Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Asamblea informativa: La energía que consumimos, los intereses que financiamos



Por CGT Burgos



Os informamos de la charla debate que tendrá lugar mañana Miércoles 30 de septiembre en la Casa de la Cultura de Briviesca

Entre el año 2008 y el 2014 el recibo de la luz ha subido para las familias del Estado Español más de un 80%. Pagamos la energía más cara de Europa solo por detrás de Chipre y Malta, los balances de las grandes empresas del sector nos muestran beneficios netos espectaculares, y mientras tanto asoma en el panorama un nuevo concepto, el de pobreza energética, que afecta a más de 2 millones de familias españolas.

La energía, y en particular la eléctrica, se ha convertido actualmente en un bien básico de nuestra sociedad, casi tan básico como la comida o el agua. Por eso debemos recuperar el control sobre este tipo de bien básico y se conciencie sobre su importancia, promoviendo un consumo responsable y sostenible de la energía.
Tenemos que recuperar la soberanía energética para la población entrando en las partes del sector eléctrico liberalizadas actualmente, la comercialización (compra de energía) y la generación (generación energía). Las partes del transporte (alta tensión en manos de REE) y la distribución (media y baja tensión en manos de las grandes compañías) sigue estando regulada.
Es el momento de enfrentarse al modelo energético vigente desde la conciencia y la acción. Impulsar con nuestros actos el cambio necesario y urgente. Prescindir del petróleo, el gas y el uranio. Liberarnos de las grandes corporaciones que deciden por nosotros y apostar por un modelo democrático, independiente, ciudadano, basado en energías limpias y renovables. Luchar contra el cambio climático con los hechos y no sólo con las palabras. Desobedecer a los intereses creados, para defender los intereses de todos. 

¿Por qué desobedecer?

Porque el momento es ahora.

Porque nada va a cambiar si no lo hacemos nosotras. 
Porque desde los gobiernos y los poderes económicos no se van a tomar las decisiones correctas. Prefieren su sistema centralizado y contaminante ya que así conservan el control. 
Porque el cambio climático no puede esperar. 
Y porque otra forma de producir y consumir energía es posible. Está en nuestras manos.

País de todos los demonios


Y qué decir de nuestra madre España, 
este país de todos los demonios
en donde el mal gobierno, la pobreza
no son, sin más, pobreza y mal gobierno
sino un estado místico del hombre,
la absolución final de nuestra historia?

Jaime Gil de Biedma



Por Juan Vallejo

Las palabras del director de cine Fernando Trueba, el otro día en San Sebastián, al recoger un premio ante el Ministro de Cultura, en las cuales decía que no se sentía español, han levantado ampollas. Sobre todo en la prensa encuadernada en el Gobierno. 

También en los adictos a las cadenas mantenidas por el contribuyente, tertulianos y otras especies de vividores que trabajan para nutrir este infame y desgraciado equipo ministerial presidido por un indecente Rajoy.


Solo un país, Camboya, nos gana en desaparecidos por guerra. Solo un país en el mundo, España, tiene un monumento para alabar a los genocidas, el Valle de los Caídos, construido por los presos de la España negra, los perdedores. 

Un lugar en donde el Caudillo quiso tumba e inmortalidad bajo un mausoleo por donde el subsuelo guarda la sangre de los fusilados por el asesino de la democracia; de este modo"justifican" su victoria, desde 1959 en que ordenó su asesinato. Todavía esa cruz que se divisa desde varios kilómetros a la redonda, sigue siendo escarnio e insulto para millares de españoles. Monjes negros, benedictinos, a diario alzan su gregoriano por el alma de José Antonio Primo de Ribera y por el General genocida, no en vano a los pies del ara del altar mayor reposa la infamia.



Humanidades para ser humanos. Esto no es posible en este país donde se educa para la esclavitud, no para la libertad: dinero frente a la belleza y la verdad que es lo que da el pensamiento, la sensibilidad, la creación. 

Las cátedras del humanismo yacen oxidadas para instalar el interés en solo ganar dinero. Han dado paso al capitalismo urdidor de carreras sin sensibilidad: una muerte en vida frente a la vida. 
Hacerse rico mientras la vida se pierde en fragmentos de idiocia, de insolidaridad. La música, la pintura, la palabra, es lo que nos hace libres, sabios, amatorios...el ideario republicano tan añorado, aniquilado por la deshumanización del arte que diría Ortega. Con estos aperos, con esta deletérea historia, da pánico considerarse español. 
Díganselo sino al último ministro de Cultura, el señor Wert, ahora premiado con una placentera vida en París por haber destrozado las humanidades, la cultura residual que aún nos quedaba. Este sí que es un español cojonudo, como Rato y Bárcenas. 
Y es que este gobierno recompensa a los asesinos, a los títeres de la incultura, a la banca usurera e insaciable y protege a los delincuentes, con nuestro sudor, con nuestro trabajo. España negra, de bisuterías por las que los grajos y cuervos pierden el horizonte.



Esta mafia peperiana, instituida en banda criminal para el saqueo y patrocinio de su partido, no para de succionar la libertad, la vida, los restos de la cultura; el patrimonio que queda de este pedernal que es España. Desde 1936 no ha echado luz. 

Se ha convertido en un país sucio del que nadie o casi nadie quiere adjudicarse su raza, origen, toponimia o lo que sea. 
Donde edificios de juzgados están atascados de expedientes a delincuentes con cargos y poder en ayuntamientos y partidos políticos: socialistas, del PP, y de cualquier sinecura que tenga las arcas próximas para llevárselo crudo, la mayor parte de las veces impunemente, porque han amamantado a sus jefes con el robo y la extorsión. 

Han endurecido la vida e infectado la arquitectura social, humana con su actitud avara.

Han escrito la historia elaborando el diccionario del latrocinio y la deshumanización. Tantas vidas rotas contra el muro del silencio, del paro, de la angustiosa espera atizada por estos canallas del neocapitalismo cruel.


Apenas si consiguen respirar las nubes ante tanta indecencia. Bancos, empresas, ayuntamientos, y sobre todo políticos: enfangados. Constituidos en ladrones, en saqueadores.

Está deshojada hasta la angustia en este país. Están fuera los mejores, nuestros hijos, nuestros sabios, nuestros genios. Aquí se les ha negado el pan y la sal. 

Los aeropuertos aguardan equipajes fugados y la cultura ha tiempo que sucumbió. Apenas nos queda algún escritor o pintor válido que anime la vida en tertulias recónditas o en alguna de las escasas librerías que sobreviven. Han devenido en serviles palafreneros de los gobernantes. El arte al servicio de su propia destrucción.


Las luces de la cultura están casi muertas, pero eso les da lo mismo. Están enfrascados en la escisión catalana. Qué hipócritas! Les han despreciado hasta la saciedad a los catalanes, les han insultado, y ahora claman unidad estos asesinos de la democracia. Qué suerte Catalunya poder marcharse también, como nuestros hijos, nuestros sabios. No sentirse españoles. Como Trueba. 

Aquí están nuestros muertos mas queridos todavía en las tumbas de tierra, despreciados por gobiernos que se dicen democráticos, asesinados por ellos. Quién quiere nutrir esta infamia?

Todas las ciudades de España son ciudades de la memoria. Ese es nuestro galardón, nuestro trofeo para exhibir en Europa. 

Dice Biedma en su poema: "Quiero creer que nuestro mal gobierno/es un vulgar negocio de los hombres/y no una metafísica..." Sí. Nos queda el amor y la muerte; la ilusión también la robaron. 
Y si desterraron las humanidades de la enseñanza, pusieron la Religión, la que bendijo el crimen, el holocausto de esta España salvaje donde asesinan a los animales con saña y sadismo y esquilman bosques y arroyos intitulándolo como tradición indispensable para nuestro progreso. 

Ni un sacerdote, ni un alcalde de la derecha ante estos exhumados que sacamos en Estépar, en la Pedraja: el rencor, el odio latiendo ante la peor historia que un país puede exhibir. Un país en donde el Opus y el Gobierno venden al hombre y lo instalan en un tren de eternas cercanías. Nuestros apellidos de espada e hisopo, de tricornio y pandero más que nunca fundidos en la Iberia batida por el toro y el hachis.


Vean las ciudades, la mayor parte de ellas, sus actividades culturales, sus dirigentes: mediocridad, despilfarro, seudocultura, parafernalia, ruido, vulgaridad, caverna eterna...atapuerquizando el sueño de Lorca, de Machado; sin refugio o estela navegante. 

La historia varada dentro de nuestros ojos sin posibilidad de fuga, nuestra historia cruenta de la que huyeron hasta los himnos. Las hierbas que duelen entre las casas abandonadas de los pueblos desahuciados, de las urbanizaciones: crónicas del despilfarro, de la codicia, del amor imprevisible de tantos años, de tantas generaciones. 



No, yo no soy español. Me avergüenzo de este país donde el beso es gris y los ojos están quemados de mirar el horizonte, donde los jóvenes tienen que rebelarse contra la luz sumisa y el escarnio que vierte sobre ellos la sociedad que un gobierno podrido ha fraguado desde hace tantos años, que uno, en la edad provecta en la que se halla, ya ni recuerda.


No, yo no soy español, mis huellas acaban en mi casa, en mis besos, en mis cuadros, en los pocos amigos que van quedando en este erial saqueado por un ejército de bandoleros enquistados en el poder, en la banca, en la mafia de una prensa mediática, manipuladora que todo lo pervierte. No comprenden los ojos del que quiere saber: le destierran. La utopía manchada, la luz no obedece, la ventana no mira. 


Un tiro de gracia es esta España egoísta, cicatera que dispara a refugiados que huyen del hambre, de la muerte. 
Que desangra el erario para acaudalar ediles, alcaldes y mafias municipales, que pretende ahogar cualquier atisbo de esperanza, de aire fresco, de incipiente democracia.

Las banderas libres de las escasas plazas que las ostentan, ha tiempo que dejaron de tremolar. Los pocos jóvenes que ocuparon las plazas para predicar la infamia, olvidaron a Cernuda. En los sitiales de muchos concejos, se asienta la estirpe de Franco. No tiene legitimidad la democracia.


Asociaciones de la Memoria, siguen mendigando el óbolo capaz de exhumar la verdad fusilada, en tanto que el Gobierno llena de prebendas a los que aniquilaron la cultura, la enseñanza y destruyen la sanidad pública, la educación, el escaso bienestar al dejar la precaria pensión de los abuelos como el recurso de la miserabilidad a la que han abocado a la mayoría de los ciudadanos. Disfrazan la realidad estos gobernantes, sucedáneos del hitleriano Aznar, del asesino Franco. 

Nos insultan y tratan de embaucarnos con sus arterías, con sus ingenierías del bienestar social y sus trampas de números en ruina, en tanto que llenan las arcas de sus más preclaros gobernantes para, posteriormente, una vez amortizados y llenos de condenas, juicios y denuncias, asentarles en un Senado inútil de juguetes rotos, millonarios, manchados de vergüenza y abollados por su vida disoluta.


Qué esperar de un país como éste en donde los millonarios acaparan todo lo que se mueve, donde se hacen números quebrados, sucios, para los que necesitan algo de humanidad:
- un techo para el desgraciado refugiado, dividiendo cifras con cicatería y miseria, mientras cardenales encendidos de soberbia y dogmatismo, ocupan palacios y viviendas de centenares de metros de placer en las mejores plazas de las ciudades. 

Luego predican la caridad: hipócritas! No pagan impuestos por sus inmensas propiedades y escatiman un trozo de suelo para el hambre y el huido. Las fábricas de las que la Iglesia es accionista, son suficientes para dar trabajo a esta diáspora. Bajo la filantropía de Caritas, cobijan su falsa caridad: una panacea en donde diluyen toda su soberbia, su insultante vida de púrpura e incienso. Cada vez más millonarios. Cada vez más pobres. Cada vez más rotos. Cada vez más cínicos, "Son hombres los que pagan al gobierno,/los empresarios de la falsa historia,/son hombres los que han vendido al hombre,/los que le han convertido a la pobreza/y secuestrado la salud de España." Hace mas de cuarenta años que Gil de Biedma escribía esto. 


Nosotros ya no somos los mismos, los que conocimos a Tápies, a Saramago, a Joan Báez, a Goytisolo, a Robbe-Grillet, a García Calvo, a Marcos Ana, a tantos que fraguaron la libertad, el Sentimiento, el Conocimiento; porque esta España negra y navajera ha tiempo que cerró sus puertas a la sabiduría, al talento, a la honestidad y las abrió de par en par a la indecencia. No.Yo tampoco soy Español.

martes, 29 de septiembre de 2015

" Aborto libre, gratuito y seguro"

Como consecuencia de la celebración del día global por la despenalización del aborto, se concentraron en la ciudad de Burgos un grupo de personas convocadas por la Asamblea Feminista de Burgos para decir una vez más "Aborto Sí, aborto No, sobre mi cuerpo ¡decido yo!", haciendo este comunicado, en el cual se concluye : Aborto libre, gratuito y seguro.




Por Asamblea Feminista de Burgos

El 28 de septiembre se celebra el día global por la despenalización del aborto, día en el que continuamos nuestra lucha por hacer del aborto un derecho para todas las mujeres del mundo y recordamos a todas aquellas que han sido penadas por decidir sobre sus propios cuerpos. 
Un ejemplo de ello es la modificación de la legislación española, que hoy en día obliga a las menores de 16 y 17 años a obtener un permiso familiar para llevar a cabo esta intervención, vulnerando la capacidad de decisión de estas jóvenes y por supuesto su autonomía. Además, que la decisión no esté en manos de la mujer constituye un ejercicio de control y autoridad sobre nuestros cuerpos y nuestra sexualidad, al igual que un atraso en nuestros derechos sexuales y reproductivos. 

Por ello desde la Asamblea Feminista de Burgos reivindicamos el derecho de todas las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo y a la despenalización total de esta. Apostamos además por un aborto libre, ya que consideramos que nosotras debemos ser quienes decidamos sobre nuestros propios cuerpos sin condiciones ni plazos; seguro, pues el aborto debe ser practicado por profesionales y en las condiciones que garanticen la seguridad y el bienestar de la mujer, al igual que un proceso posterior de recuperación; y gratuito para garantizar que todas podamos tener acceso a este derecho, independientemente de nuestra clase social y nuestras capacidades económicas. 


Además abogamos por una educación sexual obligatoria y continuada en el colegio, que no criminalice el aborto ni las prácticas sexuales diversas y que aporte los conocimientos necesarios para prevenir los embarazos, especialmente entre lxs adolescentes. Exigimos además la retirada del aborto del código penal, al igual que el reconocimiento de la autonomía de las mujeres jóvenes a la hora de interrumpir de manera voluntaria el embarazo y el derecho a que este sea practicado en condiciones óptimas. Los hechos recientes han demostrado que la movilización puede llevar a una victoria del movimiento feminista, por ello seguiremos tomando las calles hasta que hagamos del aborto uno de los derechos fundamentales para todas al mujeres alrededor del mundo.



Concentración SACyL : "Herrera devuélvenos lo robado"



Por CGT Sanidad Burgos

MOVILIZACIONES SACYL 30 DE SEPTIEMBRE 2015 

Dado que la Junta de Personal del Área de Salud de Burgos ha decidido no convocar como Órgano Colegiado concentraciones en todos los centros hospitalarios y de Primaria de Burgos para el próximo miércoles 30 de septiembre a las 12 horas en su Pleno Ordinario celebrado ayer lunes día 28 de septiembre de 2015, argumentando que preferían ir como sindicatos, la CGT considera que sus afilid@s, simpatizantes y trabajador@s en general del SACYL debemos participar en dichas concentraciones para exigir: 

1. Que la Junta de Castilla y León nos restituya las condiciones laborales y profesionales a todos los empleados del SACYL, recuperando la situación de antes de 2012, en concreto, la devolución de la paga extra de Navidad de 2012 y los días libres eliminados, tal como el Gobierno Central ha aprobado para todos sus empleados públicos. 

2. Consideramos que si el Gobierno Regional adoptó rápidamente las medidas de recorte, exigimos que sea igual de rápida la devolución de los derechos perdidos. 

3. La Junta de Castilla y León no tiene excusas para dilatar la recuperación de nuestros derechos hurtados. 

4. CGT también EXIGE plantillas con los suficientes recursos para cubrir todas las necesidades asistenciales, la recuperación del poder adquisitivo perdido y las ayudas sociales, las 35 horas semanales, la eliminación de la disminución salarial por bajas por IT, así como la recuperación del HUBU y de sus servicios privatizados. 

¡¡¡ HERRERA, DEVUELVENOS LO ROBADO !!

Mesa redonda sobre movilidad sostenible


Ecologistas en acción organiza una mesa redonda sobre movilidad sostenible

Bajo el título Movilidad urbana: ¿espacio de convivencia o campo de batalla? Se abre un debate necesario en la ciudad para fomentar la movilidad sostenible.
La importancia de la movilidad en la calidad de vida de la ciudadanía y el olvido que ha sufrido esta materia por parte de las administraciones ha motivado la organización de las I Jornadas de Movilidad Alternativa de Ecologistas en Acción de Burgos. 
La mesa redonda que se convoca en la sala polisón del Teatro Principal mañana 30 a las 20.00h concluye las actividades realizadas en esta edición. 
La celebración de la mesa redonda pretende debatir sobre la importancia del modelo de ciudad en la forma de desplazarnos, las alternativas existentes para favorecer la movilidad sostenible, y las herramientas de planificación y gestión de la movilidad. 
Para enriquecer el debate se contará con miembros de asociaciones de peatones, ciclistas, y con la representación de la concejalía de movilidad y de la policía local.

Tras la nefasta actitud de Esteban Rebollo, concejal responsable de movilidad los últimos años, la realidad es que la movilidad sostenible ha estado ausente, sin restricciones al uso del coche y con una promoción de los medios alternativos al coche anecdótica: Se ha ampliado la oferta de plazas en el centro con la apertura del aparcamiento del museo de la evolución, no se ha logrado una reestructuración de líneas de autobuses que mejoren el servicio, no existen medidas de pacificación del tráfico que favorezca el uso de la calzada de las bicicletas ni mejoras en el carril bici, no hay  atisbo de caminos escolares seguros y la accesibilidad universal sigue siendo una asignatura pendiente. 
A esto hay que añadir el abandono del Observatorio de movilidad, la ausencia de contenido de la Oficina de movilidad y la dejadez en la aprobación de un plan de movilidad sostenible.

El descuido de esta materia tiene importantes repercusiones locales y globales: el tráfico es la principal fuente de contaminación atmosférica en las ciudades, que tiene asociada 27.000 muertes prematuras en España; los índices de ruido son superados en la ciudad principalmente por el tráfico; las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al transporte rondan el 21%, y se reduce la seguridad de las calles, afectando a las personas más vulnerables.

La gestión de la movilidad se viene haciendo pensando únicamente en la gestión del tráfico, lo que condiciona un modelo de ciudad que no está pensada para las personas. 
La mejora de la calidad de vida y la recuperación de las calles para mejorar la convivencia pasa indudablemente por reducir el uso del coche. La participación de la ciudadanía en la construcción del modelo de ciudad que queremos es imprescindible, por eso se invita a todas a las personas a asistir a la mesa redonda y ser partícipes de este debate, así como la demanda de planes, estrategias y órganos de participación que pongan la movilidad sostenible en la agenda política.


lunes, 28 de septiembre de 2015

Elecciones al Parlament de Cataluña 2015: Las vicisitudes de la izquierda en tiempo de repliegue identitario



Por Luis Garzón

Escribo este texto el día después de las elecciones al “Parlament” catalán del 27 de septiembre de 2015. Los resultados dan una clara victoria a la coalición “Junts pel si” (Juntos por el Si), formada por Convergencia (sin Unió), ERC (Esquerra Republicana de Catalunya) y diversas personalidades de la cultura catalanista de Catalunya (no confundir con la cultura catalana en su conjunto). 
Esta coalición ha obtenido 62 diputados, a una cierta distancia de los 69 necesarios para obtener la mayoría absoluta que se había aceptado como premisa para iniciar un proceso independentista. 
La segunda fuerza en el nuevo “Parlament” será precisamente la más opuesta al proceso, “Ciutadans”, formación nacida en 2007 en Cataluña y que se ha destacado tanto por su oposición a los nacionalismos Catalán y Vasco como por su ultraliberalismo económico.

Como catalán que reside desde hace un año en Burgos, puedo decir que los resultados profundizan en una deriva identitária que no es nueva, pero que se ha profundizado a ambos lados del Ebro desde aquel día en el que el ex-presidente Zapatero rompió su palabra de “aceptar el estatuto que saliera del “Parlament” de Catalunya. 
Poco después de la proclamación del nuevo Estatuto en 2006, se hizo evidente que los problemas que el nuevo encaje autonómico debía resolver se habían hecho en realidad más profundos. La crisis económica iniciada en 2008 no hizo más que confirmar el cisma creciente entre el gobierno de Catalunya y el Gobierno de España.

En este contexto, las elecciones recién celebradas ponen de manifiesto la dificultad para las fuerzas de izquierda catalana de soslayar el discurso independentista para centrar el foco en el incremento de la pobreza y la desigualdad que ha producido la crisis económica y las políticas de desregulación adoptadas tanto por el gobierno español como el catalán “Catalunya si que es pot” (Cataluña si se puede), la coalición que incluye a Podemos, ICV y miembros del movimiento vecinal, ha sido la respuesta de la izquierda al desafío de la convocatoria electoral de 2015. “Catalunya si que es pot” ha obtenido 11 diputados, empatando con el PP catalán liderado por el ex-alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, conocido por su discurso xenófobo. 

El resultado pone a “Catalunya si que es pot” también por detrás del PSC, que ha encontrado en Miquel Iceta un candidato insospechadamente carismático. Cierran la composición del “Parlament” los 10 diputados de las CUP (Candidaturas de Unidad Popular), una agrupación anticapitalista e independentista que ya consiguió representación parlamentaria en las pasadas elecciones.

Estos resultados ponen en evidencia lo difícil de contrarrestar las narrativas identitarias que resurgen con fuerza en tiempos de crisis económica. 
No se trata de un fenómeno nuevo, sino de algo que ya hemos visto suceder en otros tiempos y otros espacios. Las crisis económicas aumentan el nacionalismo y las ideas excluyentes al disminuir las posibilidades de dialogo y aumentar el “narcisismo de las pequeñas diferencias”. 
Así, en medio de la crisis, los “ganadores” acaban siendo los discursos que buscan culpar al “otro”.

La simplificación de problemas estructurales que son comunes a España y Cataluña, y que tienen que ver tanto con la globalización como con las respuestas políticas a esta, nos conduce a una situación donde las fuerzas nacionalistas de uno y otro lugar crecen en apoyos. Pocos días antes de las elecciones, una “guerra de banderas” en el Ayuntamiento de Barcelona copó la atención mediática y sirvió para acallar el discurso sobre los problemas sociales.

En un momento como este, una coalición como “Catalunya si que es pot” puede llegar a ser acusada de indefinición por aquellos quienes han sido silentes mientras que las condiciones sociales de la ciudadanía, tanto la que se identifica como catalana como lo que se identifica como española o como ambas (o con otra afiliación), empeoraban rápidamente. 
Difícil desafío, hacer comprender que el problema de Catalunya no reside en un estatus político que cada vez es más cuestionado desde instancias superiores como la Unión Europea (el Estado-Nación), sino en desigualdades económicas creadas por una economía disfuncional, un auténtico “capitalismo de amiguetes” donde los intereses públicos y privados se han confundido tanto en el gobierno de España, como en el de Cataluña y en el de otros gobiernos autonómicos y municipales.

En tiempos de crisis, reforzar las identidades y subrayar las líneas fronterizas entre “nosotros” y “ellos” sirve para simplificar y negar las desigualdades sociales y económicas. Es por ello que conviene tener en cuenta este discurso y rebatirlo con argumentos si se buscan soluciones progresistas a la crisis. 
De lo contrario, las fuerzas de izquierda como “Catalunya si que es pot” estarían condenadas a ser absorbidas por quienes buscan ponerlas en la casilla del “nosotros” o en la del “ellos”, casilla de la cual solo sería posible salir a costa de empeorar la posición del contrario.

El humor de Eri : Estamos a dieta Sr Gómez


Relacionado:
Quién delató a Fernando Gómez














domingo, 27 de septiembre de 2015

Arte y poder: El precio de estar en la cima

Obras de Henry Moore estuvieron varios días envueltas en logos bancarios en lo que realmente es una demostración de poder




Por Marcos Mesa

Nunca se supo, hasta que quedó inmortalizado en la gran película “El Padrino” de Francis Ford Coppola, qué papel tuvo la mafia italoamercicana en la carrera de destacados músicos o artistas. 
En la película, un cantante llamado Paul Fontaine aspira a hacerse con el papel protagonista de una película de cine, un musical. 
Solo les bastaron unos días de “argumentos convincentes” (y alguna cabeza de caballo cercenada) para convencer al inamovible productor para que diese ese papel protagonista al cantante. 
Todo el mundo sabía que ese músico en realidad era Frank Sinatra, cantante-actor que se hizo con el papel de “De aquí a la Eternidad” y más tarde con el respectivo Óscar de Hollywood por una actuación que no era tal pues solo tuvo que ser él mismo en todo el largometraje.

Años más tarde el director David Lynch plasmaría esa siniestra mano negra Hollywoodiense en su estrafalaria Mulholland Drive donde también nos contaría cómo han sido colocadas “a dedo” las actrices protagonistas en las películas de la mano de los que ostentan el poder económico (y no me refiero a Pablo Iglesias). 
Ya se sabe que quien ostenta un poder económico y decide o impone, en la mayoría de casos es gracias a actividades económicas delictivas o criminales bajo amparo legal (no estamos hablando de un ático ilegal, sino de algo más). 

La imposición y el silencio son los engranajes de un sistema vertical de unos pocos que en realidad viven para el control de la sociedad. 
A falta de la aplicación de los códigos de buenas prácticas que asociaciones artísticas han elaborado durante años se utiliza el farandulismo. Te llamo por teléfono o hablas personalmente conmigo saltándote el diálogo normalizado con los grupos de trabajo o con las instituciones. 

El arte es política con mayúsculas, como lo es también el fútbol y como últimamente gracias a los cambios de camisetas rojo-morado parece ser que es fútbol la política de izquierdas.

Qué decir también de los festivales artísticos solidarios, caritativos por guerras o terremotos en lugares remotos, esos festivales patrocinados por bancos que en realidad trafican con armamento y luego patrocinan de cara al público estas actividades para limpiar las conciencias de los pobres ciudadanos occidentales ante la impotencia de ver cómo su calidad de vida depende o está en relación directa con el sufrimiento de otros pueblos en el exterior (a los que nuestros gobiernos llevan la guerra o saquean sus recursos a precio de extorsión).

¿Sabían ustedes que Coca Cola posee en su capital geográfica, Atlanta, una de las mayores salas de conciertos de Estados Unidos y del mundo? ¿Qué harían ustedes si siendo músicos se les invitara a tocar en festival de tales características? ¿Cómo explicarían a los trabajadores de Coca Cola Fuenlabrada que gracias a su deterioro laboral y extorsión sufrida por la empresa ustedes han podido realizar el concierto de su vida en la mejor sala de Norteamérica? 

Eso si ya no tenemos en cuenta a los sindicalistas que Coca Cola ha mandado convencer con métodos más coercitivos (por no decir algo peor) en América del Sur.

Dibujo de la escultura del aeropuerto de Castellón
encargada por el imputado y condenado Carlos Fabra

¿Es que el arte no se puede financiar sin esclavismo y sufrimiento? ¿Cuál es el papel que deben tener los artistas frente a este tipo de hipocresías en los países occidentales? Pues hombre, podemos hacer como lo que hacen los políticos, me meto en un despacho y como no veo las consecuencias de lo que estoy manejando pues no pasa nada, o bien podemos ser consecuentes con lo que estas personas organizadas hacen en el mundo y rehusar éticamente a participar en despropósitos y parches, fotografías para el diario con políticos corruptos, exposiciones programadas con alcaldes y presidentes de dudosa credibilidad, fanfarrias e himnos varios, asignaciones de territorios porque yo lo valgo, homenajes al orden establecido, que no atienden la raíz de los problemas y tan solo sirven para anestesiarnos cada vez más, función asignada a la gran mayoría del arte en nuestros días.




"Tenía que ganarme la vida", se dirá uno para siempre.
Como dijo el artista (utilizado por los poderosos a cambio de dinero y vanguardia abstracta impuesta a golpe de "decreto" en detrimento de otras corrientes) Antoni Tápies meses antes de dejar este mundo en una entrevista: "Solo aspiro a que mi trabajo sea útil". 
Una más que desdichada reflexión para un artista que siempre se las había dado de filosófico cabalgando por la profundidad de la existencia (con infinidad de obras en la moncloa). Su frase póstuma lo dice todo. 

Relacionado:

sábado, 26 de septiembre de 2015

Entrevista al realizador mexicano Julián Hernández

Por Eduardo Nabal

Julián Hernández (Defeño, 1974). Se dedica al cine (a verlo y a hacerlo) desde hace poco más de veinte años. Con cuatro largometrajes y alrededor de quince cortos en su haber. Ha ganado dos veces el premio Teddy que se entrega cada año en el Festival de Cine de Berlín. También es director de teatro y ópera. Aquí es conocido por el reciente éxito de su largo “El cielo dividido”. Está a punto de estrenar en Europa su último largo “Yo soy la felicidad de este mundo” (2014), su obra mas atrevida que lo ha situado, junto a Dolan, LaBruce u Ozon, entre los nombres mas controvertidos del cine LGTBQ de la actualidad.

“En mis películas, los personajes se expresan fundamentalmente a través del cuerpo. Todo el cuerpo”

. A pesar del éxito de algunos de tus trabajos recientes aquí no se te acaba de conocer bien por problemas de distribución. No obstante  “El cielo dividido”, una historia de amor gay entre dos estudiantes, sorprendió no solo tu atención a los detalles sino también tu dominio del espacio, el movimiento, la fotografía y los silencios. Nos puedes hablar de tu cine, de tus actores. Algunas se han considerado esteticistas pero otras sorprenden porque instalan belleza y romanticismo en un terreno que se ha vuelto algo prosaico.

Julian Hernández: Llegué al cine de manera accidental. Lo que en realidad me atraía era la música. Quería ser cantante de ópera. Me imaginaba sobre el escenario interpretando a Otelo o a Sansón. Nunca había pensado en el cine como posible profesión. El cine era una pasión heredada de mi madre, una gran cinéfila. Por ella conocí multitud de películas de distintos países. Cada sesión de películas iba acompañada de una larga charla en la que me contaba los pormenores de su realización, la vida personal de los actores, su carrera cinematográfica y establecía los nexos entre los directores de unas y otras. Su especialidad era por supuesto el Cine Mexicano pero su conocimiento no desmerecía al hablar del Hollywood de los 40 o del Cine Francés y Español. Cuando mis intenciones de estudiar canto de ópera no fructificaron, apareció entonces el cine como una opción profesional. Era lo segundo que más me gustaba después de la música. Hice el examen para entrar al Centro de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y sorpresivamente me quedé.

Aquellos eran años difíciles en la industria nacional y las oportunidades de realización profesional eran casi nulas. Aún así cursé la carrera de 4 años (1990-1994) aunque no egresé. En 1998 logramos reunir el dinero para filmar MIL NUBES DE PAZ CERCAN EL CIELO, AMOR, JAMÁS ACABARÁS DE SER AMOR, mi primer largometraje en 35mm. La película se estrenó en el Festival de Berlín de 2003 y fue ahí donde en verdad comenzó la historia. Desde mis trabajos escolares la sexualidad estuvo presente. El erotismo, el sexo y el amor, eran el vehículo por el cual los personajes hallaban una explicación para sus tribulaciones. Quizá vi demasiado joven las películas de Antonioni y estaba subyugado por la idea de que la humanidad está enferma y que esto se manifiesta claramente en la manera que tienen de asumir y ejercer su sexualidad. Pienso que esta idea se ha ido transformando en mí con el paso de los años pero no se ha modificado significativamente. Suelo escribir el guión teniendo en mente al actor que podría interpretar a cada personaje. No me gusta hacer castings, me resisto a ellos. Prefiero abandonarme a una suerte de flechazo inicial. 

Entre el director y los actores se establece una relación que en muchos sentidos se asemeja a una relación amorosa, de altísima intensidad, que tiene fecha de caducidad: 8 semanas. El sexo en mis películas responde a las necesidades de la historia. No busco crear un shock en el espectador. Existe un falso pudor al respecto de la desnudez, no solo masculina sino también femenina. Falso pudor y explotación descarada del cuerpo humano. En mis películas, los personajes se expresan fundamentalmente a través del cuerpo. La desnudez funciona entonces como un vehículo comunicador de las emociones de los personajes. Es en lo que se refiere  a la forma cinematográfica en donde radican mis mayores angustias. Hago planes muy elaborados y minuciosos sobre la manera en que debo realizar una película. Con frecuencia esos planes se modifican radicalmente durante la realización, el cine es un lenguaje vivo y como director debes tener la sabiduría de reconocer cuando la localización, los actores y el resto de tus colaboradores aportan algo valioso para concretar una idea acariciada durante largo tiempo. Aun así, hago todo el trabajo previo que me permita llegar a la filmación y darle espacio a eso que llaman la improvisación. 

Elegir el emplazamiento de la cámara es el momento definitivo  para un director, con el estás compartiendo tu visión ética y moral sobre las cosas que te rodean. Siempre es doloroso cuando aquello en lo que has puesto tanto empeño, y el trabajo de años, no logra su fin último que es encontrar almas afines que compartan contigo ilusiones y angustias; con todo el cine tiene la fortuna de que por pocos que sean los espectadores que lo vean siempre serán muchos, muchos más que los que logra cualquier otra expresión artística.

¿Cómo ve un joven realizador el México de los narcos, la corrupción,  la violencia y los crímenes sexistas? Supongo que tú tendrás tu visión de lo que ha sucedido recientemente y de las dimensiones sociopolíticas de todo ello en un país de gran riqueza cultural pero con un partido en el poder que no impide este tipo de cosas. No es bueno generalizar pero existen gobiernos que utilizan el miedo como herramienta, y no son pocos.

Julian H: Estamos viviendo un momento crucial en México, momentos de cambios, tensiones y resistencias. Desde hace alrededor de 20 años (1994) no vivíamos un momento de participación ciudadana tal. Los acontecimientos que ahora vivimos no son de génesis reciente, se forjaron a lo largo de los años del PRI en el poder, pero se potencializaron mucho durante los doce en que la derecha gobernó a sus anchas. La izquierda ha desaparecido corroída por sus propias corruptelas. Se pide la renuncia del Presidente, pero lo cierto es que no existe en el horizonte una figura capaz de canalizar las demandas de una sociedad enfurecida. Se dice con frecuencia: la lucha no es contra los hombres, es contra el sistema, un sistema insostenible . La historia se repite.

Tú procedes, como muchos cineastas, del corto y del documental que nunca has abandonado del todo. ¿Buscas financiación por tú cuenta o hay una industria del cine mexicano que no conocemos más que por cosas muy aisladas?

Existen fondos estatales para la producción cinematográfica. Acceder a ellos es cada vez más complicado, en un esfuerzo de democratización, se ha burocratizado en demasía el mecanismo. En mi caso particular, intento levantar los proyectos con recursos propios y solo buscar los apoyos para la conclusión de los proyectos. La llamada postproducción. Los cambios tecnológicos, la aparición de nuevos formatos generó durante algún tiempo que la producción se incrementara, pero como era previsible, los costos se equipararon rápidamente, de forma tal que realizar una película en formato digital es tan costoso como lo fue en su día realizarlas en negativo cinematográfico. Afortunadamente aparecen con alguna frecuencia nuevas miradas que nos hacen creer una vez más que es posible la total independencia.

No sé si te molestan las etiquetas o no. Pero ¿supongo que los Festivales Internacionales de Cine LGTB te han abierto alguna puerta?

J.H: En alguna época, hace mucho tiempo, desperdicie un tiempo valioso tratando de aclarar que no consideraba que mis películas pudieran clasificarse como “gays”, argumentaba que a mi manera de ver en “cine gay” tenía, como la comedia romántica y el cine negro, ciertas características que lo definían y que según yo no estaban  presentes en mi forma de abordar el tema. Era un esfuerzo inútil por tratar de resistirme a las etiquetas, que no siempre acaban de funcionar. Me preguntaban si era abanderado de algo. Ahora si se considera que mis películas representan a alguien además de a mí mismo, me parece ¡increíble! Pero no es la intención. Hace unos 15 años apareció mi primer cortometraje y desde ese primer momento se dijo eso. Era más joven y me resistí. Ahora ya no. Pero si, las etiquetas me aburren. Pienso que los Festivales LGTBI  dan su lugar al cine que principalmente por razones económicas, no logra adaptarse a los criterios de la distribución comercial, pues aún cuando en la actualidad hay un proceso de asimilación de lo gay, existen temáticas que incomodan, lastiman o cuestionan. Creo además que, en muchas ocasiones, estos festivales cuentan con mejores programaciones, más propositivas y novedosas que festivales más antiguos y reconocidos.

 La crítica internacional enseguida te ha emparentado con cineastas como Resnais o incluso Antonioni por el “tempo” de tus relatos, la importancia de los símbolos y el movimiento de los personajes en el espacio. Pero realmente ¿Quién o quienes han influido en tu cine a parte de tí mismo?

J.H: Esa pregunta es terriblemente difícil. Me gustan muchos cineastas. Mi lista de preferidos se incrementa diariamente. Descubro con frecuencia realizadores a los que había pasado por alto y siempre estoy dispuesto a dejarme impresionar por los nuevos directores. Pero hay unos cuantos a los que regreso con frecuencia y cuyas películas tengo al alcance de la mano para verlas una vez más o para revisar un fragmento. Esos son: Emilio Fernández, Roberto Rosselini, Leonardo Favio, Pilar Miro, Glauber Rocha, Serguei Paradjanov, Robert Rossen, Pier Paolo Pasolini, Roberto Gavaldón, Leni Riefensthal, Mikio Naruse, Catherine Breillat, Rainer Werner Fassbinder, Derek Jarman, Cecilia Mangini, Michelangelo Antonioni, Otto Preminger, Friedrich Wilhelm Murnau, Basilio M. Patiño, Marguerite Duras, Luchino Visconti, Konrad Wolf, Fritz Lang, Marcel Carné. Esos son algunos de los que están a un costado de mi escritorio.

 Los comentarios preceden a tus películas como a las de muchos. ¿Pero veremos aquí tu último filme o sólo en sitios determinados?

Afortunadamente “Yo soy la felicidad de este mundo” (2014) ha encontrado rápidamente compañías interesadas en su distribución, a pesar de ser el menos convencional de mis trabajos. Algunas veces para exhibirse comercialmente en teatros y otras para salir en algunas de las muy diversas plataformas digitales que existen en la actualidad. Soy un soñador y aun creo que el cine es un fenómeno colectivo que tendría que experimentarse en una sala oscura. Esto se vuelva cada vez más complicado, lamentablemente. Habrá que adaptarse a los nuevos rumbos de la exhibición.


El TTIP explicado en una obra de teatro


Por Burgos Dijital
Con aplausos acabó la representación teatral de la obra francesa ‘Travesías de alto riego a bordo del TTIP’ de Attack Francia, traducida y adaptada para llevar de forma más cercana las consecuencias que podría tener la aprobación de este Tratado, y ayer fue mostrada  en la Plaza del Rey San Fernando en Burgos a partir de las 19 horas, por una veintena de "actores y actrices".  




Buena acogida por parte del público para conocer de una forma divertida e irónica algunos entresijos del TTIP, "oscura negociación secreta que no oculta nada bueno".

"El Parlamento Europeo se posicionó sobre el TTIP el 8 de julio. La posición que adoptó en muchos aspectos contradice lo que queremos para nuestro futuro.
¿Significa esto que ya está todo resuelto? No ¿Cuánta importancia tiene la resolución y cómo podemos utilizar los resultados para el próximo debate?

En primer lugar, la resolución sobre el TTIP no es vinculante, lo que significa que la Comisión no está obligada a cumplir con ella. Por otro lado, la votación no fue a favor o en contra del TTIP, ya que el TTIP aún se está negociando y estará listo para ser ratificado a finales de 2016 como muy pronto. Por lo tanto, no hay que dar demasiada importancia a esta resolución concreta.


Aún así, el Parlamento Europeo podría haber dado un importante impulso a las próximas negociaciones. Esta oportunidad se ha perdido. En esencia, el Parlamento Europeo ha alentado una Zona de Libre Comercio con EEUU, tal como el TTIP trata de establecer. Se dice que esto podría estimular la economía europea, una valoración que hasta ahora no ha podido ser probada por ningún estudio.

Los debates más intensos sobre el TTIP estallaron a partir de preguntas sobre los derechos de los inversores a demandar a los gobiernos. Algunos parlamentarios, entre ellos la mayoría del grupo Verde, los miembros de los partidos de izquierda y parte de los miembros del grupo socialdemócrata, querían un posicionamiento claro contra ISDS. Los conservadores y la mayoría de los socialdemócratas sin embargo apoyaron la reforma de la Comisión Europea."



Relacionado:
Entérate qué es el TTIP

viernes, 25 de septiembre de 2015

Burgos y Colombia



Por Burgos Dijital

San José de Apartadó (Colombia) hace muchos años que se ha organizado al margen del Gobierno colombiano, declararándose Comunidad de Paz, lejos de intervenir en ningún conflicto armado, marca de identidad de esta zona colombiana.
Esta postura les ha costado desde 1997 más de 200 asesinatos, más de 2.400 violaciones de los Derechos Humanos.
En 2005 se produjo una triste masacre, mataron 8 personas, entre ellos niños de meses que fueron descuartizados, "...en San José de Apartadó han actuado conjuntamente militares y paramilitares en matanzas y desplazamientos,..."
La vinculación de Burgos con esta Comunidad se traduce en colaborar en el mantenimiento de la Educación de los niños, en el apoyo y solidaridad internacional junto con otras muchas ciudades del mundo.
Burgos recuerda sus lazos con San José de Apartadó  dedicando una plaza.

Burgos Dijital tuvo la oportunidad de entrevistar a uno de los dirigentes de la Comunidad a su paso por Burgos.




Relacionado:
Asesinan a un líder comunal de San José de Apartadó
La violencia paramilitar continúa en San José de Apartadó
Burgos con San José de Apartadó