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lunes, 23 de noviembre de 2015

24 y 26 de noviembre: "Hay que derogar la LOMCE"




Por Plataforma Escuela Pública, Laica y Gratuita de Burgos

HAY QUE DEROGAR LA LOMCE
La Plataforma Escuela Pública, Laica y Gratuita de Burgos se ha unido a la campaña Plan de Choque para Parar la LOMCE que se está llevando a cabo por distintas organizaciones en Castilla y León.


Recordemos que la LOMCE fue impuesta en contra de la opinión mayoritaria de toda la comunidad educativa. Que es una ley segregadora cuyos devastadores efectos ya se están sufriendo, ya que incluso el Director General de Formación Profesional ha reconocido que la FP Básica, en su segundo curso de implantación ya ha fracasado, eso sí, la culpa la tienen los y las docentes que no han sabido seleccionar adecuadamente al alumnado que dirigían a estos estudios, como si no hubiera sido diseñada expresamente para esto; segregar al alumnado impidiendo la titulación a los más vulnerables. Y por supuesto sin hacer referencia a las advertencias que lanzamos desde distintas organizaciones educativas de que esto es lo que iba a suceder.


También se están sufriendo sus consecuencias en los centros de primaria, en los que el alumnado, desde los 8 años se ve sometido a pruebas externas que en realidad sirven para vigilar al profesorado, un profesorado que, como ya hemos podido comprobar este último curso, traslada esta presión al alumnado que ahora va a ser preparado, no para adquirir conocimientos y habilidades de todo tipo, sino para superar exámenes, fomentado de esta forma el rechazo al sistema educativo y promoviendo el fracaso escolar.

Así mismo esta ley está sirviendo para apuntalar la presencia religiosa en la Escuela Pública dotando a esta no-asignatura de capacidad para influir en el expediente académico del alumnado.

En el escenario preelectoral en que nos encontramos, queremos recordar a los grupos políticos de la oposición su compromiso firmado para derogar la LOMCE en caso de llegar a gobernar. Por otro lado, hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía para seguir mostrando su rechazo a esta ley que no es otra cosa sino una estrategia de las élites para hacer de la educación un privilegio para quienes tengan dinero para poder pagarla. La educación no puede ponerse al servicio de los mercados y su función no es formar personas acríticas que se comporten de manera sumisa y competitiva.

En este sentido, la PLATAFORMA POR LA ESCUELA PÚBLICA, LAICA Y GRATUITA DE BURGOS se suma a esta campaña que parte de CONCEJO EDUCATIVO, que forma parte de los MRP y que pretende que, hasta que recuperemos una financiación suficiente para la Escuela Pública, unas ratios adecuadas para el alumnado, y la derogación total de esta ley perversa, pongamos en marcha un PLAN DE CHOQUE que anule los efectos más negativos de esta ley:


1.- PARALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN EXTERNA EN TODAS LAS ETAPAS.


Suspender la puesta en marcha o continuación de las pruebas externas de evaluación individualizada que establece la LOMCE en Primaria, Secundaria y Bachillerato.

2.- TITULACIÓN ÚNICA PARA LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA.

Establecer una titulación única para la ESO, que no cierre caminos a ningún alumno o alumna y que habilite para la continuación de cualquiera de las opciones de estudio tras esa etapa.

3.- RECUPERAR EL PODER DE DECISIÓN DE LOS CONSEJOS ESCOLARES y CLAUSTROS.

Es fundamental concretar un sistema en el que los Consejos Escolares y los Claustros recuperen sus competencias y poder de decisión, para una democratización efectiva de la educación.

4.- DEJAR SIN APLICACIÓN EL VALOR ACADÉMICO QUE LA LOMCE DA A LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN CONFESIONAL, conservando, además, el mismo criterio de ratio que exista para otras opciones.

5.- ASEGURAR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN EN IGUALDAD DE TODOS Y TODAS POR ENCIMA DE CUALQUIER OTRA CONDICIÓN Y ELECCIÓN, (evitar cualquier medida que pueda dar lugar a la segregación como, por ejemplo, el distrito único o la segregación de sexos)

6.- RECUPERAR EL NIVEL DE RECURSOS, RATIOS Y PLANTILLAS EN LOS CENTROS PÚBLICOS ANTERIORES A LA POLÍTICA DE RECORTES.

Establecer criterios de dotación económica a los centros públicos de educación infantil, primaria y secundaria, de manera que se recuperen los niveles en recursos y profesorado de los años anteriores a la crisis.

7.- INICIAR, CON PLAZOS CONCRETOS, EL PROCESO DE DEBATE DE UNA NUEVA LEY EDUCATIVA, INCLUSIVA, PARTICIPATIVA Y DEMOCRÁTICA.

Compromiso de un calendario de debate y puesta en marcha de una nueva ley de educación en la que se integre y participe toda la comunidad educativa.

PRÓXIMOS ACTOS DE LA CAMPAÑA EN BURGOSMartes 24 de noviembre: Concentración en la Plaza del Cid a las 19:30Jueves 26 de noviembre: Charla informativa “Daños colaterales de la LOMCE: cómo evitarlos”. Miguel Ángel Aragón de Concejo Educativo. A las 19:00 en el Salón de Actos de Sindicatos en la calle Calera 12

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