Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

jueves, 25 de febrero de 2016

Apocalispsis queer: Elementos de Teoría antisocial

Por Eduardo Nabal

APOCALIPSIS QUEER
ELEMENTOS DE TEORIA ANTISOCIAL
DE LORENZO BERNINI
Editorial Egales, 2016. Colección Punto G.



¿Son las y los queers los agoreros del siglo XXI? Nada de eso, aunque algunos, desde posiciones de pereza o de poder institucional nos hayan querido vender algo así. La publicación de “Apocalipsis Queer” de Lorenzo Bernini es una valiente apuesta por parte de la editorial Egales por acercar a un autor italiano que se introduce, a su manera, por los senderos transitados no hace tanto por gente como Butler, Lee Edelman (No al futuro) o Leo Bersani, todos a su vez con referentes como Foucault u otros ls@ franceses más inconformistas en cuanto al orden sexual dominante y sus lenguajes de interacción. 

Aunque como en “No future” no falta una interpretación subversiva de algunos postulados psicoanalíticos el viaje de Bernini por este Apocalipsis comienza en uno de los primeros encuentros trans en Bolonia celebrado en el 2008 al que tuvo la suerte de asistir. 
Pero en su accidentado periplo se encuentra con una gran diversidad de formas de vivir, prohibir y regular la sexualidad en diferentes partes del mundo y como distintos pensadores hasta hoy mismo siguen luchando con teorías que chocan con realidades torcidas.

Como Edelman Bernini muestra su escepticismo hacia la “felicidad heterosexista” pero se muestra más optimista y creativo, utilizando también el cine, la literatura y la cultura de masas. Aunque sea como los Zombies izquierdistas de Romero o los Zombies gays de La Bruce repoblaremos la tierra y algunas mentes desde posiciones donde los márgenes empiezan a estar más poblados. 
Si Sedgwick se apropia de Proust o Bersani de Genet el utiliza a filósofos y escritores tan difíciles como Céline o Hobbes para llevar a cabo su proyecto de queeridad de la cultura dominante, esa gran lección aprendida en las luchas de los setenta: no existe una política con mayúsculas sino muchos caminos y muchas posiciones desde las que construir no solo políticas sino también lugares de contestación y resistencia a un orden que se auto perpetúa con sus pequeñas y grandes violencias, reales o simbólicas, estructuralmente jerárquicas. 

El Apocalipsis queer de Bernini no deja de ser un manual de supervivencia en un mundo neoliberal, vorazmente capitalista y brutalmente heteropatriarcal que no cesa de cuestionar desde diferentes frentes teóricos y experiencias pasadas, como la lucha post-feminista, la lucha contra el Sida, las formas de visibilizarse y de ocupar espacios, como la Italia del Sur, todavía dominados por esquemas machistas y patriarcales. 
Una verdadera joya que, desde el escepticismo y la paradoja, nos inventa a repensar el pasado y el futuro. Una de las virtudes de la teoría queer (y quizás también una de sus limitaciones) es que no da remedios sino que, casi siempre, plantea nuevos interrogantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada