Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

sábado, 26 de septiembre de 2015

El TTIP explicado en una obra de teatro


Por Burgos Dijital
Con aplausos acabó la representación teatral de la obra francesa ‘Travesías de alto riego a bordo del TTIP’ de Attack Francia, traducida y adaptada para llevar de forma más cercana las consecuencias que podría tener la aprobación de este Tratado, y ayer fue mostrada  en la Plaza del Rey San Fernando en Burgos a partir de las 19 horas, por una veintena de "actores y actrices".  




Buena acogida por parte del público para conocer de una forma divertida e irónica algunos entresijos del TTIP, "oscura negociación secreta que no oculta nada bueno".

"El Parlamento Europeo se posicionó sobre el TTIP el 8 de julio. La posición que adoptó en muchos aspectos contradice lo que queremos para nuestro futuro.
¿Significa esto que ya está todo resuelto? No ¿Cuánta importancia tiene la resolución y cómo podemos utilizar los resultados para el próximo debate?

En primer lugar, la resolución sobre el TTIP no es vinculante, lo que significa que la Comisión no está obligada a cumplir con ella. Por otro lado, la votación no fue a favor o en contra del TTIP, ya que el TTIP aún se está negociando y estará listo para ser ratificado a finales de 2016 como muy pronto. Por lo tanto, no hay que dar demasiada importancia a esta resolución concreta.


Aún así, el Parlamento Europeo podría haber dado un importante impulso a las próximas negociaciones. Esta oportunidad se ha perdido. En esencia, el Parlamento Europeo ha alentado una Zona de Libre Comercio con EEUU, tal como el TTIP trata de establecer. Se dice que esto podría estimular la economía europea, una valoración que hasta ahora no ha podido ser probada por ningún estudio.

Los debates más intensos sobre el TTIP estallaron a partir de preguntas sobre los derechos de los inversores a demandar a los gobiernos. Algunos parlamentarios, entre ellos la mayoría del grupo Verde, los miembros de los partidos de izquierda y parte de los miembros del grupo socialdemócrata, querían un posicionamiento claro contra ISDS. Los conservadores y la mayoría de los socialdemócratas sin embargo apoyaron la reforma de la Comisión Europea."



Relacionado:
Entérate qué es el TTIP

1 comentario:

  1. Una temática muy interesante explicada de una manera muy amena. Gracias por difundir temas de esta envergadura que nos afectan a tod@s.

    ResponderEliminar