Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

domingo, 8 de noviembre de 2015

Multitudinaria marcha violeta en una cita histórica contra las violencias machistas

La manifestación ha sido encabezada por algunas mujeres víctimas de los violentos y malos tratos machistas


Por Burgos Dijital

"El machismo mata, ni una menos,
nos queremos vivas"
Madrid se ha teñido de violeta por sus grandes avenidas. A paso lento la multitudinaria marea ha discurrido por el Paseo del Prado y posteriormente por la Gran Vía hacia la Plaza España donde ha finalizado el recorrido. 
Decenas de miles de personas, 200.000 según la organización, gente de todos los lugares de España se han encontrado en Madrid para reivindicar que las diversas violencias contra las mujeres y el machismo sean una cuestión de Estado y estén en la agenda de todas las Instituciones, "no más muertes por ser mujeres".

Se ha exigido contundentemente el fin de los recortes y la revisión de la ley de 2004 contra la violencia machista. 
También se ha reclamado que la custodia compartida no sea obligatoria y que se retire la patria potestad a los maltratadores.
Desde Burgos, Miranda de Ebro y norte de Burgos han partido un total de cinco autobuses, la región de Castilla y León que más activistas ha movilizado para este llamamiento del Movimiento Feminista Estatal.

En un ambiente festivo y a ritmo de consignas y batucadas la marcha ha caminado con mucho ánimo y aire reivindicativo. Entre las consignas más repetidas " No estamos todas, faltan las muertas", "Basta ya de violencia patriarcal", "Ni una menos", "No son locos, son asesinos", "No son arrebatos, son asesinatos", y haciendo referencia al machismo presente aún en algunas instituciones la clásica consigna "Hay que quemar la conferencia episcopal, por machista y patriarcal".

Multitud de pancartas han vestido la avenida por donde pasaba la manifestación, entreteniendo con su lectura y reflexión, siendo diversas y reivindicativas, "No debemos cobrar menos por el mismo oficio que hacemos", tema que la voluntad política aún no ha querido eliminar.
Las activistas han hecho un llamamiento para que sus reivindicaciones sean tenidas en cuenta por el gobierno, sindicatos, agentes políticos, movimientos sociales e instituciones.
Ha habido también momentos de protesta contra los recortes económicos del bipartidismo, PP-PSOE, que perjudican las partidas de recursos económicos con destino a la atención no solo de las mujeres víctimas de la violencia machista por parte de sus parejas, sino a la atención que debería también llegar para dar asistencia y protección a las afectadas de todo tipo de violencia y agresiones sexuales, trata de mujeres, explotación, acoso laboral etc... así como para contribuir a su recuperación psicológica, social y económica. Durante el gobierno del PSOE fueron destinados para luchar contra la violencia de género 32,4 millones de euros disminuyendo en los sucesivos años de su gobierno para pasar a 23,5 millones de euros con el gobierno del Partido Popular. Cuando se realizan recortes en una problemática tan grave, es porque los políticos están a "otras cosas", aunque sus cacareos pretendan convencer.

Foto cedida por Hypatia
La manifestación ha culminado en la Plaza España entre música y batucadas y la lectura varios manifiestos por diferentes mujeres y en diferentes lenguas y dialectos, euskera, catalán, gallego, castellano,valenciano...

El Movimiento Feminista ha destacado asimismo que esta marcha es solo el principio y que la marea violeta no parará hasta que sus objetivos se cumplan y sus consignas sean escuchadas por los que con voluntad política tienen el poder de solucionar las diferentes problemáticas que el sistema patriarcal genera contra las mujeres y sus hijas e hijos.














Finalización del acto con la presentación del mosaico de punto elaborado por diferentes mujeres y lugares,
cosidos sus trozos según se iban recibiendo


No hay comentarios:

Publicar un comentario