Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

domingo, 31 de enero de 2016

Yolanda Gonzalez tendrá Plaza en Deusto

Esta será la Plazuela Yolanda González. Foto cedida por A.G.M.
 Por Burgos Dijital



Ayer se celebró, como todos los años, un emocionante homenaje a Yolanda González en Deusto, Bilbao. El homenaje comenzó con la lectura de un manifiesto haciendo mención especial al logro conseguido por una iniciativa ciudadana de poner el nombre a una placita de la ciudad "Plazuela Yolanda González". Hay que recordar que anteriormente el hermano de Yolanda, Asier González, estuvo presente en el pleno del ayuntamiento de Bilbao cuando se aprobó la propuesta de dar a la plazuela de Ribera de Deusto el nombre de Yolanda González. En un principio esta propuesta fue aprobada en junta de portavoces a propuesta del gobierno municipal, y al final se ha preferido que también saliera adelante en forma de propuesta ciudadana, tal y como era su origen. Eneko, el cantautor que compuso una canción dedicada a Yolanda, leyó en el pleno la propuesta ciudadana, tras la lectura comenzaron las votaciones de todos los grupos, escuchando solo palabras de cariño hacia Yolanda. Asier Gonzaléz sintió una gran emoción al ver cómo en el pleno del ayuntamiento de Bilbao se hablaba de su hermana.

Momento del homenaje en la plazuela Foto cedida por A.G.M.
En el homenaje de ayer, tras la lectura del manifiesto, Eneko de nuevo, que también es miembro de la Asociación de Vecinos del barrio, volvió a protagonizar unos instantes con sus canciones.

Uno de los momentos más emocionantes fue cuando una amiga del barrio leyó una carta escrita por ella misma, expresando sentimiento y recuerdo hacia Yolanda, momento en que se escaparon lágrimas entre los asistentes.
Como suele ser habitual, el homenaje ha finalizado con la interpretación de una "dantzari" y un "txistulari", y flores al pie del mural pintado dedicado a Yolanda.
En la Plazuela se encuentra un edificio que actualmente se está rehabilitando, pero pronto irán a vivir algunas amigas de infancia de Yolanda y su hermana: vivirán en Plazuela Yolanda González nº 1.
Es muy probable que para este mes de febrero el ayuntamiento haga el acto oficial de colocación de la placa con su nombre.
Los vecinos del barrio quieren más adelante organizar algo más festivo para celebrar el nombre de la plazuela, donde puedan participar algunas personas de aquella época de las vivencias, desaparición y asesinato de Yolanda. Algo parecido a lo que se hizo en Madrid. 


Breve descripción de acontecimientos

Concentración en Burgos 01/06/2013

Yolanda González fue secuestrada y asesinada por Emilio Hellín Moro, militante de Fuerza Nueva y miembro del Batallón Vasco-Español, y tirada a una cuneta, el 2 de febrero de 1980.

El País publicó que Emilio Hellín Moro, colaboraba con todas las policías del estado español. Ningún responsable político ha dado explicaciones sobre su participación con los cuerpos mencionados.Gracias a este artículo se supo que Emilio Hellín había cambiado su nombre por el de Luis Enrique Hellín y que había colaborado en tareas de formación y asesoramiento a los diferentes cuerpos de seguridad del Estado, incluidos los Mossos d'Esquadra y la Erztaintza con cargo a dinero público. En resumen, un asesino confeso y no arrepentido con un largo historial de intentos de fugas ha trabajado para las diferentes policías y que sólo ha completo 14 de los 43 años de condena.


A partir de entonces, los familiares, amigos y compañeros de Yolanda González se pusieron en movimiento para exigir información sobre la colaboración de Hellín con las fuerzas policiales y exigir responsabilidades políticas. Se ha podido saber más hechos sobre la vida profesional de Emilio Hellín: participación en congresos y jornadas universitarias, contratación por ayuntamientos,...


También el Departamento de Interior de la Generalitat de Catalunya también ha tenido relaciones con Luis Enrique Hellín: un Mosso d'Esquadra asistió a un curso organizado por su empresa y otro participó, como ponente, en un curso en el que también participaba Luis Enrique Hellín.Estos hechos mostraban la total impunidad en la cual se mueve Luis Enrique Hellín Moro en las administraciones públicas y abre la sospecha que individuos como él puedan trabajar para cualquier institución pública y cobrar dinero público por sus servicios. Hasta el momento, ninguna administración pública implicada ha explicado cómo se ha producido la contratación de un asesino confeso y no arrepentido, más allá de decir "no sabíamos nada""La detención de Emilio Hellín puso en evidencia la infraestructura y contactos con la Policía y la Guardia Civil que disponía para sus acciones terroristas. En siete años de transición, de 1975 a1982, un total de 188 personas perdieron la vida por actas de violencia consentidos u organizados desde los aparatos del Estado. De ellas, 65 fueron asesinadas directamente por grupos de supuestos "incontrolados" y por comandos parapoliciales, como el BVE (Batallón Vasco-Español)"



Para leer más:
Entrevista a hermano y amiga de Yolanda González (2013)


Recomendado:

Entrevistas relacionadas realizadas por Burgos Dijital:
Entrevista a Acacio Puig

Homenaje a los últimos asesinados del franquismo

Sobre bebés robados durante y después del franquismo

El fracking cada vez más cerca de Burgos

Caravana contra el fracking en Merindades. 2012

Por Burgos Dijital

Este miercoles 3 de febrero, según ha comunicado Asamblea Antifracking Merindades, tendrá lugar en las Cortes de Castilla y León el debate de la proposición presentada por el PSOE de Castilla y León en la cual "se prohíbe el fracking" en toda la Comunidad. Esta propuesta está apoyada fundamentalmente en los riesgos medioambientales y sanitarios que trae consigo la técnica de extracción de gas por estos métodos no convencionales, destructivos e invasivos de las capas del suelo.
En la legislatura pasada el Partido Popular, con mayoría absoluta en el gobierno regional , rechazó tres propuestas parecidas apoyándose en que "no está demostrado que esta técnica conlleve los riesgos que se señalan" y por lo tanto "es una técnica segura y aceptable".
Con la nueva conformación del gobierno regional en la que ya el PP no tiene la mayoría absoluta, es posible aprovechar la oportunidad para aprobar en Castilla y León las leyes antifracking que ya se han aprobado en otras comunidades autónomas (Euskadi y Cataluña).
Es un momento muy importante para hacer caso a las más de 70 localidades, 150 asociaciones, sindicatos agrarios, ganaderos y gran parte de la población que rechazan el fracking.
En caso de que se desestime la propuesta en la Cortes regionales, por una alianza del PP-Ciudadanos, no existiendo ningún impedimento, el fracking será una realidad en la provincia de Burgos.


Leer más:


sábado, 30 de enero de 2016

Lawrence Schimel autor del libro "Una barba para dos"

Por Eduardo Nabal

ENTREVISTA AL ESCRITOR NEOYORKINO LAWRENCE SCHIMEL
CON MOTIVO DE LA PUBLICACIÓN DE SU LIBRO DE RELATOS “UNA BARBA PARA DOS” (EDITORIAL DOS BIGOTES)


Nacido en Nueva York en 1971, Lawrence Schimel reside en Madrid desde 1999. 

Escribe tanto en inglés como en castellano y ha publicado más de cien títulos como autor y antólogo, en diversos géneros y para todas las edades, entre ellos el poemario “Desayuno en la cama”; tres anteriores libros de relatos: Dos chicos enamorados, Bien dotado y Mi novio es un duende; el cómic Vacaciones en Ibiza; y muchos libros infantiles, como ¡Vamos a ver a papá!, Amigos y vecinos y Volando cometas. 

Ha ganado el premio Lambda Literary en Estados Unidos por sus recopilaciones First Person Queer y PoMoSexuals: Challenging Assumptions About Gender And Sexuality, entre otros premios. Sus textos han sido traducidos a más de treinta idiomas, incluyendo islandés, maltés, estonio, esloveno, turco y coreano.  Ha colaborado con muchas revistas y periódicos.

“Sin las fantasías, el mundo y la sociedad se convertirán en un infierno para cualquier ser humano”.

-Hola Lawrence. Tus relatos son difíciles de clasificar porque las etiquetas son siempre terribles en el caso del erotismo, el humor erótico, la pornografía, lo sexual, lo sensual, lo lúdico. Tú tratas muchos temas aunque en casi todos está presente la sexualidad al descubierto

Lawrence Schimel: Eso fue la idea del libro, de explorar el sexo y el erotismo a través de la lupa del microcuento o miniffición. Todos los relatos son un máximo de 500 palabras, es decir, dos caras de un sólo folio.

El reto era de intentar plasmar el morbo en un espacio tan comprimido. Por eso, los relatos narran los momentos previos al sexo (que muchas veces son más morbosos que el sexo en sí), o justo después, y por supuesto, hay muchos que ocurren en media res o a mitad del trayecto

-El libro se abre con un relato brevísimo e irónico que muestra el tiempo de “austeridad” en el que vivimos. ¿Afecta la austeridad a la sexualidad o la creatividad?

Lawrence Schimel: No creo que la creatividad sea algo aparte de la sexualidad, o por lo menos, no debería  serlo. Pero en cuanto al arte y el sexo, yo creo que la austeridad (como cualquier obstáculo o impedimento) sí es siempre un estímulo, y suele resultar en arte o un polvo más sorprendente y satisfactorio que algo producido bajo condiciones menos adversas.  La monotonía y comodidad no son buenas musas--y son el anatema al morbo.

-Una pregunta un poco tópica. ¿Estos cuentos tan sabrosos vienen de la experiencia del autor o de su imaginación o hay un poco de todo?

L. Schimel: El dramaturgo Tony Kushner (Angels in America) dijo en un ensayo que uno puede tener sexo y no revelar nada de uno mismo, pero que era imposible escribir sobre el sexo sin revelar todo sobre uno mismo.

Creo que estoy presente en todo lo que escribo, que está inspirado en mis experiencias personales (que incluye todo lo que he aprendido o absorbido de la vida, la gente a mi alrededor, lo que he leído, visto etc.).

Muchas veces, el sexo no consumado es  la mejor fuente de inspiración para la narrativa (o cualquier arte), porque el morbo y la fantasía siguen vivos. Por eso, hay de todo: cosas que he robado de mi vida personal (y las vidas de amigos y conocidos) y también cosas que deberían de haber ocurrido–o de haber ocurrido de otra manera.

-¿Puede ser la fantasía un motor creativo o también tiene sus riesgos en la sociedad en la que vivimos?

Lawrence Schimel: Sin la fantasía, el mundo y la sociedad se convertirán en un infierno para cualquier ser humano. Por eso existe la utopía, como concepto, y la lucha para un futuro mejor–a nivel personal y a nivel social, global. La esperanza es no solo lo último que se pierde, sino un tipo de fantasía también. 

Sin esperanzas (de todos tipos, incluso lo sexual), no vivimos. La felicidad llega cuando podemos vivir nuestras fantasías plenamente, pero dicha felicidad no es un destino único sino paradas en el trayecto de nuestras vidas.   Siempre necesitamos más fantasías, aspiraciones, etc. para orientarnos.


-¿En tus historias se mezcla la paradoja, situaciones irónicas o incluso muy gráficas? ¿Piensas  que hay que trabajar mucho para decir algo interesante o, cuando menos, subyugante en pocas líneas?

Lawrence S: La brevedad es un reto. Es mucho más difícil comprimir una historia en tan pocas palabras, sin sacrificar todos los recursos narrativas. Y más aún para transmitir morbo, o una observación sobre los mores sexuales de hoy en día, para provocar una erección o una sonrisa (sea de vergüenza ajena o reconocimiento o humor).

 Éste es mi primer libro de narrativa para mayores escrito en castellano, aunque previamente había publicado el cómic Vacaciones en Ibiza y el poemario Desayuno en la cama. Creo que la minificción o los microrrelatos son a veces más cercano a la poesía que a la prosa, no por el lenguaje en sí sino en la comprensión y la destilación de experiencia. El autor no puede ambientar una escena lentamente, o mostrar la evolución de un personaje–son momentos en miniatura, y más parecido a la lírica en ese sentido, que con suerte siguen funcionando como narraciones aunque sean tan breves.

-¿Crees que en el universo de las lesbianas la sexualidad o el erotismo funcionan ya ahora con la misma naturalidad o descaro que muestran algunas, no todas, de tus historias?

L.S: Nuestros mundos homosociales tienen mucho en común, pero creo que el sexo y la sexualidad son distinto para cada ser.   Creo que hay hombres (que se autoidentifican como gays o heterosexuales) que no se identificarán en absoluto con ninguno de las historias del libro, y mujeres (de cualquier orientación) que sí encuentran morbo en éstas historias. 

Es cierto que el mundo de las lesbianas no ha desarrollado tantos espacios para encuentros sexuales (saunas, cuartos oscuros, etc.) como ha ocurrido en el ambiente para hombres gay, pero eso no implica para nada que la sexualidad lésbico no sea tan amplia y diversa en sus posibilidades, posiciones, fetiches, juguetes, etc.

Sospecho es que es probable que haya más en común en el impulso del deseo masculino, entre homosexuales y heterosexuales, aunque difieren en el objeto deseado, que entre gays y lesbianas. Y creo que eso se nota en el hecho de que la sexualidad es un espectro no binario y no tiene que ver siempre con los actos sexuales que practica uno o no.



Le chanteur, musical queer de filme de Remi Lange



Por Eduardo Nabal
Le chanteur c’est super. Es Thomas Polly, un descubrimiento para el cine y la música, al menos en mi caso. Y un paso adelante en la carrera libre como el viento de Remi Lange (Devote, Tarik el Hob). La historia de un chico, que tras la muerte de su madre, emprende un viaje a París para cantar y abrirse paso en el nada difícil mundo de la música pop y sentimental.  Thomas, que no le teme a su lado femenino ni a su coté drag,  es la película pero Lange sabe manejar su posición precisa en el encuadre, sus sonrisas y expresiones de ansiedad o tristeza, sus ráfagas de candor o sorpresa, su tristeza y su desbordante mezcla de masculinidad y feminidad, que desarrolla con mayor libertad en la última parte del filme. 

Thomas no se rinde ante la muerte igual que Lange sabe dotar a argumentos aparentemente convencionales (chico huérfano se busca la vida en la gran ciudad) de una personalísima mezcla de naturalidad y poesía, de realismo e inmediatez, de lírico naturalismo, sin ambages, valiéndose de su trabajo con el actor principal y las distintas situaciones, cómicas, difíciles, chocantes, irónicas o trágicas en las que lo sitúa sin que este le falle en su labor frente a la cámara siempre inquieta de Lange, buscando la poesía dentro de una extraña verdad y una desarmante cotidianidad donde lo estrafalario somos nosotros y las transformaciones del y entorno simplemente suceden. 

Thomas no se rinde ni ante la muerte de su madre ni ante la muerte de su amante, un anciano seropositivo, siempre es capaz de cantar de nuevo.   “Le chanteur” es una obra maestra del moderno musical, un periplo juvenil sobre la lucha por la autenticidad y el reconocimiento y un canto de amor a un gran actor que nunca se conforma con, simplemente, seducir al espectador. 


Una pequeña obra maestra del cine francés alejado de los cánones de la heternormatividad, de los canales habituales de producción y distribución y de todo lo previsible en un filme de aventuras rurales y urbanas salpicado de una hermosa voz en un personaje hermoso y complejo.

Concentración "Por la Paz y la No Violencia" hoy a las 13 horas


viernes, 29 de enero de 2016

La prórroga de Garoña: el último favor a Nuclenor de un gobierno en funciones

Centra nuclear Santa María de Garoña (Burgos)

Por Burgos Dijital

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) está acelerando el proceso de renovación de la central, con total opacidad y rompiendo buenas prácticas en materia de seguridad nuclear. Greenpeace pide a los candidatos a las elecciones que no permitan que el gobierno conceda una licencia a Garoña que podría permitir a Iberdrola y Endesa reclamar compensaciones por su cierre.

En el tercer aniversario de la parada de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) Greenpeace destaca que ha quedado completamente demostrado durante estos años que esta central, la más vieja de la UE, es absolutamente prescindible para el sistema eléctrico español. 

La madrugada del 16 de diciembre de 2012 dejaba de producir electricidad y el suministro eléctrico no percibió la carencia, como se puede observar en la curva de demanda de Red Eléctrica de España, a pesar incluso de que la unidad I de Almaraz también estaba parada por procesos de recarga, y la unidad I de Ascó había sufrido también una parada el día anterior durante su proceso de arranque tras su recarga. 


Imagen de archivo Manifestación por el cierre de Garoña 2005
La organización ecologista denuncia que, tras tres años sin producir electricidad, dos años y medio sin licencia de explotación y un año y medio sin realizar las evaluaciones pedidas por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para la consideración de una nueva licencia, el organismo regulador está acelerando la publicación de un informe condicionado, sobre la licencia hasta 2031, para que el Ministerio de Industria pueda dar, en los últimos días de gobierno, la autorización a Nuclenor. 
De esta manera las compañías propietarias podrían reclamar pérdidas por “lucro cesante” en caso de que el próximo gobierno decidiera desmantelar la vieja planta atómica. 



"El pleno del CSN, sin unanimidad, está permitiendo que Garoña opere hasta los 60 años de antigüedad para permitir que el Ministerio de Industria conceda una licencia a esta central nuclear en el tiempo de descuento de esta legislatura.
Así, Iberdrola y Endesa podrán exigir lucro cesante si el próximo Gobierno decidiera cerrarla", ha declarado Raquel Montón, responsable de la campaña nuclear de Greenpeace. "Ni Garzón, ni Iglesias, ni Rivera, ni Sánchez deberían permitir el expolio de las arcas del Estado a costa de las nucleares, que se está tramando con el patrocinio del actual Gobierno", ha añadido. 

La empresa propietaria de Garoña, Nuclenor (50% Iberdrola y 50% Endesa), justificó la desconexión por la quiebra derivada, según ellos, de la aplicación de la Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética. En julio de 2014, la Comisión Nacional de la Competencia y los Mercados (CNMC), les multó con 18,4 millones por haberlo hecho.
No obstante esta justificación empresarial ha servido de coartada para modificar ad hoc todas las leyes y reglamentos necesarios para solicitar una nueva licencia para operar hasta el año 2031 a pesar de tener, al mismo tiempo, una orden de cierre definitivo en vigor (1). 

El pleno del CSN admitió esta solicitud sin explicar por qué acepta evaluar la planta por más de diez años, cuando jamás en la historia de la seguridad nuclear española se ha hecho algo así (2). En Francia, con amplia experiencia nuclear, llevan cinco años debatiendo públicamente los aspectos técnicos, económicos y medioambientales de llevar sus reactores nucleares a los 60 años de vida.
En España, lo ha decidido el actual gobierno por la puerta de atrás, tras colocar a su secretario de Estado de Energía como presidente del CSN. 

En el último mes, tras la imposición de un tercer consejero propuesto por el Partido Popular, que fue rechazado por el Parlamento, rompiendo la neutralidad del organismo regulador; y dada la proximidad de las elecciones se ha acelerado el proceso.
Así, el pasado 4 de noviembre se aprobó una modificación de las Especificaciones Técnicas de Seguridad (ETFs) de Garoña para aplicar un nuevo cálculo de presiones y temperaturas en la vasija del reactor de esta central nuclear. Esta modificación exime de realizar unas pruebas a no ser que les concedan previamente la licencia de operación hasta 2031. 
Garoña seguirá sin producir electricidad en 2016, porque no cumple todos los requisitos de seguridad. Pero sí es posible que sus dueños se lucren si el Gobierno in extremis les autoriza a poder reabrir. 
Greenpeace recuerda que ha reclamado reiteradamente que se lleve a cabo el trámite de información pública, así como al proceso de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), con carácter transfronterizo, de este proyecto de prolongación del ciclo de vida de la central nuclear.
La organización ecologista destaca que ambos procedimientos son de obligado cumplimiento antes de decidir reabrir una central, según el Convenio de Espoo (3). 

(1) 


(2) 

Hasta la fecha las Revisiones Periódicas de Seguridad (RPS) deben realizarse cada 10 años y coinciden con el tiempo de duración las licencias. Esta coincidencia es una buena práctica reconocida internacionalmente y asumida por el CSN desde hace 20 años. Es la primera vez en la historia de la seguridad nuclear española que un titular ha solicitado una renovación de una autorización de explotación de una planta nuclear por un período de tiempo superior a los 10 años. Desde el punto de vista de la seguridad nuclear y radiológica, el Pleno no ha aclarado aún si puede o no aceptarse esta anómala solicitud de Nuclenor.

