Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

lunes, 18 de mayo de 2015

Pruebas, pruebas, pruebas… La LOMCE y los papeles

Imágenes de archivo Manifestación contra la LOMCE
Por Matilde Tilde

Pruebas externas, pruebas de nivel, informes PISA, informes europeos, exámenes y más exámenes, burocracia… Cualquier diría que el sistema educativo español se ha convertido en una sucursal de alguna empresa de papelería. Los papeles desbordan. Todo para erradicar el supuesto fracaso escolar al que nos conduce nuestro sistema educativo.

Y bien, ¿realmente la solución para nuestra Educación son los papeles? Cuando se habla de educación, todo el mundo parece ser experto. Como todos hemos ido al colegio, pues creemos entender perfectamente todo y conocer las soluciones. Que los profesores trabajen más, dicen algunos; que los alumnos pasen más exámenes, dicen otros; copiemos a Finlandia, añaden los más modernos que piensan que lo de fuera siempre es mejor… Pues si copiamos a Finlandia en su sistema educativo, copiémosles en su jornada laboral, en sus sueldos… Ah, no; que eso no mola. Es mejor echar mierda sobre los hombros de los docentes y de los alumnos, que son unos fracasados todos. ¡Bueno!, y encima no tenemos ninguna universidad entre las mejores del mundo… Qué fuerte. Si no fuera porque he tenido la oportunidad de comparar recientemente los conocimientos de alumnos de 11 años franceses y españoles en matemáticas, inglés, etc. pensaría que es cierto eso de que “somos lo peor”. Pero resulta que en la comparación, salen mejor parados los nuestros. ¡Sorpresa!

Es cierto que los resultados PISA (diseñados por la OCDE, aspecto que desgranaremos en una próxima entrada) no son muy halagüeños. Pero ¿es que se puede evaluar por igual a todos los países? ¿O acaso evaluamos por igual a todos nuestros representantes políticos? Ejem…
Que nuestros alumnos no saquen los mismos resultados que otros niños extranjeros no quiere decir que sean unos inútiles. Eso lo primero. Y que nuestra educación escolar gire en torno a tener que pasar unas pruebas específicas tampoco quiere decir que el fracaso escolar vaya a desaparecer. Dotemos a los centros de los recursos que se han reducido con los recortes del PP. Facilitemos la intervención temprana en los alumnos con mayores dificultades. Destinemos mayores recursos materiales y personales a las comunidades donde hay más problemas. Hagamos de nuestro sistema educativo un sistema más flexible, operativo y moderno –pedagógicamente hablando, no me refiero a las tecnologías precisamente-, en lugar de convertirlo en algo cada vez más burocrático, lento y pesado.
Aunque…espera. Igual tienen razón. Quizá el sistema educativo español sea malo. Porque si algo nos dice que falla, es que nuestro ministro de Educación se llame José Ignacio Wert; que la Secretaria de Estado de Educación (por poco tiempo, porque a finales de este mes se va a la OCDE, como secretaria general adjunta de Educación) se llame Montserrat Gomendio y que el presidente del gobierno –que no entiende su propia letra...- se llame Mariano Rajoy. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario