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miércoles, 9 de octubre de 2013

Consulta popular sobre los recortes educativos en Burgos

Por Plataforma Escuela Pública, Laica y Gratuita de Burgos

La Plataforma Escuela Pública, Laica y Gratuita de Burgos llevará a cabo una CONSULTA POPULAR sobre los recortes educativos y la LOMCE el día 10 de octubre. 
Se colocarán una serie de mesas en distintos centros educativos de la ciudad:

Diego Porcelos: de 11 a 15 horas
Fernando de Rojas: de 13:30 a 16 horas
Pintor Luis Sáez: de 10 a 10:45 horas/ 12:15 a 13 horas
Diego Marín Aguilera: de 11 a 12 horas
Diego de Siloé: de 11 a 15 horas
López de Mendoza: de 11 a 14:30 horas
Fuentecillas: de 13:30 a 16 horas
Facultades de Humanidades y Económicas: de 11:30 a 13 y de 15:15 a 16:15 horas
Las personas que no puedan votar en las mesas podrán hacerlo en la siguiente dirección antes del día 27 de octubre:


Razones para esta consulta:

El Gobierno central y los autonómicos han realizado y siguen realizando recortes en educación que se argumentan por la situación económica actual, pero que, a juicio de la mayoría de la Comunidad Educativa, están teniendo graves repercusiones en el sistema educativo, las cuales serán aún mucho más perjudiciales a medio y largo plazo si estos recortes se mantienen o, incluso, si se incrementan.
Además, el Gobierno central está llevando a cabo una serie de reformas, como la LOMCE o el Real Decreto de Becas, que, a juicio de la mayoría de la Comunidad Educativa, dañando la educación pública, suponen la vuelta a un sistema basado en la selección del alumnado para que el progreso en los estudios esté condicionado, con carácter general, al nivel social y a las posibilidades económicas de sus familias, expulsando además del sistema a toda aquella persona que no encaja en un perfil prefijado por cuestiones ideológicas.
Sin embargo, los Gobiernos causantes de la situación descrita han tratado de ignorar hasta el momento la opinión de la ciudadanía que, en su inmensa mayoría, rechaza tanto los recortes como las políticas que los sustentan y las reformas que se están planteando y realizando en nuestro sistema educativo.
La Plataforma Escuela Pública, Laica y Gratuita de Burgos piensa que ha llegado el momento de recoger, de forma directa, la opinión de los ciudadanos y demostrar que las posiciones mantenidas por ésta en defensa de los derechos de la ciudadanía están basadas en dicha opinión. Con ello  se intenta paralizar los recortes y revertir todo lo que se ha realizado en los últimos años, frenando las reformas que están puestas en marcha.
Este es la primera movilización de octubre antes de la Huelga General de Educación del día 24 de octubre en que la Plataforma ha convocado una manifestación para toda la comunidad educativa y la ciudadanía.



Javier Tabuyo: ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Una visión de la economía española

Cómo hemos llegado hasta aquí. Una visión actual de la economía española.
Javier Tabuyo nos hablará de economía, deuda, crisis, fraude y estafa el próximo día 10 de octubre a las 19:30 h Salón de Actos de CGT C/ Calera, 12

Nos montamos una crisis al igual que nos buscamos un enemigo externo, y a cargarnos el denominado estado del bienestar, mediante el fraude y la estafa. Con las hipotecas basura, la manipulación de la bolsa, la caída de fondos de pensiones y de inversión, la política del Banco Central Europeo y del Fondo Monetario Internacional, y también en algunos países mediante el pinchazo de la “burbuja inmobiliaria”. Ya se puede entrar a saco con los recortes de los sueldos, de las pensiones, de los derechos laborales, de la enseñanza pública, de la sanidad pública, etc. Y el que proteste será considerado un agitador terrorista que va contra los intereses de toda la población y pone al país en peligro.
Lo llamaremos crisis y así parece que la culpa no es de nadie en concreto y que si alguna culpa hay se debe a los mercados.
Para salir de la crisis todos los ciudadanos debemos arrimar el hombro y el bolsillo. Pero sobre todo hay que ayudar a los bancos que han sido los “más perjudicados”.
Es como si te roban la cartera y encima tú y tus vecinos tenéis que dar el importe de lo robado al ladrón. A todo esto, tendríamos que añadir la corrupción generaliza de políticos y grandes empresarios.

martes, 8 de octubre de 2013

Corrigiendo un error informativo de las televisiones

Contra la impunidad del franquismo
 Por La Comuna
Cartas de los lectores

" Acacio, igual que yo, era militante de la LCR cuando fue detenido y encarcelado en Carabanchel. Allí dentro habíamos creado una comisión encargada de investigar qué había declarado en comisaría cada militante que estaba en la cárcel: el objetivo obvio era poder avisar a nuestra organización de lo que sabía o podía saber la policía, a fin de que se tomaran las medidas de protección oportunas. Yo era miembro de esta comisión y en ella discutimos el paso de Acacio por comisaría, igual que se discutió el mío y el del resto de militantes y simpatizantes. La conclusión la recuerdo claramente (y la podrían confirmar el resto de compañeros presos en aquella época): Acacio fue delatado, pero él no delató a nadie; sobre esto no debe quedar ni una sombra de duda."
Martí Caussa.

Acacio Puig en la inauguración en Toulouse
de la calle Vicente Lopez-Tobar guerrillero antifranquista
Burgos Dijital 01/09/2012
Desde nuestra asociación, La Comuna, salimos al paso de cualquier confusión que haya podido generar un error informativo transmitido la pasada semana desde dos televisiones. Dicho error, producto de una lamentable confusión del periodista y también represaliado Francisco Lobatón, adjudicaba a nuestro compañero Acacio Puig un comportamiento en la Dirección General de Seguridad (DGS), incluyendo el tipo de tortura sufrida a manos de la policía política franquista (BPS) y los nombres de sus criminales autores, que en ninguno de los términos era acorde con los hechos acaecidos entonces y tampoco con el testimonio que hoy presenta como querellante ante la justicia argentina.
Ante la confusión que la anécdota asociada al nombre de Acacio hubiera podido crear en sectores socio políticos, memorialistas, amistades y familiares de Acacio Puig, La Comuna hace pública esta nota de prensa y espera la rectificación en los medios aludidos, rectificación que ya ha sido comunicada a los mismos por el autor de la equivocación a quien en cualquier caso, agradecemos su testimonio personal antifranquista, difundido en esos programas.
Al mismo tiempo, como querellantes contra la impunidad del franquismo, expresamos nuestro agradecimiento a todas las personas que han decidido hacer pública en el momento presente su experiencia como víctimas de torturas y les ofrecemos la posibilidad de sumarse a la querella judicial contra los crímenes del franquismo, abierta en Argentina en aplicación del principio de justicia universal por crímenes contra la humanidad.

http://www.atresplayer.com/television/programas/mas-vale-tarde/2013/octubre/dia-7-nueva-vida-billy-nio-muecas_2013100700325.html

Amnistía Internacional contra los recortes de derechos humanos



El día  9  de Octubre, miércoles, el grupo de Burgos de Amnistía Internacional, recogerá firmas y mensajes de voz dirigidos al Presidente del Gobierno para exigir que no se recorten los derechos humanos con motivo de la crisis. 
Será en la Plaza del Cid entre las 18.30 y las 20.30 horas. 
Queremos con este acto recordar que la protección del derecho a la salud, a la vivienda o al trabajo debe ser una prioridad, y que las obligaciones de los Estados, ni se atenúan ni se extinguen en tiempos de crisis. 
La realidad nos muestra que los recortes están profundizando las violaciones de derechos humanos. 
Por ello convocamos a los burgaleses, para que, por medio de su mensaje de voz, o de su firma, se sumen a estas peticiones al Gobierno de España.


Esto es lo que oyen nuestros gobernantes cuando les pedimos, una y otra vez, que no recorten los derechos humanos con la excusa de la crisis.
Esto es lo que oyen cuando les recordamos que deben proteger el derecho a la salud, el derecho a la vivienda y el derecho a manifestarnos pacíficamente.
La crisis económica no puede convertirse en una crisis de derechos humanos.
Las obligaciones de los Estados ni se extinguen ni se atenúan en tiempos de crisis.
Naciones Unidas ha exigido a España que revise las reformas adoptadas. Que las medidas de austeridad garanticen la protección de los derechos humanos.   
Las personas deben ser primero.  
Sin embargo, los recortes siguen profundizando las violaciones de derechos humanos.
La reforma sanitaria ha dejado sin atención gratuita a 873.000 personas. Personas con enfermedades crónicas, como el cáncer o la diabetes, no tienen acceso a asistencia sanitaria.
La vivienda adecuada sigue siendo un derecho negado a muchas personas. Cientos de miles de personas hacen frente a ejecuciones hipotecarias. Nadie que no cuente por sus propios medios con una vivienda alternativa debe quedar en la calle.
No es admisible que las fuerzas de seguridad hagan un uso excesivo de la fuerza cuando la gente se manifiesta pacíficamente. Ni que estos abusos permanezcan ocultos bajo un manto de impunidad.
Las crisis tienden a exacerbar las desigualdades de género. Sin embargo, el gobierno no ha evaluado el impacto de las medidas adoptadas sobre los derechos de las mujeres.  
El gobierno debe:
·         garantizar el acceso y disfrute del derecho a la salud sin discriminación;
·         Garantizar que los desalojos se llevan a cabo sólo como último recurso y con pleno respeto a las garantías exigidas por el derecho internacional y adoptar y aplicar legislación que prohíba los desalojos forzosos;
·         cesar la estigmatización de movimientos sociales que defienden derechos y
·         garantizar que las respuestas de las fuerzas de seguridad a las protestas respetan los derechos humanos.
En un contexto de crisis económica, más que nunca, el Estado debe proteger a las personas.
¡Y hasta que nos escuchen, nos van a oír!


  LA CRISIS ECONÓMICA NO DEBE CONVERTIRSE EN UNA CRISIS DE DERECHOS HUMANOS.  

domingo, 6 de octubre de 2013

Asesinato de Adelinda Gómez Gaviria, lideresa, campesina y defensora de DDHH


Por Movice 
( Movimiento de víctimas de crímenes de Estado)

Las organizaciones y procesos sociales abajo firmantes rechazamos el asesinato de Adelinda Gómez Gaviria, mujer campesina, lideresa, defensora de los derechos humanos, comprometida por un macizo colombiano sin gran minería y trabajadora por la vida digna. Adelinda fue una mujer solidaria y en resistencia; características de las mujeres del campo en el Cauca y en Colombia; perteneció al Comité de Integración del Macizo Colombiano CIMA. 
Hechos
El asesinato de Adelinda Gómez ocurrió el pasado lunes 30 de septiembre en horas de la noche, en la vereda Cortaderas, municipio de Almaguer, Cauca, luego de que Adelinda terminaba de participar en una reunión de mujeres en esa vereda y se dirigía a su casa.
Adelinda y Wilson Pipicano, su hijo de 16 años, fueron abordados por dos sicarios que les dispararon causándole la muerte a Adelinda con cinco impactos de bala, e hiriendo a su hijo, quien en este momento se encuentra en delicado estado de salud en la Clínica La Estancia de la ciudad de Popayán. 
Adelinda tenía 36 años de edad y era madre de tres hijos.
Contexto
Es de anotar, que la lideresa había recibido amenazas un mes atrás vía telefónica en donde desconocidos le manifestaron “deje de joder con esa cosa de la minería, eso es riesgoso y se va a hacer matar”. 
El asesinato se da en el marco de la movilización permanente en defensa del territorio, en respuesta a la arremetida de las multinacionales sobre todo de la minería. Ésta ha incluido la realización de cuatro Foros Mineros y Ambientales en los municipios del sur del Cauca: en Santa Rosa, Bolívar, Almaguer y finalmente en La Sierra, con el objetivo de analizar las implicaciones de la explotación minera que las empresas multinacionales ejecutan en el territorio. En ellos las comunidades manifestaron su preocupación por la crisis ambiental, expresaron su total rechazo a la extracción de
minerales, así como a la presencia de multinacionales en la región. Para los líderes comunales la movilización y la organización han sido clave para generar propuestas frente a la política extractivista y saqueo que implica la locomotora minero energética, propuesta del gobierno de Juan Manuel Santos, que se viene imponiendo en el Macizo Colombiano. 
En ese sentido, en el último foro se convocó a una gran movilización regional por la vida, el territorio y el medio ambiente que contemplaría la integración social de los 89 municipios que hacen parte del Macizo Colombiano afectados por el abandono estatal. Desde este punto de vista, los foros han servido como espacio para generar conciencia sobre la amenaza que se cierne sobre los municipios con las solicitudes de exploración minera y sobre todo para proponer acciones desde la comunidad en el qué hacer sobre el tema minero. 
En el municipio de Almaguer, del cual era oriunda Adelinda, hay siete títulos mineros que abarcan 1732 hectáreas. Sin embargo, lo preocupante para la comunidad es que existen 18 solicitudes de concesión con una extensión de 15940 hectáreas que equivalen a la mitad del municipio. Con el agravante que la mitad de las bocatomas del agua que consumen los habitantes se encuentran en las zonas tituladas o solicitadas por las multinacionales. Se avecina una crisis por el territorio, los recursos naturales, y por la militarización que se da fruto de los intereses de las multinacionales de la minería. 
En efecto, existe un alto índice de violaciones a los derechos humanos; en el Banco de Datos de Derechos Humanos y Violencia Política del Cauca registramos entre enero de 2012 y junio de 2013 81 casos de victimizaciones. Sólo para anotar que en 24 de los casos la responsabilidad es de paramilitares, en 29 del ejército y 23 en manos de la Policía. 
Organizaciones firmantes: 
MOVIMIENTO DE VÍCTIMAS DE CRÍMENES DE ESTADO - CAUCA, CONGRESO DE
LOS PUEBLOS -PROCESOS URBANOS POPAYÁN, FUNDACION TERRITORIOS POR VIDA DIGNA

sábado, 5 de octubre de 2013

Procreación políticamente asistida



 De Beatriz Preciado
 Traducción al castellano por Eduardo Nabal
Cartas de los lectores

Beatriz Preciado (Burgos, 1970) es una filósofa feminista. Se destaca por ser una de las principales referentes en España de la Teoría Queer y la filosofía del género. Ha sido discípula de Ágnes Heller y Jacques Derrida. Es autora del “Manifiesto Contrasexual” y “Texto Yonqui”  entre otras obras importantes dentro de la teoría y práctica queer y la filosofía del género.

 En términos biológicos afirmar que el encuentro sexual entre un hombre y una mujer es necesario para desencadenar un proceso de reproducción sexual es tan poco científico como lo fueron en otros tiempos las afirmaciones según las cuales la reproducción no podía tener lugar entre dos sujetos pertenecientes a una misma religión, con el mismo color de piel o idéntica clase social. Si somos capaces de identificar estas afirmaciones como prescripciones políticas ligadas a ideas religiosas, raciales o de clase deberíamos también ser capaces de identificar hoy la ideología heterosexista como impulsora de los argumentos que sostienen que la unión sexopolítica entre un hombre y una mujer son las condiciones necesarias e inmutables  para la reproducción.

 Detrás de la defensa de la heterosexualidad como única forma de reproducción natural se esconde la engañosa  confusión entre la práctica y reproducción sexual. La bióloga Lynn Margulis nos avisa de que la reproducción social humana es mayeótica: la mayor parte de nuestros cuerpos son diploides, es decir series de 23 cromosomas. Al contrario, los espermatozoides y los óvulos son células halópidas. Solo tienen tres cromosomas en juego. La reproducción sexual no exige la unión erótica o política entre un hombre y una mujer: ni hetero ni homo, es un proceso de recombinación del material genético de dos células haploides.

 Pero las células haploides no se encuentran nunca por casualidad. Todos los animales humanos procrean de manera políticamente asistida, la reproducción supone siempre la colectivización o puesta en común del material genético de un cuerpo a través de una práctica social más o menos regulada, sea mediante una técnica heterosexual (la eyaculación del pene en el interior de la vagina) sea por un intercambio amistoso de fluidos sea por una jeringa en una clínica o sea por una placa en un laboratorio.
 Históricamente diferentes formas de poder han buscado controlar los procesos reproductivos. Hasta el siglo XX; cuando aún no se podía intervenir a nivel molecular, la dominación más fuerte se ejercía sobre el cuerpo femenino, útero en potencia para la gestación.
 No importa lo que produce un útero, siempre es considerado como propiedad del “pater familias”. Formando parte de un proyecto biopolítico en el seno del cual la población era objeto de cálculos economicistas y el apareamiento  heterosexual se convirtió en un dispositivo de reproducción “nacional”

Todos los cuerpos cuya unión no daba lugar a la reproducción fueron excluidos del “contrato heterosexual” soporte de las modernas democracias. Es el carácter asimétrico y normativo lo que llevará a Monique Wittig a decir, en los años setenta, que la heterosexualidad no es solo una práctica sino también “un régimen político”.

Para los gays, para algunos transexuales, para algunos heterosexuales, para los asexuados o las personas con alguna diversidad funcional no es posible tener un encuentro pene-vagina con eyaculación. Pero esto no quiere decir que no seamos fértiles o que no tengamos el derecho de transmitir nuestra información genética. Gays, lesbianas y transexuales no somos únicamente “minorías sexuales” (yo utilizo aquí el término minoría en el sentido deleuziano, no en términos estadísticos, sino como en términos de un sector social políticamente oprimido, como se ha utilizado en ocasiones con “Las mujeres”), somos también “minorías reproductivas”

Hasta ahora, hemos pagado nuestra “disidencia sexual” con el precio del silencio genético en torno a nuestros cromosomas. No solo se nos ha privado de la posibilidad de la transmisión de un patrimonio económico, también nos han confiscado nuestro “patrimonio genético”. Gays, lesbianas, transexuales, transgéneros y los cuerpos considerados todavía  “discapacitados” hemos sido políticamente esterilizados o bien hemos sido forzados/as a reproducirnos mediante tecnologías heterosexistas. La actual batalla por la extensión de la reproducción asistida a los cuerpos “no heterosexuales” es una guerra política y económica por la total despatologización de nuestras formas de vida y por el control de nuestros materiales reproductivos.

 El rechazo de algunos gobiernos a la reproducción asistida para personas LGTB, para las parejas “no heterosexuales” viene a sostener las formas hegemónicas y clásicas de reproducción y algunos gobiernos europeos, aun aprobando leyes de “matrimonio igualitario”,  perpetúan una política de “Heterosexismo de Estado”.



Yolanda González: verdad, justicia y reparación

Burgos Dijital entrevista a Asier González, hermano de Yolanda, Mar Noguerol, amiga de Yolanda en su estancia en Madrid dando un testimonio directo de los momentos de sus asesinato y a Luis Marcos, historiador que nos hará revivir aquellos años tan convulsos de la supuesta democracia en el Estado español.
Esta entrevista fue realizada en Burgos durante el homenaje que se brindó a Yolanda el 31 de mayo de 2013.

jueves, 3 de octubre de 2013

El gas pizarra y la provincia de Burgos: una oportunidad para todos

Por Matilde Tilde de Burgos Dijital
Con un montón de trípticos repartidos por los pueblos de la provincia quieren comprar los de BNK España a la opinión pública burgalesa. Un montón de trípticos - 16.000, comentan diversos diarios- que alaban las bondades del "fracking". Que apenas usan productos químicos contaminantes (no más que los que hay en la pasta de dientes, dicen); que no gastan tanto agua (ponen una comparativa del gasto de agua que genera un cultivo de regadío o lavar industrialmente pantalones vaqueros); que las torres de perforación sólo permanecen durante dos meses y luego "se retiran para siempre" (esto me recuerda a la publicidad de algunos cementerios: Un lugar donde descansar siempre; Tu descanso eterno...); que generará un sinfín de puestos de trabajo en la zona (entre 50 y 150 por pozo; de lo que no hablan es de la formación necesaria para desempeñar esos maravillosos puestos de trabajo que aseguran que crearán en los municipios que acojan los pozos de perforación) y cuantiosos ingresos; que no existen riesgos de contaminación de los acuíferos de ninguna de las maneras, afirman; que cuentan con numerosos asesores locales, dicen; que la actividad ocupa una o dos hectáreas, y que una vez finalizada, el terreno se devuelve a su estado original (ya me dirán cómo, teniendo que desmantelar semejante parafernalia y tapar el boquete que dejan...); que no afectará para nada a la vida agrícola, ganadera o turística de la zona... Bla bla bla. 






¿Saben qué les digo? Que no me creo nada. No me creo nada de estas "maravillosas" empresas que para adornar sus palabras y lavar la cara a sus actividades usan fotos de gente guapa con amplia sonrisa amable, de extensos pastos verdes... No me creo nada, cuando en multitud de países a lo largo y ancho de este mundo se ha prohibido el dichoso fracking. No me creo nada cuando no hablan de los movimientos sísmicos que generan sus "actividades". No me creo nada de que vayamos a obtener "todos" esos innumerables beneficios de los que hablan. 
Aunque a veces, ¿saben qué pienso? Que igual nos valdría más reventarlo todo de una vez por todas e irnos a la mierda. Pero de forma rápida. Porque lo que estamos haciendo es lo mismo, irnos a la mierda, pero lenta y agónicamente.

miércoles, 2 de octubre de 2013

Juicio Popular contra los responsables del saqueo de los derechos sociales


Juicio contra quienes elaboran las leyes hechas a la medida de políticos, iglesia y banqueros, contra los responsables de la destrucción del derecho al trabajo, contra los responsables de la privatización de la Educación y contra  leyes educativas que acaban con la visión de la educación como un derecho, contra las subidas de las tasas universitarias,...contra la eliminación del transporte ferroviario por los recortes, contra los recortes en dependencia, contra quienes recortan pensiones y ayudas a la población anciana, contra quienes crean empresas públicas para colocar a sus amigos o familiares, contra los puestos creados de" libre designación" en la administración pública, contra los recortes y la privatización de la Sanidad........

martes, 1 de octubre de 2013

Casposa beneficencia

Por Lucas Mallada de Burgos Dijital



De comidas benéficas y otros pesares...

Cuando la beneficencia y la caridad entran por la puerta, la justicia y el derecho saltan por la ventana.

Este penoso fenómeno, asociado al momento político denominado “crisis” se da cada vez con más frecuencia en España, y en Burgos no podría ser menos. Todo un Concejal de Cultura: Fernando Gómez, y todo un Gerente del Plan Estratégico: Mario San Juan, devanan su materia gris para organizar una Cena Benéfica, al estilo de los años cincuenta... Aprovechando eso sí, su juguete de temporada: el Fórum Evolución, y los galones de la Capital Gastronómica...

¿Ustedes entienden a alguien que quiera ayudar a aquellos que lo pasan mal y se vayan de cena, con todas las galas de la gente bien de la ciudad, pagando por ello 20 euros? ¿Entienden ustedes algo? ¿No sería más normal que aquel que quiera practicar la caridad done los 20 euros y luego cene en su casa, o con sus amigos, pero tirando de su propio bolsillo? Nunca he entendido esta caridad de salón provinciano, con más caspa que langostinos.

Aunque parezca sacado del NO-DO, ocurrió en Burgos, el fin de semana pasado, en el que entre doscientos y trescientos bienhechores se reconocieron, se saludaron, comentaron lo guapos que se encontraban, y sobre todo lo sensibles que son con los pobres, con sus pobres, a los que ellos van a ayudar. Y disfrutaron de una cena para dar más aún en los morros a aquellos a los que los camareros del propio Fórum echarían de las instalaciones porque afean el espacio, por su falta de glamur, porque huelen a sudor y tienen los dientes negros de caries. La viva imagen de la pobreza que se extiende para mayor gloria de los caritativos y benefactores, pero eso sí a una distancia higiénica....

En la sociedades que no hay justicia, hay caridad.

Los duros que se sacaron por el esfuerzo de los comensales..., ejem, ejem, y de los que proporcionaron las viandas se entregarán al Banco de Alimentos y a Caritas.
Actuaciones de emergencia, con mucha publicidad, pero de escasa incidencia a medio plazo. Se da prioridad a estas actuaciones, más mediáticas, que a establecer planes de promoción, prevención o desarrollo, planes reales en los que puedan participar los implicados, y que tengan un mayor alcance.

Los mismos que promueven este tipo de actos, que cotizan en el ego caritativo, son aquellos que ni se inmutan cuando recortan, reducen, arrinconan los derechos sociales que son los realmente efectivos para combatir la pobreza y la exclusión. La justicia nos cuestiona y nos obliga a estar alerta, sin embargo la caridad es cómoda y gratificante a su vez. Nuestros vecinos que sufren carencias tienen derecho a una alimentación suficiente y a una vivienda digan, amén de a la sanidad, educación o servicios sociales, por el solo hecho de ser nuestros vecinos y compartir el mismo barco.

Dar lo que nos sobra, no es un acto de caridad, sino que implica una profunda soberbia, que refuerza las desigualdades, de las personas a las que dice ayudar. Hay que llamar a las cosas por su nombre, lo ocurrido el otro día en el Fórum, no es más que una vulgar e insultante campaña de márquetin...., lo vistan como lo vistan.

Mi más visceral condena.