Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

domingo, 25 de octubre de 2015

El dinero de los permisos para recolectar setas es ingresado en la empresa Cesefor

Por Coordinadora Montes Vecinales Soria-Burgos
A través de este comunicado queremos manifestar nuestro más profundo rechazo a la regulación micológica que muchos ayuntamientos han determinado realizar con la empresa-fundación Cesefor en sus distintos programas Myas o Micocyl.
Creemos que los vecinos de las localidades donde se ha adjudicado el aprovechamiento micológico a la empresa Cesefor deben ser informados y saber que:
-La adjudicación del aprovechamiento micológico por parte de los ayuntamientos se realiza por adjudicación directa (sin pública subasta) a la empresa-fundación Cesefor entre 0,10 y 0,14 Euros la hectárea de monte declarado de utilidad pública.
-El único trabajo realizado por Cesefor es la venta de permisos a través de Internet.
-El dinero de los permisos vendidos por los ayuntamientos, locales y vinculados es ingresado al adjudicatario, es decir a Cesefor.
-La vigilancia y control del aprovechamiento corresponde a los Agentes Medioambientales y a la Guardia Civil, únicos cuerpos facultados para realizar dicha labor. Con lo que cualquier persona que la empresa (Cesefor) pudiera contratar para la vigilancia, ésta no estaría facultada para pedir permisos a los recolectores.
-Anualmente se realiza una liquidación final entre el Ayuntamiento y Cesefor de cada monte en función de los permisos vendidos, a lo que hay que tener en cuenta que el único que sabe el número de permisos vendidos es la empresa Cesefor y esta información no es contrastable por la entidad propietaria. A la cantidad que se determine en la liquidación final a pagar a los ayuntamientos, la empresa adjudicataria aún descuenta los llamados “gastos de administración” sin que nadie sepa en qué consiste este concepto.
-Tan sólo el 37 % del dinero recaudado por la venta de los permisos (locales, vinculados y foráneos) es revertido a los ayuntamientos, mientras que otras Localidades que han optado por una regulación propia el dinero que se recauda de los permisos asciende al 85 %.
Año 2013 y 2014:
Covaleda con una población de 1.875 vecinos, un monte con 9.944 ha, con regulación a través de Cesefor, el dinero recaudado en el año 2013 fue de 994 euros y en el año 2014 fue de 3.690 euros.

Huerta de Rey con una población de 1.064 vecinos, un monte de 2.913 ha, con una regulación a través del propio ayuntamiento el dinero recaudado en el año 2013 fue de 8.800 euros y en el año 2014 fue de 11.164 euros.
Observamos que la mayor parte del dinero que se recauda en concepto de permisos procede de los propios vecinos y personas vinculadas, que somos los verdaderos propietarios del recurso micológico. 
De manera que, con la regulación, pasamos a pagar a un organismo ajeno a los vecinos por un aprovechamiento que ha sido nuestro desde siempre. 
Así pues los vecinos propietarios del monte son utilizados por Cesefor con la connivencia de los ayuntamientos, sin mas contrapartida que la de poder salir a coger setas nada mas que ahora con un carnet en el bolsillo en el que una entidad ajena a nosotros nos “autoriza” a recoger lo nuestro.
Desde la Coordinadora Montes Vecinales Burgos-Soria pedimos cordura a todos los ayuntamientos y que paren este desenfreno, no privatizando un aprovechamiento como el de las setas. 
Proponemos que esta regulación se realice a través de los propios ayuntamientos, no para convertirse en un impuesto más, sino respetando el carácter vecinal del recurso micológico.
Que los vecinos realicen los aprovechamientos que les corresponde, y se pueda autorizar a vinculados y foráneos, de acuerdo con las correspondientes ordenanzas.
                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario