalle y Juan Vicente Herrera, los ciudadanos se han plantado. Ya lo hicieron hace unos meses en el conflicto por el bulevar, y también lo están haciendo con la Plaza de Toros.  Distintas batallas de una misma guerra.   La guerra que se libra contra los políticos que malvenden los derechos e intereses de todos a los de siempre.  La de una ciudad por sacudirse unos políticos que la han traicionado, maltratado, y arruinado.  Las espadas están en todo lo alto




La Federación de fajas, blusas y corpiños organizó una marcha solidaria el mismo día y a la misma hora con la que se temía cierta desmovilización para la cadena humana. No solo no fue así, sino que incluso hubo casos en los que participantes de la cadena humana se las apañaron para participar también en la marcha solidaria, lamentando, eso sí, la extraña coincidencia horaria con la que la dirección peñista decidió comenzar su evento.


La Federación de Fajas, Blusas y Corpiños convocó una marcha solidaria a la misma hora en el Parral


Noticias relacionadas:
Carta abierta de la Plataforma por la Sanidad Pública al presidente de la Junta de Castilla y León Juan Vicente Herrera
Antes del bulevar de Gamonal ya nos engañaron con el hospital de Burgos
Eficanza y su oscuro negocio en el hospital de Burgos
La privatización del hospital de Burgos

sábado, 25 de octubre de 2014

26 de octubre: cadena humana entrehospitales





Se han numerado las zonas y repartido credenciales para hacer más fácil la organización, la gente que no tenga credenciales puede acudir igualmente a la zona que prefiera.
A las 12:30 se leerá un comunicado en la campa del HUBU.

"Ciudadano Méndez" ordene parar las obras de la plaza de toros de Burgos

Edificio de Promecal donde finalizó la manifestación

Por Burgos Dijital

La manifestación contra las obras de remodelación de la plaza de toros de Burgos presupuestada en 6 millones de euros en su fase inicial, transcurrió con algunas consignas repetidas a lo largo de su trayecto desde la plaza hasta el edificio de Promecal, propiedad de D. Antonio Méndez Pozo, cuya empresa constructora es la adjudicataria de la obra, tras un proceso controvertido y lleno de interrogantes."Méndez Pozo al calabozo" con su toque de poesía y rima, era lo más coreado por las personas que acudieron a la manifestación, cabe no olvidar que este empresario ensalzado en el ayuntamiento pasó ya por los años 90 nueve meses en prisión por falsedad en documento público y privado en el llamado "caso de la construcción de Burgos".

Propietario también de los principales medios  de Comunicación de la Autonomía de Castilla y León albergados en este edificio, hasta aquí llegaron los manifestantes y decir en voz alta que la ciudadanía de Burgos no quiere esa inversión en la obra y  que deje de "mandar" en este ayuntamiento de alcalde débil e inmaduro e inste por la renuncia de la obra, claramente inútil, inservible y vergonzosa cuando existen tantas necesidades sociales en la ciudad.
Los cerca de 600 manifestantes encontraron a las puertas de Promecal una  "contra-manifestación" de trabajadores de la empresa inmobiliaria Río Vena, propiedad del susodicho, no se sabe si la concentración fue comunicada a la subdelegación del Gobierno o no, eran más de veinte personas, y en una pancarta se leía con grandes letras "los trabajadores de Río Vena en defensa de nuestro puesto trabajo", esto hace reflexionar que si su puesto de trabajo depende de obras inútiles pagadas con los impuestos de la ciudadanía, mala empresa es esa que solo depende de la obra civil, su puesto  no depende de una obra inútil de 6 millones de euros sino que dependerá de la mañana que tenga su "jefe". La manifestación transcurrió con el mayor respeto y haciendo uso del derecho a la libertad de expresión.


Noticias relacionadas: