Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

sábado, 19 de septiembre de 2015

Dos nuevas víctimas de la N-1: concentración este domingo


Por Burgos Dijital


Dos más. De nuevo dos vidas se han visto truncadas en la Nacional I, la que une Burgos con Miranda de Ebro; la que transcurre casi en paralelo a la Autopista del Norte, esa autopista que hace años que debería haberse liberado. Lamentablemente, ya hemos hablado en este medio largo y tendido de la Autopista Ap-1 con anterioridad, puesto que lleva 24 años extra ofreciendo su "servicio" de pago. La concesión inicial, que debía ser de 20 años, se ha convertido en una concesión de 44.

Esta vez los fallecidos han sido los conductores de dos camiones, que colisionaron de forma frontal al invadir uno de ellos el sentido contrario de la calzada. Posteriormente, ambos vehículos se incendiaron. El siniestro se produjo a la altura de los términos de Castil de Peones y de Quintanavides. Dos más, otros dos fallecidos que hay que añadir a la lista larga, triste y vergonzosa de muertes en esta carretera.

"Trabajadora" en la autopista: las cajas están 
completamente automatizadas
Se han hecho mejoras en la vía (que no satisfacen aún a gran parte de los usuarios). 
Se han tomado medidas como la reducción del peaje para camiones en la autopista. 
Pero el fracaso de esta última medida ha sido estrepitoso. No ha solucionado el problema del intenso volumen de tráfico que transita por esta calzada.

Sigue siendo un tema tabú el de liberar la autopista...¿por qué?
¿Por qué los ayuntamientos de la zona no hacen una condena más rotunda de la situación? ¿La Diputación de Burgos no tiene nada que decir al respecto? ¿Y la Junta? ¿Cuántas muertes más serán necesarias para que las autoridades pongan medidas?

La excusa de la creación de empleo en la autopista ya no nos vale: las cajas están totalmente automatizadas. Como mucho algún técnico estará de guardia por si se estropea alguna, suponemos. 
Del mismo modo, hablar demagógicamente de imprudencias al volante y culpabilizar a los conductores nos parece que no es tolerable a estas alturas. La Nacional 1 es una de las carreteras más peligrosas de la provincia de Burgos, así como de Castilla y León y de todo el Norte de España y urgen medidas reales que solucionen la vida de los habitantes de estas comarcas (que no tienen vías alternativas por las que transitar) y de los usuarios de la vía.

Concentración de solidaridad con las víctimas

La Plataforma N1 convoca, como siempre que hay un accidente mortal en esta carretera, una concentración de apoyo a los familiares de las víctimas y de reivindicación frente a esta situación. La concentración tendrá lugar este domingo a las 12:45, en el Km 265 de la Nacional 1 (siempre se concentran en el lugar del accidente el domingo siguiente al mismo). Recuerdan que hay que acudir con chalecos reflectantes, y recomiendan ir de negro en señal de luto.


Para leer más:
La sombra de la Autopista del Norte sobre las muertes en la N I
La sombra de la Autopista del Norte sobre las muertes en la N I (2ª parte)

Requiem por los muertos en las N1

No hay comentarios:

Publicar un comentario