Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

domingo, 30 de noviembre de 2014

L@s lector@s de contadores de la luz de Burgos ya llevan un mes de huelga indefinida

Por  Burgos Dijital

En Burgos hay un grupo de trabajadores y trabajadoras valientes que llevan ya más de un mes de huelga.  Las y los lectores de contadores de la luz comenzaron una huelga indefinida el pasado 30 de octubre, para defender su dignidad y sus puestos de trabajo.  Las y los trabajadores de la empresa COBRA son tan burgaleses como los de Campofrío, pero no han recibido la llamada de Lacalle para solidarizarse por sus puestos de trabajo.  Tampoco han recibido la visita y la palmada en el hombro de Pedro Sánchez, ni de ningún miembro del PSOE local.  A nadie parece interesarle hacerse fotos con quienes ya llevan más de un mes sin sueldo, a pesar de que estas personas también tienen familias, hipotecas, alquileres, facturas que pagar... A nadie parece importar el fuego que consume el presente y futuro de estos trabajadores. 

El pirómano en este caso ha sido IBERDROLA. La multinacional eléctrica  ha aprovechado las reformas laborales del PP y el PSOE para ofrecer una miserable indemnización de fin de obra o servicio.  Como la mayoría de las y los trabajadores se negaron a aceptar esas condiciones COBRA utilizó la violencia legal y amenazó a los trabajadores con un exilio laboral a lugares como Cataluña, Islas Baleares o las Canarias. La plantilla estaba obligada a exiliarse , y sólo la firme actitud de lucha, y la determinación de ponerse en huelga indefinida ha evitado este traslado forzoso

Los y las  trabajadoras que trabajan como lectores de los contadores de la luz saben bien que su situación es complicada, pero quieren ser tratados con respeto y dignidad.  La nueva contrata, OUTSERVICIO, no les está tratando de este modo, ya que les ofrece un contrato de cuatro meses con una rebaja salarial  importante al tiempo que se les obliga a renunciar a los derechos como la antigüedad. 

Según fuentes sindicales a  pesar de la instalación de los nuevos contadores inteligentes en varias zonas de la ciudad de Burgos, sigue existiendo volumen de trabajo suficiente para la totalidad de la plantilla durante al menos dos años, porque en el resto de la provincia no se han cambiado todavía.  

Por todo ello, la gente de Burgos debe ser sensible y solidaria con la lucha de este colectivo que es en el fondo la lucha de todos.  Las y los trabajadores de COBRA siguen de huelga un mes después de haberla empezado.  Hay luchas que se ganan en la resistencia y mientras los tribunales se pronuncian al respecto hay que asegurar unas condiciones dignas para la subsistencia.  Por eso la CGT ha abierto una cuenta de ayuda a las y los compañeros huelguistas.  


El número de cuenta es el siguiente:
La Caixa, código IBAN ES18 2100 0414 6723 0002 0385.
Titular de la cuenta: CGT Burgos.
Concepto Huelga Cobra
SI NOS TOCAN A UN@, NOS TOCAN TOD@S
.

1 de diciembre: charla debate "Aspectos sociales y económicos del fracking"

El lunes día 1 de diciembre en la Facultad de Humanidades organizado por los alumnos de Educación Social


Manifestación por "Pan, trabajo, vivienda y dignidad"


Una nutrida manifestación recorrió las calles del centro de la ciudad exigiendo pan, trabajo, techo y el fin de la corrupción


A pesar del intimidatorio y criminalizador despliegue policial gente de todas las edades y familias enteras participaron en la manifestación.

Por Burgos Dijital


Pancartas de las luchas contra la Plaza de Toros


No ha sido un millón y medio de personas como fue el 22 de marzo en Madrid, pero sí un nutrido grupo de gente el que arrancó a las ocho de la tarde de la Plaza del Cid en una nueva manifestación.  Era la guinda a la denominada "semana de lucha" (24 al 29 de noviembre) que exige a las instituciones: Pan, trabajo, techo y dignidad, y que aglutinaba a todas las personas que luchan contra las políticas inhumanas del bipartido.  Ahí estaba la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, la asamblea de Parados, La marea verde de la enseñanza, partidos políticos de izquierda, nacionalistas castellanos, y sindicatos incorruptos como la CNT y la CGT.

La Plataforma de le enseñanza pública participó junto con la Asociación
de padres y madres y el sindicato Identidad Estudiantil 

La multitudinaria manifestación fue acompañada por una presencia excesiva de la policía, cuya labor parece más la intimidación que la protección. Se han escuchado lemas ya clásicos de las nuevas luchas ciudadanas: " lo llaman democracia y no lo es, es una dictadura y lo sabéis", "de norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste", añadiendo a éstas "Pan, trabajo, vivienda y dignidad", " contra la precariedad, marchas de la dignidad", "que viva la lucha de la clase obrera" y siempre con un toque de humor " Lacalle tírate al Pozo", "menos maderos más lapiceros" o la ya sonada " la calle es de Burgos y no Burgos de Lacalle" diciendo al alcalde de la ciudad que no es suya por mucho empeño y dinero público que gaste en obras inútiles. 

La sociedad está harta de tanta corrupción y de políticos  que utilizan la política como trampolín para hacerse millonarios mientras continua el sufrimiento de miles de familias que son desalojadas cada día de sus viviendas, de sus puestos de trabajo y de una sociedad  que se denomina "desarrollada" y "de derecho".

La gente de Plataforma de Afectados por la Hipoteca.  También en la manifestación por la dignidad contra la corrupción.


viernes, 28 de noviembre de 2014

Los sindicatos amigos del Presidente Herrera

Por Basilio el Bagauda

Los caminos del Señor son insondables… y las puertas traseras de la Junta de Castilla y León también. Una vez más el pacto y el consenso llegan a esta tierra para quedarse y los ufanos habitantes de este territorio ni si quiera miran para otro lado, simplemente los desconocen: ¡¡Qué para eso Dios es inefable y los renglones dichosos los escribe torcidos!!


¡¡Y qué decir de los ángeles y sus trompetas!! Si fueran ellos los que tuvieran que advertirnos del miserable descalabro moral de los indeseables que dirigen nuestros destinos, apañados andaríamos. Ellos ya se valen para informarnos de lo bien qué ha ido el fin de semana cidiano, de las morcillas más grandes del mundo, de las bienaventuranzas de los prohombres de las Cámaras o de las Confederaciones de Empresarios, o de la gloriosa y económica gestión de un hospital privatizado.

Y si algo resulta muy escandaloso, con advertir un día y con sordina ya cumplen para evitar el aumento de ateos, que esa gente siempre ha sido muy molesta y no es de orden ni de ley.

Menos mal que nos queda el dijital” para poder siquiera de vez en cuando remojarse uno los pies en el Rubicón, y a eso vamos.





Si a estas alturas alguien cree que las instituciones en Castilla y León respetan la Constitución está muy equivocado y, como no, hablando de la provisión de recursos humanos en la administración pública se ha dado un paso más para orinar sobre el artículo 103 que, recordemos, expresa como principios del acceso a la función pública de todos los españoles el mérito y la capacidad, cualidades que sólo se deben medir en procesos trasparentes y abiertos que eviten estómagos agradecidos y obediencias debidas.

En este caso además con la que parece ya inestimable ayuda de dos sindicatos que en el sector público dejaron hace ya mucho tiempo de ser “de clase” para ser “de desvergüenza, la Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras, tanto monta, monta tanto…

El 2014 ha estado sembradito para ambas organizaciones. Como ya parece obvio ni están ni se las espera… ni se las quiere en la gran multitud de plataformas, marchas y mareas que a lo largo de estos años se han ido creando para combatir y protestar contra los recortes de los servicios públicos más esenciales.

Concretamente en nuestra Comunidad a lo largo de este año no sería justo olvidar los principales hitos conseguidos por estas esforzadas organizaciones, lo que haré a modo de resumen para entender mejor la información de la que daremos cuenta en este artículo.

En primer lugar ambos sindicatos cosecharon su primer triunfo firmando un acuerdo con la Junta de Castilla y León para recibir cientos de millones de euros en concepto de servicios de cursos de formación, cursos que sirven para que funcionarios y laborales obtengan mayores puntuaciones en los concursos y cuya opacidad en la gestión es absoluta. Posteriormente y en un alarde de generosidad se pusieron de acuerdo para que la Junta se gastara 250000 euros en una campaña electoralista en la dignificación del trabajador público, campaña que no pudieron hacer por las presiones ejercidas por plataformas que denunciaron la estafa.

A continuación y arriesgando su inmejorable posición, aceptaron una contrarreforma de la administración pública que les sustraía materias de negociación y derechos laborales a los trabajadores y ahondaba en el impulso de las empresas garrapatas y la privatización de servicios públicos. Y por último, y como demostración de su fuerza, se convirtieron en compadres y compinches de Pilar del Olmo y Juan Vicente Herrera para crear una nueva puerta trasera que introducirá a nuevos parásitos que sirvan a los fines particulares del Partido Popular y de los dos sindicatos.

Y todo ello trufado con el enésimo silencio de la oposición política en verdadero estado zombi.

Así, tras dos reuniones de un grupo de trabajo de la Comisión Paritaria del Convenio Colectivo para el personal laboral de la administración autonómica que se celebraron en Valladolid entre el 29 de enero y el 4 de febrero los representantes de la Administración propusieron la posibilidad de que el personal contratado en la modalidad de relevo de las jubilaciones anticipadas pudiera extender su relación laboral hasta más allá de la jubilación de la persona que se sustituye. Ello conllevaría en la práctica que a todos los efectos estos contratados tendrían la misma posibilidad de alargar su “relación sentimental” con la Junta que aquellos que aprobaron una oposición.

Se da la circunstancia que además el personal contratado para este fin procede o bien de bolsas de empleo creadas con pruebas que para nada tienen que ver con las que realizan los que se ganan su puesto en una oposición o bien de la afortunada llamada de una oficina del ECYL a un desempleado que termina milagrosamente con sus desdichas. Así de fácil… o de difícil.

 A estas alturas muchos de vosotros os estaréis imaginando la trasparencia de los procesos de llamada, que no selección. Por muy pendiente que uno esté de una bolsa de empleo cuando lo que uno se juega es un contrato semejante es de imaginar la desconfianza que despierta que sea un funcionario con una lista de nombres y una serie de contratos que pueden ser de dos días o de 4 años el que con el teléfono a mano resuelva la papeleta.

¿Y qué decir de aquellos puestos a cubrir sin bolsas de empleo? Ahí el proceso de selección consiste también en una feliz llamada de algún listillo bien-informado una semana antes de que la administración requiera la contratación a un afortunado que cumpla los requisitos de titulación pero que a lo mejor ni estuviera inscrito como demandante de empleo en la categoría que posteriormente se exigirá. Una semana después se llama a dicho afortunado que está clavado al teléfono de manera clarividente, y “et voilà!” el contrato es suyo.

Pues bien, este procedimiento que a tantos jóvenes castellanos y leoneses les parecerá tan competente y maravilloso y que les obliga como tantas otras igualdades de oportunidades al exilio económico es el que se aprobó definitivamente el 24 de febrero con los votos contrarios de CGT y de CSIF. Y para añadir más leña al fuego se le da carta blanca a la Administración, es decir al Partido Popular, para extender la duración de esos contratos hasta donde consideren oportuno.

Es de esperar que aquellos afortunados trabajadores que se conviertan en empleados públicos en 24 horas no morderán la mano ni de la Administración que los contrata ni de los sindicatos que los colocan, sindicatos que se han convertido en corporaciones dedicadas a la captación de capitales y de clientes.

28 de noviembre: Piquete informativo en Phone House


Por CNT Aranda
Para hoy Viernes 28 de Noviembre a las 19:30 h. efectuaremos un piquete informativo a las puertas de la tienda que The Phone House tiene en Aranda, sita en Calle La Miel. La medida de presión viene enmarcada en el conflicto abierto por las diversas secciones sindicales que, en Iruña, Madrid, Manresa, Barcelona, Sabadell y Terrasa, CNT tiene en la empresa.

Denunciamos que :

-PHONE HOUSE aplica el convenio colectivo incorrecto: el más precario, barato y con peores condiciones laborales. No ajustándose a la actividad del sector. Ni tampoco al conocimiento, funciones y categoría profesional de los trabajadores. Así, PHONE HOUSE ROBA alrededor de 8000€ al año a cada uno de ellos. Por ello, reivindicamos y exigimos la aplicación del Convenio del Comercio del Metal.

-PHONE HOUSE cierra tiendas y despide a sus trabajadores para abrir franquicias y contratar nuevo personal con condiciones aún más precarias sin dar posibilidad de reubicación. Una de las técnicas habituales es “quitarse de en medio” a los trabajadores que “estorban” mandándoles a tiendas que generan pérdidas y van a cerrar, para después poder justificar sus despidos.

-PHONE HOUSE estafa a las madres trabajadoras en detrimento de su derecho a conciliar su vida personal y laboral, obligándolas a firmar reducciones de horario sin permitirles acogerse a la guarda legal y concreción horaria.

-PHONE HOUSE aplica jornadas irregulares abusivas que en muchos casos ni siquiera están firmadas en contrato ni pactadas con los trabajadores y que sobrepasan el % sobre la jornada que el ET marca.

-PHONE HOUSE cambia los horarios sin respetar los 15 días de antelación.

-PHONEHOUSE ACOSA a sus trabajadores ante cualquier intento de ejercitar los derechos de los trabajadores.

-PHONE HOUSE CRIMINALIZA la actividad sindical, DIFAMA, AISLA y CASTIGA
a aquellos que la realizan.

-PHONE HOUSE ATEMORIZA para así disuadir a los demás compañeros a que se unan a la lucha. Hasta tal punto que tenemos a varios compañeros en situación de baja médica por cuadros de ansiedad.

-PHONE HOUSE PERSIGUE y DESPIDE a los que presentan la más mínima resistencia para desprenderse de los derechos que legítimamente le corresponden.

-PHONE HOUSE PRESIONA a sus empleados para provocar dimisiones evitando lo costoso de pagar un despido.

¡SI NOS TOCAN A UN@ NOS TOCAN A TOD@S!

28 de noviembre: charla informativa "El Burgos que tenemos, el Burgos que queremos"


Charla informativa organizada por Ateneo Cultural " Los Otros" con la colaboración de Asamblea Gamonal, a las 19 horas .

jueves, 27 de noviembre de 2014

La inspección de trabajo sanciona a ADIF por sustituir trabajadores en jornada de huelga.

Por CGT Burgos

Son manifiestamente conocidas las múltiples dificultades que se encuentran los trabajadores para ejercer un derecho tan fundamental como es el de la huelga: servicios mínimos abusivos, presiones y amenazas por parte de los jefes, mermas económicas que realmente no se corresponden con el tiempo efectivo de huelgas, presiones de otros sindicatos que, por no ser convocantes y quedar en evidencia, dificultan el legítimo derecho de cualquier trabajador a secundar las huelgas. 

A la empresa ADIF,  esta arrogancia y menosprecio hacia unos derechos que son constitucionales, en ocasiones les resulta muy cara teniendo que responder ante la justicia con resoluciones y sentencias condenatorias, que derivan en la mayoría de los casos en multas y sanciones. La última ha sido la sustitución ilegal por parte de la empresa de una trabajadora que ejerció este derecho en la estación de Burgos, por motivos más que suficientes para movilizarse al estar tan castigada como el resto de las estaciones de ADIF por traslados forzosos a cientos de kilómetros, continuas externalizaciones de la actividad y trabajadores en situación de sobrantes. 

Esta actitud empresarial dió lugar a la pertinente denuncia por parte de CGT ante la Inspección Laboral, cuyo resultado ha sido el reconocimiento de la infracción, levantando la correspondiente acta. No se puede admitir que ningún “jefecillo de turno”, el cual también se beneficiará de cuanto se consiga con las movilizaciones, vulnere derechos fundamentales sustituyendo a trabajadores en jornadas de lucha. 

CGT tiene el compromiso de no dejar que acciones de represión como la citada queden impunes e invita a cualquier trabajador que considere que se vulnere cualquiera de sus derechos nos informe para activar las medidas necesarias. Desgraciadamente las políticas de desmantelamiento y continuas privatizaciones de nuestro ferrocarril, nos obligaran a convocar nuevas movilizaciones, único lenguaje útil con una dirección que desprecia al colectivo ferroviario, resistiéndose a garantizar un futuro laboral.


miércoles, 26 de noviembre de 2014

Burgos Dijital participa en #LaborarioCívico sobre #PeriodismoSocial en @Agoraburgos

Por Burgos Dijital


Este jueves desde las 8.30 de la mañana, Burgos Dijital participa en el desayuno con sentido organizado por Agora Burgos sobre Periodismo Social. 

Tras cuatro años de andadura dijital, expondremos nuestra visión sobre el periodismo social y ciudadano que desde el colectivo dijitalero hacemos. 

Debatiremos con periodistas de medios Burgaleses y agentes sociales sobre el papel de la ciudadanía y medios en el derecho a la información. Sobre los intereses económicos de los grandes medios y sus limitaciones para ser objetivos frente a una población con cada vez más herramientas para filtrar información con que contrastar el discurso general. 
Daremos nuestra opinión y compartiremos nuestra pretendida misión en el gran abanico mediático que la Red nos proveé. Siempre con espíritu constructivo.
Agradecer a Agora Burgos su invitación a participar. Nos vemos en Agora café a las 8.30 horas.

Enlace al evento

Teatracciones: del 27 al 30 de novimbre. Espacio Tangente.

Por Espacio Tangente

Por noveno año consecutivo, Espacio Tangente pone en marcha el festival de Nueva escena TEATRACCIONES, una propuesta que pretende acercar a la ciudad de Burgos inéditas propuestas de pequeño y mediano formato, cuyo proceso y lenguaje escénico se convierten en investigación.    

Desde 2006 la cita ha querido servir de plataforma para compañías y artistas de distintas procedencias con una constante voluntad creativa, desde el arriesgado compromiso de dar cabida a nuevos creadores que de otro modo, tendrían pocas posibilidades de actuar en nuestra ciudad.

Será del 27 al  30 de noviembre 2014 con una programación que no os podéis perder con cuatro obras muy recomendables: danza Butoh, percusión experimental, performance, nuevos lenguajes del cuerpo, nuevas dramaturgias,….. Completa la programación el Taller de Danza Butoh que impartirá Imre Thomann el viernes 28 y el sábado 29 en La Parrala.

Si te interesa asistir a todas las obras, el abono para el festival sólo por 25€ si lo reservas antes del miércoles 26 de noviembre. Los espectáculos tienen una entrada de 9€ y 7€ para socios.
Toda la información sobre las obras y compañías, taller, horarios y venta de entradas en este enlace

Galería fotográfica. Manifestación contra la violencia de género. Burgos 25 de noviembre

Por Burgos Dijital


A las ocho de la tarde han partido de la plaza del Cid unas 500 personas dispuestas a recordar a las más de 50 mujeres que durante este año han sido asesinadas a manos de sus parejas.


En una tarde noche sin lluvia y moderada temperatura se han recorrido las calles del centro hasta llegar a la plaza Mayor donde se ha leído un comunicado en nombre del colectivo 8 de marzo.

Tras la lectura del comunicado, varios asistentes han pasado por el micrófono y han ido nombrando a las víctimas de violencia machista asesinadas durante este año.






lunes, 24 de noviembre de 2014

Pan, trabajo, techo y DIGNIDAD. Jornadas de lucha del 24 al 29 de noviembre.


Salimos a la calle porque nos encontramos ante una situación extremadamente difícil, una situación límite, de emergencia social, que nos convoca a dar una respuesta colectiva y masiva de la clase trabajadora, la mayoría social y los pueblos. Millones de trabajadores y trabajadoras se encuentran sin empleo. Cientos de miles de familias han perdido su casa. Gran parte de la juventud se ve abocada a buscarse la vida en el extranjero. A las mujeres nos quieren quitar nuestro derecho a decidir sobre nuestros cuerpos. A los pueblos se les niegan el derecho a decidir. Siguen recortando en salud, educación, dependencia, etc… 

Han engañado a nuestros mayores con la estafa bancaria de las preferentes. Estamos asistiendo al robo de derechos y al empobrecimiento generalizado de la mayoría social y todo en nombre del pago de una deuda ilegítima y odiosa que no han contraído los ciudadanos y ciudadanas. Mientras, el verdadero poder, el que no se presenta a las elecciones, sigue enriqueciéndose y corrompiendo al poder político. Siguen llevándose dinero a los paraísos fiscales, usando tarjetas opacas y regalando decenas de miles de millones de dinero público, dinero que sale de nuestros impuestos, para salvar a bancos y especuladores.

Nos quieren hacer tragar un “Tratado de Libre Comercio” entre la UE y EE.UU. (TTIP) que se negocia secretamente y que beneficia a las grandes multinacionales a costa del pueblo. Y cuando se protesta, siempre obtenemos la misma respuesta: la represión y la criminalizacion. Ahora, incluso, pretenden robarnos la libertad para manifestarnos y expresarnos poniéndonos una mordaza que blinde el abuso policial. No sólo están aprovechando la crisis para recortar derechos sociales, también intentan suprimir libertades democráticas. A este sistema corrupto e indecente le sobran las libertades y los derechos de la mayoría social. Pero, no lo vamos a consentir. Nos vamos a rebelar. Porque este sistema que busca exclusivamente el beneficio privado de unos pocos nos lleva inexorablemente a una catástrofe medioambiental y social de alcance incalculable. Porque esta crisis-estafa está significando un gigantesco drama humano. Porque no queremos ser cómplices de su militarismo y sus guerras de rapiña. Porque no queremos ser parte de sus sucios negocios especulando con la salud y la vida de millones de personas. 

Tras juntarnos un millón y medio de personas el 22 de marzo en Madrid, rodeamos sus parlamentos el 21 de junio y señalamos a los auténticos responsables el 24 de octubre en Asturias. Ahora volvemos de nuevo a la lucha. Hacemos un nuevo llamamiento a la movilización social en la semana del 24 al 29 de noviembre en la que hemos convocado movilizaciones por el empleo digno, por una renta básica, por los servicios públicos y de calidad, por el derecho a la vivienda y la dación en pago, por las libertades democráticas, por los presupuestos restrictivos de las administraciones públicas, contra el pago de la deuda odiosa, el paro, la precariedad, los recortes, el TTIP, la corrupción, el régimen del 78 y la represión y por supuesto el 25 contra la violencia hacia las mujeres. 

Os llamamos, especialmente, a protestar el 29 de noviembre cuando se convocarán manifestaciones en todas las capitales de provincia. Os llamamos a participar activamente en una movilización por una sociedad de hombres y mujeres libres, una movilización contra un sistema, un régimen y unos gobiernos que nos agreden y no nos representan. Seguimos exigiendo que se vayan. Que se vaya el Gobierno del PP y, también, todos los gobiernos que recortan y colaboran con las políticas de la Troika.

Detalles en
http://marchasdignidadburgos.wordpress.com/
 

domingo, 23 de noviembre de 2014

Juan José Laborda, el amigo de Teodoro Obiang: el tirano de Guinea Ecuatorial

Por Burgosdijital

Desde hace algún tiempo comentarios de militanes del PSOE consternados, nos pusieron sobre la pista de las andanzas africanas del presidente del PSOE en Burgos:  Don Juan José Laborda Martín.  Nos comentaban que no podían concebir que uno de los símbolos vivos del socialismo burgalés formara parte del lobby de uno de los dictadores más sanguinarios de África, el tirano de Guinea Ecuatorial: Teodoro Obiang Nguema.  En Internet pudimos observar que a la vergüenza de algunos socialistas burgaleses se tornaba  en amarga repulsa en las páginas donde se refugia la oposición guineana.  Unos y otros esperaban posiblemente que un socialista, expresidente del senado, miembro del consejo de estado,  y que ya conoció los sinsabores de la bota de otro caudillo fuera más sensible a la suerte de los torturados y asesinados en la excolonia española.  No ha sido así, el que pasa por ser un querube de la Transición, y del régimen español, se ha lanzado sin demasiados tapujos en los brazos de un  dictador con perfume a sangre fresca, petróleo, y posibilidades de negocios para empresas españolas.
El presidente del PSOE burgalés caricaturizado por la oposición guineana

Teodoro Obiang es el caudillo de Guinea Ecuatorial desde 1979, cuando organizó un golpe de estado que derrocó a su tío Macías Nguema.  En el año 1995 comenzó en Guinea la explotación petrolífera que ha llevado a este pequeño país a ser uno de los principales  exportadores de crudo de África.  Su renta per cápita es la más elevada del continente, y se acerca al de los países del sur de Europa.  Sin embargo sólo una minoría cercana al presidente disfruta de los beneficios del petróleo, lo que determina que la ex-colonia ocupe el puesto 144 en el índice de desarrollo humano.  La represión, el asesinato y la tortura han sido las armas políticas a las que Obiang ha recurrido para mantenerse en el poder 35 años y saquear las riquezas del país.  Teodoro Obiang es hoy una de las personas más ricas del mundo, sin embargo no ha podido sacudirse una nefasta reputación como uno de los tiranos más sanguinarios de nuestro tiempo. Los informes anuales de Amnistía Internacional nos sitúan ante uno de los territorios en donde los Derechos Humanos se incumplen de forma sistemática, desde la tortura al homicidio. En su informe de 2010, AI denuncia que en Guinea se han producido deportaciones forzosas, detenciones, y reclusiones arbitrarias, torturas y malos tratos, y homicidios ilegítimos... Sin embargo, el olor a dinero que desprende el tirano de Guinea resulta difícil de ignorar para un país en crisis como el nuestro así que Obiang ha emprendido una campaña de limpieza de imagen a golpe de talonario que busca facilitar la perpetuación de la estirpe de los Obiang a través de su hijo Teodorín.  En España está campaña está dando resultados y sólo así se puede entender que Teodoro Obiang haya sido el único mandatario mundial en acudir a las exequias de  Adolfo Suárez, o que la UNED y el Instituto Cervantes le inviten a su sede en Bruselas, o que la selección campeona de mundo juegue un simulacro de partido contra Guinea Ecuatorial.

Laborda presidente del PSOE de Burgos junto a Daniel de la Rosa.
Candidato a las primarias del PSOE en el último congreso confederal del PSOE 
Los amigos de Obiang en España son poderosos y Laborda es uno de ellos.  Si en un primer momento el expresidente del senado y articulista de PROMECAL parecía inclinarse hacia  la suerte de los disidentes del régimen de terror de Obiang, el descubrimiento de petróleo y las posibilidades de desarrollar negocios de todo tipo le han llevado a observar al pequeño país africano desde otra óptica.  Para ello Laborda promovió junto con Moratinos, por aquel entonces Ministro de Exteriores, la creación de la Fundación España-Guinea.  En 2008 apareció en el BOE la aprobación de esta fundación que fue dotada con 30.000 euros, y en cuyo patronato se encontraban además de los promotores antes citados, otros patronos ilustres como Rodolfo Martín Villa, Fernando Ledesma, y Jesús Quijano.   Es decir, una nutrida representación de los partidos y sindicatos de “la casta”. 

La coartada de la fundación era el de favorecer el intercambio cultural entre España y su excolonia. Se hablaba de becas para que jóvenes guineanos estudiaran en universidades españolas, y la edición de una revista: “Palabras” editada por el propio Juan José Laborda, y coordinada por su hijo, Fernando. La revista no ha tenido mucho éxito, se han editado sólo cuatro números pero no importa porque el objetivo real de la fundación era el de establecer un grupo, que consiguiera ser un interlocutor o conseguidor entre empresas españolas y el tirano a cambio de favorecer la campaña de limpieza del dictador y de su régimen en la antigua metrópoli, y eso como hemos visto sí que parece estar funcionando.

Desde entonces el presidente del PSOE burgalés ha utilizado cualquier medio de comunicación al que ha tenido acceso para poner en marcha su propaganda colonialista pro-Obiang. De este modo Laborda publicaba en el Imparcial un artículo titulado "Guinea Ecuatorial:  intereses y valores" en los que el expresidente del senado  criticaba amargamente las críticas a Obiang en su visita al congreso de los diputados en 2006.  En ese artículo Laborda afirma querer acabar con esas actitudes favoreciendo los intereses de empresas españolas en la ex-colonia. Laborda sostiene que "Como no hay intereses en Guinea Ecuatorial, cargar contra Obiang sale gratis", y confiesa que ese es el objetivo de la fundación:  el de crear intereses porque "la falta de intereses produce la ausencia de consenso de nuestra política hacia Guinea Ecuatorial. Sin intereses no se puede defender valores" afirma el presidente del PSOE burgalés.  En ningún momento hace referencia a la situación de los derechos humanos en el país africano, y lo único que parece importarle es que Guinea siga manteniendo un vínculo neocolonial a través de los negocios.  Laborda insta a la normalidad de relaciones que Obiang necesita para planificar una abdicación en su hijo Teodorín camuflada de transición democrática a la española, mientras desde la ex-metrópoli se silencian los gritos que salen de las mazmorras guineanas.


No sabemos si como sugiere  la oposición guineana, estas gestiones le resultan lucrativas a Laborda y otros ilustres socialistas como Bono, y Moratinos.  Pero haya o no dinero de por medio, la postura neocolonial  de apoyo a un dictador es de todo punto indigna para un presidente del PSOE burgalés.  Los afiliados de Burgos del PSOE no se merecen que un puesto honorífico como el de la presidencia del PSOE en la provincia lo ostente un amigo de dictadores y torturadores.  Como ejercicio de honestidad y transparencia el PSOE de Burgos debería manifestarse sobre si coincide y comparte las ideas gestiones y amistades de su presidente provincial.  ¿Desde cuándo el socialismo es colonialista?¿A cuántos socialistas burgaleses les importan más los negocios de Obiang que los presos políticos que amontona en sus cárceles?  Es difícil de comprender que el puesto honorífico de un partido con personas loables lo ocupe  una  que no ha procurado al PSOE de Burgos ni gloria, pues no ha ganado ni una elección, ni dignidad.  El silencio del PSOE de Burgos se hace cómplice así de los amigos de Laborda.  

En segundo lugar, el vasallaje de Laborda a Obiang es una metáfora de la putrefacción del régimen de la transición.  Es lamentable y triste ver como personas que conocieron y padecieron a Franco, los que supieron lo que es la represión en una dictadura, y pusieron los travesaños del régimen, actúen con esta complacencia con el dictador de Guinea Ecuatorial.  Desde Burgosdijital nos permitimos recordar al presidente del PSOE de Burgos aquellos versos que cantara Machín:  "también se van al cielo, todos los negritos buenos".

Actividades de la PAH durante la semana de lucha. Lunes 24N.

Por Plataforma de afectados por la hipotéca.

Dentro de la semana de lucha de las marchas de la dignidad, el lunes es el día dedicado al derecho a una vivienda digna. PAH organiza dos convocatorias:

Concentración frente al Ayuntamiento. 11h. 

Denunciaremos la situación de muchas familias burgalesas que no pueden hacer frente al pago de la vivienda y además se encuentran con las trabas de las administraciones públicas.

Cambio en las bases de las ayudas al alquiler: 
Desde hace más de un año venimos denunciando que las ayudas al alquiler de este Ayunta-miento eran demasiado restrictivas e insuficientes. A muchas familias se les ha denegado por no cumplir los estrictos requisitos, motivo por el cual ha sobrado dinero. El Ayuntamiento ha usado este hecho para justificar que no es necesario tanto dinero para esta ayuda. Con la dotación presupuestaria sobrante se debería ampliar el plazo, cambiando los requisitos para que llegue a más familias, e invertir en vivienda pública.

Parque de vivienda pública de alquiler social:
No nos conformamos con el parche de una ayuda, queremos VIVIENDA social.

Moción para el levantamiento de embargos a familias en riesgo de exclusión
Las personas que no pueden pagar la hipoteca, tampoco pueden pagar los impuestos municipales. Los propios embargos de las administraciones son los que impiden acceder a las ayudas, así como dificultan las negociaciones con las entidades bancarias para lograr acuerdos acordes a sus necesidades. La pescadilla que se muerde la cola. 

Proyección en exclusiva del documental “SÍ SE PUEDE. Siete días en PAH Barcelona”.
19:30h-20:45, Centro cívico San Agustín
Motivador documental que cuenta el día a día de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Barcelona en lo que podría ser una semana cualquiera en su incansable actividad. Desde lo concreto y lo cotidiano, el documental pretende explicar la complejidad y diversidad de un movimiento que se ha extendido por todo el estado y que ha supuesto un verdadero desafío de la sociedad civil a las políticas del gobierno y a las entidades financieras tras el desastre económico y humano que supuso el estallido de la burbuja inmobiliaria.

sábado, 22 de noviembre de 2014

Concentración en apoyo a los trabajadores de Campofrío

Informamos de que mañana Domingo a las 12:00 tendrá lugar una concentración en apoyo de los trabajadores de Campofrío en el Parque Félix Rodríguez de la Fuente, donde estaba ubicada la antigua Campofrío.


Ciclo de debate y cine documental sobre Consumo Responsable.

Por Burgos Dijital

Los lunes 24 de noviembre y 1 y 15 de dicembre tendrá lugar en la sala de actos de Caja Circulo en la Plaza España, la proyección de 3 documentales con una temática común. El consumo responsable

Visionar los documentales y escuchar el debate, seguro nos hará reflexionar sobre nuestro consumo, nuestra elección más cercana y individual que genera de manera importante un modo de vida.

Tal vez sea nuestro consumo nuestro mayor acto de rebeldía ante las imposiciones de multinacionales y coorporaciones internacionales que pretenden convertirnos en números de una tarjeta de crédito.

Tres documentales para debatir y pensar sobre nuestros modelos de vida y consumo.

Entrada libre y degustación de productos de comercio justo. 

viernes, 21 de noviembre de 2014

Manifestación contra la especulación: Los barrios se unen en Burgos


Por Burgosdijital

Los ingredientes han sido los de siempre, multitud de agentes uniformados escoltando a los manifestantes, muchos de ellos forasteros de Burgos (esta vez sin cascos), manifestantes indignados y hartos de tanta corrupción y especulación con el dinero público y tensión en el centro de la ciudad. Sin embargo no todo ha sido igual, la gran novedad es que se ha contado con la visita de representantes de barrios de otras ciudades con problemas relacionados con la especulación y en el caso de las islas Canarias con problemas relacionados con las prospecciones de Repsol, pero en definitiva problemas de dirigentes y gobiernos que no escuchan a sus ciudadanos y les imponen (cual súbditos) políticas que no desean.
En la manifestación ha habido solidaridad de gente de Zaragoza, el salmantino barrio de Garrido, la Coordinadora 25 S, el barrio Pajarillos de Valladolid, Canarias y algunos otros lugares cuyos representantes no han podido asistir pero apoyan en la distancia.
La manifestación ha transcurrido sin problemas desde la Plaza del Cid y ha terminado en la Plaza Mayor donde se ha leído un comunicado que ha resaltado la obligación moral de los ciudadanos a defender los intereses de todxs frente a los que defienden los intereses de unos pocos,  los de siempre y  los que quieren arrebatar a la ciudadanía todo lo que es público. Por ello se ha animado a toda la ciudadanía de Burgos a que apoye la lucha contra la corrupción y el despilfarro.
Se ha tenido constancia a última hora de que a algunos vecinos se les ha exigido, por parte de las UIP, ser identificados por el mero hecho de tomar fotos, algo que no nos sorprende ya que en esta manifestación había algunos uniformados que fueron fotografiados en su día por la desmedida y violenta contundencia con la que cargaron contra unos manifestantes en el centro de Valladolid (delante del Restaurante La Parrilla de San Lorenzo). Algún agente ante el juez que juzgó aquellos lamentables hechos, para mayor surrealismo, llegó incluso a quejarse de haber sufrido daños psicológicos por el mero hecho de que la gente tuviese una fotografía suya con unas letras que decían: "Peligroso".

La Asamblea contra la especulación continuará con sus charlas informativas a cerca de la obra de la Plaza de Toros, el lunes 24 a las 19:00 en el Centro Cívico de Capiscol y el viernes a las 19:00 en el centro Cívico de San Agustín. Por tanto la lucha continúa y esta vez con el apoyo y la unión de los barrios y regiones donde los ciudadanos, sin ser consultados, tienen que soportar la especulación de obras no deseadas en una época difícil de recortes de servicios públicos y de alto desempleo.






jueves, 20 de noviembre de 2014

Mc Donalds, el regalo envenenado del alcalde Javier Lacalle

Entorno donde estará ubicado el restaurante de la corporación norteamericana
Por Carles Giménez

La triste recompensa que solo un neoliberal puede ofrecer a un barrio, no se puede pedir más, ¿o realmente sí? Aunque duela decirlo, en Gamonal el partido más votado volvió a ser el Partido Popular, y mientras el “alcalde-ático-corrupto” castigaba a los gamonaleros descontentos con el Bulevar cambiando la línea roja de sitio y dotándoles de patrullas de seguimiento y vigilancia, a los gamonaleros del PP les ha recompensado con un premio de clases. Burgos ha pasado este año a la historia regional por el estallido y subidón de la cocina creativa (y “barata”) de muy buen gusto, todo hay que decirlo, pero muy bien aliñada de esnobismo y elistismo, también hay que decirlo. Premios de sumilleres manipulados, cafetería-museo, capital gastronómica y toda la redundancia y pompa de una clase alta, o más bien de unos piojos revividos con delirios de grandeza. Sin intención de faltar a los cocineros de la ciudad, algunos pocos de ellos suelen ser bastante honestos y tienen la “amable” tarea de sostener con sus impuestos a estos ladrones, he de decir que me encantaría saber cuál sería su opinión si el alcalde les recompensase a ellos también con la inoculación (cual enfermedad) de un MacDonalds en la calle San Lorenzo por ejemplo. No lo voy a pronunciar muy alto porque visto el Quebab del Espolón nunca se sabe, si menciono más de tres veces ese nombre de sonido de familia escocesa pero gringo hasta la médula corremos el riesgo de que nos implanten otro en San Agustín.

Las obras comenzadas de Mcdonald´s
Volviendo al tema de Gamonal sigo haciendo hincapié en que la faceta neoliberal del Partido Popular que se jactó de realizar esta gran operación en una rueda de prensa es un regalo envenenado para el pueblo de Gamonal. No se trata de una recompensa, y quien lo mire por el lado del emprendimiento y los puestos de trabajo está totalmente equivocado. El señor alcalde acaba de implantarnos un Mc... ejem en un barrio que posee una buena y sana oferta gastronómica local incluso dentro del mercado de las hamburguesas y que con esta multinacional de precios baratos y comida basura está claramente apostando por el capital extranjero, perjudicando la verdadera gastronomía local de calidad que hay de siempre. Hamburguesas de wagyu, tortillas creativas y variadas, tapas y bravas de diferentes zonas y muchos ejemplos de esta variada oferta en Gamonal se verá perjudicada al no poder competir con los precios-basura de la insana corporación alimentaria Norteamericana. No es necesario mencionar al igual que su comida basura, el tipo de contrato laboral que tendrán los desdichados que ocupen esas plazas de empleo. Pero la cuestión laboral, alimentaria y de salud no es sólo lo único que debemos analizar con esta jugada de Lacalle y sus esbirros; responde a una estrategia mucho más profunda, créanme.

El partido popular convierte este regalo en un eslabón más de sus políticas económicas y culturales clasistas (neoliberales), reserva la alta cultura, elitista con un tufillo filantrópico de la oligarquía para el centro de Burgos (Burgos 2016, Capital gastronómica, FORO DE LA CULTURA, Burgos capital cultural 2020), y a Gamonal la premia con un regalo "propio de su clase": un epicentro de la cultura del espectáculo, menús con juguetes hechos por esclavos del tercer mundo que responden a contenidos culturales norteamericanos de muy baja intelectualidad y cultura, normalmente reservados (inventados) para las masas y los barrios de “esclavos” (que es como el partido popular ve a los obreros). Pero cómo podrían hacer otra cosa? si ven y desean seguir viendo a Gamonal, no como a un barrio sino como una parte periférica de su gran ciudad, de su gran capital filantrópica y "antropohumana" de la rancia derecha castellana "Burgos". Gamonal para ellos seguirá siendo un núcleo de mano de obra bajo control para mantener a la élite de Burgos mientras sigan ganando votos y se sigan pagando impuestos.  En definitiva la estrategia intelectual y económica que el Ayuntamiento sigue reservando a ese barrio, sin ningún atisbo de consideración ni humanidad, es la de un diseño de control de masas, una política diseñada a convertir a los vecinos en masa y por lo tanto en obreros que no piensen mucho por sí mismos (la estrategia no es de hoy, alguien tiene que sostener a todos esos zampabollos de dentro de la muralla y para eso se inventaron los barrios obreros).

Como dijo mi amiga Carolina R. Tenaz cada día vemos que a Gamonal le va su futuro en votar a otro partido, a no ser que desee convertirse en un Cornellá de Llobregat, o en un Esplugues de Llobregat (donde por cierto también gobierna desde toda la vida el bipartidismo pero en su cara B: El PSOE y sin embargo un plan urbanístico especulativo lo domina todo cual mafia). Hay dos activistas contraespeculación a la espera de juicio por protestar contra ese plan CAUFEC urbanístico abusivo.  Gamonal sigue el mismo camino de convertirse en una ciudad de segunda cargada de buenos y calladitos trabajadores que tan solo prestan atención a las nuevas aplicaciones del móvil mientras sus condiciones de trabajo son cada día más deleznables.

Mucha gente de Gamonal que lea esto (y esté de acuerdo, porque los habrá que no) sabrá de sobra cómo actuar al igual que todos los que tenemos dos dedos de frente, no quiero darme un papel de dar lecciones a nadie, pero me gustaría compartir con vosotros cuáles pueden ser algunas de las soluciones : ¡HAY ALTERNATIVA!  Se puede corregir: consuman en su barrio a gente de toda la vida que ha apostado siempre por la gastronomía del barrio, no dejen su dinero en manos ya no de corporaciones extranjeras sino de empresas que solo ofrecen productos de escasa calidad y comida adictiva de laboratorio, y para el que quiera votar (respetando a aquellos que no les gusta hacerlo y no van), elijan por favor a partidos que premien lo local, el comercio del barrio, y que al menos demuestren un poco de consideración con las personas.

Con este artículo no he pretendido ofender a nadie dentro de la dicotomía Burgos Centro-Gamonal. Yo mismo soy del centro, y de dentro de la muralla, pero la injusticia y la mediocridad del adoctrinamiento borreguil de las multinacionales no entienden de fronteras. Nosotros hemos de empezar a olvidarnos también de ellas. Gamonal y su gente (como nadie en este país) no se merecen un Mc...  

...ni a quien lo auspicia


Concentración: Asamblea contra la especulación. 20 h. Plaza del Cid.

Por Asamblea contra la especulación.


Hace 2 meses se formó esta Asamblea Contra la Especulación. En este tiempo hemos intentado por todos los medios a nuestro alcance hacer llegaros un mensaje alto y claro: NO A LA CORRUPCION, NO AL DESPILFARRO Y SI A INVERSION EN GASTOS SOCIALES Y A UNA CONSULTA CIUDADANA VINCULANTE. NO al despilfarro en una cubierta de la plaza de toros y en una obra que nadie ha demandado, si no los amigos de la especulación. 

Por este motivo y nada más se formó esta Asamblea. Han ocurrido muchos acontecimientos y muy rápido en este tiempo. Pero nada interesa más a esta Asamblea que la ciudadanía de Burgos conozca la realidad de esta operación corrupta, especulativa y despilfarradora del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento. Un Equipo de Gobierno, que no ha mantenido el dialogo con la ciudadanía. Por eso seguimos en la lucha para haceros llegar nuestro mensaje. No podemos seguir tolerando tanta corrupción delante de nuestras narices. O espabilamos o la corrupción y el despilfarro nos devorarán. Desde aquí animamos a los trabajadores de Burgos, para que defiendan con dignidad sus empleos porque LA LUCHA ES EL UNICO CAMINO. 

La unidad entre todos los y las trabajadoras es imprescindible. No podemos asistir impávidos e inmóviles al espectáculo bochornoso que están dando los gobernantes de este país y de este Ayuntamiento. Tenemos la obligación moral de defender nuestros intereses, los de todos frente a los que defienden los intereses de unos pocos, de los de siempre y que no pararán hasta arrebatarnos todo lo que sea PÚBLICO. Por eso y solo eso debemos movilizarnos y la Asamblea Contra la Especulación lo está haciendo defendiendo así tus intereses, los de TODXS. Y por eso demandamos tu ayuda en esta lucha contra la Corrupción y el Despilfarro. Por ello hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía de Burgos, para que el jueves 20 a las 20 h en la Plaza del Cid manifieste su rotundo rechazo a la corrupción y a la especulación. 

También informamos que varios compañeros y compañeras de Zaragoza, Garrido, coordinadora 25 S, Canarias y Pajarillos van a venir a apoyar esta lucha. Darán una pequeña rueda de prensa en la Plaza del Cid a las 19:45h. Como sabéis todos los lunes nos vemos a las 19 h en la plaza de toros en nuestra Asamblea. Para la semana que viene se realizarán dos charlas informativas sobre la Plaza de toros y la corrupción en Burgos. La primera será el lunes 24 a las 19h en el Centro Cívico de Capiscol y la otra será el viernes 28 a las 19h en el Centro Cívico de San Agustín. También haceros saber que la semana que viene se convocarán movilizaciones a nivel estatal contra la corrupción y por una democracia más participativa.
 

miércoles, 19 de noviembre de 2014

El PSOE burgalés y DB, un maridaje asimétrico.

Octavio Granado colaborador
de DB
Sabido es que el PSOE burgalés históricamente ha jugado a ser cómoda oposición, a segundón, a padecer incruentas derrotas esperadas en las citas electorales. Posición que pende de un hilo en estos momentos de cambio político, en el que se rifa en la ciudad el papel de segundo de abordo, al menos en el plano institucional.

Esto sitúa al partido y a sus más destacados dirigentes en un viejo dilema, que el partido ha afrontado entre la pereza ideológica y la cobardía histórica. Esta tibieza que les está costando caro y que puede suponer incluso la supervivencia de esta formación, sigue siendo el camino elegido, el arrojo no lo contemplan.

Hay un plano que puede ser fácilmente comprensible y contrastable para la ciudadanía. Se trata de su relación con la prensa.

Juan José Laborda, Oscar Quijano y anteriormente el ínclito Óscar López -premiado como senador por sus bellaquerías-, entre otros, son colaboradores habituales de DB. Luis Tudanca, en ascenso, se cuida mucho de nadar y guardar la ropa, en su relación con los medios de El Jefe.


Juan José Laborda presidente del PSOE burgalés en primer término y
Jesús Quijano a la derecha de Felipe González.
 también trabajan para PROMECAL. Foto Wikipedia.
Reportajes, entrevistas, ruedas de prensa y presencia en diversos eventos son buscados por el recién estrenado Secretario General castellano-leonés. Y ofrecidos por el cuasi monólogo informativo de Promecal, que quizá intente sostener a un pesoe menguante frente a otros nuevos adversarios a los que de momento no puede cooptar1. Il Capo se mueve con comodidad y agilidad entre las tripas del bipartidismo, conoce bien sus entrañas y sabe aprovechar sus debilidades. En una entrevista en otro medio, menor, no perteneciente al monopolio de la Famiglia Méndez Ordóñez, preguntado por la cuestión del Hospital de Burgos, y de como esto supone una sangría para los castellano-leoneses, exculpaba al señor Méndez Pozo de responsabilidad. Entendemos que en sus medios no se atreva a morder la mano del Amo, que le saca en las fotos, pero muestra una actitud deliberadamente melindrosa.

Óscar López senador sin haber sido elegido Wikipedia
¿Se puede confiar en la capacidad transformadora de alguien que participa en los medios de comunicación que sirven de cobertura a la corrupción en la ciudad? ¿Qué podemos esperar de alguien que acude a las manifestación por la “devolución” del HUBU, pero que luego no es claro cuando tiene la oportunidad? Participar alegremente en el conglomerado de Promecal es colaborar no sólo con aquellos que ocultan y deforman la realidad, si no con los que amparan y promueven la necrosis política tras la tinta y el papel. Acaso el líder regional del todavía principal partido de la oposición tendría que mostrar algo de independencia para resultar creíble a todos los que deseamos que se termine definitivamente l´omerta. A lo mejor es que no puede, acaso los tentáculos de El Jefe, llegan hasta algunos de los más eximios y caducos compañeros de partido....y ya sabemos como es la ¡familia!...no perdona la disidencia, todos tienen que tapar....¿verdad que algo disimula más allá del trópico D. Juan José Laborda?... pero esto será historia de una próxima entrega....
¡¡Presten atención amigos!!

Girolamo Savonarola



1Desde los meses de septiembre y octubre, las opiniones, entrevistas y cuasi publireportajes sobre Luis Tudanca, en los medios de Promecal, han sido numerosos y cómodos para él. ¿Quién seduce a quién? ¿Resistirá el novato Luis Tudanca el pérfido aliento de quien en su día hizo bailar a José Bono, Barreda y otros, de la mano de Laborda?

martes, 18 de noviembre de 2014

Entrega de firmas contra el Fracking en Subdelegación de Gobierno.

Por Burgos Dijital

Representantes de las Asociaciones de Las Merindades y de la Asamblea Vecinal antifracking también de las Merindades, harán entrega el 18 de noviembre a las 11 h en la Subdelegación del Gobierno en Burgos, de 13.462 escritos en defensa de la comarca y correspondientes a 13.462 personas, que conocen los riesgos del fracking,y por ello se oponen al mismo, haciendo lo que denominan una legítima defensa de su tierra.

A continuación, en el Centro Espacio Tangente a las 11,30 h representantes de ambas organizaciones ofrecerán una rueda de prensa, en la que reflejaran el hartazgo de la población del norte burgalés y su reafirmación en que no van a cesar en su apuesta por las Merindades y sus acciones en contra del fracking.

11 h Subdelegación del Gobierno. C/ Vitoria 34.

11,30 h Centro Espacio Tangente. C/ Valentín Jalón 10 bajo

Seguidamente se hará entrega de las firmas en la Diputación, y enla Delegación de Castilla y León.