Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

jueves, 19 de febrero de 2015

Registradas las alegaciones contra el sondeo de fractura hidráulica en el norte de Burgos

Presentación de las alegaciones en la Subdelegación del Gobierno de Burgos
Por Burgos Dijital
Las asambleas contra la fractura hidráulica del País Vasco, Cantabria y Burgos han presentado hoy día 19 de febrero de manera conjunta y coordinada cada una en la Subdelegación del Gobierno correspondiente, en Bilbao, Santander y Burgos, las alegaciones individuales recogidas que se sumarán a las presentadas por los ayuntamientos, pedanías y asociaciones afectadas, contra el sondeo que se pretende en Loma de Montija, norte de Burgos, en el denominado Sondeo Angosto-A, una vez que el Ministerio de Medio Ambiente ha realizado la consulta sobre la Evaluación de Impacto Ambiental para comenzar con la perforación y estimulación por fracturación hidráulica.


El fracking : una venta falsa y con poco futuro
La "venta" de la fractura hidráulica como método de extracción de gas, "que generará empleo y riqueza en las zonas donde se instale esta técnica", lleva años en el norte del Estado español, tratando de convencer y si los argumentos técnicos y económicos, y siempre con medias verdades, no son suficientes echar mano de lo más fácil para estas voraces empresas: "comprar los terrenos a sus propietarios y/o prometer un porcentaje de los beneficios a la localidad donde se ubica la explotación". 
Con dinero sobre la mesa las consecuencias medioambientales y riesgos para la Salud Pública parecen pasar a un segundo plano.
Si nadie lo impide en el año 2016 comenzarán las prospecciones y explotación de unos 12 pozos en el norte del Estado, principalmente en Burgos.
De forma breve y para que todo el mundo lo entienda:
Ya han pasado más de dos años, cuando el 21 de junio de 2012 se celebró en la Universidad de Burgos "Jornada sobre Shale Gas-GasPizarra", organizada por el ‘Área de Ingeniería del Terreno’ –con el profesor Enrique Aracil Ávila a la cabeza- y auspiciada por la Universidad de Burgos.
Los ponentes desarrollaron la jornada, concluyendo que en definitiva "la fractura hidráulica es futuro, y no se debe desperdiciar esta oportunidad de dar futuro al medio rural".
Presentando la fractura hidráulica como "una técnica segura, si bien el riesgo cero no existe", y restando importancia al uso de los productos químicos utilizados:


"Los productos químicos se encuentran en concentraciones máximas de 120 ppm ó 0,012%." Dicho así parece que esos productos químicos con esa concentración son "agua bendita", pues no, si algunos de estos productos alcanzan los acuíferos y llegan a los pozos de agua potable o son ingeridos por los animales con estas concentraciones y mucho menores son tóxicos.
Para comprender aún mejor esto de las ppm ( partes por millón o mg por kilogramo), en nuestra alimentación diaria hay alimentos que llevan contaminantes (que no son añadidos intencionadamente por la industria alimentaria) que son tóxicos a concentraciones de 1 ppm, y otros con concentraciones mayores, con un límite máximo de residuo (LMR) en alimentos y agua fijado muy por debajo de esas concentraciones que muestra la diapositiva, y que si son superadas, son desechados de la cadena alimentaria. Surge la cuestión ¿Se van a controlar las concentraciones de estos productos químicos utilizados en el fracking, en los acuíferos, en los pozos de agua potable cercanos y en el agua utilizado para el riego de vegetales y de consumo animal?.
Por poner unos ejemplos sencillos de productos químicos utilizados en la fractura hidráulica: hipoclorito sódico (lejía), ácido bórico ( prohibido en la industria alimentaria por la CEE desde 1977), hidróxido sódico ( sosa cáustica), productos usados de forma doméstica y de toxicidad conocida si son ingeridos, posibilidad real no descartable. 
Otros productos son el ácido clorhídrico ( también conocido como salfuman para uso doméstico en desatasques de cañerías), cloruro potásico, tensoactivos ( utilizados en detergentes y lavavajillas), carbonato sódico, glutaraldehido (utilizado en la desinfección de material médico, entre otros usos), y otros que no dicen, todavía no se conoce el número exacto, se habla entre 15 y 260 productos químicos utilizados, bien en su forma pura o como parte de otro compuesto.


Empleo y futuro para el mundo rural:





A juzgar por esta diapositiva, no se generarán tantos empleos como prometen, no serán nunca una alternativa para salir de la "crisis".

Productividad: a partir del 2º año de explotación, la producción se reduce a la quinta parte, hasta agonizar en los siguientes años, finalizando con el cierre de los pozos, rescisión de contratos, paro y las empresas engordando sus cuentas bancarias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario