Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

miércoles, 11 de noviembre de 2015

PAH´s y Stop Desahucios exigen en Castilla y León una Ley similar a la catalana

Por PAH y STOP Desahucios de Castilla y León


Las “plataformas de afectados por la hipoteca” y grupos “Stop desahucios” de toda la comunidad autónoma han presentado esta mañana en las Cortes de Castilla y León, en una acción simultánea con otras 7 comunidades del estado (Andalucía, Asturias, Canarias, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid), el escrito que se adjunta, solicitando que se apruebe en nuestras comunidades una ley similar a la Ley 24/2015 de Cataluña, que han impulsado nuestros compañeros/as de las plataformas catalanas y que fue aprobada en el parlamento Catalán.
Esta mañana en Valladolid, donde se han desplazado compañeros/as de Segovia, Zamora y Salamanca y que el resto de plataformas de la comunidad, y del país hemos apoyado desde las redes sociales, con el lema "#ExijoAMiPAHrlamento que cumpla con su deber y defienda mi derecho a la vivienda digna!".
Nos unimos así a todas las comunidades autónomas que ya han hecho esta misma petición en sus parlamentos el pasado día 3 de Noviembre: Murcia, Cantabria, Navarra, Baleares y Valencia. Todo ello enmarcado dentro de una campaña a nivel estatal denominada #ExigenciasPAH.
Después de 6 años de lucha, con la recogida en 2012 de mas de un millón y medio de firmas para que se aprobara una ILP para garantizar el derecho a una vivienda digna, tumbada por el Partido Popular, con la aprobación de esta ley, conseguimos el primer cambio legislativo a favor del derecho a la vivienda.

Esta ley recoge las demandas de mínimos exigibles:
1. Medidas contra el sobre_endeudamiento relacionado con la vivienda habitual.
2. Medidas para evitar los desahucios que puedan producir una situación de falta de vivienda.
3. Medidas para evitar la pobreza energética
4. Medidas para garantizar la función social de la propiedad y aumentar el parque de viviendas asequibles de alquiler.
5. Umbral máximo de gastos destinados a vivienda habitual y suministros básicos.
6. Plazos (art. 9)

Porque los desahucios podrían evitarse con una ley como la 24/2015 de Cataluña.
La pregunta que van a tener que responder estos Parlamentos Autonómicos a la ciudadanía es, si están o no por la labor de poner fin a las deudas de por vida, los desahucios, los cortes de suministros y si van a movilizar la vivienda vacía. De no ser así, tendrán que responder por qué en unos parlamentos sí y en otros no, por qué a nivel municipal tienen un posicionamiento diferente que a nivel autonómico y que a nivel estatal.
En todas las Autonomías hay competencias para abordar los puntos que planteamos, y exigimos que lleguen tan lejos como puedan y en el plazo de un mes aprueben una ley similar a la catalana.
Desde las plataformas de CYL hemos elaborado un recuento de algunas de las acciones previas llevadas a cabo en Castilla y León:
  • Entrega en las Cortes en Mayo de 2014 de Documento de Mínimos para paliar el problema de emergencia habitacional en nuestra Comunidad. (doc. 1)
  • Denuncias al Procurador del Común. (Resumen Informe PC de Julio 2015)
  • Mociones en Ayuntamientos. Presentadas 115 en todo el estado, aprobadas ya en 45 Ayuntamientos. En CyL:
  • Burgos. Pendiente Pleno, este Viernes 13-Noviembre-15.
  • Miranda de Ebro: Pendiente Pleno.
  • Salamanca que ha sido denegada (votos en contra PP-12, abstención de Ciudadanos -4 y votos a favor de PSOE-7 y Ganemos-4)
  • Segovia aprobada (votos a favor de PSOE-12, IU-1, Abstenciones PP-7, UPYD-2,CIUDADANOS -2)
  • Valladolid aprobada (a favor psoe-8, Valladolid toma la palabra-4, Si se puede Valladolid-3, abstenciones PP-12, Ciudadanos-2)
  • Zamora. Pendiente Pleno.
  • Presentación PNL en las Cortes de CyL de apoyo para exigir una nueva Ley Reguladora del Derecho a la Vivienda que cubra las medidas de mínimos para hacer frente a la Emergencia Habitacional. Esta PNL se enmarca dentro de la Campaña Estatal ‘ViviendaEnCampaña’ que comenzó el pasado 8 de septiembre y que pretende, de una vez por todas, garantizar el derecho a la vivienda exigiendo a los partidos políticos que se presenten en las próximas elecciones estatales del 20D que cumplan con las demandas de la ciudadanía y no la de los bancos.

Después de más de siete años de crisis y sin políticas públicas que hayan ido dirigidas a un rescate ciudadano, en esta campaña exigiremos de forma contundente el compromiso de la clase política a todos los niveles. Es decir, esta campaña es multinivel, interpela a los Ayuntamientos a posicionarse como hemos explicado anteriormente, exigiendo al Congreso y Gobierno que salga de las urnas los cambios que desde la ciudadanía estamos reclamando. Al mismo tiempo interpelamos a los partidos que se presentan a las elecciones del 20D y les decimos al ciudadano que no vote a quienes no se comprometan con las Exigencias Pah.

Nuestras demandas son:
1. Dación en pago retroactiva
2. Alquiler estable y asequible (Reforma de la Ley de alquileres)
3. Vivienda accesible (Movilización de vivienda vacia y alquiler social)
4. Suministros básicos garantizados
5. Creación de un observatorio de la vivienda.
Nos parece importante hacer referencia al informe del Procurador del Común de CyL de Junio de 2013 y Julio de 2015 porque viendo sus resoluciones se pone de manifiesto que las leyes aprobadas por las Cortes de CyL, en relación a garantizar el derecho a una vivienda digna no están solucionando el problema de emergencia habitacional de esta Comunidad, bién porque no se han desarrollado adecuadamente con dotaciones presupuestarias o simplemente no se han puesto en práctica.
Como ejemplo, algunas de las medidas sugeridas por el PC en 2013 y la respuesta dada por la Administración:
Medidas Respuesta / aplicación de medidas
1. Plan de Vivienda autonómico / Pendiente de disponibilidad presupuestaria
2. Convenio de ejecución de plan estatal / Próximamente (firmado el 28 agosto 2014)
3. Estudios e info.en materia de vivienda / Pdte. Dispo. Presup.
4. Registro de viviendas protegidas / Próximamente (Mº de Fomento)
5. Regulación de vivienda vacía / Próximamente (Mº Fomento)

Tras una actuación de oficio para conocer las medidas adoptadas por la Administración Autonómica, emite conclusiones después de información con diez propuestas generales considerando que la realización práctica resulta conveniente (para nosotros debería haber dicho imprescindible) para la consecución final de garantizar la eficacia del derecho constitucional a una vivienda digna y adecuada. (Ver Informe del PC de Julio 2015, adjunto)

En la PAH y Grupos Stop Desahucios siempre hemos sabido que “sí se puede” terminar con las leyes injustas; es una cuestión de voluntad política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario