Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

domingo, 18 de octubre de 2015

19 de octubre: Presentación del libro "El Anarquismo en Burgos"

Por CNT Burgos

Ve la luz el libro que recoge la historia del anarquismo en la provincia de Burgos

El próximo lunes, 19 de octubre, tendrá lugar la presentación pública de la novedad editorial que la Fundación Anselmo Lorenzo (FAL), entidad cultural perteneciente al sindicato CNT, ha publicado recientemente: El Anarquismo en Burgos, cuyos autores,  Ignacio C. Soriano Jiménez, Francisco J. Barriocanal Nuño y Fernando Ortega Barriuso, tras casi dos años rastreando archivos y bibliotecas y contando con colaboraciones, han logrado rescatar del olvido una historia oculta, mostrando además su viveza actual.
El acto de presentación se desarrollará en la sala Polisón del Teatro Principal, a partir de las 20:15 horas, en el que los autores estarán acompañados de una representación de la FAL: José Ramón Palacios, presidente, y Javier Antón, vocal de memoria histórica.

En palabras de sus creadores, El Anarquismo en Burgos está lleno de sorpresas, empezando por su presencia temprana en la capital burgalesa, donde ya se muestra tímidamente en el año 1871 la Federación Regional Española, sección de la Alianza Internacional de Trabajadores, de inspiración bakuninista; o la línea ideológica «anárquico- colectivista» que inspiró a las primeras sociedades obreras de resistencia que se crean en la ciudad (1882), antes incluso que la aparición en la escena del mundo del trabajo del Círculo de Obreros de Burgos (católica) o la Unión General de Trabajadores (socialista). 

En el periodo de la Segunda República es cuando mayor amplitud adquiere el movimiento anarquista en la provincia, con presencia de sindicatos de CNT en diversas localidades, así como de agrupaciones de la Federación Anarquista Ibérica (FAI), Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL), llegando igualmente las ondas de la asociación Mujeres Libres. 
Con la sublevación militar de julio de 1936, se desata la represión que termina con la desaparición de la vida pública de las organizaciones anarquistas y anarcosindicalistas. 
Sin embargo, otra de las sorpresas con que se han encontrado en su investigación, plasmada en el libro, es la existencia, a mediados de la década de los cuarenta, de una red provincial de oposición al franquismo, denominada Resistencia Confederal .

El libro, incluye un CD con parte de los diferentes materiales de los que se han valido los autores en su investigación y con el Diccionario  del anarquismo histórico burgalés 1871-1975 que recoge las reseñas biográficas de centenares de anarquistas burgaleses, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario