Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

jueves, 1 de octubre de 2015

Burgos se suma al V Recital Mundial de Escritores por Ciudad Juárez



Por CGT Burgos
El viernes 2 de octubre a las 20 horas en la Sala Polisón del Teatro Principal se va a celebrar en Burgos por cuarto año consecutivo el recital poético “Escritores por Ciudad Juárez”.
Este recital, organizado en nuestra ciudad por CGT Burgos, es un acto cultural y solidario que se realiza al mismo tiempo en diferentes ciudades de España y en diferentes países del mundo con el objeto de solidarizarse con la población mexicana de Ciudad Juárez, que tanto padece el azote de la violencia y de la impunidad del crimen organizado.
Esta nueva convocatoria contará con la participación de una veintena de participantes burgaleses que leerán poemas para denunciar la violencia contra las mujeres que se sufre en todo el mundo, con mención espacial a nuestro país,  donde, en lo que llevamos de año, se ha cobrado ya un total de  41 mujeres, 9 víctimas más que en las mismas fechas del año pasado. 
También este año habrá un especial recuerdo para los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 y cuyos asesinatos siguen todavía impunes.
Desde CGT Burgos queremos animar a toda la ciudadanía burgalesa a asistir y mostrar también su solidaridad con su presencia y su participación.

En septiembre de 2011 un grupo de jóvenes escritores comprometidos con la paz en la frontera de México, en el estado de Chihuahua, convocaron el “Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez”, un encuentro que nos acercó allá donde la palabra era más necesaria y apreciada, donde la violencia devoraba los sueños colectivos. 
Por ello se buscó recuperar los espacios públicos, secuestrados por el miedo y provocar la convivencia donde se imponía el lenguaje de las armas.

La primera edición de estas lecturas solidarias, tuvo lugar el 1 de septiembre de 2012, y a ella se sumaron grupos y personas en 131 pueblos y ciudades de 24 países. 

El 6 de enero de 2011 asesinaron en Ciudad Juárez, a nuestra compañera, poeta y activista Susana Chávez. 
En su nombre y en el de todas las víctimas que se ha cobrado el crimen organizado en Ciudad Juárez, y en todo México, y en especial en el nombre y recuerdo de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre de 2014, alzamos nuestras voces contra la violencia y contra el miedo, contra los asesinos y la impunidad, contra quienes pretenden doblegar nuestra fe en la vida y nuestros sueños de paz y libertad.

(...) Desde la primera edición del encuentro, en septiembre de 2011, luchamos con la únicas armas que conocemos, las palabras, para denunciar los crímenes y el silencio cómplice de quienes los amparan, lo hacemos para recuperar los espacios públicos y la convivencia ciudadana, para dar al mundo otro mensaje y otra imagen de Ciudad Juárez, que nada tiene que ver con los asesinatos de mujeres, ni con el narcotráfico. 

Queremos proclamar desde el dolor de esta hermosa tierra, en el corazón del desierto, nuestra fe en la fuerza de las palabras, nuestra capacidad para soñar y lucha por una sociedad libre y más justa, para decir al mundo que en medio de esta absurda e inútil guerra, los hombres y mujeres de Juárez, los niños, los jóvenes y ancianos, no se rinden, ni se resignan frente al estigma del crimen.

Ciudad Juárez como Ayotzinapa, son hoy iconos universales donde se reflejan muchas ciudades y pueblos de todo el planeta, lugares donde sufren como nosotros el azote de la violencia, el crimen, la impunidad y la injusticia. (...) Queremos ciudades donde trabajar, estudiar o divertirse no sea una actividad de alto riesgo, donde nadie tenga que migrar por miedo, donde se puedan construir proyectos y realidades que nos devuelvan el futuro que la violencia nos arrebató.

Desde los más remotos países y lugares del mundo, se nos han unido cientos de poetas y escritores, personas solidarias, anónimas para celebrar la vida y la memoria de quienes la perdieron y nunca olvidaremos. 
Nuestras palabras cruzan todas las fronteras, resuenan por encima de cualquier balacera, y se escuchan donde no llegan los tiros ni alcanza el miedo, y es así porque los sueños que cargan nuestros versos, esos no se doblan ante el miedo. Gracias.
Manifiesto por la paz en Ciudad Juárez

Para leer más:
4º Encuentro de Escritores
por Ciudad Juárez


No hay comentarios:

Publicar un comentario