Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

miércoles, 8 de abril de 2015

Poesía lesbiana y queer. un desafío pendiente


Por Eduardo Nabal

El libro Elena Castro "Poesía lesbiana y queer" (Icaria, 2015) viene a llenar un hueco en el que las mujeres lesbianas reivindican su historia y su trayectoria vital  a través de la poesía escrita en castellano. 
Aunque esta presente -en las más contemporáneas- la herencia de la francesa Monique Wittig (escritora, ensayista  y poetisa comprometida con su tiempo) el libro se remonta a las  primeras manifestaciones de poesía lesbiana en el estado español desde Lucia Sánchez Saornil ( anarquista de tiempos de la república) a Cristina Peri Rossi y otras contemporáneas menos conocidas que han convertido el lenguaje en un laboratorio maravilloso contra la invisibilidad y, también, contra los binarismos de género. 
En medio nombres silenciados en la dictadura como Gloria Fuertes (vista como una solterona en su época)  o ya en transición la obra de gente como Ana Maria Moix, que se movieron entre la poesía y la prosa poética.

Llegamos por fin a la uruguaya Cristina Peri Rossi y a algunas nuevas poetisas españolas como  la contemporánea Txus García que huyen del esencialismo y la corrección política. 

El libro, desde su brevedad pero erudición, llena un hueco enrome que en otros países ocupan u ocuparon nombres como Adrienne Rich,  la propia Wittig, Jeannette Winterson, Nicole Brosard, Cherrie Moraga, Patty Smith   o Audre Lorde. 

Estamos ante un ensayo nada académico pero riguroso y documentado que recorre la historia de las mujeres que plasmaron en papal y versos de arrebatadora sinceridad su diferencia o su amor por otras mujeres, su exaltación del cuerpo femenino desde la mirada y la pluma femeninas. Peri Rossi articula una voz contra el acomodamiento de la gente LGTB en instituciones capitalistas y  heterocentradas.

Si ya desde la primera mitad del siglo se empieza a hablar del cuerpo como lugar de escritura estas nuevas poetas van a problematizar el sexo y el género. 
Algo que se remonta a San Juan de la Cruz o Santa Teresa pero que ellas realizan con clara intención performativa y de vindicación del sexo , la carne y la existencia lésbica.  También poniendo en la picota el sexo del hablante o el oyente así como cuestionando los regímenes sociales de "Lo normal"


A los cincuenta
ya nadie es romántico
todos han aceptado el matrimonio
gay o hetero, que mas da
y la hipoteca de por vida
solo algunas locas llaman a las dos de la madrugada
para gritar "Haría el amor hasta morir"
C. Peri Rossi

Si los poetas gays de Lorca a Panero, pasando por Cernuda, alcanzaron reconocimiento casi universal algunas de estas mujeres todavía se encuentran en un terreno impreciso redefiniendo, reivindicando o cuestionando aquello que se ha dado en llamar "escritura femenina" y que aquí acaba siendo además de un elegante recorrido histórico por una serie de autoras en el tiempo que les toco vivir una maquina de guerra contra el binarismo hombre/mujer hetero/homo sin abandonar la pasión de contar aquello que se silenció en nuestro país durante tantos años: el amor, el desamor, la lucha, la soledad y la fuerza de las mujeres lesbianas que cuentan sus historias e interpelan a nuevos sujetos lectores y potencialmente creadores que se empoderan en un nuevo espacio público y privado.

A la espera del último poemario que María Castrejón (escritora incansable) podemos leer y disfrutar de principio a fin  este ensayo lúdico, ameno y bien documentado sobre las poetas que hicieron historia en un mundo de mentiras, secretos y silencios.

Unos versos de Txus García

Aquí estoy me llamo Txus y soy transgénero
Llevo años siéndolo
Mi madre me trans-vestía como a una señorita
[...]
Hice la primera comunión trans-vestida de blanco
era una pequeña gordita y folclórica.
Era Marika.


No hay comentarios:

Publicar un comentario