Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

viernes, 27 de febrero de 2015

La realidad del hospital de Burgos

Hospital Universitario de Burgos 
Por CGT Sanidad Burgos

La Sección Sindical de Sanidad de CGT Burgos considera que las últimas declaraciones del Dr. Miguel Ángel Ortiz de Valdivielso, actual Gerente del CAUBU (Complejo Asistencial Universitario de Burgos, compuesto por los hospitales Divino Vallés, Fuente Bermeja y hospital universitario de Burgos HUBU),  no se ajustan a la realidad que diariamente sufrimos. 
Desde CGT criticamos que el Gerente niegue lo que es evidente para todos:

 • La existencia de enfermos del servicio de Medicina Interna, ubicados en plantas que no les corresponden, por cierre de Unidades Hospitalarias en el HUBU y en el Hospital Divino Valles. 

• El COLAPSO en los Servicios de Urgencias para ahorrar camas en plantas. 
• Las listas de espera más numerosas de la región a pesar de las derivaciones continúas a empresas privadas o concertadas. 

• La nula información pública y periódica sobre la actividad del Hospital. 

• La carencia de personal especialmente de enfermeras y auxiliares de enfermería en Servicios como Medicina Interna, Digestivo, Traumatología, Cirugía, Urgencias, Neurología o Neurocirugía. 

• La ausencia de sustituciones de permisos retribuidos y bajas del personal.

• La no consolidación de los Contratos Eventuales en Plantilla Orgánica.

• La disminución de los efectivos de Personal: hemos pasado de 3331 puestos de trabajo en junio de 2012 a tener actualmente 3025 puestos de trabajo, de los cuales 292 son Laborales, 2434 Estatutarios, 204 Funcionarios y 95 Eventuales. (Es el único Gerente del SACYL que en vez de solicitar aumento de plantilla ha aceptado su disminución). 

• El Hecho de que el Gerente presuma de transparencia, vendiendo continuamente humo electoral, no concuerda con la realidad ya que a los ciudadanos y a los representantes sindicales no les informa de la Memoria Anual de Gestión, de la situación periódicamente de las listas de espera, de las quejas y sugerencias de la Unidad de Atención al Paciente y de la actividad programada del Hospital. 

Un hecho claro de su actuación lo podemos comprobar con el CESE injustificado del Dr. Lorenzo como miembro de la Junta Técnico Asistencial del HUBU y como Jefe del Servicio de Medicina Interna del CAUBU en beneficio del Dr. Huidobro. 

CGT aplaude la Sentencia del TSJ de CyL que obliga al Gerente a reponer en su puesto al Dr. Lorenzo como Jefe de Sección de Medicina Interna y se siente satisfecha del varapalo Jurídico dado a esta política de actuación de la Gerencia, que en su día CGT ya denunció públicamente. 

Para CGT el buen funcionamiento del Hospital pasa por la supresión de puestos de libre designación, sobre todo en la Dirección de Gestión y Servicios Generales pues la mayoría de sus servicios han sido privatizados pasando su gestión a Eficanza y a las empresas subcontratadas por ésta, pasa también además por llevar a cabo un buen uso de los medios y servicios propios, no desviando la actividad asistencial a empresas privadas, y pasa por prestar una asistencia sanitaria de calidad contrastada. 

Queremos una Gerencia no dominadora, que no desprecie cuanto ignora, sino que sea democrática y transparente. Una Gerencia que respete y defienda a sus trabajadores y que nos devuelva la ilusión. 


28 de febrero: ImaginaBurgos en el Centro Cívico Río Vena


Manifestación de estudiantes en Burgos

jueves, 26 de febrero de 2015

Huelga y manifestación de estudiantes en Burgos


Por Burgos Dijital

El ministro Wert se vuelve a cebar con la población de estudiantes, lejos de ser un ministro cercano y consciente de la realidad del mundo estudiantil, año tras año y como un iluminado trasnochado sorprende con una "novatada", lleva un rosario ( nunca mejor dicho) de "novatadas" sinsentido que pretende imponer en escuelas y universidades,y todas acogidas con una respuesta de repulsa por estudiantes, profesorado y asociaciones de padres de alumnos. 
Está claro que lo suyo no es hacer leyes para este colectivo, y lo peor, que no se plantea abandonar su ministerio, si hiciera balance de todas las movilizaciones que han provocado sus "ingeniosas" leyes, se marcharía a un monasterio de los Pirineos a hacer sus experimentos, físicos, químicos y espirituales con la nubes.


Tras dos días de huelga, la manifestación de hoy ha sido un éxito en todo el territorio nacional, y en Burgos los estudiantes no han estado solos, han sido apoyados por profesorado, asociaciones de padres de alumnos, Plataforma para la Escuela Pública, Laica y Gratuita, sindicato de estudiantes y ciudadanos no pertenecientes a ningún colectivo.
En el transcurso de la manifestación por las calles del centro de la ciudad se han escuchado algunas consignas que ya son un clásico "de norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste", "fascistas y burgueses os quedan pocos meses"o el "hay que quemar la conferencia episcopal, por machista y patriarcal".


La población estudiantil está enfadada señor ministro y ya no admite "novatadas" ni experimentos, ya pasaron aquellos años de imposición y discriminación, pero usted no se ha dado cuenta, vive en el pasado y quiere imponer sus "frustraciones" quizás, canalizadas con leyes que claman a la desigualdad, en los tiempos modernos, su ideología no comulga con el sentir general de los estudiantes, saben que pretende una selección a costa de los "números de su cuenta bancaria" y eso rompe todas las leyes de igualdad y así lo expresan en las aulas y la calle.


Una vez más el ingenio de los estudiantes se ha escuchado en las calles, que no han parado de hacer poesía urbana y se han escuchado otras frases " Wert cateto retira el decreto", "fascistas fuera de la universidad", "dónde están no se ven los niñatos del PP", "la próxima guerra la pagas con tu beca" y ya más cercana a los momentos de crisis que padece la población, "que no queremos pagar la deuda con sanidad y educación", haciando alusión a la deuda contraída por el Estado español por el rescate millonario del cual se han aprovechado algunos "listillos" para comprar fina lencería o vivir sus épicas noches en clubs nocturnos.

Los estudiantes están enfadados, señor ministro, ustedes no se conforman con expulsar a los licenciados e investigadores que ahora también quieren dejar este país sin futuro.


miércoles, 25 de febrero de 2015

Nueva vuelta de tuerca contra nuestros montes



Por Coordinadora Montes Vecinales

¿DÓNDE ESTÁN LOS AYUNTAMIENTOS?


Una vuelta de tuerca más para acabar con nuestra propiedad forestal. El gobierno de la nación plantea una modificación de la ley de montes nacional, y nuevamente, nuestros representantes municipales ni se han enterado o, lo que sería peor, ni se han inmutado.
Dice la exposición de motivos de la ley que con estas modificaciones no solo se mejorará la gestión ambiental sino también la económica y social de nuestros montes. Lo de la económica, nos queda claro que se mejorará, pero la de algunos más que la de otros, y desde luego nunca la de los vecinos propietarios de los montes. Para las otras dos, la ambiental y la social, lo vemos más difícil que puedan mejorar en nada.
¿En qué puede mejorar nuestro medio ambiente abriendo, como hace esta ley, la posibilidad de construir en un terreno forestal quemado, voluntariamente o no, sin esperar 30 años desde el incendio?, y aquí entra la siguiente pregunta: ¿Quién puede construir en este terreno y para qué?. Pues queda también reflejado, se permitirá construir aquellos proyectos que se entiendan de interés general, y claro ¿quién determina este interés general?, pues nada más y nada menos que nuestros políticos de turno, esos que nos han demostrado su vigilancia del interés de los ciudadanos por encima de el de empresas o banqueros, como ejemplos palpables la extracción de petróleo en Canarias, el fracking en nuestro país y más cerca, el proyecto de meseta ski en Valladolid, San Glorio o nuestra archiconocida Ciudad del Medio Ambiente en Soria, para todos estos proyectos de marcado “interés general” no dudaron en retorcer y saltarse leyes para conseguir estos fines que tuvieron que ser anulados por un tribunal. Ahora no va a existir veto para especuladores que pretendan construir en nuestros montes si lo desean, basta con tener pocos escrúpulos y buenas influencias para hacerlo.
¿En qué mejora nuestro medio ambiente, eliminando la necesidad de que las cortas que se realicen en montes, “no maderables”, es decir que sus masas no se puedan considerar aún árbol maduro, no tengan que contar con un plan de corta o instrumento de gestión?. Creemos que la respuesta también es clara, al medio ambiente no claro, y al conjunto de la sociedad tampoco. Entonces ¿a quién?. La respuesta nos la puede dar el mercado de la madera, es decir, ¿Qué les interesa comprar ahora y a quién?, ¿Para qué sirve este aprovechamiento no maderable?, pues para biomasa. ¿Cuánta?, la que quieran, ¿A qué precio? al que quieran, quién va a controlarlo si no tienen un plan de ordenación que lo controle. Por cierto ¿Cuánto cobramos los vecinos de esta “biomasa”?: Es fácil, nada. Con lo que el argumento económico tampoco nos sirve.
Con la nueva Ley, la Administración podrá vender los productos del monte, para realización de mejoras en los montes, sin contar con la propiedad. Y pagar los trabajos realizados con los productos del monte. Un atropello más a los vecinos, legítimos propietarios de nuestros montes comunales.
Para terminar, una muestra de mejora social para el gobierno debe de ser que los agentes forestales queden reducidos en esta ley a meros auxiliares de las fuerzas y cuerpos de seguridad, y es más, elimina el término funcionario, ¿es esto una muestra más de la voluntad de eliminar este cuerpo público? ¿Están abriendo la puerta a una privatización de nuestra guardería?, todo apunta a esto, una vez más favoreciendo intereses privados, pero esta vez en la piel de nuestros montes públicos.
 Después de estas reflexiones, exigimos a nuestros representantes que se pongan manos a la obra, que hagan todo lo posible para evitar estos nuevos ataques a nuestro monte aunque solo sea porque es año electoral.
La COORDINADORA MONTES VECINALES tiene entre sus fines la defensa del patrimonio natural, socio-cultural e histórico de los montes públicos de las provincias de Burgos y Soria principalmente, como objetivos de interés general.
Pretende defender para estos montes los modelos de administración que otorgan capacidad de gestión ineludible a sus legítimos propietarios, así como que los beneficios de estos montes reviertan a los propietarios que forman las diferentes comunidades vecinales para fomento de la economía local.
Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el nº 593934

