Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

domingo, 25 de octubre de 2015

26 de octubre: VideoForum "Romeos"

Por Eduardo Nabal
ROMEOS

Dirección y guión: Sabine Bernardi
La última película de Sabine Bernardi se aproxima con valentía al tema – escasamente transitado hasta hace bien poco por el séptimo arte-  de la transexualidad masculina  y sabe gracias a una meticulosa puesta en escena saltarse algunas convenciones del cine de colegios, instituciones, institutos  e internados a favor de un canto a la libertad desde premisas de libertad pasajera y autoencierro. “Romeos” de Sabine Bernardi es, ante todo, una aproximación brillante y desenfadada a un personaje: Lukas (un tour de force interpretativo de Rick Okon). 
Un joven que a ratos se hace simpático al público y a ratos parece estar y no estar cómodo  en su papel marcado por la necesidad de ocultar que es un transexual masculino en un ambiente liberal, marcado por la presencia de grupos de gays,  lesbianas o bisexuales y con cierto nivel de libertad de pensamiento, no exento de cierta superficialidad. 
Su posición no deja de ser incomoda pero sirve para proporcionar suspense, sorpresas, humor y giros argumentales La película plantea varias cuestiones sobre los marcadores de género cuando el protagonista se enamora de Fabio, un joven gay  muy masculino, dinámico, sociable, abierto y algo engreído y prepotente. 
El contraste entre estos dos personajes así como la amistad de Lukas con una antigua amiga lesbiana - celosa al verse relegada a un segundo plano por su vieja “amiga” del alma-  son algunos de los puntos fuertes de un filme ágil y  cuidadosamente  rodado aunque algo ambiguo en la naturaleza de su mensaje y poco consistente en sus secuencias finales. 
“Romeos “podría pasar por una historia de amor gay juvenil más si no fuera porque el personaje principal tiene que ocultar sus genitales al tiempo que busca socializarse sin demasiados tapujos  con chicos y chicas de su edad, que demuestran tener más prejuicios que los que aparentan tras su aire festivo, lúdico  y algo “descerebrado”. 
Aunque menos de los que él (antes ella) teme una y otra vez, propiciando situaciones de drama y comedia, passing y disimulo. El filme tiene humor y un montaje trepidante que impiden el aburrimiento del público y -a diferencia de “Boys dont cry”, la opera prima y  obra maestra de Kimberley Pierce- nos muestra que cuando caen los prejuicios es posible una vida adulta, completa, plena, serena   y feliz en la difícil trayectoria de un personaje al principio coartado por la necesidad imperiosa  de ser, parecer y convertirse en un chico más, con sus confesiones corporales a la cámara. 
Lo novedoso de “Romeos” no está, finalmente,  tanto en su temática – ya abordada, de diferentes formas,  en filmes como “Stonewall”,  “Tomboy”, “Facing mirrors”  o “Unvelied”- como en la mirada inteligente, desafiante  y cómplice de la directora alemana en un singular periplo donde- a pesar de su aparente apertura a la diversidad- el joven se siente algo extraterrestre y temeroso de las reacciones de chicos y chicas de una u otra orientación sexual ante el inminente descubrimiento de su verdadera identidad de género, donde el cuerpo le pertenece pero también parece pertenecer al ambiente que lo rodea. “Romeos” molesta un poco en las secuencias en las que el protagonista se ve oligado a “confesarse” – de manera casi foucaultiana- ante la cámara para contarnos la historia de su cuerpo y sus transformaciones, aunque su intención sea claramente la de  ayudar a los que han pasado situaciones parecidas de confusión, temor, problemas mentales  y doble vida. 
Cuando en realidad la directora quiere contarnos la estúpida mentalidad del entorno en el que se desenvuelve y como el amor o la pasión se saltan finalmente, las convecciones de sexo/género y la mediocridad disfrazada de fiesta . 
Una película valiente, simpática  y agradable  donde la cámara se aproxima con quirúrgica meticulosidad a su protagonista principal y logra funcionar, a pesar de algunos tópicos, en su historia de amor y  búsqueda de la autorrealización. “Romeos” es un paso adelante en el cine trans de chica a chico al mostrar cómo, a pesar de los cambios, la vida cotidiana de Lukas es alternativamente lúdica e infernal dependiendo de las situaciones en las que se encuentre o de las mentalidades con las que tope en su nueva- pero algo complicada- vida social. 
Una película bella y ambiciosa a la que le falta algo de desenfado en el tratamiento de su protagonista principal y sutileza en la definición de los secundarios  pero que finalmente deja una puerta abierta a la posibilidad de soltar amarras y amar libremente  por encima de cualquier tipo de  frontera o prejuicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario