Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

domingo, 31 de mayo de 2015

Burgosdijital supera las 60.000 páginas vistas en mayo.

Por Burgosdijital

Burgos cambia, en ocasiones a mejor.  El renacimiento de la política está provocando que cada vez más gente dé la espalda a las empresas de propaganda e información.  En nuestra ciudad eso se traduce en una cuestión muy sencilla, la pérdida del monopolio informativo del grupo PROMECAL.  Cada vez más gente busca formas de comunicación independientes, ajenas a intereses económicos.  Y no sólo de redes sociales se alimenta la esperanza.  En Burgos esto queda de manifiesto por la buena salud que muestran nuestros veteranos compañeros de Diario de Vurgos, y el Perdigón.  A los que se han unido las jóvenes y vigorosas voces de De Gamonal al mundo o Zoozobra entre otras.  En este espectro se encuentra Burgosdijital.  Esta primavera, además de editar un primer ejemplar impreso hemos superado las 63.000 páginas vistas. Es decir, hemos conseguido batir un récord que se nos antojaba complicado:  las 53.000 páginas vistas de enero de 2014, en plena revuelta de Gamonal.  El éxito, al menos en parte,  se ha debido a la campaña para la reclamación del IBI que el ayuntamiento cobró de más a la ciudadanía de Burgos.  Aproximadamente unas 30.000 personas han hecho clic en la entrada en la que se encontraba el texto que mucha gente ya ha presentado en el Ayuntamiento de Burgos.  


Ejemplares impresos del primer número de Burgosdijital
Promecal y DB, sigue siendo el arma más poderosa de la élite contra los intereses de Burgos y su ciudadanía.  No necesita ser rentable porque su labor es la de lubricar y torcer voluntades para que otros negocios sí lo sean. ¿Se habría privatizado el Hospital de Burgos, o se hubiera construido la Plaza de Toros sin la apología de la corrupción que promueve DB? Posiblemente no. Empieza a ser necesario que se reflexione con seriedad sobre lo que está en juego con los medios de comunicación de la ciudad, y actuar en consecuencia.  La gente está exigiendo con más nitidez otro tipo de comunicación más libre, más honesta, más independiente y de paso también menos onerosa para la ciudad.  

Queremos agradecer a todas las amigas y amigos de Burgosdijital el apoyo, la ayuda, y la complicidad en la tarea de contar otros Burgos.  Gracias.

sábado, 30 de mayo de 2015

Entrevista a Zelda Johns

Almudena Eslava Mateo (Palencia). Su nombre artístico es Zelda Johns, Historiadora del arte, Postgrado en cultura y medios culturales, profesora de yoga y Educadora de museos. Fotógrafa  vocacional . Participa en colectivos transfeministas y activista LGTBIQ.

 Por Eduardo Nabal

" Estamos, que no es poco, además, en una ciudad pequeña como es Palencia, intentando sacar adelante propuestas transfeministas"

-Hola Zelda. Explícanos un poco la relación entre el arte y la terapia personal. Algo que parece más nuevo que las relaciones entre el arte y su función social.

Zelda Jhons: El arte puede ser la expresión de un sentimiento y también puede crear  un sentimiento a través de la forma y, por lo tanto, educar o condicionar a las personas a que sientan de la manera en que se narran, creando por lo tanto una norma sobre la manera de narrar el sentimiento; pero también pueden y deben crear nuevas maneras de entender los sentimientos o nuevas maneras de concebir y explicar lo que sentimos. 

Por otro lado, el trabajo que realizo como monitora de yoga me ha enseñado que hay una especie de cultura corporal o de maneras de entender el cuerpo que están condicionadas por la clase social, el género  o la educación sentimental. Si unimos estos dos factores, descubrimos que poder entender nuestro cuerpo desde otras perspectivas y poder entender nuestros sentimientos gracias a otras narraciones nos puede ayudar a mejorar nuestra vida o a entendernos de otras maneras, y que ese nuevo conocimiento que no tiene por qué invalidar al otro, somos capaces de ser más libres o más conscientes.

-Es curioso, porque el legado de las mujeres escritoras o incluso pintoras está mejor documentado. Pero el de las fotógrafas o las compositoras de música es menos conocido, al menos hasta hace poco.

 Z. Jhons: Hay una falta absoluta de referentes que no sean hombres en el arte (quien dice arte, dice Ciencia, Historia o Política), sea cual sea ese arte. Si cogemos un libro al azar de arte, podemos buscar y buscar, que no encontraremos más que hombres, en su mayoría. Encontraremos las historias de esos hombres que son artistas con toda la documentación sobre su vida. Si además cogemos un libro de arte contemporáneo podemos ver qué tipo de narraciones cuentan sus vidas, qué características tienen esas narraciones y qué tipología de personalidad nos están haciendo entender que se trata de la personalidad de un creador. Eso que vaya por delante. Por otro lado, lo que tú expones es la diferencia que hay entre la documentación, no ya sobre las mujeres, que es una obviedad, sino entre las documentaciones de unas artistas que tienen un lenguaje y otras artistas que tienen otro lenguaje distinto.

El primer acercamiento que tuve a la historia de la fotografía fue, por un lado, a través de las fotografías médicas de estudios de enfermedades degenerativas o enfermedades atópicas, deformaciones; y por otro lado la biografía de Diana Arbus, así que la experiencia de la que yo parto es algo extraña, porque conocí antes a Arbus que a Newton. Como nombre, no como imagen. Quizás esto que acabo de decir, de pensar en alto, conocer antes las imágenes de un hombre que las de una mujer, esté ya dando una explicación. Qué llega y por qué nos llega. De todas formas,  la explicación que puedo dar a esa diferencia creo que puede estar relacionada, ya no solamente con el género, sino con el tipo de lenguaje artístico y si ese lenguaje es un lenguaje mayoritario o es un lenguaje minoritario.
Cuando pensamos en compositoras,  ¿a qué compositoras musicales hacemos referencia?; ¿nos referimos a autoras como Boulanger o a compositoras como  Streisand o incluso la propia Gaga? Es decir, que por un lado está lo complicado que es encontrar referentes  que no sean hombres cis y, por otro lado, lo mediático que sea el lenguaje artístico del que estamos hablando o los círculos donde ese lenguaje se dé. Si es un lenguaje que busca ser minoritario o si es accesible y como hay todo un entramado que invisibiliza o deglute las diferencias, puede que nos dé un hilo, un método por el que empezar a tirar.

-¿Hoy día organizar una exposición de fotos es un riesgo innecesario o una necesidad casi imperiosa?

Z.J: Supongo que esto es lo que se llama una pregunta trampa. No creo que sea una necesidad o riesgo en sí mismo una exposición de fotografía; creo que depende del tipo de fotografías que se expongan. No es lo mismo una exposición sobre pastores y su cultura, que sobre Gervasio Sánchez, o una exposición de Bruce Labruce. Las reacciones que provocan en los potenciales espectadores son distintas y eso es lo que, supongo, hace que el arte sea poliédrico.

-Ya desde los cincuenta o sesenta se presentó el problema teórico de la mirada masculina (las mujeres objetualizadas o estrellas "para hacer bonito") desde Laura Mulvey hasta casi el programa José Luis Garci. ¿Como ves este debate?

Z.J: Creo que este debate se acaba de volver a reencarnar este fin de año en los cuerpos y performatividades que las cadenas han elegido para las presentadoras de las uvas.  
Lo único que se me ocurre es crear otros referentes y para otros públicos,  o para los mismos públicos otros referentes, la diversidad y el autoconocimiento. Es decir, qué me gusta, qué me pone, por qué me pone e intentar que sobre dichas preguntas no haya un juicio moral.  Además, si a una persona que no sea un hombre cis le ponen los estándares cis, ¿lo tenemos que leer igual que como se lee sobre un cuerpo cis cargadito de privilegios? Si la performatividad de lo femenino corre a cargo de una mujer con identidad femme, ¿es entendible bajo los mismos parámetros que una mujer cis heterosexual? Me resulta complejo y es algo que no se resuelve de una manera sencilla. Creo que es algo que tiene que estar siempre pensándose, siempre revisándose y el camino sería ése: que siempre exista una reflexión y que no se coja como norma aquello que llega, que nos bombardea desde fuera.

-Judith Butler (Vidas lloradas)  analizó muy bien la obra  fotográfica de Sontag sobre las víctimas de Guantánamo. ¿Todo el mundo vale para fotografiar el horror? ¿El cine ha eclipsado parte de la fuerza de la fotografía como herramienta de denuncia? Recuerdo que me impresionó mucho "Hiroshima mon amour" de Alain Resnais y Margarite Duras.  Pero las imágenes de muertos/as de  los telediarios deshumanizan  y distancian ¿cómo lo ves?

Z.J: No lo sé. No sé si todo el mundo vale para fotografiar el horror; no sé si el hecho de fotografiar el horror hace que ese horror deje de tener su capacidad de denuncia o si por el contrario tiene más fuerza para denunciar. No sé si al fotografiar el horror se genera un discurso, una narrativa sobre cómo el horror tiene que ser narrado, que invisibiliza todas las demás narraciones.
No lo sé. Sé que la televisión lo que ha creado es el show del horror o la normalización del horror, y en el momento en el que estas dos cosas ocurren, o se dan, bien simultáneamente, bien separadamente, el horror deja de ser horror y se convierte en otra cosa. El exceso de estímulos genera el embotamiento. Recogiendo a Sontag: Todas las condiciones de la vida moderna —su abundancia material, su exagerado abigarramiento— se conjugan para embotar nuestras facultades sensoriales. Creo  que  es una posibilidad  a tu pregunta de si invisibilizan o se crea distancia en los telediarios. Creo que lo que generan es la mirada perdida de la camarera Suzón.

-¿Dónde ves tu futuro personal y profesional en el mundo del arte y el activismo? A veces la polémica tiene que salir a las calles o, al contrario entrar, aunque sea a trompicones, en los museos.

Z.J: Mi futuro no lo sé. Por ahora, desde Transfeminalia estamos haciendo cosas e intentando sacar fondos para hacer más. Proyectos para nosotres y proyectos para les otres. Somos un grupo de mujeres, lesbianas y trans, que no admitimos hombres cis en nuestras luchas. De diferentes edades y diferentes ámbitos y sólo con eso ya es más que suficiente. Estamos intentando ser red les unes para les otres y aprender entre nosotres. Estamos, que no es poco, además, en una ciudad pequeña como es Palencia, intentando sacar adelante propuestas transfeministas que no tuvimos posibilidad de sacar en el colectivo Chiguitxs LGTB+ a causa de transfobias,  y machismos, donde se culpabilizó y responsabilizó a las víctimas  que los sufrieron con discursos  tan tópicos como: esa será tu opinión o no lo hagas algo personal.
Por otro lado, parte de las propuestas de "Transfeminalia", y gracias al maravilloso grupo de personas que están en ella, pretenden ser atravesadas con lo que se llama artivismo. Es algo personal. No entiendo la vida sin la creación artística ni las acciones sin la documentación y sin que esa acción pueda tener un trasfondo artístico.  Eso también cubre, junto con el trabajo de educadora, las necesidades y el hambre sobre las materias que he estudiado y me gustan.

Estamos intentando desarrollar, un grupo de creadorxs, otro proyecto que intentaría dinamizar esta ciudad, pero son procesos todos ellos largos y que no son fáciles de desarrollar de un día para otro, así que entiendo que el hacer es lo gratificante, aunque se tengan claros los objetivos.

Mundialito de futbol contra el fracking

Es el día 7 de Junio, y para inscribirte con tu equipo puedes hacerlo en los espacios colaboradores que aparecen en el cartel o en el correo  electrónico 

Ya hay varios equipos inscritos y se aceptaran equipos hasta el día 2 de Junio.

Existen premios a la deportividad, al nombre del equipo con el lema antifracking más original, a los ganadores y participantes.

Lo recaudado en el evento ira destinado a la lucha contra el fracking




Bienvenidos al primer mundialito antifracking que se va a organizar en Burgos.
Gracias a ti por querer participar u organizar el evento.
Tiene que quedar claro de que tenemos que ser mucha gente para poder parar el fracking y esto es una forma más de conocernos, informarnos y pasar un rato divertido demostrando una vez más, de que NO queremos el fracking ni otras energías no convencionales.
Porque estas tal como demuestran todos los ejemplos de que allí por donde va, solo tienen el principio de obtener recursos energéticos sin preocuparse de la gente donde se extraen, ni las contaminaciones que provocan, ni las miserias que generan en ese lugar después.
Por eso este mundialito es claro y rotundo a favor de la tierra, del agua y las personas rurales que viven y trabajan allí. Por eso no queremos ni tierras contaminadas, ni aguas con gases ni nada de lo que trae el fracking. Fracking NO. Ni ahora, ni nunca. Ni aquí, ni en ningún sitio.

La base principal del mundialito es pasarlo bien, conocer gente, recapacitar los peligros del fracking e incentivar valores de respeto, igualdad, cooperativismo evitando la competitividad al máximo posible. A todxs nos gusta ganar pero no es ese el objetivo primordial de este día.
Para ello se premiaran: esfuerzo, compañerismo, juego limpio y buen rollo y también lxs ganadorxs, por supuesto.

Bases de participación:

Equipos mixtos preferiblemente. Máximo 8 jugadorxs por equipo.
Para que surja el mundialito se estima de que haya como mínimo 8 equipos (así que ya sabéis, avisad a vuestros colegas)

Lugar: de momento se están buscando lugares donde hacer el mundialito, si sabéis de algún lugar idóneo para ello nos avisáis.

El comienzo del torneo será el domingo a las 17 de la tarde si somos menos de 20 equipos, si somos más de 20 igual podemos pensar en dividir el torneo entre mañana y tarde.
Si queréis dar vuestra opinión o sugerencia hacérnoslo saber.

El sistema de clasificación será de previa liguilla y posteriormente eliminatorias directas. Por lo que es posible que vuestro equipo juegue en distintos turnos y pase cierto tiempo entre un partido y otro así que se pide estar durante se juegue el torneo alrededor.

El torneo se va a ir formando acorde a los equipos que se inscriban a jugar, cuantos más equipos menos tiempo de duración los partidos o bien a tope de goles (por ejemplo el que llegue a 5 goles gana el partido).
Se buscan colaboradores para organizar los tiempos y marcadores e intentaremos que las FALTAS sean pitadas por lxs jugadorxs en sí.
Buscando la deportividad y el buen humor el denominador común y más importante del evento.

Premios:

 Pegata y poster contra el fracking gratis a todas las personas concursantes.

 kit antifracking con: camiseta, chapa, pegata y poster (Seguro alguna sorpresa más cae) a cada jugador del equipo que decidamos otorgar el premio.

 Al equipo con el nombre antifracking más original.

 Desde los distintos patrocinadores del evento también van a aportar premios a ganadorxs, etc.

Importante:
El respeto a todxs las personas es imprescindible, no se aceptaran ningún tipo de agresión verbal o física en los partidos. Ni por supuesto racismo, sexismo, homofobia, etc. Nada de esto está aceptado entre nosotrxs. Cada persona u equipo viene a jugar, conocer gente, pasar un buen rato con el resto de la gente y decir no al fracking. Las malas formas podrán ser acciones que generen la descalificación del equipo y un abucheo tremendo. Todxs somos distintxs, todxs somos iguales.
También pensad que es muy difícil organizar este tipo de eventos, si veis que algo sale mal, comentarlo y echad un cable para que salga mejor.

Desde la organización queremos hacer que salga lo mejor posible y para ello necesitamos de vuestra ayuda. Se va a buscar música en vivo, además de información anti-fracking para repartir, también se llevara material para hacer alguna pancarta contra la fracturación hidráulica.
Así que si alguien tiene vena artística pues que prepare algún boceto antifracking (por cierto nos gustaría de que si podéis donar telas, sabanas viejas u otros materiales para hacer pancartas sería perfecto, Se llevara unas cajas donde poder recoger el material que traigas. Gracias por adelantado)

Durante el torneo intentaremos conseguir fruta y agua (si no existe fuente cercana a la cancha de futbol) para que tengamos fuerzas. De todas formas sería bueno que cada equipo intente traer algo y que lo podamos compartir entre todxs. Otro punto es el de limpieza y respeto del entorno, pedimos que seamos responsables y que cada persona esté pendiente de dejar el lugar recogido limpio para que no puedan poner una mala imagen de nuestras acciones. Así que latas, bolsas, cigarrillos, demás basura, se lleva a los puntos de basura y si no hubiese pues a contenedores cercanos.

Si todxs aportamos, mejor salen las cosas. Como es la primera vez organizamos este evento, vamos a poner varias listas de inscripción en ciertos comercios en burgos que se han posicionado contra el fracking y además de por email, pero sería mejor de que lo hagáis en algún sitio físico y así evitamos inscripciones falsas que puedan generar problemas a la hora de gestionar el torneo.

Si queréis rellenar por internet, necesitaremos los siguientes datos:

Nombre y teléfono (obligatorio) y el email de la persona responsable del equipo. Este teléfono será el que confirmemos días antes de vuestra asistencia.
Desde este correo os iremos informando de los avances y cambios que puedan surgir.
Este torneo está dirigido por gente que no sacamos nada de ello, salvo las ganas de seguir difundiendo los peligros del fracking y de movilizar a gente para no permitir que lo hagan, si tienes alguna idea genial cuéntanosla y buscamos la forma de hacerla posible.

Todo el dinero recaudado es para la lucha contra el fracking y la gente que forme este evento esperamos que sea una barrera más para evitar el fracking.

Deseamos que salga un día de lujo y que nos lo pasemos todxs bien.

Un abrazo con un grito fuerte diciendo FRACKING NO!!! Ni ahora, ni nunca. NI aquí, ni en ningún lado.

viernes, 29 de mayo de 2015

INDRA y el censo electoral informatizado de Burgos.

Mesa electoral con el censo informatizado
Por Burgos Dijital

Cuando un votante toma la decisión de ir a votar a un partido político debe encontrase inscrito en el censo electoral. Los censos electorales varían de una elecciones a otras. Tanto por altas y bajas en el censo, como por los cambios de domicilio y formas en el voto.

En estas elecciones municipales en Burgos, se ha votado según el censo informatizado de las pasadas elecciones europeas por un error de la oficina del censo electora del INE dependiente del ministerio del interior, al dotar de datos a la empresa gestora del proceso.



La gestión informática del sistema de votos por ordenador que se instauró en Burgos se contrató a la empresa INDRA por valor de 776.980 € (IVA incluido), por la Presidencia de la Junta de Castilla y León, en contrato negociado sin publicidad, mediante Orden de 3 de marzo de 2015, de la Consejería de la Presidencia, se declara la protección de los intereses esenciales de la seguridad del Estado en los contratos a celebrar por la Consejería de la Presidencia de la Administración de la Comunidad de Castilla y León para la gestión del proceso electoral a las Cortes de Castilla y León del año 2015, debiendo ir acompañada su ejecución de medidas de seguridad especiales.

Se puede hacer contratos negociados sin publicidad utilizando el artículo 170 f) basándose en protección del interés general. es decir, que se contrata sin publicidad y se da a una empresa ya seleccionada. INDRA Comparte el sistema de elecciones y censo con el Ministerio del Interior para utilizar recursos compartidos.

Podemos pensar que este error se ha debido a una mala gestión del censo actualizado o que el ex-alcalde Aparicio, consejero de Indra, negociara un contrato con la Junta de Castilla y León en exclusiva. Todo esto unimos a la dificultad que han tenido los jóvenes exiliados de nuestra comunidad para emitir su voto, los votantes por correo y algún extranjero. 

Podemos pensar lo que nos dé la gana, y preguntarnos.  
¿De quién es la responsabilidad de los fallos? No van a dar explicaciones?
¿No debería estar detallado a qué se destina todo ese dinero? Programa, equipos, etc...
¿Qué van a hacer con esos equipos?
Si el código fuente lo paga la administración, debería ser de la administración y poder sacar a concurso público el mantenimiento y la corrección de todos esos fallos...

Saquen las conclusiones Uds. mismos. 

Descarga Contrato de Presidencia con INDRA

30 de mayo: "Feria de la patata contra el fracking"



La Asociación Las Pedrosas 43, de la Junta de Traslaloma, organizan la 3ª Feria de la Patata contra el Fracking para el próximo sábado día 30 de Mayo en Castrobarto.



Amplio dispositivo policial impide a la PAH entrar en la Delegación de la Junta de Castilla y León en Burgos


Por Burgos Dijital


Esta mañana la Plataforma de Afectados Por la Hipoteca ha acudido a la Delegación de la Junta de Castilla y León para insistir en que sus demandas sean escuchadas y que la Junta como ente público asuma su responsabilidad y sus obligaciones como tal para que la política de vivienda este presente en los pactos y negociaciones y sobre todo en las primeras medidas que tome el nuevo gobierno.  Un contundente dispositivo policial ha impedido que los activistas entraran por la mañana en el interior del edificio, salvo diez de ellos que si pudieron hacerlo a primera hora.

A diferencia de la ocasión anterior donde fueron ignorados con fanfarronería y actitud "chulesca" por parte del personal esta vez sí han sido recibidos y escuchados por el Delegado Territorial mientras sus compañeros se veían forzosamente obligados a permanecer en la calle, aunque el Delegado tan solo se ha limitado a tomar nota de cada caso individual y no ha parecido tener mucho interés en llegar a un acuerdo para comunicar que se llegue a una norma generalizada que solucione los problemas en su conjunto.

Finalmente los activistas de la PAH Burgos que si pudieron acceder  al edificio han sido desalojados alrededor de las 14:15 h. y con el apoyo de sus compañeras y compañeros y consignas "nos echan, nos echan, pero volveremos".

La PAH vuelve a casa sin que se llegue a un acuerdo en sus demandas de 10 viviendas de urgencia y un parque de viviendas de alquiler social y la demanda de negociación con las entidades financieras que aún siguen especulando y enriqueciéndose con las viviendas y que poseen, varios centenares de ellas vacías.


Relacionado:



jueves, 28 de mayo de 2015

28 de mayo: Proyección del documental "Liberación o muerte. 3 curas aragoneses en la guerrilla colombiana"

Jueves 28 de mayo 20 h / Entrada libre hasta completar aforo (en la biblioteca)

Proyección del documental "LIBERACIÓN O MUERTE3 curas aragoneses en la guerrilla
 colombiana". 


Al finalizar se ofrecerá un brindis revolucionario por todxs lxs caídxs.
Esta proyección se enmarca dentro de las jornadas "Movimiento bolivariano. 
La esperanza de latinoamérica", organizadas por Iniciativa Solidaria Internacionalista Burgos, que finalizarán con la charla-debate el próximo jueves 4 de junio a las 20 h "Proceso de paz y derechos humanos en Colombia" a cargo de Javier Orozco (Defensor de derechos humanos colombiano refugiado en España).

miércoles, 27 de mayo de 2015

Campaña para frenar el uso de glifosato en Burgos


Por Ecologistas en Acción

La Agencia para la Investigación del Cáncer, dependiente de la OMS, ha introducido el glifosato en la lista de sustancias consideradas “probablemente cancerígenas”.

El glifosato es el herbicida de uso más extendido en el mundo, utilizado para la eliminación de las “malas hierbas” en jardines, parques y carreteras. Existen numerosos estudios que relacionan el glifosato con afecciones y enfermedades. En marzo de este año ha sido catalogado como “sustancia probablemente cancerígena”. También actúa como un disruptor endocrino y es tóxico para la reproducción. Además, cada preparado herbicida que contiene glifosato contiene otras sustancias que favorecen su absorción y que multiplican su toxicidad.

Su uso acarrea riesgos muy serios para la salud y el medio ambiente, sin embargo, no se implementan las medidas necesarias para su eliminación y sustitución por otras alternativas, igual de viables, pero no tóxicas. Además, su aplicación se suele llevar  a cabo sin utilizar las medidas de protección necesarias (acordonamiento de la zona tratada, limitación de su uso en parques infantiles y colegios, señalización, uso de equipos de protección individual), tanto para la persona que la realiza, como para la población en general.

En vista de la situación y constando que su uso se hace sin la seguridad adecuada, Ecologistas en Acción lanza una campaña para frenar su uso actual en Burgos. Por un lado, se ha solicitado información a las administraciones competentes sobre su utilización, composición de los herbicidas utilizados y medidas para su aplicación; y por supuesto, se ha instado al abandono de su uso a favor de otras alternativas.

Por otro, se inicia una campaña de información dirigida a la población encaminada a que tome conciencia del grave problema que supone el uso del glifosato y actúe para intentar prohibirlo. Para ello animamos a cualquier persona que observe que se está aplicando herbicida llame al 010 (información del Ayuntamiento) o al 112 (Emergencias) para informar de ello. Especialmente si[1]:
-        Se lleva a cabo sin limitar el acceso a la zona en la que se está llevando a cabo la actividad fitosanitaria.
-        Si se utiliza en parques infantiles o colegios
-        Si no se utilizan los medios de protección individual
-        Si puede haber contaminación de las aguas

Ecologistas en Acción solicita a Ayuntamiento, Junta de Castilla y León y Diputación Provincial que tomen las medidas necesarias para abandonar su uso en Burgos. Además, insta a todas las personas a que denuncien su uso, cuando incurran en incumplimiento de la normativa y a que presionen para su abandono.

28 de mayo: La PAH Burgos vuelve a la delegación de la Junta de CyL



Por PAH Burgos

LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN ES NUESTRA: EL REGRESO
Jueves 28 de mayo a las 12:00 h. en el edificio de Acción Social (Frente a la Delegación Territorial de la JCyL) Plaza de Bilbao.

El pasado miércoles, 20 de mayo, más de 30 activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH Burgos), ocupamos desde las 11 h,
la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos (Plaza de Bilbao) para exigir la creación de un Parque de Viviendas de Alquiler Social de la Junta de Castilla y León, con suficientes viviendas para atender la demanda real y una solución habitacional para familias en riesgo de exclusión, desahuciadas o no, la puesta a disposición inmediata de 10 viviendas y una negociación urgente con Entidades financieras que siguen especulando con las viviendas desahuciadas, y que tienen centenares de viviendas vacías en Burgos, para que las destinen para familias en alquiler social.

Durante 4 horas ningún político de la Junta de Castilla y León, quiso dar la cara. NO QUISIERON SENTARSE  simplemente A ESCUCHAR nuestras demandas, que lo son  en defensa del Derecho a la Vivienda. Y que la Junta de Castilla y León está obligada a cumplir legalmente sin que se lo tengamos que exigir. 
A las 15 h fuimos desalojados por la Policía, por orden de estos políticos del partido Popular, absolutamente insensibles, interesados únicamente en nuestros votos y en sus prebendas, alejados de la realidad social y preocupados únicamente por sus cargos. Pero dijimos que volveríamos.

VOLVEMOS A LA JUNTA
Ahora sí que esperamos ser recibidos. Y bien recibidos.
El Partido Popular ha conseguido más de lo que se merecía, por su actuación insensible con las familias, arrogante, represiva, de recortes, de corrupción, de negación del Derecho a la Vivienda y de todos los derechos y libertades, y de prepotencia. 
Esperamos que haya aprendido la lección que la inmensa mayoría de los y las ciudadanas les hemos explicado.
Gobierne quien gobierne, la junta tiene obligaciones como ente público, exigimos que la política de vivienda este presente en los posibles pactos, negociaciones y sobre todo, en las primeras medidas a adoptar por el nuevo gobierno.
Por esto PAH Burgos volverá para exigir nuestras, demandas, que son de todas,  el jueves 28 de mayo a las 12:00 h

martes, 26 de mayo de 2015

Imagina Burgos consigue un resultado histórico en las elecciones municipales


Por Burgos Dijital

La noche electoral fue propicia para la gente de  la candidatura de unidad popular Imagina Burgos.  Cientos de personas se acercaron al edificio de sindicatos para celebrar unos resultados históricos para la izquierda y la pérdida de la mayoría absoluta del PP.  Imagina Burgos superó con holgura los resultados obtenidos por Izquierda Unida en mayo de 1995, alcanzando 18.000 votos, el 21%, y 6 concejales.  La unión de partidos, personas, y colectivos que conforman Imagina Burgos ha conseguido 1.000 votos más que la suma de  candidaturas de Podemos e IU-Equo a las autonómicas.

La irrupción de Imagina Burgos abre nuevos panoramas en la política burgalesa.  En primer lugar el PSOE a pesar de seguir siendo más votado ya no es el partido hegemónico entre la gente que se proclama de izquierdas.  De hecho Imagina ha superado al PSOE en seis de los nueve distritos de la ciudad. No obstante tendrá que analizar lo que ha ocurrido en Gamonal, en donde el candidato socialista ha aventajado en más de 2.000 votos a la candidatura de unidad popular.

En segundo lugar, en un ayuntamiento de minorías, ser el partido más conectado con movimientos sociales, confiere a Imagina Burgos una mayor capacidad para incidir en la política municipal de lo que indican el número de actas conseguido.


En tercer lugar, si Imagina Burgos sigue trabajando en común, con constancia, honestidad y generosidad está en condiciones de transformar profundamente la ciudad a largo plazo. El reto no es fácil, para empezar porque si Imagina se comporta como se espera otras fuerzas políticas, sociales y mediáticas tratarán de desestabilizarla.  Además la generosidad y la confianza en el trabajo en común debe seguir imponiéndose a la tentación centrífuga y sectaria.  Por otro lado,  presumiblemente la gente que ha dado su apoyo a Imagina Burgos va a exigir mucho más a un grupo municipal nutrido de lo que ha hecho hasta ahora con Raúl Salinero único concejal de Izquierda Unida. 

Imagina Burgos tiene el reto de plantear una oposición que vaya más allá del control al gobierno, y que plantee un modelo de ciudad diferente.  En particular tendrán que modelar el programa de la nueva política, con propuestas concretas, audaces, sensatas y diferentes a las de la vieja política del PSOE.   En definitiva, el gran reto de Imagina es el de corresponder a la ilusión generada  concretando en las propuestas y en las formas de actuar, la ciudad imaginada.  Un reto difícil pero menos que hace una semana.

V Jornadas de Educación CGT Burgos: "Otras miradas, otras propuestas: hacia una educación alternativa"



V Jornadas de Educación CGT Burgos
Otras miradas, otras propuestas: hacia una educación alternativa
27 Mayo y 4, 9  y 10 Junio de 2015

La Sección de Enseñanza de la CGT de Burgos va a celebrar los días 27 de mayo, 4, 9 y 10 de junio sus V Jornadas de Educación, que este año llevan el título de “Otras miradas, otras propuestas: hacia una educación alternativa”.

Esta nueva edición de las Jornadas se centrará en el análisis y la difusión de experiencias pedagógicas alternativas que se están llevando a cabo actualmente en centros educativos de Burgos y provincia. Docentes de la Escuela Pública vendrán a compartir sus prácticas y metodologías alternativas, orientadas a un aprendizaje más crítico, más colaborativo y participativo, experiencias en las que el profesorado y el alumnado encaran el proceso educativo de forma conjunta frente al modelo tradicional basado en una educación memorística y clases magistrales. 

Estas V Jornadas se celebran en pleno proceso de imposición de la LOMCE. Con esta enésima ley educativa, que pone la educación al servicio de los mercados, los estudiantes se ven sometidos a continuas reválidas y pruebas estandarizadas, mientras el profesorado se convierte en mero preparador de exámenes, bajo el yugo de PISA y el sistema de “ranking” de centros. 

Las Jornadas de Educación CGT Burgos, que surgieron hace ahora cinco años con el objetivo de convertirse en un foro de reflexión y debate,  van dirigidas a todas las personas preocupadas por la educación, ya sean estudiantes, profesorado, familias o ciudadanía en general.

Todos los actos se celebrarán en el Salón de Actos del Edificio Sindicatos en calle Calera, 12.

El programa es el siguiente:

Miércoles 27 de mayo a las 19:30

Presentación de las Jornadas

“La motivación, una asignatura pendiente. Ideas para superarla con éxito”. Joaquín García Andrés, profesor de Geografía e Historia.

Cómo hacer posible la ansiada motivación entre el alumnado de ESO al hilo de una metáfora que  valore y dignifique  las enseñanzas artísticas y todas aquellas que la actual administración educativa considera una mera "distracción".

Jueves 4 de junio 19:30

“Escuelas pequeñas, grandes oportunidades”. Vera de Diego González, maestra de Educación Infantil.

En las escuelas con aulas interniverales hay muchas ventajas, solo hay que saber verlas y aprovecharlas. Los maestros no estamos, ni debemos sentirnos solos. La diversidad marca las posibilidades de riqueza en lo vivido.

“Nuestros mayores nos ayudan a crear un huerto ecológico”. Sara Berbén Saiz, maestra de Educación Infantil.

Proyectos de innovación del huerto. Actividades realizadas en Educación Infantil, utilizando el huerto como una herramienta multidisciplinar e intergeneracional.

“La enseñanza de las ciencias por indagación en la educación primaria”. Diego Gómez Ayala, maestro de Educación Primaria e Inglés.

La enseñanza de las ciencias basada en la indagación científica constituye una metodología didáctica que viene ensayándose desde hace unas décadas en países principalmente anglosajones y latinoamericanos que, por varias razones, no acaba de desarrollarse en los centros educativos españoles.

Martes 9 de junio 19:30

“¿Hipaso se ahogó?” María del Mar Moral García, profesora de Matemáticas.

Intentemos sacar provecho de las genialidades que todos nuestros alumnos y alumnas llevan dentro.

“Uso de plataformas digitales en la enseñanza de las ciencias sociales”. Alberto Fernández, profesor de Filosofía y asesor del CFIE de Burgos.

La socialización, el trabajo en equipo, el compartir conocimiento, la manipulación y la transformación de la información: nuevos entornos educativos y nuevos recursos basados en las plataformas tecnológicas.

Miércoles 10 de junio 19:30

Presentación del libro “Dejadnos aprender. Reflexiones desde la pedagogía libertaria”. Manuel Rodríguez “Txelu”, maestro de Educación Especial y autor del libro.

Este ensayo nos acerca a cuestiones tan relevantes como las diferencias entre escuela pública y escuela estatal, la función real del sistema educativo en relación con la sumisión y la obediencia o el papel del profe­sorado y su margen de acción a la hora de “educar” o adoctrinar, todo ello desde una perspectiva libertaria.