Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

martes, 23 de febrero de 2016

Zamanzas insta al Subdelegado del Gobierno a actuar sobre los puentes en el río Ebro

Por Burgos Dijital

Fotos cedidas por Ayuntamiento del Valle de Zamanzas

El Alcalde de Valle de Zamanzas, solicita una reunión con el Subdelegado del gobierno en
Burgos, a la falta de contestación y de actuación sobre los puentes que atraviesan el Ebro en su
municipio y sobre los cuales diferentes administraciones estatales no realizan sus competencias.

Juan José Asensio, solicita una reunión con el Subdelegado del Gobierno en Burgos, José
María Arribas Andrés para informar y buscar soluciones a los problemas que acontecen en dos
puentes de su municipio por los que trascurre el Rio Ebro.

En concreto el puente de Villanueva Rampalay, puente medieval o llamado Romano y de una gran importancia turística e histórica en la zona, por su tamaño y su forma que recuerdan al puente romano de Ribadesella en Asturias.


Los hechos fueron denunciados a finales del año 2014, tanto a la Confederación Hidrográfica del Ebro como a Patrimonio de la Junta de CyL, por posibles daños que podrían ocurrir, ya que habían sido objeto de un envenenamiento y de diferentes actuaciones con el fin de acabar con ellos. Ahora ya ocurridos los daños, el Ayuntamiento ha requerido a la Confederación que se hagan cargo de su responsabilidad, dado que el Chopo esta en la misma orilla del río seco y sigue amenazando con producir mas daños al puente, al igual se ha instado a Patrimonio de la Junta de CyL que reclame a Confederación los daños producidos, para que sean repuestos.

Otro problema es el puente de Robredo de Zamanzas que cruza a Tubillejade y que su Alcalde lleva reclamando desde Agosto de 2015, pues sigue en fase de deterioro y perdida, ya que ni el MAGRAMA (Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente) ni la CHE (Confederación Hidrografica del Ebro), siguen sin responder y hacerse cargo de la ruta GR99 (ruta del Ebro), por la que dicho puente sigue siendo parte de la misma en su promoción en la web del mismo Ministerio http://www.caminosnaturales.com/ebro/ruta.php?id_ruta=32). 

Recientemente se remitió un escrito al Ministerio para que incluyese dicho puente en la inversión, que el 11 de Diciembre anunciaban para el arreglo de dicha ruta por valor de 900.000€, entre los tramos de Burgos a Lleida, por los daños sufridos en las inundaciones de enero de 2015. Después de más de dos meses de espera, el Ministerio sigue sin comunicar nada a este Ayuntamiento “...y creemos que es tiempo de seguir dando pasos para conseguir que no se pierda nuestro patrimonio y nuestra economía”

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada