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miércoles, 21 de septiembre de 2011

La Plataforma solidaria con Palestina de Burgos nos invita a su fiesta de inicio de curso.

El viernes 23 de Septiembre
Desde las 21h en el Bardeblás
Inicio de curso en la Plataforma.
 

Amnistía internacional Burgos recoge firmas para defender los derechos económicos, sociales y culturales.

El día  22 de Septiembre,  jueves, el grupo de Burgos de Amnistía Internacional realizará un acto de calle en la plaza del Cid a las seis de la tarde. Este acto, en el que se recogerán firmas de apoyo,  se produce dentro de la campaña para que derechos como el acceso a la vivienda o la salud puedan ser exigidos ante los tribunales, para lo que se necesitan modificaciones en las leyes. 
La campaña tiene un lema titulado "No más derechos a la intemperie", y tendremos unos paraguas amarillos (el color de AI) con frases alusivas a las violaciones de estos derechos que hacen que muchas personas estén desprotegidas frente a la adversidad.  
Más que nunca en tiempos de crisis, los derechos humanos deben ser una prioridad.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Derecho de Manifestación en Internet.

El primero de diciembre de 2010 el senado aprobó por unanimidad instar al gobierno a legislar para que las empresas que proveen servicios de internet en España garanticen la neutralidad de los paquetes de datos que circulan por la red. 
Esto significa que ningún proveedor de internet (telefónica, vodafone, jazztel. etc) podrán discriminar paquetes de datos, programas o aplicaciones en detrimento de otros. Ejemplos de esta posible discriminación lo encontramos en el tratamiento de los formatos Vozip que utiliza Skype, las descargas e intercambio P2P, emule y streaming. Hay que agradecer el trabajo desarrollado por el procurador  regional Alfonso Gª Vicente,  para conseguir consensuar una propuesta que agradará  a todos los senadores.
Por ahora, hay dos países en el mundo, Chile y Países Bajos,  que han aprobado leyes para garantizar la neutralidad en el tratamiento de datos en la red. Es significativo que en la última reunión del G8, internet fuera tema en la agenda de los mandatarios reunidos, sin que haya habido declaraciones sobre lo hablado, ni posicionamientos claros desde los países más poderosos y ricos del mundo.
La instancia del senado al gobierno del estado Español no tuvo su puesta en escena dentro de la aprobada ley Sinde, cuyo reglamento se espera para finales de año. Hay un apartado en la ley del que poco se ha hablado pero que muestra el miedo que los más altos poderes tienen a la libertad de expresión en la red.
La ley penaliza las aplicaciones DoS y DDoS.- (denial of service, destributed DoS). Podemos definir la denegación del servicio como: saturación de los puertos por flujo de información. 
Una sencilla explicación sería: Cuando mucha gente intenta entrar en un establecimiento web y bloquea la puerta de entrada sin dañar ni alterar la estructura del lugar. Sería como pararse en la entrada ocupando el espacio físico, concentrándose  frente a la puerta de un comercio impidiendo que los clientes accedieran por un tiempo determinado. Cuando nos manifestamos en la calle, la actividad comercial se paraliza, se altera el orden por un intervalo temporal para mostrar el descontento ante un organismo público o privado, considerándo esto un hecho legítimo. ¿Por qué se penaliza hacer lo mismo en Internet?

La red supone un serio peligro para el mantenimiento de la hegemonía aristocrática político-económica mundial, y los medios de comunicación de masas al servicio de ésta. Supone una redistribución del conocimiento y la información que nos hace más conscientes y libres para elegir nuestro destino. Dicha aristocracia sabe que muchos ciudadanos unidos pueden hacer tambalear los privilegios de una clase que sigue matando de hambre a millones de personas en el mundo. Tienen miedo al " cerebro colectivo" que supone la red, tienen miedo al intercambio de experiencias y realidades, a la divulgación del saber, a la educación universal y globalizada.
Nuestra función como ciudadanos conscientes, responsables y solidarios debería ser la unión por unos bienes comunes, con un escrupuloso respecto por la vida humana y un futuro sustentable para toda la humanidad. La red como cerebro colectivo en formación y desarrollo nos puede ayudar a conseguirlo.
Fuentes:

sábado, 17 de septiembre de 2011

El 15-M comienza un nuevo curso



    Cientos de personas se manifestaron ayer en Burgos convocadas por el movimiento 15-M para mostrar el descontento por las últimas medidas aprobadas por el gobierno y la clase parlamentaria.  De nuevo se volvió a escuchar en las calles de Burgos: "lo llaman democracia y no lo es", "manos arriba esto es un contrato", "PSOE y PP la misma mierda es".  También hubo gritos a favor de la huelga general.  
  Los/as manifestantes hicieron hincapié en la ilegitimidad de una reforma constitucional hecha contra el pueblo y sin el pueblo.  
    
    Por otro lado se criticó la última reforma laboral del gobierno socialista que ahonda aún  más en la precarización de las relaciones laborales sobre todo para los /as jóvenes, y los recortes en sanidad y educación llevados a cabo por gobiernos autonómicos del PP.

    Con esta concentración se puso en evidencia que el movimiento nacido en la pasada primavera sigue vivo en nuestra ciudad a pesar de los intentos por parte del gobierno y la derecha conservadora de criminalizarlo a base de cargas policiales indiscriminadas.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Manifestación contra la dictadura de los mercados. 16 de septiembre a las 20h en la Plaza Mayor.

Ven a la MANIFESTACIÓN
VIERNES 16 DE SEPTIEMBRE HORA: 20:00
LUGAR: PLAZA MAYOR
LOS ANTECEDENTES:
·         Estallido de la crisis, debido a la especulación por parte de bancos y fondos de inversión.
·         Endeudamiento de los Estados para salvar la banca y mitigar los efectos de la crisis
·         La necesidad de endeudamiento se acentuó por las bajadas de impuestos que beneficiaron a las rentas más altas (eliminación de los impuestos de patrimonio y sucesiones, reducción del tipo de gravamen del tramo superior del IRPF…), así como por la alta permisividad ante el fraude fiscal.
Mientras que la clase trabajadora paga impuestos en porcentajes similares a Europa, la gran empresa (que proporcionalmente paga mucho menos que las medianas y pequeñas), la banca y las rentas superiores pagan impuestos en porcentajes mucho menores que los de sus homólogos europeos, a lo que se suman las estimaciones del sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, según las cuales el 80% del fraude fiscal lo realizan estos sectores.
LA DICTADURA DE LOS MERCADOS:
Lejos de refundar el capitalismo y poner límites a los movimientos especulativos (tal y como se proclamó inicialmente), a lo que se ha llegado es al sometimiento de los gobiernos a la dictadura de los mercados (bancos, fondos de inversión, grandes fortunas, agencias de calificación o rating…).
Éstos, chantajean a los países condicionando la financiación de la deuda generada por su culpa, a la adopción de medidas que suponen recortes en los derechos laborales y sociales, pensiones, sanidad, educación… Recordemos la Reforma Laboral, de las Pensiones, sobre la Negociación Colectiva.... Llevan años haciéndolo en países empobrecidos y ahora vienen a por nosotr@s.

DE NUEVO RECORTANDO DERECHOS LABORALES Y PRECARIZANDO CONTRATOS 

Esta sumisión se ha vuelto a poner de manifiesto en pleno periodo vacacional con la aprobación de la prolongación de los contratos en prácticas hasta los 30 años y la concatenación de contratos temporales de forma indefinida.

REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN PARA LIMITAR EL DÉFICIT PÚBLICO.
¿Qué es el déficit?
El déficit público se produce cuando los ingresos del Estado (provenientes principalmente de unos impuestos que se han ido bajando para  las rentas más altas) resultan insuficientes para pagar el gasto público (sanidad, educación, subsidios por desempleo, ayudas familiares, infraestructuras, fuerzas armadas…). Ante este déficit (insuficiencia de ingresos), el estado tendrá que pedir prestado, dando así lugar a la deuda pública.
¿Es el déficit público malo por naturaleza? La respuesta es NO.
Aunque economistas neoliberales nos presentan su ideología como una ciencia exacta, los supuestos en los que se basan distan mucho de la realidad y tan sólo defienden los intereses de los grandes capitalistas.
Son much@s l@s economistas que discrepan profundamente, algunos galardonados con el Premio Nobel, como Krugman y Stiglitz. Éstos afirman que un mayor gasto público (con el consiguiente déficit y deuda pública) es necesario en épocas de crisis para estimular la economía, compensándose con los superávits que se generen en épocas de crecimiento.
Ahora bien, estar de acuerdo con la necesidad de gastar en épocas de crisis, no supone dar carta blanca y admitir como bueno cualquier tipo de gasto...
¿CUÁLES SON LAS LIMITACIONES INTRODUCIDAS?
Se pondrán límites estrictos al déficit “estructural”.
Una de las consecuencias de la crisis es el aumento de las personas desempleadas, por lo que se produce un mayor gasto en subsidios y una disminución de ingresos por los impuestos.
El término “estructural” significa que en época de crisis no se tendrá en cuenta el déficit generado por los subsidios de desempleo ni por la menor recaudación de impuestos. Sin embargo, no se podrá acudir al gasto público para reactivar la economía, cuando nunca  antes en el mundo se ha remontado una Gran Recesión o Depresión sin un aumento significativo del gasto público.
Si ya no disponemos del control del gasto público, ni de los tipos de interés ni de la devaluación de la moneda (en manos del Banco Central Europeo), tratarán de convencernos de que la única salida de una crisis pasa por la moderación salarial.
Por último señalar que en ninguno de los últimos 20 años ni la zona euro ni la OCDE en su conjunto, tuvieron un déficit estructural inferior al 0,4%. Un dato demoledor a este respecto.
¿QUÉ MÁS SE INCLUYE EN LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN?
A la hora de hablar de la Reforma Constitucional, el discurso se está centrando en el límite del déficit, sin apenas comentar públicamente que se va a procurar constitucionalmente "prioridad absoluta" al pago de la deuda y los intereses, sobre los derechos de la ciudadanía.
¿Cuáles son las consecuencias de limitar el déficit?
El déficit puede corregirse subiendo impuestos o recortando gastos. Oyendo a los partidos mayoritarios, se deduce que el recorte del gasto será la senda a seguir. Sin duda existen gastos que se pueden recortar: gastos suntuosos, salarios exorbitantes y obras públicas de dudosa necesidad. Ahora bien, es muy lógico sospechar que lo que se va a recortar son los gastos sociales (pensemos lo que ya ha sucedido con las pensiones o en Madrid y Cataluña  con la educación y la sanidad), a pesar de tener el gasto social por persona 10 veces más bajo de toda Europa. Esto está provocando un deterioro de los servicios públicos ante el que las personas con más medios económicos acudirán a fondos de pensiones, sanidad y educación privadas, generando más negocio para el capital privado y dejando un sector público maltrecho para quienes estén en condiciones más desfavorecidas.
Por tanto, ante la imposición dictatorial de dichas medidas económicas que benefician únicamente al capital, ¡HAGAMOS ALGO!: INFÓRMATE, PIENSA, CUESTIONA, DEBATE, ORGANÍZATE, DESOBEDECE, COMBATE Y LUCHA.

Comunicado íntegro de la Asamblea del 15-M de Burgos.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

La Ciudad deportiva militar (I): Hagamos memoria

Parece curioso, si no paradójico, que en la España del s.XXI, en una sociedad democrática fundamentada en la Constitución de 1978 donde se establece un Estado social y de derecho que reconoce la igualdad de oportunidades, derechos  y obligaciones entre todos sus ciudadanos, se sigan dando casos que contradicen el espíritu de la misma y que, sin embargo, no parece que despierten en la opinión pública la controversia que a priori parece que debieran de producir.

Uno de estos casos resulta el privilegio que siguen manteniendo ciertos sectores de la sociedad en contraposición al resto de la ciudadanía en el uso y disfrute de aquello denominado como “lo público”.  Concretamente nos referimos a espacios e instalaciones pertenecientes a organismos e instituciones públicas –como así resultan el Ejército y el Ministerio de Defensa- que se reservan únicamente para el goce (ocioso) de sus miembros y de aquellos ajenos a éstos que por cuestión de afinidad se ven beneficiados arbitrariamente también del disfrute de bienes de titularidad pública y, por lo tanto, de propiedad de ese ente jurídico llamado Estado que constituimos “todos” con el fin de lograr la buena gobernanza y la custodia del interés general de la totalidad de los ciudadanos.

La inicialmente denominada como “Sociedad Deportiva Militar” inició su actividad en 1945 como voluntad del general franquista Juan Yagüe Blanco –tras su llegada al frente de la Capitanía General de la zona con sede en Burgos pocos años antes- y tras la compra por parte del gobierno de la época de terrenos comprendidos entonces entre los términos municipales existentes de Burgos y Gamonal de Río Pico.


Tapia que rodea y aisla a la Deportiva Militar
                                                                                                                                      
Estas instalaciones que posteriormente pasarán a denominarse "Sociedad Deportiva Militar General Yagüe”, “Ciudad Deportiva Militar General Yagüe” y actualmente “Ciudad Deportiva Militar” nacieron con el objetivo, según se apuntaba por aquellos años, de: facilitar primeramente la preparación física del personal militar, estrechar los lazos dentro del personal de las Fuerzas Armadas y fomentar las relaciones sociales con el personal civil. Aquellos años de postguerra supusieron –como bien sabemos- un período de privación civil generalizada en el que los ayuntamientos carecían de instalaciones de esta naturaleza y que –como mal menor ante tan abultado agravio- se cedía habitualmente su uso para la organización de ciertos eventos y se permitía el acceso al personal no militar en calidad de “socio” o, bien, mediante el pago de la correspondiente entrada.

Durante las siguientes décadas las instalaciones de la “Ciudad Deportiva Militar” se fueron ampliando y completando hasta adquirir su tamaño y fisonomía actual. En ella y mediante el abono de un canon anual se posibilita la práctica disposición libre de sus instalaciones deportivas a sus “usuarios”, la organización de escuelas y diferentes secciones, así como la realización de diversas actividades sociales, culturales y recreativas.

Es en 1981 cuando se redactan los últimos Estatutos y cuando se ordenan y establecen definitivamente la diferente tipología de sus “usuarios”, distinguiéndose así entre: ‘Usuarios de Número’ (colectivo militar), ‘Usuarios Eventuales’ (civiles), ‘Usuarios Familiares’ (hijos de los anteriores, menores de 26 años), ‘Usuarios Transeúntes’ (otros familiares) y ‘Usuarios de Honor’.

 Poco queda en estos momentos del – muy controvertido- espíritu con el que nacen estas instalaciones (caso repetido en otras ciudades con tradición castrense por toda España) en las que primaba su utilidad en el adiestramiento de tropas (ahora suplido por los nuevos acuartelamientos), ni de su motivación para la confraternización de los miembros de las Fuerzas Armadas (mermado ya en su carácter singular de antaño con la profesionalización de los cuerpos). Actualmente la “Ciudad Deportiva Militar” resulta ser en realidad un “Club” de características privadas asentado en terrenos de titularidad pública en el que habita aún personal militar, pero en el que predomina entre sus miembros el carácter bajo y medio burgués de la sociedad burgalesa que ve en la pertenencia a este tipo de instituciones –más que cuestionables- un elemento de distinción social en un entorno “clasista” secular aún no superado.

Sobre el recuerdo del papel desempeñado por la ciudad de Burgos durante la Guerra Civil, posterior represión y larga dictadura franquista se quejaban recientemente de forma enojada, diferentes medios de comunicación locales y miembros de la candidatura, al ser preguntados por ellos en el proceso de designación final de la capitalidad cultural europea a la que se aspiraba. Puede, no obstante y a nuestro pesar, que efectivamente reflejos de ese papel asumido en aquellos momentos estén aún más que presentes en el “mapa urbano” de la ciudad y en la propia “idiosincrasia” de la sociedad burgalesa actual; en la que sobreviven, con normalidad y sin aparente cuestionamiento, instituciones con un carácter más propio de la sombría época en la que vieron la luz que en la España democrática del nuevo siglo.

martes, 13 de septiembre de 2011

Merindades en la memoria publica el nombre de los represaliados de la Guerra Civil en el alfoz de Santa Gadea.

Decía Don Luis a su hijo Luisito en Las bicicletas son para el verano que después de la guerra no había llegado la paz, sino la victoria.  Así fue y los vencedores contaron y ocultaron los acontecimientos según les iba en ello en una suerte de remate  histórico al enemigo.   Afortunadamente hay personas y organizaciones a lo largo de todo el país que no creen en las propiedades balsámicas de la mentira, que como todos sabemos siempre es aliada de la victoria y no de la paz.  Merindades en la memoria es una de estas asociaciones. 

 A través de su blog nos desvela la represión franquista publicando, entre otras cosas, los listados de muertos y desaparecidos del bando republicano en la comarca burgalesa. 
El último municipio en el que han indagado es el Alfoz de Santa Gadea. 
Han publicado un listado con 7 represaliados y solicitan ayuda e información de todos/as los/as que tengan algún tipo de vínculo con este municipio y deseen hacerlo:

dirección de correo electrónico:   merinmemo@gmail.com

También nos recomiendan dos libros publicados recientemente sobre la Guerra civil en las Merindades:
El penal de Valdenoceda de Fernando Cardero Azofra y Fernando Cardero Elso Ed: Cálamo

República, Guerra Civil y Posguerra en el Valle de Mena de Fernando Obregón Goyarrola Ed:Braña.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Un millar de personas piden el cierre definito de las centrales nucleares en Garoña.


    El domindo 11 de septiembre más de un millar de personas se manifestaron frente a la central nuclear de Santa María de Garoña para exigir su cierre definitivo.  A la cita acudieron familias de la comarca, grupos ecologistas, partidos políticos de izquierda, sindicatos y colectivos anarquistas provinientes de Burgos, Euskadi y la Rioja a los que se sumaron  la Plataforma anticementerio nuclear de Tierra de Campos y un grupo de extremeños/as que mantienen su lucha para el cierre de la central nuclear de Almaraz.  En un ambiente de fiesta se denunció, una vez más que la de Garoña , hermana gemela de Fukushima, es la central nuclear más obsoleta del Estado, que ha superado con creces el límite de vida con que fue programada y que su presencia supone un serio riesgo para la salud de las personas y el medio ambiente, como ha quedado demostrado recientemente.

    El accidente nuclear de Japón ha vuelto a dejar en evidencia los costes reales de una
energía peligrosa en la que el beneficio económico de unos pocos se antepone a la seguridad de toda la sociedad, confundiendo lo improbable con lo imposible.  Además de sucia y peligrosa, la energía atómica no es renovable, con lo que nos hace dependientes de países productores de Uranio, y genera residuos igualmente tóxicos.  Por otro lado, la central de Santa María de Garoña ha sido incapaz de dinamizar la comarca en la que se encuentra y ha podido suponer un lastre económico para el desarrollo de las Merindades.

Diversas fuentes señalan que las prespectivas sobre un final de la central son positivas ya que a la falta de coraje y voluntad política expresadas por el PP y PSOE se impone un cambio de tendencia a nivel internacional que va a exigir una puesta a punto en Garoña que limitará o eliminará su rentabilidad.  Si esto fuera así, las campañas pronucleares no irían encaminadas hacia un mantenimiento de la actividad sino a presionar al gobierno de turno para obtener beneficios empresariales, algo que, a nuestro parecer es de todo punto inaceptable.  Sí que apostamos porque las instituciones pongan de una vez en funcionamiento un plan que sirva para dinamizar social y económicamente no sólo el Valle de Tobalina sino todas las Merindades.
Un millar de personas han pedido el cierre definitivo de la central nuclear en la misma puerta.

viernes, 9 de septiembre de 2011

Beatriz Preciado: Manifiesto Contrasexual.

Este año, por fin ha visto la luz la redición del “Manifiesto Contrasexual”, primera obra de la filósofa burgalesa Beatriz Preciado, actualmente profesora de “Teoría del Cuerpo” y “Teoría Contemporánea del Género” en la Universidad París VIII e incansable activista queer.
Preciado lanza este ensayo como un boomerang que en su avance decapita los postulados del statu quo de las nociones imperantes de “género”, “identidad sexual”, “masculinidad”, “feminidad”, “sexualidad”…pues todas ellas están construidas, nos dice, a partir de una idea falsa: la existencia de una materialdad biológica pura del cuerpo, una esencia atemporal que hemos hecho equivaler con la noción de “Naturaleza”. Esto ha traído como consecuencia la institucionalización de una identidad sexual rígida y la “naturalización de los efectos sociales, económicos y jurídicos de sus prácticas significantes”, que reposa en la malla normativa de un contrato social heterocentrado.
La autora muestra cómo este espacio social no es atemporal, sino construcción que han venido realizando las ciencias humanas desde el siglo XVII, y el error de seguir manteniendo como hasta ahora las categorías de “raza”, “género”, “sexo”, “hombre”… que estas ciencias han producido.
De esta forma, al regresar, el boomerang se nos posa en las manos convertido en posibilidad de un nuevo contrato social, el contrasexual, donde los cuerpos no son ya hombres ni mujeres sino cuerpos hablantes que reclaman para si mismos “la posibilidad de acceder a todas las posiciones de enunciación, en tanto que sujetos, que la historia ha determinado como masculinas, femeninas o perversas”. Este contrato vendrá regido por los postulados de la contrasexualidad, que admite el origen socialmente elaborado de conceptos como “género”, pero que va más allá al considerar estos constructos como “mecanismos, estrategias y usos en un sistema tecnológico más amplio”.
La contrasexualidad entiende la sexualidad como tecnología biopolítica, y así redefine la naturaleza humana como “un efecto de tecnología social que reproduce en los cuerpos, los espacios y los discursos la ecuación nauraleza= heterosexualidad”. El sexo es una tecnología de dominación heterosocial y la historia de la sexualidad, que se ha venido viendo como perteneciente al ámbito de la historia natural de la reproducción se reinscribe aquí como componente de la historia artificial de la producción. Se necesitan pues nuevas regulaciones anatómico- políticas que acaben con “la Naturaleza como orden que legitima la sujeción de unos cuerpos a otros y con la explotación material de un sexo sobre otro” que el heterocentrismo ha instaurado.
Al considerar este nuevo enfoque desde el cual la historia de la humanidad viene dictada por la historia de las tecnologías se produce un punto de inflexión de vital importancia, ya que muestra que es en el choque entre las fronteras cuerpo/máquina, órgano/plástico donde se gesta la verdadera dimensión de la “naturaleza humana” y de las nuevas normatividades que de ella se deriven.
En esta trayectoria el dildo se erige como muestra de la concepción contrasexual, donde máquinas y órganos son ambos integrantes del cuerpo humano, un nuevo órgano sexual que no tiene genero, pues a todo los géneros les pertenece y que es muestra de la plasticidad sexual del cuerpo. Frente a él, el sistema de roles de género que instauró la heterosexualidad se desdibuja e inicia la deconstrución del órgano del que fue inicialmente copia. El dildo “extraño a la naturaleza y producto de la tecnología se comporta como una máquina que no puede representar a la naturaleza sino a riesgo de transformarla, el nuevo sexo-de-plástico abre una línea de evolución de la carne alternativa a la del pene”.
Junto a Foucault, Deleuze, Derrida, Butler, Wittig y a dildazo limpio Beatriz Preciado sigue destronando cosmovisiones caducas y arando nuevos espacios. Así que, mis queridos ciborgs, lean este libro como prótesis plástica para sus almas y verán el producto resultante de aquello que supuestamente vino a completar. Anímense, no muerde.

jueves, 8 de septiembre de 2011

¿nucleares? no,gracias.


La Coordinadora contra la Central Nuclear de Garoña ha convocado una marcha este domingo dia 11 de septiembre para pedir su cierre inmediato en las mismas puertas de la central.
Burgosdijital produjo este video de la última manifestación en la ciudad de Burgos para pedir el cierre de la nuclear y solidarizarse con las víctimas de Fukushima y  de nuevo presenta adjunto a esta convocatoria.

                                                                  ¡Garoña cierre ya!