Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

sábado, 14 de noviembre de 2015

La protesta contra el desalojo del CSR llega a las puertas del Cultural Cordón


Por Burgos Dijital


En defensa del Centro Social Recuperado de Gamonal los manifestantes se han dejado ver en la Calle Santander de Burgos, en la puerta de la Fundación Caja de Burgos rodeando la Casa del Cordón.  La concentración ha comenzado en la Plaza Santo Domingo de Guzmán donde se ha explicado a través del megáfono la situación del actual Centro Social.  Han contado la historia de cómo el local permaneció cerrado y abandonado hasta su deterioro por Caja de Burgos.

Este local se halla ubicado en la calle Pablo Casals y fue cedido por el Ayuntamiento en 1982 a Caja de Burgos durante 75 años. Sin embargo dejó de ser de interés para la inversión de la Caja y cesó su contenido cultural así como su mantenimiento y cuidados.  En estos momentos es un Centro para el barrio totalmente autogestionado y donde se realizan múltiples actividades sociales y culturales : teatro, conciertos, recitales, comidas populares, presentaciones de libros, charlas y reuniones.

Concentración a la puerta de la Casa del Cordón
La Fundación Caja de Burgos después de diez años y aún a pesar de que no han financiado la construcción de pisos por la zona, parece que ahora sí valora el centro para incrementar una oferta cultural para la comunidad, aludiendo al mismo tiempo que no puede seguir permitiendo la situación "ilegal" de este centro que le fue cedido por el ayuntamiento temporalmente. Probablemente o no, durante esos diez años sus responsables estuvieran muy ocupados con los negocios y participaciones en las inversoras de armamento militar, o bien con la inauguración de una sede de Banca Cívica en Washington que nunca llegó a operar pero cuyo mantenimiento saldría por veinte millones de euros en cuatro años. Todas estas y algunas otras actividades "honrosas" de la Fundación y de la Caja han sido explicadas por  megáfono a las ciudadanas y ciudadanos que pasaban por la calle de Santander.



Los manifestantes han dejado claro que las nuevas negociaciones para ofrecer una oferta cultural después de diez años de abandono es una operación de marketing y acusan a la Fundación y a la orden de desalojo previsto para diciembre de ser una "espada de Damocles" para beneficiar la gestión de los de siempre, los que especulan con armas, los amigos del cacique, los aliados de los medios de comunicación en manos de la banca, los amigos de la mafia del ladrillo.   También han advertido de que este desalojo se va a parar, y se va a parar con la unión, la unión de la ciudad y de los barrios en defensa de una gestión llevada a cabo por personas, no por corruptos y tácticas deshonestas especulativas y dañinas para la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario