Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

domingo, 11 de octubre de 2015

10-17 de octubre: Días de Acción Internacional contra el TTIP


Comienza la semana de acción contra el TTIP,
Hay muchas actividades para informar/informarnos y denunciar las
consecuencias de la firma del tratado.

Miércoles 14: rueda de prensa 9:30 horas. Salón de Actos Edificio
Sindicatos C/ Calera 12.

Miércoles 14: charla en la UBU a partir de las 19:00 horas en Humanidades.

Viernes 16:
Mesas informativas en Gamonal, Museo de la Evolución, San Pedro de la
Fuente y San Agustín.

Sábado 17: jornada en la Pza Mayor desde las 11:00


Por CGT Burgos

Alimentación 

Desde EEUU podrán llegar 30.000 sustancias químicas hasta aho-ra prohibidas en la UE, carne de vacuno hormonada con sustancias prohibidas en la UE o tratada con medicamentos promotores del cre-cimiento, prohibidos en la UE, pollos lavados con cloro o transgénicos.Además desaparecerán las Denominaciones de Origen, se elevarán los niveles de restos de pesticidas permitidos en alimentos.

Mundo rural 

Se acentuará su despoblación. La agricultura europea no podrá com-petir con las explotaciones de EEUU, más grandes y en las que todo vale.

Medio ambiente 

Se extenderá el fracking y no se podrán establecer moratorias por países.

Servicios públicos 

Paralelamente se está negociando otro tratado (TISA), que supon-drá la privatización de los servicios públicos pues obligará a sacar a concurso cualquier servicio encuadrado dentro de sanidad, educa-ción, servicios sociales... que se vaya “desgajando”, de tal manera que acabaremos llegando a un modelo como los hospitales de ges-tión privada, donde cada uno de los servicios está externalizado. 
No se podrá renacionalizar lo privatizado y toda empresa priva-da que “compita” con entes públicos tendrá derecho a las mismas subvenciones y ayudas, “para asegurar la libre competencia” entre universidades, clínicas... públicas y privadas.

Medicamentos 

Se retrasará en el tiempo la autorización de medicamentos genéricos.

Privacidad 

Las empresas de servicios podrán comercializar con nuestros da-tos, como en EEUU.



El TTIP es el Tratado de Libre Comercio entre EEUU y la UE que se está negociando secretamente. 
Los eurodiputados solo pueden acceder a parte de los documentos en una sala cerrada, durante dos horas, con nada que permita grabar y sin poder revelar nada bajo amenaza de multa o incluso pena de cárcel. Se espera que se cierre el texto a finales de 2015 o antes del otoño de 2016.  Y se necesitan al menos 2 años para aprobarse por el Consejo de la UE, el Parlamente Europeo y los Parlamentos Nacionales.

¿POR QUÉ HAY QUE PARARLO? 

Rebaja nuestras leyes y derechos a los niveles de EEUU en temas laborales, alimentarios,  medioambientales, sanitarios... Crea un Consejo de Cooperación Regulatoria que, en palabras de los principales lobbies, permitirá a las multinacionales reescribir las leyes, ya que cualquier ley de cualquier país tendrá que enviarse a este organismo para abrir un diálogo con las grandes empresas sobre su conveniencia. 

Una vez que las leyes han sido rebajadas o redactadas al gusto de las multinacionales, no se podrán cambiar. 

Los Tratados de Libre Comercio están sometidos al ISDS, que es un “tribunal”, formado por 3 abogados, ante el que los inversores extranjeros podrán denunciar a los estados si aprueban leyes que les perjudique. 

Solicitarán la retirada de la ley o altas indemnizaciones. Este “tribunal” ya funciona para el resto de Tratados de Libre Comercio a nivel internacional y se han presentado unas 500 demandas.


CÓMO NOS AFECTARÁ?

Empleo 

Pérdida de un millón de puestos de trabajo, según el Parlamento Europeo.

Derechos laborales 

La Comisión Europea ha sugerido revisar la legislación laboral, con el f n de no ahuyentar las inversiones extranjeras de EEUU. ¿Hasta qué niveles? hasta los de EEUU, donde no hay negociación colectiva, ni un mínimo de vacaciones y el derecho a huelga es vulnerable. 

¿Qué es el TTIP?Texto elaborado por CGT Burgos

Más información en: www.noalttip.blogspot.com.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario