Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

viernes, 20 de febrero de 2015

Contra el fracking más de 3.000 personas hacen alegaciones

Por Asamblea contra la Fractura Hidráulica de Burgos

Más de 3000 personas alegan en contra del fracking y sus nocivos efectos y solicitan ser parte interesada en el procedimiento administrativo del sondeo “Angosto A”. 

Ayer jueves 19 de noviembre a las 12 del mediodía, las asambleas contra el fracking de Burgos, País Vasco y Cantabria, presentamos de manera simultanea en los registros de las Delegaciones de Gobierno más de 3000 alegaciones contra el sondeo Angosto A en Loma de Montija (a tres kilómetros de Espinosa de los Monteros), en el norte de Burgos. 
Las alegaciones fueron recogidas en escasas 3 semanas y durante el fuerte temporal que afectó a todo el norte peninsular, dejando pueblos aislados por la nieve y valles anegados por inundaciones en los territorios afectados. 
Las crecidas históricas de los principales ríos de la zona, y las inundaciones que han provocado el Ebro, el Nela, el Cadagua, y más preocupantemente el Trueba -a escasos 150 metros del pozo de fracking solicitado por SHESA (Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi)-, nos hizo preguntarnos que hubiera sucedido con las balsas de almacenamiento del fluido de retorno (lodos tóxicos, con posible presencia de sustancias radiactivas) que la empresa pública del gobierno vasco planteaba en la documentación del proyecto. 
Además de las alegaciones individuales presentadas de manera conjunta y coordinada por las asambleas contra el fracking, en las Merindades burgalesas han presentado alegaciones más de 25 asociaciones, 30 juntas administrativas y 6 ayuntamientos directamente afectados o colindantes, que representan a más de 7800 vecinos. 
También sabemos que mucha más gente ha presentado alegaciones de manera individual en la ventanilla única de la administración. 

Una vez más nos movilizamos para mostrar el gran crimen que supone comenzar a hacer prospecciones mediante la técnica de la fractura hidráulica. Porque su único sentido es sentar las bases para una explotación de gas a gran escala en grandes territorios de Burgos, País Vasco y Cantabria, con las consecuencias negativas que eso tiene para el agua y la salud de las personas. 
Los impactos no serán únicamente ambientales, sino también económicos, sociales y culturales, debido a la incompatibilidad de una actividad industrial como la fracturación hidráulica con la vida en los valles rurales y sus comunidades. 
Nos oponemos a la apropiación de los recursos naturales por una minoría, y denunciamos la actuación del gobierno, que parece actuar al servicio de las empresas y la acumulación de beneficios en manos privadas. 
Desafiamos esta noción de la economía, promovida por la administración central y autonómica, y defendemos la tierra, el agua, el aire, así como bienes comunes más sutiles como son el paisaje, y la cultura en los que se enmarcan las actividades socio-económicas para la subsistencia de la gente de las zonas afectadas. 
Una vez más mostramos que estamos juntos en esto, porque el fracking pone en peligro el agua potable no sólo de las zonas rurales, sino también el agua de pueblos y ciudades que se abastecen río abajo en toda la cuenca Vasco-Cantábrica. No queremos fractura hidráulica ni en aquí ni en ningún sitio. 

Mas información en las siguientes páginas web 
Cantabria: http://www.fracturahidraulicano.info 
Burgos: http://fracturahidraulicaenburgosno.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario