Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

domingo, 13 de septiembre de 2015

Interinos de Secundaria: el profesorado de usar y tirar

Por CGT Enseñanza Burgos


Este curso 2014-2015 terminó con numerosos claustros de institutos de la provincia de Burgos firmando resoluciones en las que se demandaba el cobro del verano por el profesorado interino sustituto con al menos cinco meses y medio trabajados en un curso, así como que los contratos de sustitución no se cerrasen a 30 de junio sino que se ampliaran hasta septiembre para que el mismo profesor/a de secundaria que ha dado clase a un grupo sea quien lo examine con el fin de asegurar la calidad de la enseñanza, tal y como había sido antes de los recortes.

Desde CGT, que fuimos quienes llevamos la anterior propuesta a la Junta de Personal, seguimos insistiendo en la necesidad de acabar con esta situación, de la que está abusando la Consejería, pues a comienzos del curso pasado estimamos que en toda la región un 7% de las vacantes de secundaria no se ofertaron como tales sino como sustituciones, lo que implicaba dejar a los docentes afectados sin cobrar el verano, es decir, despedirles a 30 de junio. Y este nuevo año, desgraciadamente, volverá a pasar lo mismo.

Y cuando las cosas no se hacen bien desde el principio, las soluciones que se dan no son más que parches. Y así nos encontramos con centros donde no hay profesor de la materia para examinar al alumnado en septiembre y lo que está haciendo la Administración es llamar, ahora sí, al profesorado despedido el 30 de junio para contratarlo 4 días para los exámenes, para volver a despedirlo y volverlo a contratar la viśpera de que empiecen las clases (el 15 o 23 de septiembre, dependiendo enseñanzas). 
Y esta no es la solución, por varias razones. Continúa incumpliéndose el principio jurídico de a igual trabajo, igual remuneración, para el caso de sustitutos que han estado trabajando todo el curso, violando toda la legalidad, tal y como ha demostrado una sentencia reciente en Madrid. Además no se asegura que el mismo profesor/a que ha dado clase a un grupo sea quien lo examine, pues hay docentes que se niegan a ser usados como material de usar y tirar.

Desde CGT seguiremos exigiendo la recuperación de estos derechos robados al personal interino, máxime tras el apoyo mostrado por los claustros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario