Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

lunes, 24 de agosto de 2015

Diario de Burgos y la nueva burbuja inmobiliaria. Cómplices del saqueo.

Por Basilio El Bagauda


Cuanto más comprometido está el ser humano en esta adicción a los objetos mercantiles, más tiende a convertirse él mismo en un objeto que sólo vale por lo que produce en el campo económico, un objeto que, en consecuencia, será descartado entre los restos cuando haya perdido su rendimiento, cuando esté en desuso.” Christian Laval
En la edición digital de “El Diario de Burgos” del 20 de agosto aparecía de manera trivial, aunque con el pequeño subtitulo de “Consecuencias de la crisis”, este titular: “Los juzgados subastan en 4 meses 160 bienes valorados en 71 millones”. En el artículo se desgrana una ristra de viviendas, garajes, locales, naves, coches y tierras rústicas que cambian de dueño durante la crisis y nos animan a la orgía compradora apuntándonos precios y descripciones de los bienes como si de un catálogo se tratara y sosteniendo afirmaciones como “En los próximos meses hay 120 pisos y chalés que pueden cambiar de dueño con el simple gesto de alzar la mano” o “También hay naves empresariales y terrenos industriales para cualquier emprendedor”.

El desaguisado cíclico propio de nuestro modelo económico, no lo olvidemos, ha dejado a cientos de miles de familias literalmente en la calle, ha arruinado los pequeños negocios y las ilusiones puestas en ellos de otras tantas, y ha destrozado el futuro y la vida de varios millones de personas.

A poco que uno reflexione sobre este breve artículo-catálogo verá en él una escandalosa banalización de lo ocurrido cuando el foco se pone en el oportunismo y en la “diversión de casino” de aquellos que acudan al olor de la carroña consumida con el mero gesto de “alzar la mano”.

La segunda enseñanza inoculada es aún más terrible: no debe de importarnos en absoluto cuál es el origen de las cosas, que no nos cuestionemos moralmente cómo, cuándo y quién hizo posible que algo acabara siendo “nuestro”.

No es desde luego mi intención condenar a todos aquellos, entre los cuales me incluyo yo en algunas ocasiones, que no se paran a analizar qué valores hay detrás de aquello que se consume o de lo que nos apropiamos. Pero sí me gustaría creer que nuestro mundo sería bien diferente si consumiéramos aquello que tuviera concordancia con nuestros valores. Mientras tanto el sistema hace su trabajo y nos sigue invitando a olvidar y a despedazarnos.

Imaginemos por un momento que todos decidiéramos dejar de consumir Coca Cola por lo que esta empresa está haciendo con los trabajadores que más cercanos tenemos, que todos dejáramos de comprar en Zara y en todas las tiendas de Inditex porque aún siguen sin indemnizar a las trabajadoras y trabajadores asesinados por su negligencia en Bangladesh, o que decidiéramos no votar en las próximas elecciones como apuntaba en la maravillosa novela alegórica de Saramago Ensayo sobre la lucidez”. Indudablemente algo cambiaría.

Dice el artículo alegremente que entre los bienes a ejecutar, los más abundantes en las subastas son las viviendas: ¡Menuda noticia! ¡Que se lo digan a la PAH! Uno de los pocos derechos protegidos en la Constitución a subasta. ¡Va a ser verdad otra vez que la realidad va por delante de la Ley! Con la nueva reforma constitucional en la que ya está de acuerdo hasta el PP lo suyo sería que se derogara el artículo 47. Aunque es probable que esto no ocurra ya que desde tiempos de los Habsburgo la Ley está para obedecerla pero no cumplirla.

En cualquier caso el señor I. Elices es tan cínico y tan poco valiente que se ha cuidado muy mucho de no poner viviendas cuyo precio de salida sea de 45000 euros  o locales comerciales de 90000. Ha buscado la caza mayor. Y la única razón por la que ha hecho esto no ha sido porque no existan en las subastas de las que habla propiedades de las clases trabajadoras hundidas por la criminalidad de los poderosos y la indecencia de las instituciones, sino porque si lo hace hubiera desaparecido el efecto sedante en nuestras conciencias necesario para convencernos de que debemos ser parte del saqueo tras la batalla. La rapiña que busca con ansia el botín de guerra

En un solo DIN A-4 el periodista invita a todos los palos de la neobaraja: arrendadores de viviendas, emprendedores, agricultores a título secundario denominados por el autor como “agricultores que quieran ampliar sus posesiones o personas que estén pensando en volver al medio rural”, especuladores urbanísticos, arrendadores de garajes, vendedores de vehículos de segunda mano y nuevos empresarios dedicados a la hostelería. Toda una panoplia de especuladores que haría las delicias del Ministro De Guindos y de los señores banqueros que tras el buen resultado obtenido en los últimos trimestres necesitan volver a crear más deuda hipotecando a ciudadanas y empresas.
Casi todos los medios económicos proclaman los buenos augurios del mercado inmobiliario; no va a ser menos el Diario de Promecal. Una deriva muy peligrosa que nos puede llevar a reeditar nuestra particular burbuja Burgalesa. Mientras ellos venden, esperan que nosotros compremos. 


La banca endiña los pisos embargados a nuevos incautos que caen, de nuevo, en la trampa alcista. BULL TRAP en inglés. 

Las hipotecas se están firmando con Euribor+1.80. Es decir, pagando un 2.1% TAE. Cuando suba, significa pagar un 4+1.80: Casi un 6%. 

Una hipoteca de 150.000 euros a 40 años pasaría de pagar 290 € al mes a pagar hasta 790€.
Un gráfico sobre la trampa alcista.

Y eso, si la persona conserva el empleo, porque cuando la crisis de deuda estalle, vamos a ver empresas privadas dependientes del crédito caer como moscas.  España, Italia, Irlanda y Grecia están QUEBRADAS. No pueden pagar su deuda, porque su deuda es IMPAGABLE. Tenemos a China con su burbuja inmobiliaria y bursátil estallando. En septiembre seguramente subirán los tipos de interés en EEUU, tras diez años en el 0%. 

Los salarios de un nuevo tipo de trabajadores con contratos parciales y precarios no pueden mantener el sistema de pensiones- en previsible privatización - ni cubrir una previsible subida de intereses en sus hipotecas. 

En cuanto los tipos de interés suban en Europa, la "recuperación española" se va al garete.

Aún a pesar de eso, Todos los MEDIOS INFORMATIVOS (propiedad de grandes bancos y empresas) están difundiendo una subida del precio de la vivienda y las magníficas oportunidades para la compra que la "supuesta recuperación económica" nos ofrece antes de que vuelvan a subir los precios.

Seamos cautos y no caigamos en el engaño que los banqueros y medios asociados nos intentan vender. 

La pirámide demográfica nos indica que hay menos jóvenes en Castilla y León con necesidades de una vivienda, y no hay una demanda real de vivienda para otros estratos de población dado el envejecimiento de nuestra comunidad. 


Aristótelescreó” la palabra “pleonexia” para designar un vicio que es a la vez una forma de injusticia y que consiste en la disposición a adquirir con la única finalidad de poseer más, sin ninguna clase de límite.

Leer también:
Desmontando al Diario de Burgos


No hay comentarios:

Publicar un comentario