Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

miércoles, 25 de febrero de 2015

26 de febrero: Huelga de estudiantes y manifestación en Plaza del Cid





La Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de Burgos apoya la huelga de estudiantes convocada para el jueves día 26 de febrero. Igualmente se exige la retirada inmediata del nuevo Decreto 3+2.

Tras los recortes presupuestarios, que se traducen en menos becas y de menor cuantía, y el incremento de las tasas en cursos pasados, el Ministro Wert aprueba este decreto ley que supondrá un ataque más a la Universidad Pública. 
Desde la Plataforma entendemos que este es un paso más encaminado a la expulsión del alumnado más desfavorecido de la Universidad. Este Decreto 3+2 plantea reducir a tres años los estudios universitarios para obtener la titulación de Grado, a diferencia de los cuatro actuales. 
Esta reducción se completa con la ampliación a dos años de los estudios de máster, actualmente de un año. De esta manera se provoca una devaluación de los títulos de Grado y obligará al alumnado a afrontar el pago de dos años de máster para poder obtener un título universitario que sea reconocido en el mercado laboral.

Este nuevo decreto-ley expulsará de nuevo a miles de estudiantes que no podrán pagar el elevadísimo precio de los cursos de postgrado. Así mismo, supondrá el despido masivo de profesorado universitario al reducir los años de los grados y favorecerá a las universidades privadas que apuestan por los postgrados como principal ámbito de actividad. Y es que, el PP está apostando de forma descarada por la privatización porque de forma paralela el Ministerio de Educación está trabajando en el proyecto de real decreto de creación y reconocimiento de universidades y centros universitarios. Este proyecto pretende disminuir los requisitos exigidos para la creación de universidades privadas.

Las intenciones del gobierno han quedado de manifiesto con las declaraciones realizadas el lunes por la Secretaria de Estado en Educación, FP y Universidades, Monserrat Gomendio. La número dos de Wert nos dice que nuestro modelo es insostenible y que en Estados Unidos la universidad la pagan prácticamente los universitarios. Y es precisamente ese modelo elitista de Universidad el que se quiere imponer desde el Gobierno y el que la Plataforma quiere denunciar, exigiendo igualdad de oportunidades para todas las familias y una financiación digna para la Universidad Pública. No es cuestión de sostenibilidad, es cuestión de prioridades así como del modelo social que se defiende.

Por último, la Plataforma hace un llamamiento a participar en la manifestación que tendrá lugar el jueves, día de la huelga a partir de las 12:00 horas en la Plaza del Cid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario