Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

martes, 30 de junio de 2015

El negocio de la pobreza y los bancos de alimentos



Por Plataforma Ciudadana En Pie

Si realmente viviésemos en un Estado democrático, se hubieran articulado, desde las instituciones públicas, medidas para evitar el sufrimiento de millones de personas en nuestro país afectadas por otra de las crisis del capitalismo.

Por el contrario, la clase trabajadora es objeto de un grave maltrato dado el número de personas desempleadas y la escasa cobertura que las presta el Estado, así como la precariedad del empleo y las pésimas condiciones laborales de quienes lo conservan en condiciones propias de la edad media. Se está dando prioridad a respuestas caritativas propias de un sistema de beneficencia, siendo buena prueba de ello los Bancos de Alimentos.

Los Bancos de Alimentos suponen importantes beneficios para algunas empresas distribuidoras que controlan el 70% del mercado de alimentos. Además de mejorar su imagen, las empresas que participan donando alimentos,  consiguen que no se produzca una caída de precios debido a que los alimentos no entran directamente en el mercado; no tienen costes en la destrucción de excedentes; no tienen costes en la distribución, pues lo hacen personas voluntarias bienintencionadas; las donaciones, de cualquier tipo, desgravan un 35% en el Impuesto de Sociedades; los Bancos de Alimentos minan aún más las ventas del pequeño comercio; las campañas de donación de alimentos en las que las personas compran y luego donan, producen el aumento de las ventas de supermercados y otras empresas.

Iniciativas como la del Banco de Alimentos cumplen una doble función social. Por un lado, sirven para frenar la movilización tanto de la sociedad en general como de las personas en situación de exclusión social, ya que a éstas, se les acostumbra a la beneficencia como si fuera ley natural la existencia de las desigualdades sociales. Por otro lado, no cuestionan las causas de la desigualdad social, refuerzan la beneficencia y generan  dependencia en las personas receptoras, no facilitando procesos de toma de conciencia y empoderamiento personal.

El Director de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), José Antonio Busto Villa, es del Opus Dei, así como otros muchos presidentes provinciales, (información que se puede contrastar en la propia página de FESBAL). La base ideológica de los Bancos de Alimentos es, por tanto religiosa, y se refuerza la resignación a las condiciones de vida impuestas, adormeciendo la voluntad de cambiarlas, ya que la recompensa estará en el paraíso.

FESBAL y sus bancos afiliados, recibieron en el año 2012, de las partidas sociales de los presupuestos de la Unión Europea, 81,11 millones de euros, dinero que de otra forma hubiera ido a prestaciones sociales. “Invierten”, por ejemplo, en comprar alimentos no perecederos a Nestlé, Heros, etc., empresas cuyas oficinas de tesorería están en Luxemburgo.


La memoria del músico Antonio José ultrajada en el pregón de fiestas de Burgos

Lectura del pregón por el músico Diego Galaz. Al lado, el alcalde Javier Lacalle y el concejal del PP Fernando Gómez

Por Meseta Irredenta


EL ENÉSIMO ULTRAJE A LA MEMORIA DE ANTONIO JOSE

Este viernes en el pregón de las fiestas el insigne músico burgalés Diego Galaz pronunció estas palabras:
"Nuestra ciudad vio nacer a Antonio José, músico y folclorista al que la mala suerte de vivir en una época convulsa y de injusticias propició una corta carrera repleta de maravillosas composiciones musicales y revisión de la tradición, influido por el gran trabajo realizado por el maestro Federico Olmeda".

Esta manera de referirse a un asesinato cometido de la forma más cruel es un insulto a la memoria de Antonio José y por ende a todas las víctimas del terrorismo franquista.
Antonio José fue asesinado entre otras cosas por la necesidad del fascismo de eliminar las figuras de la vanguardia cultural, la limpieza política y ejemplarizante para instaurar en este país 40 años de terror.

Imagínense por un momento que en las fiestas de Ermua, su pregonero dijera que Miguel Ángel Blanco tuvo una corta carrera política por la mala suerte de vivir en una época convulsa. El escándalo de no solo la prensa local sino la de todo el estado estaría servido.

Aquí pasará desapercibida para muchos tal ignominia. No podía ser de otra forma, un pregón mediocre para unas fiestas más que mediocres, con absoluta falta de imaginación y que servirán de nuevo para que se enseñoreen los herederos ideógicos de aquellos que asesinaron a Antonio José y a tantos otrxs cientos de personas inocentes en Estépar.

Nadie duda de la calidad y profesionalidad como músico del señor Galaz, pero los artistas se deben mojar un poco más y, más aún, frente a un ayuntamiento gobernado de nuevo por la derecha más rancia.



domingo, 28 de junio de 2015

Caja Burgos, corrupción y codicia de la mano del PP (Segunda parte)

Por CSR Gamonal y Burgos Dijital

El acoso inmobiliario en Manuel de la Cuesta


Otro escándalo protagonizado por esta entidad, más grave por las consecuencias que originó a decenas de personas, fue el acoso inmobiliario al que sometió a los inquilinos/as de las viviendas “sociales” de la Calle Manuel de la Cuesta, ya que quienes las habitaban disfrutaban de un alquiler bajo, de renta antigua, que la Caja no podía incrementar unilateralmente.



Eran los años, ya los últimos aunque casi nadie quería saberlo, de la fiesta inmobiliaria y de la orgía crediticia. Por ello, como dicen los cínicos de la guerra, todo parecía valer en la lógica de la acumulación de rentas tras su extracción al siguiente en el eslabón. En este caso la estrategia previsible de los directivos de la entidad no podía ser otra que el derribo de los hogares y la reinstalación forzosa de los damnificados, muchos de ellos de avanzada edad, en otras viviendas con alquileres notoriamente mayores.



Fuente: ecomovilidad.net
A sabiendas de la oposición que se iban a encontrar, comienzan a desarrollar una serie de actuaciones encaminadas al deterioro progresivo e intencionado de los edificios desde el año 2007, con el fin de que sean declarados en ruina y que los inquilinos/as no tengan más remedio que abandonarlos. Un claro ejemplo de gentrificación de la que se habla en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona pero que parece pasar desapercibida cuando ocurre y ha ocurrido en nuestra propia ciudad y que también se ha reproducido en ciertas áreas de nuestro centro histórico muy apetecibles por la entrada de ayudas económicas e inversión pública. Podemos recordar el derribo de un bloque de viviendas en la Plaza Vega, que perjudicó irremisiblemente a una familia propietaria, a los dueños de una pensión y a personas que vivían en régimen de alquiler; actualmente es un solar vacío.



Fuente: blog80burgos.blogspot.com
Los habitantes de esta barriada denunciaron que Caja de Burgos no realizaba las reparaciones que demandaban, sino que se encargaba de producir más daños deliberadamente. Tapiaba además las viviendas que paulatinamente iban quedando vacías con el fin de impedir que otras personas pudieran vivir en ellas, después de producir más destrozos en su interior. Finalmente, pese a las protestas, movilizaciones y solidaridad de numerosas personas, el ayuntamiento permitió a Caja Burgos derribar esta barriada en 2010, dejando a muchas familias y gentes mayores sin vivienda social; algunas no tuvieron más remedio que aceptar ser realojadas en otras viviendas más caras; otras se negaron y abandonaron definitivamente toda relación con la caja…


Hoy día el solar es una herida más en el devastado cuerpo de la ciudad, una tierra  en la que habitaba vida y ahora no es más que un yermo a la espera de nuevos vientos que conviertan las piedras y las hierbas en negocio.



Demolición del mercado de abastos de la Plaza San Bruno

Otro escándalo, relacionado con el anterior, es la compra del antiguo mercado de abastos de la Plaza San Bruno. Con la especulación urbanística como directriz, la Caja de Burgos paga a la empresa Arranz Acinas una cantidad de dinero que jamás podrá recuperar. De nuevo un mal negocio, pues no consiguen, si quiera, su reventa. ¿Cómo se deshace de este problema? Pues, como ya parece una práctica habitual, con la complicidad del Ayuntamiento. Éste permite a la Caja edificar más alturas en las futuras viviendas de Manuel de la Cuesta, por lo que si finalmente termina la construcción (hoy paralizada) y consigue vender o alquilar más viviendas en esa barriada podrá al menos hacer caja y recuperar su frustrada inversión en el mercado.

También es necesario explicar que, tras el derribo de la plaza San Bruno, una nueva herida se abre en una ciudad que supura caciquismo e impunidad en la misma proporción, y ésta queda cinco años abandonada, convertida en una explanada de gravilla. Sólo ahora, en época electoral, el Ayuntamiento ha decidido rehabilitarla; eso sí, sin someter su actuación al diálogo franco y la participación efectiva del vecindario. ¡Faltaría más!


sábado, 27 de junio de 2015

Subasta de la vivienda de una familia de Burgos

Por PAH Burgos
NO A LAS SUBASTAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN CASOS DE VIVIENDA ÚNICA
El 2 de julio, la Seguridad Social ha fijado la subasta de la vivienda de José Antonio y su familia, miembros de PAH Burgos, por impago de cuotas de autónomo, a las que no ha podido hacer frente como consecuencia de la crisis económica. Por 18.000 euros puede quedarse una familia sin su vivienda (valorada en 90.000 euros) y sin su medio de vida.
El Gobierno, en definitiva, como consecuencia de una legislación injusta, que no contempla el Derecho a la Vivienda, aboca a la exclusión social a una familia. El Gobierno dice exigir a los Bancos lo que él mismo no cumple. La Administración debe garantizar el Derecho a la Vivienda y por ello ninguna Administración puede subastar una vivienda única de una familia y dejarla en la total exclusión social.
Existe un compromiso de un Banco para estudiar la ampliación de una hipoteca sobre la vivienda, para hacer frente al pago, y a pesar de eso, la Tesorería de la Seguridad Social de Burgos no quiere suspender la subasta.
Ni la Diputación de Burgos ni la Junta de Castilla y León (Servicio  Integral de Apoyo a las Familias en Riesgo de Desahucio) quieren intermediar, ni saben hacer nada para apoyar a la familia. Una vez más tiene que ser la PAH la que garantice el Derecho a la Vivienda.
No pedimos regalos, queremos justicia y derechos humanos, exigimos el aplazamiento de la subasta; la familia hará frente al pago.

Solidarios con Grecia




Por Burgos Dijital


También fue visible ayer, aunque con poca gente, la solidaridad con Grecia en la ciudad de Burgos, una pancarta que decía "Solidaridad Internacional con Grecia" se desplegó en la plaza del Cid, después se leyó un breve comunicado.

La ciudadanía griega mantiene un pulso largo y agotador con Bruselas, Tsipras ha decidido que si se atraviesan las líneas de negociación marcadas por el pueblo griego, medidas perjudiciales para los trabajadores, subida del IVA en alimentos básicos y nuevos recortes de los salarios públicos, recortes de las pensiones,... someterá la decisión a un referendum.

No cabe duda que se trata de aplicar medidas de sufrimiento.


Recomendado:
Pueblos unidos contra la Troika




27 de junio: Bicicletada antifracking



La asamblea contra la fractura hidráulica de Burgos, organiza el próximo sábado 27 de Junio una bicicletada que saldrá desde las traseras del centro comercial alcampo a las 12 h recorriendo la ciudad, hasta acabar con un picoteo popular en el río Arlanzón. (  compartiremos lo que podamos aportar cada un@, el postre lo aporta la asamblea¡ )

¡mostremos nuestro rechazo al fracking durante el recorrido con carteles, camisetas y nuestra presencia en las calles¡


27de junio: Video-Forum por los derechos LGTBI+



El sábado, como preámbulo del 28 de Junio, Día del Orgullo Gay (LGTBi), Anticapitalistas hemos programado un video-fórum con la película "PRIDE" al que estáis tod@s invitad@s. Antes intervendrán Berry Espinosa y Eduardo Nabal para explicar el contexto político e histórico en el que se desenvuelve la película.

viernes, 26 de junio de 2015

Burgosdijital les desea unas felices fiestas de San Pedro y San Pablo


         
                                                       Felices fiestas de Pedro y Pablo

Multados por hablar con Javier Lacalle, alcalde de Burgos

Momento previo a la reunión con el alcalde, miembros de la Asamblea contra la Especulación son identificados por la policía local. Foto cedida por A.C.E. Asamblea Contra la Especulación de Burgos


Por Burgos Dijital

Ocho meses después de protestas por la ciudad de Burgos, con multitudinarias manifestaciones en contra del despilfarro pretendido por el ayuntamiento, más de 6 millones de euros en la remodelación innecesaria de la plaza de toros, una obra llena de irregularidades en su proyecto y adjudicación con tintes especulativos y de "corrupción", seis personas han recibido una nueva notificación con la imposición de otra multa.


Rebobinamos: Estas seis personas, integrantes de la creada Asamblea Contra la Especulación de Burgos muy activa en las protestas contra esa obra,  asistieron voluntariamente y en representación de la Asamblea a una reunión con el alcalde Javier Lacalle, reunión convocada por el propio alcalde, meses después de los acontecimientos de protestas por las calles de Gamonal en contra de dicha obra de remodelación de la plaza.

Las obras ya habían comenzado, por lo que se desconocía exactamente el motivo de la reunión alcalde-Asamblea Contra la Especulación.

En la entrada a la reunión la policía local les pidió la documentación y tomando nota de ella una a una de las personas presentadas, justificando esta exigencia como motivo de seguridad, nunca pudieron pensar ni sospechar que esos datos recogidos servirían para que el Subdelegado del Gobierno les escribiera una carta con la imposición de una multa administrativa un mes después de la reunión 
de 300 € y de 600 €, haciéndoles responsables de las manifestaciones y disturbios de Octubre.

Ahora han vuelto a ser culpados, "por haber ido a  hablar con el alcalde ya que si no van no son sancionados", alcalde que se hizo "famoso" por la obra especulativa y sinsentido del Bulevar de Gamonal que no llegó a construirse gracias a las protestas del barrio y vecinos, ahora se les hace también responsables de todas las protestas y disturbios ocurridos durante los días 6, 7 y 8 de Noviembre del 2014 en la ciudad de Burgos. 
Como adelantábamos al principio ocho meses después, el 17 de Junio de 2015 y una vez pasadas las elecciones, cada una de las seis personas volvía a recibir en su domicilio una nueva multa acusándoles de ser los promotores y responsables de los disturbios ocurridos durante esos tres días de noviembre, ascendiendo las cuantías a 2000 € a cada uno.



jueves, 25 de junio de 2015

26 de junio: Concentración en solidaridad con el pueblo griego



El viernes, dentro de una Semana Internacional, se ha convocado una concentración unitaria en solidaridad con Grecia para apoyar al pueblo griego contra el chantaje al que le está sometiendo la Troika comunitaria.

26 de junio : Teatro : "Teatrería denuncia" estrena "¿El miedo es libre?"




El viernes 26 de junio 'Teatrería denuncia' estrena montaje teatral en la Casa de la Cultura de Gamonal. Las entradas para ver la obra titulada '¿El Miedo es Libre?' pueden obtenerse en la cafetería de la Casa de la Cultura y cuestan 3 euros que irán destinados a la Coordinadora provincial por la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos.

El texto tiene influencias de autores como Alfredo Sanzol o Angélica Liddell y muestra al público el miedo desde diferentes puntos de vista. Como es habitual en los seis años de andadura de este grupo burgalés, el humor y la crítica social cobran protagonismo a lo largo del espectáculo. Asuntos de la actualidad política local también se subirán a las tablas de la Casa de la Cultura de Gamonal para comenzar los Sampedros de la mano del teatro, la diversión y el pensamiento crítico.

miércoles, 24 de junio de 2015

Actividades convocadas por Plataforma Stop Represión de MIranda de Ebro


 Por Plataforma Stop Represión de Miranda de Ebro 

Stop Represión Miranda es una plataforma integrada por diferentes colectivos y personas a título individual con el objetivo de informar y denunciar la aplicación emergente de políticas de control y represión hacia los movimientos sociales, que se verán incrementadas con la tristemente famosa Ley Mordaza, una nueva estrategia para silenciar y criminalizar las voces disidentes. 
Desde la plataforma queremos concienciar a la ciudadanía sobre estas prácticas, que también tienen su reflejo en nuestra ciudad, y mostrar la solidaridad con aquellas personas que están sufriendo la represión en cualquier punto del Estado. 

Los próximos días celebraremos dos actividades a modo de presentación. Ambas serán en el Parque Antonio Machado (19,30 horas). 
Elegimos la calle para llevarlas a cabo porque queremos incidir en la necesidad de recuperar los espacios públicos como foros de debate, opinión y participación ciudadana. 

El jueves 25 de Junio, presentaremos el libro ¿Por qué no nos dejan hacer en la calle?, una obra que aborda las ordenanzas municipales y las oscuras dinámicas que en ocasiones esconden. La misma correrá a cargo de un miembro del Grupo de Estudios Antropológicos La Corrala. 

El lunes 29 de junio será la Ley Mordaza la que centre la charla coloquio, con la participación de un abogado especialista en la Reforma del Código Penal.

Juicio a un miembro de la Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de Burgos

Foto de archivo Cabecera de la manifestación 9 de mayo de 2013 contra la LOMCE en Burgos

Por Burgos Dijital

El ridículo y el absurdo, protagonistas en el Juicio

El día 23 de junio se ha celebrado en un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Burgos el juicio para la impugnación de una sanción impuesta desde la Subdelegación del Gobierno de Burgos a una persona integrante de la Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de Burgos por una supuesta infracción de "alteración del orden público". 

La vista del juicio resaltó lo absurdo de la acusación realizada a esta persona, hasta el punto de que sólo cabe esperar una sentencia favorable que anule la sanción.
Los hechos se remontan al pasado 9 de mayo de 2013 cuando la Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de Burgos celebró una manifestación comunicada en tiempo y forma, en contra de la aprobación de la LOMCE, y la supuesta infracción consistiría en que en el transcurso de esta concentración, durante la lectura del manifiesto y desde el estrado, se "convocó otra concentración ilegal", según la Subdelegación del Gobierno. 

La Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de Burgos, sostiene que además de ser "inexistente" ese llamamiento "ilegal", se imputa a una persona que ni siquiera se dirigió a los manifestantes, y tampoco estaba en el estrado. 

Una vez recibida la denuncia, la persona denunciada ha llevado a la Subdelegación del Gobierno pruebas consistentes que demuestran la imposibilidad de la comisión de la infracción, pero no ha servido de nada. Los agentes de policía que realizaron la denuncia apoyados por la Subdelegación sostienen de forma absurda la "acusación", sin querer entrar en razones ni hacer caso a pruebas fotográficas y testigos presenciales, lo que ha obligado a la persona denunciada al pago de la multa de 300 euros que ha hecho efectiva la Plataforma y con ello acudir a los Tribunales para defender su inocencia.

En el juicio se han mostrado pruebas fotográficas y vídeos así como el testimonio de varios testigos que estuvieron presentes en aquél acto.
Cabe destacar que ningún agente de la policía se ha presentado para ratificar la denuncia.
El ridículo y el absurdo han sido protagonistas en el juicio, y todo apunta a un "invento de los agentes de policía" que formularon la denuncia, sin escribir en ese momento ni un solo nombre, "una denuncia falsa", ya que la representante de la Administración solo ve pruebas exculpatorias y tuvo que reconocer en un informe final que no existían pruebas de la comisión de la infracción.
Ahora todo queda por decidir por el juez.
Una vez más se puede pensar que los agentes de Policía han recibido órdenes para intimidar y reprimir a una Plataforma muy activa, reivindicativa y molesta para los poderes públicos y la denuncia ha recaído sobre una persona que en la actualidad es muy activa en la Plataforma.




Relacionado:

23 de junio: Concentración de la Plataforma Escuela Pública, Laica y Gratuita frente a los juzgados de Burgos


¿Por qué la comunidad educativa estaba ayer en la calle?





25 de junio : cine organizado por CNT-Aranda "La bestia del reino"




Este próximo Jueves 25 de Junio a las 8 de la tarde proyectaremos en la sede de nuestro sindicato la película de los Monty Phyton 'La Bestia del Reino'. Film de género fantástico-cómico en la que Michael Palin interpreta a un campesino medieval que se propone matar a un monstruo que arrasa todos los pueblos por donde pasa. ENTRADA LIBRE.

martes, 23 de junio de 2015

El consejero de Economía se despide con un nuevo escándalo

El consejero de la trama eólica se va



Por Manuel Cortázar

Don Tomás Villanueva: el mejor guardés del cortijo castellano y leonés.



Parece que el todavía Consejero en funciones Tomás Villanueva quiere seguir dejando su impronta plagada de irregularidades e investigaciones judiciales tras haberse tomado muy en serio durante años al frente de la Economía y el Empleo de la Comunidad el encargo de Juan Vicente Herrera de crear todo tipo de organismos financiados con dinero público al margen de las reglas del control público.

Así tras la creación de las diferentes Agencias de Desarrollo Económico con quiebras millonarias, delegaciones comerciales internacionales, y escándalos como el sobrecoste millonario del edificio de Arroyo de la Encomienda (Valladolid), con varias decenas de altos cargos imputados, la sobretasación de suelos en parques tecnológicos nunca construidos y la nueva y flamante “trama eólica”, Don Tomás da un paso al frente para privatizar los servicios de Empleo de Castilla y León, el famoso ECYL.

El empleo y la formación, otro producto mercantilizado.


Ya hace tres años que se denunciaron las maniobras de la Junta por descapitalizar la labor que realiza el servicio público de empleo, en su momento cuando en junio de 2012, Villanueva despidió a 70 técnicos de las 54 oficinas de empleo de Castilla y León que llevaban 9 años trabajando, aprovechando que tenían un contrato de obra y servicio tras superar un proceso selectivo al que se presentaron 2.500 aspirantes.

En diciembre de ese mismo año presentó un ERE que afectaba a otros 120 orientadores laborales que llevaban cinco años con un contrato similar.

Sólo las protestas de estos afectados y las sentencias judiciales obligaron a la Junta a dar marcha atrás en sus planes: los 70 técnicos de modernización tuvieron que ser readmitidos 9 meses después tras una cascada de fallos judiciales, si bien la mitad de los 120 orientadores se fueron a la calle y 60 pudieron conservaron el puesto tras negociar con los sindicatos.

Ahora hace escasos meses la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León se ha gastado 3,3 millones de euros en toda la Comunidad autónoma para subcontratar a empresas privadas buena parte de las labores que venían realizando los funcionarios de este aún servicio público. La lógica neoliberal parece seguir imponiéndose en la línea política del PP y el siguiente paso es convertir todos los servicios de empleo de capital público, en un producto más con el qué comerciar.

En la provincia de Burgos, que formaba parte del lote junto a Soria y Segovia, la contratación por importe de 1,1 millones de euros ha ido a parar a una fundación llamada “Fundación Sócrates”. Esta empresa, con sede en Chiclana de la Frontera (Cádiz), se encarga desde la fecha de adjudicación, el pasado mes de marzo, de la realización de labores de "atención, orientación, formación e inserción laboral" a los colectivos en paro.

Desde ese momento los parados de la provincia de Burgos, y entendemos que de toda la Comunidad, han ido recibiendo en las últimas semanas cartas oficiales del Ecyl en la que les advierten de que a partir de ahora las empresas subcontratadas (que denominan eufemísticamente "agencias de colocación colaboradoras") se pondrán en contacto con ellos para realizar servicios de inserción laboral. Así lo ha denunciado la Asamblea de Parados y Precarios de Burgos que ha exigido a la Junta información sobre los concursos de adjudicación.

Las cartas advierten a los trabajadores desempleados que estas empresas se encargarán de las labores "de intermediación, como orientación, formación, ayuda en la búsqueda de empleo, captación de ofertas de trabajo, promoción de candidatos u otras necesarias para alcanzar el objetivo de la inserción laboral, siempre de forma gratuita para usted". Así mismo se les advierte que “pueden ser sancionados” si no se comparece a la citación cuando aún muchos de ellos piensan, con toda lógica, que se trata de una estafa.

Para rizar el rizo, las utes adjudicatarias Sócrates e Ibecom no realizan finalmente la labor contratada por la Junta, sino que a su vez estas realizan una subcontratación a lo que, suponemos en neolengua, denominan "entidades colaboradoras".

La Fundación Sócrates o el imperio de la inmoralidad


La Fundación Sócrates comenzó su andadura en Murcia y Cartagena pero pronto se volcó hacia Andalucía durante la última legislatura gobernada por PSOE e IU. De hecho tiene un centro de orientación laboral subvencionado por la propia Junta de Andalucía a través del programa Andalucía Oriental y convenios con diversas administraciones públicas.



Según ha podido comprobar Burgos Dijital, los patronos de la fundación son un conglomerado formado a su vez por tres empresas: “Centro de Estudios Sócrates, S.L.” “ACFOR 2000 Gesprode Acciones Formativas y Proyectos para el Desarrollo de Empresas Privadas, S.L.” y “Programaciones y Tecnologías del Mediterráneo, S.L.”.

Dada la opacidad de la información financiera y mercantil de dichas empresas hace sospechar que sean “empresas pantalla”, ya que es realmente excepcional que tres sociedades limitadas (empresas de capital limitado a número concreto de socios, que perfectamente podrían ser unipersonales) constituyan una fundación teniendo como fines “la formación especial y la formación profesional de colectivos con deficiencias físicas, psíquicas o en riesgo de exclusión social, así como su protección, cuidado, atención social y la búsqueda de alternativas laborales a los mismos”.

Aunque los patronos de la fundación son en este caso personas jurídicas, los cargos los ostentan personas físicas: en concreto el Presidente es Justo Lucas del Río Moreno.

El ahora Presidente de la UTE fue el principal imputado por delitos de estafa, fraude y falsedad documental en lo que se denominó la “Operación Escuela”, en la que a través de algunas empresas que son patronas de la Fundación Sócrates (Ces SL y ACfor 2000 SL) se concedían certificados que necesitaban los estudiantes para "engordar sus currículos y poder acceder a un determinado puesto de trabajo", otorgaban títulos por cursos que no se realizaron o no se completaron y certificaban la asistencia a más clases que las recibidas. Esta operación policial desplegada en 2006 en Cádiz, Sevilla, Madrid, Granada y Murcia, y que acabó con 28 detenidos, situó como cabecillas de la trama al ya señalado junto a su mujer inspectora de trabajo y en la que también participaron dos sindicalistas de CC.OO. de la sección de Banca.

lunes, 22 de junio de 2015

Solidaridad con Alfon en las calles de Burgos




Por Burgos Dijital

Varias personas se han concentrado en la ciudad de Burgos para mostrar su solidaridad con Alfonso F.O., más conocido como Alfon.

Alfon fue detenido el 14 de noviembre de 2012, día de la huelga general, por unos policías de paisano portando una bolsa con un artefacto explosivo de fabricación casera.

La madre de Alfon, integrante del colectivo de Vallecas "Madres contra la Represión" no se cansa de decir que todo fue un montaje policial.

Alfon pasó 56 días en la cárcel, saliendo en libertad con cargos a la espera de juicio.
Posteriormente la Audiencia Provincial de Madrid condena a Alfon a 4 años de prisión.
Tras haber recurrido la defensa de Alfon ante el Tribunal Supremo éste ratifica el fallo y considera que los explosivos caseros y diverso material incendiario encontrados en la mochila de Alfon el día 14 de noviembre de 2012, en el comienzo de la jornada de huelga general, podrían haber "causado daños importantes". Con lo cual se confirma la condena de 4 años de prisión.

Recomendado:


Video: "Madres contra la Represión: montajes policiales"

Entrevista a "Madres contra la Represión"


23 de junio: Concentración de la Plataforma Escuela Pública, Laica y Gratuita frente a los juzgados de Burgos

Foto de archivo cedida por Plataforma Escuela Pública, Laica y Gratuita de Burgos - Madrid 2013


Por Plataforma Escuela Pública, Laica y Gratuita de Burgos

Mañana martes 23 de junio la Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita se concentrará frente a los Juzgados de Burgos a las 13:00 horas en solidaridad con una compañera que se enfrenta a un juicio por una falsa acusación de alteración del orden público cuando participaba en un acto en defensa de la educación pública el 9 de mayo de 2013.

Durante estos dos años la Administración se ha negado a aceptar las pruebas presentadas en su descargo y a escuchar su testimonio. 
La Plataforma considera que lo que se busca es reprimir a la propia Plataforma por las continuas movilizaciones y denuncias realizadas durante este tiempo contra los recortes y la nueva ley de educación. 
Durante este curso escolar se han denunciado temas tan importantes como la privatización de comedores escolares, la pérdida de horas lectivas por la no sustitución del profesorado de baja, las pruebas externas para niños y niñas de 8 años o la insignificante dotación que reciben los centros de Formación Profesional, etc.

Con esta concentración queremos dejar claro que con tales medidas represivas no van a callar nuestra voz, ya que consideramos una obligación moral luchar por una educación pública de calidad para nuestros hijos e hijas, basada en los principios de universalidad, equidad y laicidad.


domingo, 21 de junio de 2015

Ciclo Tennesse Williams en el Cine



PROYECCIONES A LAS 18.45 Biblioteca Pública de Burgos (plaza San Juan) (Salón de actos planta baja)



LUNES 22 de JUNIO- DULCE PAJARO DE JUVENTUD (de Richard Brooks) (1962) (Paul Newman, Geraldine Page)

MARTES 23LA NOCHE DE LA IGUANA (de John Huston) (1964) (Richard Burton, Ava Gadner, Deborah Kerr, Sue Lyon)

MIERCOLES 24VERANO Y HUMO (Estreno en Burgos) (1961) (Geraldine Page, Laurence Harvey)

JUEVES 25BABY DOLL (de Elia Kazan) (1956) (Carroll Baker, Karl Maden) (Basada en la pieza corta "27 vagones de algodón)

Cuatro películas rescatas y restauradas basadas en piezas clave de uno de los dramaturgos estadounidenses del siglo pasado. 
Un clásico en la dramaturgia pre-Stonewall. En Versión Original Subtitulada.

Coordinado por Eduardo Nabal Aragón

Entrada libre hasta completar el aforo.

Ya está el número 19 de Zoozobra Magazine para vosotr@s




Ya podéis leer el nuevo número de Zoozobra Magazine. Esperamos que os guste! Incluye:

- Especiales: Sobre la historia de los mapas y la necesidad de conocer; “Cartografías imaginarias”. Acerca del concepto de autoridad; “La autoridad y la historia

- Cine valiente desde Venezuela: “Pelo malo

- Poesía: “Ey, Joe” del magnífico Julián Alonso, “Seguimos siendo de otros lares” por Carolina García Agudo, “Y si desapareciera nuestra capacidad de sorpresa” de Borja Castroviejo Calvo, las cadenas pretéritas en “Preso del pasado” por Milen XIII

- Noticias: “Los kurdos sirios asestan el mayor golpe al Estado Islámico arrebatándole Tal Abyad

- Relatos: “Ecos del pasado” sobre la guerra civil española, “La caja de música”, “Ingratitud” y literatura, la marejada regresada del pasado en “La deriva

- Opinión: “Los modelos latinoamericanos: una reflexión libertaria” por Carlos Taibo, “Los porqués del orgullo monstruo” acerca de la celebración del orgullo 2015, debate en “Después de las elecciones ¿Qué?

- ¡Esto y mucho más en zoozobra.com ¡