Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

jueves, 15 de enero de 2015

Despropósito del programa "aula-empresa"


Por Enseñanza CGT-Burgos

La Sección de Enseñanza de CGT-Burgos denuncia la inviabilidad de los plazos para la justificación de los gastos subvencionables de los proyectos Aula-Empresa en los centros que imparten Ciclos de Formación Profesional. 

El 15 de diciembre se dio a conocer la resolución de la convocatoria para la selección de proyectos Aula-Empresa Castilla y León, que se desarrollarán en centros docentes públicos de esta Comunidad durante el curso 2014/15. Estos proyectos están financiados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y cofinanciados por el Fondo Social Europeo. En esta época de absoluta sequía presupuestaria para los Ciclos Formativos, son acogidos por muchos docentes como vía de financiación alternativa para los ciclos que imparten. 

Esta situación de desamparo era denunciada por CGT en un comunicado anterior. Ahora denunciamos las condiciones en las que estos proyectos Aula-Empresa son otorgados.
La convocatoria se hizo pública con fecha de 3 de octubre, finalizando el plazo de presentación de los proyectos el 10 de noviembre. A partir de este momento la administración disponía de un plazo de 2 meses para resolver la convocatoria y publicar la resolución. Finalmente la resolución se hizo pública el 15 de diciembre.

Según el artículo 10 de la Orden EDU/825/2014, por la que se realiza la correspondiente convocatoria, “Solamente serán financiables con los fondos de esta convocatoria las actividades que se encuentren efectivamente realizadas y pagadas entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2014, sin perjuicio de que las actividades realizadas con posterioridad a dicha fecha puedan ser sufragadas por el centro docente con otras fuentes de financiación.”
Por otro lado, según esa misma convocatoria, la duración de los proyectos comprenderá la totalidad o parte del curso académico, pudiendo además extenderse durante cursos posteriores. Sin embargo el plazo transcurrido entre la resolución y la fecha límite de realización y pago de gastos elegibles (31 de diciembre) hace imposible la realización planificada y racional de la totalidad de los gastos necesarios para los programas aprobados.

En consecuencia, gran parte de esos gastos deben ser sufragados por los centros educativos. Y con los recortes presupuestarios de años pasados y el incremento del alumnado (un 40% desde el curso 2008-2009 en la provincia de Burgos), la financiación de dichos gastos les resulta difícil o impracticable.
En CGT no nos limitamos a denunciar esta situación, sino que exigimos que en futuras convocatorias se ponga remedio a esta situación ampliando la fecha límite de justificación hasta la finalización del proyecto, buscando una solución técnica al cierre del año fiscal; o en su defecto, adelantando sustancialmente la convocatoria y por tanto su resolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario