Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

lunes, 19 de octubre de 2015

Discriminación económica con los jóvenes investigadores en las universidades públicas de Castilla y León

Por Burgos Dijital

Estrambótica situación la que están sufriendo algunos jóvenes investigadores de las Universidades Públicas de Castilla y León. 
Trabajadores/as que ingresan recién titulados y cobran unos sueldos muy bajos, por debajo incluso de los 800 euros en algunos casos, con jornadas maratonianas y realizando una importante contribución. 




Incluso, sin la posibilidad de acceder a becas-contrato.


Trabajadoras, que fruto de la ilusión de empezar su carrera profesional, de formarse como investigadores o docentes en la universidad y con ansia de desarrollar su curriculum en busca de una buena salida profesional tienen una dedicación en su labor digna de un ejecutivo/a de cualquier multinacional, excepto en el detalle del sueldo y el reconocimiento. Según CCOO, estos trabajadores sufrieron la retirada de la paga extra de Navidad en 2012, de igual manera que el resto de empelados públicos. 

En 2014, Sindicatos y Junta de Castilla y León llegan a un acuerdo para devolver el 25 % de la paga eliminada, incluyendo en el acuerdo la frase: "Con la voluntad de que surta efectos en los empleados públicos de la universidades de la comunidad autónoma". 


Fruto del acuerdo fue devuelto el 25% de la paga a los empleados públicos, a excepción de los/as jóvenes investigadores universitarios. 

Argumenta CCOO, que la JCyL se excusa en dos razones fundamentales: "la falta de financiación de la Junta y los problemas contables, puesto que muchos proyectos estaban cerrados". En ambos supuestos no ha sido problema para la Administración General del Estado devolver en enero de 2015 el primer 25% de la paga extra a sus empleados, pero a diferencia de la comunidad autónoma, sí incluyó mecanismos para pagar a los jóvenes investigadores cuyos contratos habían sido financiados a cargos de partidas de los Ministerios de Economía o Educación. De esta forma, sólo quedan sin cobrar los investigadores cuyos contratos han tenido financiación autonómica o de la propia universidad. 

Recuerda CCOO, que se está negociando con el estado la devolución integra de la paga extra para los empleados públicos, y espera que Universidad y JCyL dejen de discriminar a los/as jóvenes investigadores/as y reintegren la paga extra en iguales condiciones que al resto de trabajadores/as públicos de la JCyL.




1 comentario:

  1. Respecto a la UBU mejor no mencionarla. Rouco Varela Doctor Honoris Causa. Lozano mercenario de la cultura.Nunca dejarán que entren los estudios de género. El dinero se cobra de tapadillo. A las aulas de cine se entra con enchufe y cobrando por no hacer nada. Con este panorama ese melón mejor no abrirlo.

    ResponderEliminar