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jueves, 5 de junio de 2014

La privatización del hospital de Burgos


Por Burgos Dijital



A través de la entrevista con el portavoz de la Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos se pueden dar a conocer algunos datos a los ciudadanos sobre lo que se esconde tras la privatización del hospital de Burgos.  En este bloque de entrevistas previo a la manifestación a favor de la sanidad pública y el "rescate del hospital" que tendrá lugar el día 12 en la ciudad de Burgos, comenzamos esbozando los hipotéticos orígenes de la privatización del hospital:

¿Por qué ese impulso privatizador en España y en particular en Castilla y León y en Burgos?.

Hay dos hospitales de reciente construcción en Castilla y León, Río Hortega en Valladolid y otro el Hospital Universitario de Burgos (HUBU), ¿por qué en Burgos es donde se experimenta con la privatización?.

Una de las razones que se dieron por el entonces alcalde de Burgos Juan Carlos Aparicio y los diferentes consejeros de Sanidad, era el "coste", que iba a ser menor para los ciudadanos, ¿cuáles son las cifras del coste para los ciudadanos de Burgos y de Castilla y León?.

Alguien se cree las palabras del consejero de Sanidad: "...la empresa Eficanza ha registrado pérdidas de 14 millones de euros en los dos últimos años, por lo que "no puede ser cierto lo que dicen de que tenía un beneficio asegurado". 
Una empresa privada con pérdidas millonarias...

El humor de Marcos: Rubalcaba no es republicano


  Hay quien dice que PP y PSOE es lo mismo, de momento no encontramos diferencias, a este paso el       PSOE podría decepcionar más si cabe y pasar a formar parte del grupo mixto en el Parlamento.Bye

miércoles, 4 de junio de 2014

Opus Dei y homofobia: Día Internacional contra la homofobia en Burgos


Por Burgos Dijital

El día 18 de mayo tuvo lugar en la ciudad de Burgos, aprovechando que el día 17 de mayo es el Día Internacional Contra la Homofobia,  un acto conmemorativo a todas las formas de violencia contra las personas LGTBI, consistente en la sustitución de la placa de la glorieta José María Escrivá por la de "A las víctimas de la homofobia".
Así comienza y continúa el video que se realizó en este homenaje, por los asistentes:

"...Monseñor José María Escrivá de Balaguer, uno de los promotores de la homofobia en la época franquista..."
"...¿Qué es lo que pasa cuando una persona no quiere instaurarse en la norma heterosexual? Son marginadas, rechazadas, discriminadas en el mercado laboral y en la sociedad, y muchas se ven forzadas a sobrevivir violentamente en el mercado sexual sufriendo estigma social, e incluso, violencia física. Aunque en algunos países no se criminalice la homosexualidad, ésta no tiene una aceptación social sólida. La homosexualidad se tolera a regañadientes siempre y cuando reporte beneficios económicos en eso que llamamos “mercado rosa”,. Esto es, la vida de las personas LGTBI en países capitalistas se desarrolla mayoritariamente en un ambiente estrictamente comercial y mercantilizado. Es la situación del “eres gay si tienes dinero”...

5 de junio: proyección del documental "Las Maestras de la República"


El próximo jueves 5 de junio de 2014 a las 20:00 horas Ateneo Los Otros y Asamblea Gamonal y FETE-UGT , proyectarán el documental  "Las Maestras de la República" (Goya 2014 a la mejor película documental) en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Gamonal, C/ Pablo Ruiz Picasso, s/n.
   El coloquio posterior a la proyección contará con la participación de:
-Luz Martínez Ten, Secretaria de Políticas Sociales de FETE-UGT Federal y directora del proyecto "Las Maestras de la República".
-Mª Soledad Sanjuán Hidalgo, Secretaria General de FETE-UGT Burgos.
-Carlos de la Sierra Gómez, escritor e investigador.
Entrada libre hasta completar aforo.

martes, 3 de junio de 2014

El derecho a protestar está amenazado en España : entrevista a Amnistía Internacional

Foto de la portada del Informe de Amnistía Internacional
Jorge, de 35 años, es auxiliar de enfermería en un centro de salud de Madrid. Es miembro activo de la "Marea Blanca" y también pertenece a la Asamblea Popular de Carabanchel 15M.  Ha participado en acciones organizadas por un grupo denominado STOP Desahucios3 en su barrio. 

El 25 de marzo de 2013, durante una protesta en apoyo de la sanidad pública, organizada con motivo de la visita del consejero de Sanidad de la Comunidad Autónoma de Madrid a un hospital público de gestión privada, Jorge fue detenido y acusado de intentar agredir al consejero. 

Según el relato de Jorge, él se encontraba en el vestíbulo del hospital junto con otras personas, coreando lemas contra la privatización del sistema sanitario, cuando dos personas lo empujaron contra una columna, lo arrojaron al suelo y saltaron sobre él.  A continuación se identificaron como policías y le dijeron que estaba detenido por intentar agredir al consejero. Luego lo llevaron a la comisaría de policía de Móstoles.   A la mañana siguiente compareció ante una jueza, donde negó la acusación de intento de agresión al consejero, y quedó en libertad en espera de nuevas diligencias.

El 17 de junio, la jueza de instrucción desestimó la causa contra él, “habiendo procedido al visionado de las imágenes en bruto que a requerimiento de este juzgado remitió Televisión Española, de las que no resulta creíble la versión mantenida por los agentes denunciantes".  De hecho, las imágenes grabadas, pero no retransmitidas, por un canal de Televisión Española en el interior del hospital muestran que Jorge coreaba lemas mientras permanecía de pie a varios metros del consejero, sin intentar en ningún momento agredirlo o acercarse a él...

Así comienza el Informe elaborado por Amnistía Internacional : España: "el derecho a protestar, amenazado". En este informe, la organización denuncia cómo el Gobierno está  utilizando todos los medios posibles para limitar por ley el derecho a la libertad de expresión y a la protesta pacífica. El informe recoge,  además, violaciones de derechos humanos cometidas por miembros de fuerzas de seguridad, así como la falta de investigación de estos  abusos.


Hacia la Tercera República, el fin de la transición

Por Burgos Dijital

          *La historia nos ha sorprendido con un reto tras 39 años de reinado Borbón. Un reto a la inteligencia social de nuestros supuestos líderes y a la inteligencia colectiva de la ciudadanía implicada.  


El anuncio de la abdicación del rey de España esta mañana ha provocado en varias ciudades del Estado manifestaciones por la posibilidad de votar en referéndum un sistema monárquico o republicano.  En Burgos más de 2.000 personas, unos 200 metros desde la cabecera de la manifestación hasta la cola en la Plaza del Cid, han recorrido las calles del centro de la ciudad al grito de "España mañana será republicana" o "Felipe acelera que viene la tercera" entre otras consignas, acabando esta manifestación espontánea en la Plaza Mayor en un ambiente festivo.
Al finalizar se ha escuchado por megafonía que "estábamos en un momento histórico y que ahora toca hacer democracia".












lunes, 2 de junio de 2014

Se convoca a través de las redes sociales una manifestación en Burgos a favor de la República

Desde que a las de diez de la mañana Rajoy anunciara la abdicación de Juan Carlos de Borbón, las redes sociales bullen exigiendo el derecho a elegir al jefe del Estado.  En el caso de Burgos circula una convocatoria de manifestación a las 20 horas desde la Plaza del Cid.

Abajo les dejamos algunos de los documentos encontrados en redes sociales realizando la llamada para la manifestación de esta tarde.







































domingo, 1 de junio de 2014

Debates del movimiento vecinal de Gamonal

Foto de archivo Vecinos de Gamonal en la calle

Por Víctor Atobas.

La representatividad frente a las instituciones.

Investigando sobre la experiencia del movimiento vecinal del Estado español, la posición de consenso parece hallarse en elegir a un@s representantes de la asamblea, que jamás negociarían con el poder institucional, sino que exigirían el cumplimiento de una serie de demandas que habrían sido previamente debatidas y acordadas por tod@s los miembros de dicha asamblea, gestionada por l@s vecin@s sin la intromisión de intereses partidistas o electorales, y en igualdad de condiciones. Por supuesto, nos referimos a una representatividad con posibilidad de revocación, de carácter temporal y rotatorio, sujeta a la voluntad del colectivo.

Lo fundamental es que el mayor número de vecin@s participen en la asamblea porque perciban que son ell@s quienes han tomado la decisión, así como configurado la agenda de demandas y movilizaciones, a partir de sus necesidades materiales; que sepan que, el acuerdo que han tomado entre tod@s, no puede ser cambiado, ni un ápice, por la representatividad sujeta al colectivo.

El ejemplo más claro lo encontramos en la exitosa lucha contra el Bulevar y la especulación urbanística, cuando se presentaron tres demandas concretas al Ayuntamiento, exigiendo su inmediato cumplimiento.  Esta parece ser la posición mayoritaria y de consenso; mediante la presión, imponer la voluntad del barrio a las instituciones políticas, de forma que el dinamismo de Gamonal se construya fuera de la lógica del capital.

¿Cómo construir y vehicular las demandas?

Este es el punto primordial del debate, puesto que el movimiento vecinal es por y para los vecinos; esto es, para la masa obrera de Gamonal.  Cuando la masa abandona el movimiento, este corre el peligro de ser acaparado por las estructuras partidistas; en esta hipotética deriva, que no se ha producido en la realidad, los participantes de la asamblea podrían percibir que “alguien toma las decisiones por ellos”. De ahí la importancia de preguntarse dónde se encuentra la masa y de mantener la autonomía asamblearia.  La expresión de las demandas obreras se encuentra en los movimientos sociales; aun éstos reproducen el carácter reformista de la clase, las luchas y movilizaciones, así como la memoria de las victorias alcanzadas en Eladio Perlado o el Bulevar, suponen tanto la acumulación de fuerzas en el proceso dialéctico que enfrenta los intereses de clase con los del capital, como la transformación de la materia, del barrio y su sociedad.

Gamonal, donde el paro y la precariedad, la falta de oportunidades y la desigualdad, se expanden al tiempo que aumentan los beneficios empresariales y desaparecen los servicios públicos, advirtió que gracias a la movilización podía derrotar los intereses de Méndez Pozo y compañía, haciendo prevalecer los suyos. Gamonal no quiso Bulevar, y sobre el “no” se construyó el “sí”: esto es, lo que somos y queremos.

El movimiento vecinal se nutre del conflicto y, tras la victoria de las protestas de enero, ocurrió lo que sucede en cualquier otro movimiento social; que la masa abandonó el movimiento. El conflicto es el motor el cambio y en Gamonal subyacen distintos conflictos; sin duda, relacionados con las condiciones de vida de l@s trabajador@s y parad@s, hacinad@s en un parque de viviendas construidas en los años 60 y 70, durante la industrialización de Burgos, y a l@s que afectan el deterioro y la privatización de los servicios públicos.  En este sentido, la pregunta parece dirigirse hacia cómo “hacer aflorar” unos conflictos que se hallan sumergidos, expresados en la vida cotidiana de l@s vecin@s de Gamonal que, en la mayoría de ocasiones, no relacionan esta situación con la realidad política del barrio, material y en constante transformación, que ell@s mimos son capaces de transformar. En el caso de las protestas contra el Bulevar, la ruptura de la normalidad propició una conexión más directa entre la vida cotidiana y la realidad política del momento, la especulación urbanística.

El conflicto vecinal se divide en distintas fases: concienciación y crítica, movilización y alternativa, vehiculándose a partir de las necesidades del barrio. En el momento de la crítica, la vinculación con lo concreto y lo cotidiano reviste de una importancia considerable; en tanto que va formándose la conciencia del problema, entra en juego la socialización del conflicto, a través de la auto-organización de los vecinos y las labores de propaganda.

El “no” quiero que mi hij@ tenga que exiliarse para encontrar una dudosa y precaria oportunidad, o el “tampoco” quiero que los aparcamientos del barrio disminuyan y encima enriquezcan a l@s de siempre, se convierte en la identificación con el resto de vecin@s que “no lo quieren”, pero que se ven arrastrad@s a soportar dichas situaciones hasta que aparece el “sí”; irrumpe el momento de alternativa.

El momento de alternativa supondría lo que “sí queremos”, las exigencias concretas que pretendemos conseguir y que, en principio, nos negarán, dado que el ayuntamiento y las instituciones sirven a los intereses de los empresarios y caciques locales, que controlan también los medios de comunicación.  Por una parte, la campaña de la Asamblea de Gamonal de “Pateando el Barrio” ha encontrado una calurosa acogida porque plantea, precisamente, la pregunta de en qué utilizar los fondos destinados al Bulevar. De esta campaña podrían extraerse las alternativas que plantean l@s vecin@s, a partir de su vida cotidiana y sus necesidades.  

Por otra, el Área de Sociología de la universidad colabora con la Asamblea de Gamonal desarrollando un minucioso e interesante estudio, centrado en el uso que hacen l@s vecin@s del suelo y de los espacios del barrio, tanto públicos como privados. En este sentido, el estudio podría reunir y sentar unas bases sólidas del conocimiento del barrio; los espacios verdes, el estado de las infraestructuras o servicios, entre otros, sobre los que sustentar el momento de alternativa.

Entre los problemas que afectan al barrio: miles de personas se encuentran en el paro, o en riesgo de perder la vivienda, mencionando también el deplorable estado de la sanidad pública, expoliada por enemigos ya derrotados en el Bulevar. Como decíamos antes, las demandas obreras encuentran su expresión en los movimientos sociales.  La unión de los barrios, representada en la inter-conexión del movimiento con las protestas de l@s vecin@s de Fuentecillas, que rechazan la construcción del vial elevado, podría encaminarse también hacia el resto de movimientos sociales.

La vinculación con el resto de movimientos sociales.

En estos momentos, la masa se encuentra representada en las demandas obreras de carácter defensivo, puesto que se basan en necesidades como los servicios de atención a la dependencia, la educación o la sanidad pública, para que l@s hij@s de los obreros puedan estudiar y l@s ancian@s no se mueran debido a la negativa a operarl@s, a la retirada de tratamientos o las altas prematuras, entre otros ejemplos.

En la vida cotidiana de Gamonal, nos encontramos con el deterioro de los centros de salud, empeorando así mismo la calidad asistencial del HUBU, y afectando a vecin@s que han tenido que desplazarse para recibir tratamiento a otros lugares; repercutiendo en el aumento de la mortalidad respecto al antiguo hospital.  Siguiendo el esquema que hemos mencionado antes, el siguiente paso consistiría en detectar y socializar el conflicto; en el caso de la sanidad, el rescate público del hospital y la mejora de los centros de salud del barrio, parecen demandas obreras, al igual que las referentes a las guarderías o las bibliotecas.

La propuesta consistiría, entonces, en la confluencia del movimiento vecinal con el resto de movimientos de Burgos, de modo la Asamblea de Gamonal aportaría los datos, las denuncias y las demandas concretas, englobándose en la agenda de movilizaciones y el programa de exigencias del resto de colectivos. Esta confluencia podría basarse en el modelo de representatividad del que hablábamos antes; elegir a un@s representantes de la asamblea que, en este caso, acudirían al resto de movimientos sociales a defender la postura y las demandas de l@s vecin@s; representatividad con posibilidad de revocación, de carácter temporal y rotatorio, sujeta a la voluntad del colectivo.

Para entenderlo, ilustraremos el caso con un ejemplo hipotético. Un grupo de trabajo de la Asamblea de Gamonal se reúne para tratar la posible llegada de McDonald's; el empleo precario como “el futuro prometido” para l@s jóvenes del barrio. Si la Asamblea de Parad@s y Precari@s encontrara la conexión con l@s vecin@s del Gamonal, probablemente incluyera dichas demandas entre sus propias exigencias, amplificándolas.  El conflicto se extendería no sólo como el problema concreto que afecta a un@s poc@s vecin@s, sino que se orientaría hacia la masa en el sentido en que se socializara el conflicto; no contra el McDonald's en Gamonal, sino contra el empleo precario.  Es decir, la lucha concreta sería enmarcada en un conflicto más amplio, al igual que ocurrió en la exitosa lucha contra el Bulevar.
  


El humor de Marcos: PP y PSOE no es lo mismo

Mucha gente piensa que es lo mismo, es evidente que hay diferencias que saltan a la vista, busque.