Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

martes, 3 de noviembre de 2015

Grave crisis humanitaria en los campamentos del Sáhara por las inundaciones

Fotos cedidas por G.A.

Por Burgos Dijital

Según el comunicado de prensa de la Asociación Burgalesa de Amigos del Pueblo Saharaui la situación que están viviendo los campos de refugiados y sus habitantes (las que un día fueron ciudadanas y ciudadanos españoles de pleno derecho) es de grave crisis humanitaria.

La lluvia torrencial ha caído en los campamentos durante 48 horas seguidas los días 17 y 18 de octubre, y en menor medida los días 22 y 23 de octubre, arrasando y arrastrando todo lo que ha encontrado a su paso.

Estos lugares, de los más secos del planeta, se han visto expuestos  e inundados por la ferocidad de las tormentas quedando casas (construidas con adobe de barro) y haimas de lona, desgastadas por el siroco y la arena así como abrasadas por el sol.

Las primeras valoraciones hablan de 30.000 casas de adobe derruidas, las que siguen en pie son un peligro para sus habitantes por riesgo de que también se derrumben. 25.000 las personas que se han quedado sin vivienda y unas 90.000 las que han sufrido daños en las suyas.

Todos los campamentos han resultado afectados pero sin lugar a dudas han sido las wilayas de Auserd y de Dajla, donde los resultados han sido catastróficos. Dajla se puede considerar zona catastrófica con una afectación de entre el 40 y 50% de sus viviendas. 

Médicos del Mundo es una de las ONG que más tiempo lleva atendiendo a esta población en los campamentos de refugiados y explican que “las fuertes lluvias han provocado daños en los dispensarios y hospitales”. 

Las reservas de alimentos y medicinas, ya de por sí pobres, se han echado a perder por las inundaciones. 

La situación de los habitantes de los campos de refugiados saharauis, de por sí crítica, ha pasado a ser extrema. 

Según el comunicado se informa de que La Media Luna Roja Saharaui, en colaboración con las Agencias de Naciones Unidas presentes en los Campamentos, se está encargando de cuantificar las pérdidas para valorar con exactitud las necesidades más urgentes. 
También destacan que se ha organizado una Comisión de Urgencia compuesta por ACNUR, UNICEF, OXFAM (entre otras ONGDs) y la propia MLRS para prestar ayuda inmediata a los damnificados. 

La Media Luna Roja Saharaui ha habilitado una cuenta bancaria para recaudar fondos de ayuda a los refugiados de las inundaciones y asimismo la Asociación Burgalesa Amigos del Pueblo Saharaui ha realizado una aportación de 5.000 euros destinados a la adquisición de mantas. 

La asociación recalca que todas aquellas personas que quieran colaborar con alguna donación económica, pueden hacerlo directamente a través de estas dos cuentas corrientes. 
Todo el importe recogido en la cuenta por ese concepto será añadido a la aportación directa de la Asociación Burgalesa de amigos del Pueblo Saharaui a la Media Luna Roja Saharaui.

MEDIA LUNA ROJA SAHARAUI:

Banco Sabadell ES84 0081 0655 63 0001351540

ASOCIACIÓN BURGALESA AMIGOS DEL PUEBLO SAHARAUI: indicar en el concepto AYUDA INUNDACIONES

Caja Rural ES52 3060 0001 70 2198067221



No hay comentarios:

Publicar un comentario