Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

sábado, 25 de abril de 2015

Cine: "La extraña elección"

Por Luis Garzón

Directora: Carmen Comadrán
Género: Documental
Duración: 89 minutos

El primer largometraje documental de la realizadora Carmen Comadrán es un acercamiento a un fenómeno en alza en respuesta a esta sociedad hiper-kinética y superficial: el neo-ruralismo. Tomando las historias de tres personas que han abandonado la ciudad y se han establecido en pequeños pueblos, la directora nos acerca a las paradojas que se crean cuando el sueño de una vida más simple se demuestra sin embargo... más complejo.

Fran es un periodista que se ha establecido en el pueblo más pequeño de la provincia de Madrid. Andrea es una artista alemana que busca un nuevo lugar para desarrollar sus proyectos artísticos en una aldea de Castilla y León. Flo busca la vida sana en un pequeño pueblo de Asturias. Los tres tienen en común la búsqueda de una vida diferente, libre de las ataduras de la vida urbana. Pero a la vez, como muestra gráficamente el laberinto tejido por Andrea, volver a la vida rural no es un proceso lineal, sino un laberinto lleno de extrañas bifurcaciones.

La directora y su equipo combinan las historias de los tres protagonistas para mostrar la complejidad de un proceso que no recrea el pasado, sino que busca crear activamente un futuro más sostenible y colectivo, luchando contra la fragmentación y el individualismo de la vida postmoderna pero a la vez encontrando la incomprensión de las instituciones públicas y empresas privadas, que pretenden “encuadrar” las actividades de nuestros protagonistas. Las conversaciones con amigos y familiares plantean las dificultades de esa resistencia a lo “programado”, resistencia que sin embargo no puede evitar necesidades como el coche privado para los desplazamientos o los vaivenes políticos que dificultan la creación de nuevas actividades.

Visualmente, a quien esto escribe, el documental le recordó al cine de Jaime Rosales, en su forma de enmarcar las conversaciones sobre la vida en entornos naturales que están a la vez cerca y lejos de los personajes. Otra referencia puede ser el documental El cielo gira, de Mercedes Álvarez, que mostraba precisamente el reverso, el declive de un pueblo.  Es interesante el uso de la animación del laberinto, que enfatiza la idea de que nos encontramos ante un nuevo modo de vida y no simplemente de un retorno al pasado. Un modo de vida en el que las personas y sus proyectos ganan la primacía frente a las demandas convencionales de instituciones y grupos.

En resumen, un excelente documento sobre el origen de una nueva forma de vida que nos deja pensando hasta qué punto la vida acelerada puede ser desafiada por la voluntad de crear, desde lo pequeño.



No hay comentarios:

Publicar un comentario