26 de febrero: Huelga de estudiantes y manifestación en Plaza del Cid





La Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de Burgos apoya la huelga de estudiantes convocada para el jueves día 26 de febrero. Igualmente se exige la retirada inmediata del nuevo Decreto 3+2.

Tras los recortes presupuestarios, que se traducen en menos becas y de menor cuantía, y el incremento de las tasas en cursos pasados, el Ministro Wert aprueba este decreto ley que supondrá un ataque más a la Universidad Pública. 
Desde la Plataforma entendemos que este es un paso más encaminado a la expulsión del alumnado más desfavorecido de la Universidad. Este Decreto 3+2 plantea reducir a tres años los estudios universitarios para obtener la titulación de Grado, a diferencia de los cuatro actuales. 
Esta reducción se completa con la ampliación a dos años de los estudios de máster, actualmente de un año. De esta manera se provoca una devaluación de los títulos de Grado y obligará al alumnado a afrontar el pago de dos años de máster para poder obtener un título universitario que sea reconocido en el mercado laboral.

Este nuevo decreto-ley expulsará de nuevo a miles de estudiantes que no podrán pagar el elevadísimo precio de los cursos de postgrado. Así mismo, supondrá el despido masivo de profesorado universitario al reducir los años de los grados y favorecerá a las universidades privadas que apuestan por los postgrados como principal ámbito de actividad. Y es que, el PP está apostando de forma descarada por la privatización porque de forma paralela el Ministerio de Educación está trabajando en el proyecto de real decreto de creación y reconocimiento de universidades y centros universitarios. Este proyecto pretende disminuir los requisitos exigidos para la creación de universidades privadas.

Las intenciones del gobierno han quedado de manifiesto con las declaraciones realizadas el lunes por la Secretaria de Estado en Educación, FP y Universidades, Monserrat Gomendio. La número dos de Wert nos dice que nuestro modelo es insostenible y que en Estados Unidos la universidad la pagan prácticamente los universitarios. Y es precisamente ese modelo elitista de Universidad el que se quiere imponer desde el Gobierno y el que la Plataforma quiere denunciar, exigiendo igualdad de oportunidades para todas las familias y una financiación digna para la Universidad Pública. No es cuestión de sostenibilidad, es cuestión de prioridades así como del modelo social que se defiende.

Por último, la Plataforma hace un llamamiento a participar en la manifestación que tendrá lugar el jueves, día de la huelga a partir de las 12:00 horas en la Plaza del Cid.

Charlas "La Renta Garantizada de Ciudadanía"

 Por Asamblea de Parad@s Burgos                                                            
Las distintas organizaciones de Parad@s de Castilla y León: Valladolid, León, Ávila, Salamanca, Segovia y Burgos, ven con preocupación el aumento de desempleados/as en la comunidad, y su creciente desprotección (55% sin ningún tipo de subsidio), así como la precariedad creciente en amplios sectores de de la sociedad de Castilla-León (jóvenes, mayores de 50, mujeres. ¡K..).

Por todo ello han solicitado una entrevista con el Presidente de la Junta de Castilla-León y/o Consejería de Familia e Igualdad.

Los artículos 35 y 47 de la Constitución contemplan el derecho al trabajo y a una vivienda digna y adecuada. Es obligación de las instituciones la de garantizar estos derechos o al menos unas prestaciones que puedan suplir provisionalmente esta situación.
La Renta Garantizada de Ciudadanía, aún siendo un subsidio insuficiente, no está llegando a los ciudadanos/as: Si llega, tarda mas de 7 meses desde que se solicita y siendo esta una obligación de nuestros gobernantes no cumple con su función por limitaciones presupuestarias.

Con el fin de recoger las necesidades reales de todos los desempleados/as y precarios/as de la Comunidad e invitarles a participar en esta entrevista, están realizando charlas y asambleas en todas las ciudades y comarcas de la comunidad. En nuestra provincia el pasado jueves en Aranda de Duero.

Tienen previsto la realización de las siguientes charlas:

·El miércoles 25 de Febrero a las 19,00 horas en Briviesca (salón de actos de Casa de Cultura).

·El jueves 26 de Febrero a las 20,00 en Palencia.


y próximamente tenemos previsto realizarlas en Miranda, Soria y Aguilar de Campoo.

“Ningún desempleado sin prestación”

26 de febrero: Charla "El cooperativismo, hacia una Economía Solidaria"


lunes, 23 de febrero de 2015

Comedores escolares: la línea fría y su impacto negativo en el medio rural

Fotomontaje
Por Burgos Dijital

No nos hemos olvidado del asunto de los comedores escolares y la pretensión de la Junta y de la Dirección Provincial de Educación de Burgos de sustituir algunas de las cocinas de los colegios por líneas de catering, en la actualidad, líneas frías.
En el ámbito laboral y de desarrollo local, el traslado del lugar de elaboración de la comida fuera del centro conlleva la desaparición de las cocinas en los colegios, lo cual supone la desaparición también de al menos un puesto de trabajo en cada centro educativo (generalmente personal laboral de la Junta). Pero esto no se queda aquí, ya que las grandes macro-empresas que gestionan la elaboración y distribución de la comida a los colegios, por motivos de disminución de costes, compran la materia prima para elaborar los menús a miles de kilómetros de los comedores escolares a grandes proveedores, al por mayor y con mejores posibilidades de negociación de los precios, dejando de comprar la carne, la fruta, la verdura, el pan... a los proveedores locales. Esto repercute de manera directa en el tejido socio-laboral del ámbito rural, con el perjuicio que esto supone para el mismo, cada vez más depauperado, ignorado y expoliado. Algunos pequeños comerciantes del ámbito rural se echan las manos a la cabeza ya que la pérdida de las ventas para el comedor del cole del pueblo les dañaría considerablemente (aunque tampoco se les compra todo lo que se consume, porque algunos productos vienen congelados desde lugares lejanos a través de las empresas de comedores- recordemos la época de la tilapia de China-). Por otro lado, se "quitan de encima" puestos laborales de cociner@, para pasar a contratar a monitor@s de comedor, con jornadas parciales y sueldos más bajos.

La administración entra con este asunto en graves contradicciones. La sacrosanta Junta de Castilla y León por un lado parece apoyar al pequeño y mediano productor rural colaborando con marcas de garantía como Lechuga de Medina o Cerezas y Manzanas del Valle de las Caderechas, o llevando a cabo campañas como “Tierra de sabor”, señalando que esos productos constituyen una garantía de calidad. Por otro lado,  vemos cómo no prima la compra de productos locales de calidad, como se hace en otros sitios con cláusulas de compra local. Las adjudicaciones  priorizan la oferta económica sobre otros aspectos, como son la calidad y origen de los alimentos, el desarrollo local y el compromiso con el medio ambiente.

Para terminar, señalar que estas políticas de privatización a favor de las grandes empresas se  verá aún más ferozmente impulsada si se firma el TTIP, Tratado de Libre Comercio e Inversión entre la UE y EEUU negociado con secretismo y a espaldas de la ciudadanía y de los partidos más críticos, por todo lo que implica a nivel laboral, sanitario, ambiental o social. Para el tema que nos ocupa, el TTIP supondrá por un lado la irrevocabilidad de las privatizaciones y por otro la imposibilidad de introducir cláusulas de compra local en los contratos públicos. Esta coincidencia entre políticas locales y tratados internacionales no son casualidad sino reflejo de un modelo muy pensado y diseñado para primar los intereses económico-empresariales frente a las necesidades de los trabajadores y los usuarios de los servicios públicos.


Jornadas "Construyendo ciudades para un buen vivir"


domingo, 22 de febrero de 2015

La neosanidad: las Unidades de Gestión Clínica


Por Basilio el Bagauda y Sanidad Pública SI de Burgos

La semántica estudia y reflexiona sobre la correspondencia que existe en cualquier medio de expresión entre los símbolos, palabras, expresiones o representaciones formales y situaciones o conjuntos de cosas que se encuentran en el mundo físico y en el abstracto. Mientras que la retórica sirve para el estudio y sistematización de procedimientos y técnicas de utilización del lenguaje puestos al servicios de una finalidad persuasiva o estética.

Y en ello estamos pues de pronto nos hemos caído de un guindo y hemos vuelto a la realidad más cruda: los recursos no son ilimitados y cuando vienen mal dadas tras la enésima burbuja de deuda creada por el propio sistema, el capital nada y guarda la ropa, se hace aún más fuerte y presiona para hacer saltar por los aires los derechos universales, puesto que el derecho a la propiedad privada se antepone al resto y los entierra debajo de la alfombra.

Así los derechos universales, colectivos e iguales en su aplicación para todos por el hecho objetivo de la pertenencia a la misma especie, pasan a convertirse en derechos individuales, exclusivos de aquellos que “pueden” reclamarlos para sí y los suyos. Los principios rectores que aparecen en la mayor parte de las cartas constitucionales son derechos universales en la teoría pero individuales en la práctica. Ya no somos ciudadanos con derechos a servicios esenciales para nuestra mayor posible supervivencia sino clientes que acceden (=demandan en función del precio dispuesto a pagar) a servicios ofertados.

Por lo tanto volvemos, si es que alguna vez nos olvidamos, al viejo “tanto tienes tanto vales” pero eso sí, con mucho maquillaje por medio para evitar reflexiones éticas que produzcan violentas sacudidas políticas y económicas. Y ahí es donde juega su papel la semántica y la retórica.

Las palabras no son sólo palabras. Son sofisticados instrumentos que utilizados con certera precisión conmueven masivamente sentimientos y emociones que pueden dar lugar a la transformación de la realidad o a su bloqueo.

Probablemente nunca como en este momento se ha utilizado y se le ha dado tantos significados interesados a las expresiones “servicios públicos” y “sanidad pública.

Parece obvio definir al menos que tanta una expresión como la otra hacen referencia a una serie de servicios prestados por la administración pública a sus administrados. Una serie de servicios sujetos a reglas específicas que tienen que ver con el conocimiento previo de todos los ciudadanos acerca de los procedimientos utilizados para generarlos y de los derechos para su acceso no sujetos a las leyes de la oferta y la demanda, fundamentalmente.

Y he aquí que en momentos de vacas flacas y de unos pocos lecheros que guardan codiciosa y miserablemente la leche, éstos nos quieran vender  gato por liebre.

Los neoliberales hoy en el gobierno vienen a decirnos en su neolengua que los “servicios públicos”, y también la sanidad, son servicios prestados o derivados de las prestaciones producidos por las administraciones públicas y pagados con el caudal de los impuestos. Desde ese punto de vista es obvio que ese paradigma no se ha extinguido puesto que ambas condiciones se cumplen.

En realidad tapan la Luna de la garantía universal de los servicios básicos para la supervivencia y la mejora de las condiciones de vida a la que deben de aspirar todas las civilizaciones con el dedo del “servicio público y del debate de lo que significa. Nos fijamos en el dedo olvidándonos de lo relevante: que todos los hombres y mujeres que nacen en esta Tierra deben de ser iguales en derechos y en deberes y que la condición económica de la que parten no debería ser una causa que pusiera en riesgo su vida y su felicidad presente y futura.

Por muchas veces que nuestros gobernantes digan una y mil veces que la sanidad pública como derecho universal no está en riesgo y respeta los cánones del mejor tratamiento posible para todas las personas, todos sabemos que a estas alturas no es cierto. Ni los más cínicos soportan ya esa idea…

Lo cierto es que las Unidades de Gestión Clínica son tal y como están diseñadas otra nueva expresión de la neolengua para avanzar en el “tanto tienes, tanto vales” y en el desmontaje del Sistema Nacional de Salud para convertirlo en una especie de “HealthCare”, el famoso sistema nacional de salud del faro que guía a todo el orden occidental que coloca a EEUU en el puesto nº 12 de los países con sistemas de salud públicos.

Las UGCs son creadas por profesionales del SNS que se agrupan “voluntariamente” para asumir empresarialmente la responsabilidad de la asistencia sanitaria en un proceso de “transferencia de riesgos” por lo que si hay beneficio residual (= ahorro), éste revierte económicamente en los trabajadores de la Unidad. Estas microempresas pueden a su vez competir con otras similares como si fueran tiendas, beneficiándose supuestamente así todo el sistema.

Pero tal y como se ordenan las condiciones de funcionamiento hay elementos suficientes para su
rechazo desde los puntos de vista del profesional, del sistema público y de los pacientes.

En lo que se refiere al profesional las principales medidas que definen este nuevo instrumento son éstas:

El director de cada UGC es “nombrado” directamente por el SACYL, y ya sabemos que el PP siempre se define por elegir los mejores en función de criterios técnicos, y nunca políticos ni filiales…

Nada se dice acerca de las funciones específicas, responsabilidades, condiciones profesionales ni de lo que puede ocurrir con los que no firmen la integración en esta unidades. Sin embargo sí deja expresamente la puerta abierta a la introducción de contratos laborales de derecho privado a través de acuerdos con organizaciones sanitarias.

De ello se deriva que las futuras contrataciones propuestas por el Director, no olvidemos nombrado a dedo, dejan en suspenso los habituales criterios de ingresos, promociones y traslados. Más de lo mismo…

En última instancia la propuesta de mejora que se le hace al profesional es la obtención de incentivos económicos en caso de superávit sin ningún tipo de normas, límites ni criterios.

En cuanto al sistema, el único objetivo de gestión es el ahorro, no la eficiencia. La preocupación es el gasto, no la calidad. Vista la premisa, no es extraño pensar que estos instrumentos sean un nuevo troyano para la destrucción desde dentro de un sistema verdaderamente necesitado de reformas.

En otro orden de cosas, la fragmentación del sistema en múltiples unidades es el paso previo para el advenimiento del capital privado, pero eso sí, en aquellas que sea rentable. Con lo que sectores fundamentales del SNS como la atención primaria, tan olvidada ya por los directivos políticos y tan poco atractiva para el capital privado pero tan importante para conseguir la equidad, la justicia y la eficiencia económica, entrarán en peligro de desaparición.

Y qué decir del interés del capital privado en las unidades complejas de pacientes difíciles: con toda seguridad harían selección de riesgos. ¿Recordáis quién asumió  hace poco el tratamiento de los pacientes con ébola? ¿Dónde estaban en ese momento los Sanitas, Capio, los hospitales privatizados que anuncian sus excelencias hasta en televisión?

Por último los pacientes no tienen nada que ganar en todo esto y es posible que la búsqueda del ahorro por parte del personal sanitario en la UGC contamine las decisiones profesionales.


Es evidente que el sistema necesita mejoras pero son muchas las asociaciones profesionales médicas comprometidas con un verdadero SNS que alzan su voz con otros parámetros, priorizando la eficiencia sobre la actividad sanitaria.

En palabras del médico Juan Antonio Ayllón, miembro activo de la plataforma “Sanidad Pública Sí de Burgos”, “En medicina más no suele ser mejor y muchas veces es peor. Demos más protagonismo a los profesionales y a los pacientes, los grandes silenciados. Pongamos coto a la intromisión avariciosa de la industria farmaceútica responsable, con la aquiescencia de la Administración Sanitaria, de buena parte del gasto injustificado. Necesitamos buenos gestores que dirijan con efectividad, trasparencia y estilo cooperativo. Y en última instancia no presten o promuevan la utilización de la salud para el negocio, a veces fácil y siempre blindado. ¿Qué administración permitiría quebrar  a un hospital o a una UGC? ¿Se acuerdan de Alzira y su bochornoso rescate de la quiebra?

Señores Herrera y Rajoy no engañen con sus palabras vacías: el servicio público, la sanidad pública, son otra cosa que no está ni en sus planes ni en su cabeza.

Relacionado:

sábado, 21 de febrero de 2015

Entrevista a Jesús García, imputado tras el desalojo del Centro Social 13 Rosas


Por Eduardo Nabal

Jesús García  nació en Alcalá de Henares en 1992. Es  Graduado en Derecho y actualmente se encuentra en el paro. Comenzó a militar en  la UJCE en 2009 y en IU en 2010. Imputado a partir del brutal desalojo  policial   Centro Social Trece Rosas (sede del PCE en Alcalá). Jesús García es concejal de IU en Meco.

"Estamos ante un montaje policial que puede sufrir cual ciudano/a"

-Recientemente habéis recibido apoyo de un amplio sector social.  ¿Nos puedes contar que sucedió en el desalojo de la Casa Ocupada [es el Centro Social 13 Rosas, sede del PCE, pagamos alquiler religiosamente] Trece Rosas?

Jesús García: Hace un año, el 14 de febrero de 2014, realizamos un acto en el CS 13 Rosas sobre  la "Ley Mordaza" y la represión. Tras este acto iniciamos una fiesta de financiación para la caja de resistencia de las compañeras detenidas en esta “Caza de brujas”.  Prácticamente al término de la fiesta, cuando solo quedaban unas doce  personas en el interior del Centro , se personó una patrulla de la Policía local alegando que unos vecinos se habían quejado del ruido. Hay que decir que el CS 13 Rosas está ubicado en una galería comercial que se caracteriza además por su gran presencia de bares ; de cualquier forma, nosotras procedimos a bajar la música y todo podía haberse resuelto sin más incidentes pero los agentes insistían en acceder al interior del local.

El CS 13 Rosas, hay que recordarlo, es además la sede del Partido Comunista de España en Alcalá de Henares, un partido legal en nuestro país hace décadas , y para acceder a un local de estas características la Policía requería de la oportuna "Orden judicial", que reclamamos tod@s desde el primer momento y que, efectivamente, no tenían.

Tras varios minutos negando la entrada a la Policía sin motivo alguno comenzaron  a acudir al CS más patrullas de Policía, tanto local como Nacional, reuniéndose en torno a una veintena de agentes; lo más curioso es que llegaron acompañados de una cámara de televisión del programa “Policías en Acción” de La Sexta TV.

El asalto al Centro ocurrió cuando me exigieron  la documentación. Al acceder al interior en busca de mi DNI, un policía pegó una patada a la puerta de la sede e irrumpieron todos por la fuerza al interior.  Las compañeras que estaban dentro les dijeron que no podían estar allí. Al insistir yo en requerirles la orden judicial fui detenido y me condujeron a un coche patrulla. En ese momento, aumentó la violencia policial y comienzan a cargar en el interior de la sede; deteniendo también a la compañera Elena. La actuación policial se saldó con varias compañeras heridas que tuvieron que ser asistidas en el Hospital Príncipe de Asturias.
Mientras Elena y yo éramos conducidos a comisaría empezó  a producirse un registro ilegal de la sede. La cámara de televisión, que hasta el momento había permanecido fuera, accede al interior del loca y graba la inspección ilegal, durante la cual la policía intenta acceder al ordenador del PCE.
Tras este registro (durante el cual no encontraron nada), un compañero preguntó los motivos del asalto, ante lo cual un policía espetó: “esto os pasa por vuestra ideología”. A la hora de comer del día 15, gracias a la presencia constante de las compañeras, nos pusieron en libertad con cargos, unos cargos que podrían llegar hasta 4 años de prisión para cada uno.

-En la España de hoy hemos comprobados que los únicos presuntos son los políticos. ¿Desde IU tienes alguna herramienta para defenderte de un montaje policial?

Jesús García: Contamos desde el minuto uno con la asistencia jurídica del PCE y el caso llegó a salir en el Congreso de los Diputados en una intervención del Portavoz del grupo Izquierda Plural. Aun así es necesario que todas las organizaciones que nos respaldan aumenten sus esfuerzos en la difusión del caso pues no se trata de un hecho aislado sino de un montaje que puede sufrir cualquier activista que luche contra el sistema y por una vida digna.

-Hablando con la gente del FAGC y las "prostitutas indignadas "del Raval  de Barcelona llegamos a la conclusión de que "la policía" no ha reciclado ni a sus peores elementos ni algunas dinámicas de actuación e incriminación heredadas del franquismo. ¿Has sentido ese lado gremial?

J.G: Es evidente que aún quedan muchos vestigios de la represión franquista en la institución policial. La policía actúa con un grado enorme de impunidad garantizada, nos sentimos completamente desprotegidos frente a sus  constantes abusos de poder. Frente a ello debemos organizarnos, ser conscientes de nuestros derechos básicos (los que aún nos quedan) y ejercer la solidaridad y el apoyo mutuo para demostrarles que no nos va a vencer el miedo.  

-Aunque los políticos digan lo contrario yo no veo que estemos saliendo de ninguna "crisis" sino insertos en el miedo ¿Que opinas de la Ley Mordaza?

J.G: La Ley Mordaza (y junto a ella la Ley de Seguridad Privada y la reforma del Código Penal) supone un salto cualitativo en la escalada represiva que estamos sufriendo, el más grave desde la dictadura. La reforma del ius puniendi (del Derecho sancionador tanto administrativo como penal) viene a instaurar una legislación que pasa a castigar a la persona por su condición (en nuestro caso, por la condición de ser activista o militante de un partido) y no al culpable, con conceptos jurídicos muy amplios que dan a la Policía amplios márgenes de maniobra para actuar, de nuevo,  con total impunidad. Es un intento de frenar el auge de la protesta social  a través de la prisión y, y también es relevante, de la deuda económica que generan sus multas
.
-En Burgos ha habido varios imputados por los llamados "disturbios de Gamonal". ¿Crees que es posible explicar a la gente que la violencia la suelen comenzar los antidisturbios y no los ciudadanos/as?

J.G: Es realmente complicado dado que la estrategia de la Policía (en alianza con los grandes medios de comunicación) es hacer creer precisamente lo contrario y suelen tener a los grandes medios a su disposición, repitiendo lo que les dictan. El gran ejemplo del pasado año fueron las Marchas de la Dignidad, que transcurrieron con total normalidad hasta que la policía comenzó a cargar de forma injustificada y sin haber finalizado siquiera la manifestación convocada.  Lo que sacaron después en todos los medios no fue el enorme éxito de la convocatoria sino precisamente esto último, la violencia en la manifestación.
La clave está en seguir aglutinando en estos espacios de movilización a cada vez un mayor número de personas y que esta fuerza social nos permita romper la idea que los medios de comunicación quieren implantar; la idea de que la movilización social es mayoritariamente violenta. Una idea además que pretenden utilizar para allanar el terreno a futuros recortes de derechos y libertades como en el caso de la Ley Mordaza.

-Parece que en Grecia han dado un sano desplante a la Troika que conduce a desalojos, leyes represivas, desahucios... Pero las cuestiones de género y LGTB han quedado fuera. ¿Como ves eso en tu partido y en estos momentos?

J.G: Pese a que el avance de Syriza y del KKE en Grecia han supuesto un progreso en la situación de las trabajadoras griegas existe un riesgo de dejar de lado cuestiones trascendentales como es, efectivamente, el feminismo. Ningún Gobierno podrá decir que trabaja para la mayoría social si deja de lado a las mujeres, los maricas, las bolleras, las trans, etc.
El Área de Libertad de Expresión Afectivo Sexual (ALEAS-IU) ha reconocido en un comunicado (http://www.aleasiu.org/2015/01/aleas-iu-felicita-al-pueblo-griego-por.html) que, aunque la victoria de la izquierda (Syriza y KKE) en Grecia supone un avance no debemos relajarnos ante este tipo de reivindicaciones que son fundamentales máxime teniendo en cuenta el peso del partido neonazi Amanecer Dorado.

De nada nos sirve que se logren victorias en lo social si a la hora de su aplicación va a continuar la discriminación y segregación que hasta ahora imperan en Grecia y en el resto de Europa en materia de diversidad sexual y la visibilidad en las calles.


-Eres concejal de IU en Meco. El concejal de IU en Burgos es también un chico muy joven. ¿Crees que la alta política se está llenando de dinosaurios o es posible el cambio en las urnas y en las calles?

J.G: La relativa renovación que estamos viviendo en los cargos institucionales de la izquierda responde, precisamente, al empuje de la juventud en la movilización social. Las formaciones políticas que predican que el cambio está en las calles van a reflejar (o deberían hacerlo)  posteriormente en las instituciones este empuje. Por ese mismo motivo, aquellas organizaciones que están alejadas de la movilización y de la lucha no sienten la necesidad de introducir cambios en su estructura orgánica.
Poco a poco veremos cómo la movilización logra introducir elementos transformadores y combativos en las propias instituciones, pues es la única forma de garantizar que se produzca un mayor acercamiento entre ambas luchas: la institucional y la de las calles.


Dado que los “dinosaurios” políticos de toda índole encarnan el retroceso  frente a la transformación social nos encontramos con el actual estado de cosas; el aumento de la necesidad de cambios profundos en la estructura política, social, y, necesariamente, también económica, llevará a la sustitución de los dinosaurios, de la caspa, por personas que representen esta necesidad de renovación democrática.

viernes, 20 de febrero de 2015

El humor de Marcos: El alcalde de Vigo (PSOE) y su mundo al revés


Bienvenidos al país de "Haz lo que te dé la gana". En Occidente eres un ciudadano libre, estás en la tierra de "todo es posible", con trabajo duro empezarás vendiendo bocadillos en la plaza y acabarás comprando inmuebles en Nueva York porque el capitalismo mágico puede convertirte en un "delincuente hecho a sí mismo" seas del lado del bipartidismo que seas. En nuestra sociedad democramediática todo es posible, acuérdense de la canción: "...por el monte la sardina..." Y es que al alcalde socialista de Vigo debe gustarle mucho este estribillo porque empeñado se halla en que los barcos naveguen por la tierra del barrio de Coia y atraquen en rotondas en lugar de en puertos. ¿Quién habla de lógica cuando más importante es la logia de la rosa? Y es que no importa el dinero que cueste, los barcos han de navegar por los campos en barbecho porque lo digo yo y así debe hacerse, dos más dos son cinco, lo dice el alcalde del ppsoe y así debe ser. Bienvenido al país de "haz lo que te dé la gana si tienes a la policía de tu lado".

Recomendado:

Denuncia Penal del ayuntamiento de Burgos a 14 personas de la PAH Burgos

Foto cedida por PAH Burgos


Por PAH Burgos

El pasado 2 de diciembre PAH Burgos realizó una acción de desobediencia civil pacífica, y legítima, ocupando la antesala de la entrada del Ayuntamiento de Burgos, dejando libre el paso en todo momento, y sin obstaculizar a los y las ciudadanas en sus gestiones. 
La finalidad de la acción era poner de manifiesto y exigir al Ayuntamiento de Burgos, la necesidad de levantar embargos de cantidades mínimas (no el perdón) en supuestos de familias, sujetas a procedimiento judicial hipotecario, o en ciernes; por cuanto tales embargos impedían la dación en pago y el alquiler social de sus viviendas.
 El Ayuntamiento de Burgos, aprobó esta exigencia, en el siguiente Pleno municipal que se celebró.
Pero el día 2 de diciembre pasado, varios policías locales habían desalojado violentamente, de forma agresiva, y desproporcionadamente a varios compañeros y compañeras de Pah Burgos, produciéndoles lesiones en muchos casos.
La Policía Local, y por tanto su Intendente Jefe, y sus mandos políticos el Concejal Foronda y el Alcalde Lacalle, de manera represiva e intentando amordazarnos en el futuro, han interpuesto una denuncia, por desobediencia a la autoridad, en el Juzgado, por la cual 14 compañeras de Pah Burgos, tendrán que comparecer el próximo día 25 de Marzo.

No tenemos miedo; no tenemos miedo por que estamos defendiendo el Derecho a la Vivienda y por que mas de 220 Plataformas (PAHs) y STOP Desahucios del estado, nos apoyamos, y también numerosas organizaciones sociales, y, además, el 90% de los ciudadanos comprende como justa nuestra lucha.
Compareceremos ante el Juzgado y expondremos la verdad.