(3) 

Convenio de Espoo:Convenio de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas sobre la evaluación del impacto ambiental en un contexto transfronterizo hecho en Espoo (Finlandia) el 25 de febrero de 1991.



29 de enero : Muestra de video-arte en Espacio Tangente

Muestra de video arte 
y exposición de artistas contemporáneos brasileños

Inauguración: viernes 29 a las 20 h / Entrada libre hasta completar aforo


El proyecto itinerante Brasil: ficciones tiene el objetivo de promover la producción de jóvenes artistas brasileños a través de una muestra de video-arte y una exposición. Pretende revelar las múltiples posibilidades y el entendimiento de lo que es, o puede ser, un país como Brasil, presentando obras con diferentes formatos y conceptos diversificados con una intención de romper los estereotipos relacionados con Brasil.



El evento cuenta con la participación de más de 20 artistas de diferentes regiones brasileñas:

Gabriela Mureb  / Flávio Yoshida / Carlos Monroy / Márcia Beatriz Granero / Márcio H. Mota / Júnior Suci / João Castilho 
/ Mariana Xavier / Danielle Fonseca / Carla Evanovitch / Steffania Paola / Pedro Gallego / Angélica Dass / Gabriela Venzetta 
/ Paulo da Mata / Coletivo Trinca / Tales Frey / Maíra Vaz Valente / Mavi Veloso / Flávia Paiva e Marina Etchegoyhen
/ Bruno Moreschi / Léo Tavares / Felipe Olalquiaga e Rafael Godoy Brito



Idealización y curadoria: Laurem Crossetti 

Producción y itinerancia: Nós e o mundo y Melina Aguiar
>

jueves, 28 de enero de 2016

En huelga de hambre frente a la Subdelegación del Gobierno en Burgos

Por Burgos Dijital
Abdelkrim ha iniciado una huelga de hambre el martes 26 de enero frente a la Subdelegación del Gobierno de Burgos como medida de protesta por la "denegación de los papeles de residencia y de trabajo". 


Tras quince años en España en diferentes ciudades y con diferentes trabajos, regresó a su pequeña localidad natal en Marruecos donde permaneció más de un año, "acompañando a su hijo que padecía una enfermedad grave, tras su fallecimiento ha regresado a Burgos". Tras su vuelta solicitó la renovación del permiso de residencia y trabajo, y casi siete meses después le ha llegado la Resolución del Ministerio con la "denegación" del permiso, motivando la misma por no haber justificado el año de su estancia en Marruecos con certificado médico y justificante del Ministerio del Interior de Marruecos.


El hecho de haber estado algo más de un año fuera de España le hace perder los derechos de residencia, según le ha comunicado la Subdelegación de Gobierno.  Por ello ha decidido iniciar una huelga de hambre en la calle, acostado en un banco y cubierto con una lona de plástico y ropa que le traen amistades y personas que se solidarizan con él, así como agua con azúcar para que soporte mejor este periodo.  Dice que "estará ahí manteniendo la huelga de hambre hasta obtener sus papeles de residencia", se siente indefenso y abandonado por la Administración que "no quiere saber nada de este asunto". Su futuro es incierto, o vivir en España sin papeles o volver a Marruecos.  Reclama en esta situación tan desesperada "los derechos humanos"

"Caballo loco" este viernes 29 en Aranda de Duero


Desde CNT-Aranda informamos que este viernes 29 a las 20h proyectaremos  en la sede de nuestro sindicato el cortometraje 'Caballo Loco', basado 
en la leyenda de bequer ¡La corza blanca'. 

Está realizado recientemente 
por estudiantes de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Burgos.
La entrada es gratuita.

Fiestas autogestionadas de "Las Candelas" en CSR de Gamonal






"La estrategia del caracol"
"Sin Trastos" estrena la obra "La estrategia del caracol"
Gran éxito en el estreno de la obra "La estrategia del caracol"

Una mirada desde Europa a 5 años de tragedia en Siria, conferencia de Jesús Nuñez Villaverde

miércoles, 27 de enero de 2016

Los pueblos burgaleses sin derecho a Sanidad

Por Burgos Dijital

Al parecer el gobierno popular sigue empeñado en luchar contra la despoblación en las zonas rurales de esta ya desértica Comunidad.

No contento con suprimir paulatinamente los exiguos servicios públicos secundarios en nuestros pueblos, persigue una sorda e impenitente destrucción en los servicios esenciales, la educación y la sanidad, una vez que los dineros de las "dependencias" se están yendo por las alcantarillas del partido que gobierna: trama éolica, Hospital ¿Público? de Burgos, trama Gürtell (que nadie se olvide del otrora Secretario General del PP Jesús Merino) o la cueva de ladrones en que se convirtió la Consejería de Economía y sus empresas públicas comandadas por Tomás Villanueva.

Mientras nos confunden con los dimes y diretes de la formación del gobierno de la nación o la entrañable estabilidad política del ejecutivo de Herrera avalada por los Ciutadans y la paz social de los sindicatos mayoritarios, los recortes siguen adelante imparables.

Uno de los que más han escocido en los últimos dos meses en nuestra provincia es la precarización de los servicios sanitarios en las guardias del Centro de Salud Burgos Rural tras la supresión de uno de los tres médicos con los que contaban las 198 localidades del alfoz que se asisten en este área.

El 12 de noviembre de 2015, uno de los diarios de la ciudad se hacía eco de una supuesta decisión técnica ejecutada por la Gerencia de Atención Primaria que consistiría en trasladar a este médico a cubrir las guardias de Gamonal y San Agustín, es decir como denunciaban los profesionales "desvestir a un santo para vestir a otro". 

Varios médicos, tras las débiles protestas del sindicato corporativo CESM, decidieron hacer pública su versión de los hechos y expresar su malestar por la precariedad de sus condiciones laborales, que se han visto empeoradas, y del servicio que prestan.

En primer lugar contradicen al diario local en las informaciones dadas a los y las burgalesas, en un nuevo ejemplo del tipo de periodismo que se ejerce en la ciudad, desmintiendo que la Gerencia se reuniera con la Junta de Personal para discutir esta decisión, ya que seis días antes ya se había tomado y fue la propia Gerente la que se lo comunicó al personal sanitario.

L@s profesionales denuncian la arbitrariedad de la decisión basándose en una comparativa de datos demoledora: una cobertura de población de más de 18.000 habitantes repartidos en 198 localidades para dos médicos respecto a localidades, para que sirvan de ejemplo, como Roa con 6.015 habitantes y dos médicos o Briviesca con 8.703 y tres médicos. A ésto habría que añadir la cobertura de localidades con distancias superiores a los 50 Km con pueblos considerados de especial asistencia por alta montaña como Pineda de la Sierra.

Los médicos también se quejan especialmente de las carencias de los recursos con los que cuentan así como de las obsoletas instalaciones sanitarias, llegando a exponer que tienen que manejar vehículos a los que les cuesta pasar la ITV y que trabajan en Centros de salud que incumplen las normativas de salud laboral, sin puertas de emergencia y sin las debidas condiciones de habitabilidad. A ello se le une la inexistencia para todos estos centros de personal administrativo y de auxiliares de clínica.

Otro asunto realmente peligroso es que además este mínimo personal sanitario debe de cubrir las urgencias sanitarias en once residencias de la Tercera Edad, ya que éstas carecen de médico en horario de atención continuada.

Por último añaden la imposibilidad de conseguir cumplir con toda la carga de trabajo acumulada exponiendo que no son sustituidos ni si quiera en procesos de enfermedad o problemas familiares. Hecho contrastado por Burgos Dijital, puesto que ya son muchas las quejas efectuadas por pacientes que se encuentran sin previo aviso sin médico que les atienda.

Uno de los casos más sangrantes se produce en la misma ciudad de Burgos donde los habitantes del Barrio de Villatoro se han encontrado en muchas ocasiones con la imposibilidad de reservar una cita en horario ordinario sin ninguna explicación por parte de las autoridades sanitarias.

Tras esta arbitraria y grave medida, varios médicos de atención primaria han decidido recoger firmas en diversos centros de salud de la capital

Mientras tanto lo más aconsejable para un burgalés es no ponerse malo y seguir pagando sus impuestos para reparar las losas volanderas del HUBU y pagar sin rechistar el canon a la concesionaria Eficanza y el sueldo del imputado Gerente Arribas.