Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

viernes, 3 de abril de 2015

Unas 17 personas fueron asesinadas en la fosa de Estépar

El doctor Francisco Etxeberría muestra parte de la munición encontrada en la fosa
Por Burgos Dijital
Segundo día de intenso trabajo en la fosa de Estépar y ya se empiezan a diferenciar los cadáveres de las personas asesinadas, que según contabilizan Juan Montero y Francisco Etxeberría podrían ser unas 17, número de personas que solían transportar los camiones tras las "sacas" de la prisión central de Burgos.
Esta mañana ha visitado la fosa Fernando Pardo Casas acompañado de su familia, hermano del asesinado Antonio Pardo Casas  director de la revista Burgos Gráfico y afiliado a la Izquierda Republicana, y con sus 92 años aún relataba como si fuera ayer, cómo su madre le contó cuando llamaron a la puerta de casa dos Guardias Civiles con mosquetones en la mano y se llevaron a su hermano hacia la prisión de Burgos, donde estuvo unos dos meses y posteriormente mediante las "sacas" fue asesinado. 
Nunca tuvieron más noticias de él. Nunca tuvieron una notificación de su muerte, y según dice "la notificación la tendremos si su cadáver está en alguna de estas fosas", "ni siquiera tras la muerte de Franco nadie se interesó por esta situación".

Considera que debería ser la Administración quien se encargara de financiar estos trabajos de investigación, búsqueda y exhumación como hace con otros asesinatos que ocurren.
Si se recuperaran los restos de su hermano los enterraría con el resto de la familia, (pone un gesto muy triste en este momento).


En el número del mes pasado al de la detención de Antonio Pardo Casas escribió en su revista Burgos Gráfico "sobre la situación tan violenta que se estaba viviendo en España, apelando a la paz".
Parece ser que fue un 8 de octubre de 1936, jueves, a media noche, cuando se produce la "saca" de Antonio Pardo Casas junto al músico Antonio José colaborador en su revista.
Un camión con unas veinticuatro personas los llevó al monte de Estépar, esposados, donde según cuentan, Antonio José y Antonio Pardo Casas murieron asesinados de la mano y el músico gritó "viva la música".

Las suelas de los zapatos perduran a pesar del tiempo.



En la fosa cayeron asesinadas las personas de forma desordenada. Se aprecia la cremallera de un pantalón.



Relacionado:
El terrorismo franquista en el monte de estépar

César Rico ignora las víctimas del terrorismo franquista

Los crímenes del franquismo en el monte de Estépar

La represión franquista en Burgos

Méndez Pozo, los huesos de Atapuerca y los asesinados en el monte de Estépar

"Doy fe", guía de la barbarie en Burgos

1 comentario:

  1. Antonio Pardo Casas tenía 26 años cuando le asesinaron. Su único delito fue haber publicado en el semanario Burgos Gráfico las atrocidades cometidas por el párroco de Estepar que había abusado sexualmente de varias niñas del pueblo, algunas de 4 y 5 años. El cura fue juzgado y condenado, pero la prensa burgalesa, cómplice del clero, guardó silencio. A Antonio, como a Antonio José, lo señalaron dedos criminales desde el Palacio Arzobispal de Burgos. A Antonio Pardo lo mataron por ejercer la libertad de prensa. La España de Franco y la Iglesia Católica no podían permitir que hubiera en España hombres como él. (http://lanubeenelsantuario.blogspot.com.es/2013/04/14-de-abril-por-la-republica.html)

    ResponderEliminar