Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

sábado, 12 de septiembre de 2015

Primera manifestación antifracking convocada por dos Ayuntamientos

Por Burgos Dijital


Los árboles y el río han contemplado esta mañana cómo una marea multitudinaria ha recorrido la carretera desde dos puntos: Villarcayo y Medina de Pomar. El objetivo, el mismo: dejar claro que las Merindades no quieren fracking ni en esa tierra ni en ningún otro lugar. Por primera vez la marcha ha sido convocada por dos ayuntamientos, el de Medina y el de  Villarcayo, y ha contado con el apoyo de asociaciones agrarias, vecinales y asambleas en contra de la fractura hidráulica.

La marcha ha comenzado al mismo tiempo en los dos pueblos y la marea amarilla se ha dejado ver durante todo el recorrido por carretera hasta llegar al punto de encuentro, donde ambas manifestaciones han concurrido y sumado sus fuerzas.

Ya en el punto de unión la concentración se ha organizado en torno al escenario desde donde se ha procedido a leer un manifiesto. El movimiento en contra de la fractura hidráulica se ha enorgullecido de la asistencia de la gente de los pueblos de la provincia y de otros lugares, como Euskadi, o la capital burgalesa, y también de que en esta ocasión se cuente con la presencia de representantes municipales de dos nuevos Ayuntamientos.

Se ha reivindicado el papel de las Merindades como activo cultural de la provincia, gastronómico, ganadero y turístico, en contra de un trato que consideran inadecuado para sus tierras:  la zona no cuenta con un plan de desalojo nuclear, a pesar de tener Garoña en la comarca, o carecer numerosos municipios de cobertura de telefonía móvil o Internet, y al verse maltratados por ser una zona designada para industrias y energías destructivas (la central nuclear, el depósito de neumáticos de Moneo o ahora el fracking). Se ha hecho un llamamiento también a la gente de Euskadi, donde se ha prohibido la fractura hidráulica, para que sus gentes no abandonen su solidaridad y la lucha en esta provincia y se evite que las empresas de fracking del País Vasco se instalen en el territorio de Merindades.

El acto ha finalizado con el lanzamiento de consignas en contra de este modo de extracción de gas de esquisto y también han animado la mañana unas vecinas de la zona cantando una canción antifracking acompañadas de sus panderetas.

AUDIO DEL COMUNICADO









No hay comentarios:

Publicar un comentario