Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

domingo, 29 de noviembre de 2015

El personal de Limpieza protesta en Burgos por los abusos de las empresas contratadoras


Por Burgos Dijital


Los trabajadores y trabajadoras del sector de la Limpieza se han manifestado hoy desde Gamonal hasta el centro de Burgos para manifestar a la opinión pública su malestar e indignación ante el trato que han recibido por parte de la patronal:

- En 2012 tuvieron una subida salarial del 0,4 % y en 2013 un 0,5%, sin embargo en 2014 y 2015 no ha habido subida salarial.
- Ante estas mínimas subidas la patronal ha propuesto que a las trabajadoras y trabajadores de Limpieza les sea subido un 0% para 2016 y un 0,2% para  2017, cuando a nivel nacional y regional se ha negociado, que para aumentar la economía de nuestro país la subida salarial debe estar por encima del 1%. 


- Asimismo quieren proceder a un recorte de derechos reflejado en el convenio, como quitar los tres días de libre disposición, quitar o congelar la antigüedad, quitar la mejora que disponen si caen de baja por Incapacidad Temporal, que supone que 15 días al año cobren el 100% del Salario Base, Antigüedad y Pagas Extras.




Los trabajadores y las trabajadoras  aseguran que desde que comenzó la crisis han visto cómo sus jornadas han ido menguando, la carga de trabajo ha ido aumentando, mismo trabajo en menos tiempo. 
Han detallado que las grandes empresas y la Administración Pública quieren mejorar la productividad reduciendo el coste de la limpieza al igual que los Administradores de fincas que se publicitan, "reducirán el precio de la empresa de limpieza para los portales", pero lo que no se explica es que el 95% de los costes de limpieza son los trabajadores y el 5% son productos y materiales.

Por ello aseguran que ya no existe limpieza, higiene y desinfección, sino un lavado de cara de portales, oficinas, colegios, locales públicos y fábricas.

La manifestación ha concluido en el centro de Burgos con los agradecimientos a la participación ciudadana y a la unión de los trabajadores y trabajadoras ante esta reivindicación de derechos y protesta contra los abusos por parte de la Administración Pública, grandes empresas, Administradores de fincas, que quieren reducir un servicio muy necesario para reducir costes. También se ha protestado contra las grandes empresas de limpieza que entran en lo que ellas y ellos consideran una vorágine de reducción de precios y servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario